SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Josefa Dorta Luis (ed.). 2007. La prosodia en el ámbito lingüístico románicoEdmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Estud. filol.  n.44 Valdivia sep. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132009000100017 

ESTUDIOS FILOLÓGICOS 44: 260-261, 2009

RESEÑAS


 

Luis Pradenas. 2006. Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX. Santiago de Chile: LOM, 519 pp. (Roberto Matamala Elorz).

Las reseñas historiográficas del teatro en Chile, o mejor dicho los intentos de redacción de una Historia del Teatro Chileno, habían sido siempre hasta ahora materia de teatristas. Esto en relación a obras que abarcan amplios períodos: Mario Cánepa Guzmán, Domingo Piga, Orlando Rodríguez, deudores todos ellos del prólogo de don Nicolás Peña al Teatro Dramático Nacional para todo lo que tenga que ver con el teatro pre-centenario. Esta mancomunidad de historia con oficio se distancia en monografías e intentos de abarcar momentos más acotados, en los cuales destacan los críticos académicos de formación literaria Juan Villegas, Grínor Rojo, Fernando de Toro, amén de multitud de otros investigadores que han realizado interesantes aportes. Sobresaliendo en este panorama, encontramos a la socióloga María de la Luz Hurtado, referente necesario de la crítica de la última parte del siglo XX y comienzos del XXI, y de quien se espera con fundadas expectativas una mirada totalizadora del teatro nacional.

Una excepción entre estos grupos -los unos amplios y ligados directamente al teatro, los otros monográficos y venidos de distintos campos de las humanidades- es Luis Pradeñas, quien, siendo antropólogo, se ha atrevido con un panorama histórico de cinco siglos del teatro en Chile, logrando lo que quizás sea la más completa historia del teatro chileno escrita hasta el momento.

El libro se organiza en cuatro grandes capítulos: I. El mundo heroico; II. Chile, lejana provincia del Imperio; III. El espejo de la República; y IV. El espejo roto. Cada uno de estos grandes apartados está construido en base a artículos autónomos que, sin desligarse de un devenir histórico-ideológico común, están dedicados a temas únicos, los que son tratados como objetos monográficos. Puede uno, por tanto, ir directamente a un tema de su interés inmediato, sin temor a que éste resulte incomprensible al ser rescatado de un devenir histórico. Por otra parte, no se puede realizar una búsqueda de sentido del planteamiento de Pradeñas, sino en la visión global. Desde esta perspectiva, la obra adquiere un carácter propio de los fractales: en cada uno de los artículos se plantea una visión ideológica propia, que se repite amplificándose en cada capítulo y logra su plenitud en la totalidad de la historia.

Desde un punto de vista formal la historia habría ganado con una división del capítulo dedicado al teatro republicano, al menos en una parte destinada al siglo XIX (que según la conocida paradoja de Hauser termina en los años veinte del siglo siguiente), otra a la llamada Época de Oro, que podemos ubicar entre guerras mundiales, y una tercera de los teatros universitarios que va desde el gobierno del Frente Popular hasta el de la Unidad Popular.

Ideológicamente, el autor nos hace saber pronto su visión y este conocimiento enriquece la lectura, puesto que responde a las vivencias ideológicas de los teatristas y de un número importante de los espectadores del teatro de arte en Chile. La ideología es pues, de una parte, una declaración de objetividad histórica y, de otra, un acercamiento sensible a la actividad teatral misma y a sus celebrantes.

Obra de gran valor, tanto para la revisión de investigadores y profesores, como para los que se inician en el recorrido histórico de este arte, que ha sabido vivir y reflejar estéticamente los cambios, no pocos de ellos traumáticos, de la historia de Chile.

Universidad Austral de Chile
Instituto de Lingüística y Literatura
matamala@uach.cl

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons