SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número70GOLDSMITH, William W. y Edward J. BLAKELY (1992), Separate Societies. Poverty and Inequalíty in U.S. Cities, Temple University Press, Estados Unidos. (en español, Sociedades Separadas. Pobreza e Inequidad en las Ciudades de Estados UnidosROMERO, Luis Alberto ¿Qué hacer con los pobres? Elite y sectores populares en Santiago de Chile 1840-1895. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997, 211 páginas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

EURE (Santiago) v.23 n.70 Santiago dic. 1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71611997007000008 

FAINSTEIN, Susan S. (1994),
The City Builders: Property,
Politics and Planning ín
London and New York,

Blackwell e International
Journal of Urban and Regional
Research, Gran Bretaña.

Clara Arditi y
Francisco Sabatini
Instituto de Estudios Urbanos

The City Bufiders (Los Constructores de Ciudades) fue concebido en un momento en que la industria inmobiliaria estaba transformando rápidamente el carácter de las áreas metropolitanas en Estados Unidos y el Reino Unido, no sólo en el sentido de que las tasas de construcción anual estaban en su punto más alto desde el "boom" de comienzos de los años setenta, sino considerando que el nuevo desarrollo estaba creando una forma urbana notoriamente distinta a la anterior. Ya no se percibe el adelgazamiento de las áreas centrales versus la simple descentralizacion de las funciones urbanas hacia los suburbios; se visualiza ahora una reconcentración en los centros urbanos y una intensificación del desarrollo en la periferia en torno a "clusters" o agrupamientos cerrados.

Así, la autora examina las fuerzas que crearon el boom de las propiedades en los años ochenta y el quiebre en los noventa, investigando la mentalidad de diversos actores en torno al mercado inmobiliario, como sus promotores, las instituciones financieras y las instituciones públicas. Estas últimas vertieron, en un principio, una enorme cantidad de recursos en el desarrollo físico, el que repentinamente se interrumpió debido a un colapso del mercado. La autora analiza dos ejemplos de ciudades, Londres y Nueva York, que apostaron sus esperanzas de prosperidad económica al desarrollo inmobiliario. Discute las estrategias de los diversos actores y el mercado donde éstas se practicaron, tomando como referencia seis casos de desarrollo que se revisan detalladamente y relatando, de paso, la historia de la enorme firma Olympia y York, que triunfó en la construcción del World Financial Center de Nueva York y después se fue a la bancarrota con el Canary Wharf en Londres.

El propósito del estudio que sirvió de base a la publicación de este libro fue investigar los factores económicos, políticos, tecnológicos y culturales que hicieron a los promotores inmobiliarios tomar las decisiones que estaban determinando la forma física de estas dos ciudades "globalizadas". Ellas fueron escenario de gigantescos proyectos inmobiliarios y de una profusión de proyectos de menor escala en los años ochenta, década de gran dinamismo inmobiliario. Discutiendo las experiencias de las asociaciones público-privadas que tuvieron gran importancia en estas ciudades durante la década, la tesis de Fainstein es que la construcción del ambiente urbano contemporáneo por parte de los promotores no representó una mera respuesta a la demanda, sino que en realidad ellos fueron a la vez moldeando la demanda y respondiendo a las iniciativas y regulaciones del sector público.

Su preocupación está centrada, además, en las causas del comportamiento extremadamente cíclico de la industria inmobiliaria, y en el impacto que esto ha generado en la estabilidad económica urbana, indagando sobre la lógica subyacente a este desarrollo y sobre las similitudes y diferencias en relación a otras formas de producción de bienes.

La autora concluye que la participación de las agencias públicas no modificó la lógica capitalista de los privados, en parte porque el objetivo del Estado era estimular la activación de los negocios. De esta forma, a pesar de esta intervención y del fuerte dinamismo alcanzado por el desarrollo urbano, muchos de los problemas sociales y urbanos de estas ciudades no encontraron alivio. Finalmente recomienda un conjunto de estrategias realistas para, en forma simultánea, desarrollar ciudades y mejorar la vida de sus residentes, planteando cuatro aspectos interconectados que hoy definen de manera crucial el debate sobre las políticas urbanas: i) el desarrollo del uso del suelo por parte del gobierno, como instrumento para estimular el crecimiento económico; ii) la exclusión del segmento público en cuanto a las decisiones sobre propiedad; iii) el impacto de la actividad pública y privada sobre el medio ambiente, y iv) la influencia del desarrollo público y privado sobre la equidad social.

Susan Fainstein, profesora de la cátedra de Planeamiento Urbano y Desarrollo de Políticas en Rutgers, la Universidad del Estado de Nueva Jersey, eligió abandonar hacia fines de los años ochenta su residencia suburbana para trasladarse a un loft en el corazón de Manhattan, elección que, a propio juicio de la autora, tiene que ver con sus tópicos de interés y sus preferencias personales respecto de lo excitante de la vida urbana. Desde su primer viaje a Londres treinta años atrás, valorizó la incorporación de la clase obrera dentro de esa metrópolis, lo que motivó en ella el deseo de ver incorporadas esas virtudes en las ciudades estadounidenses. Estas reflexiones la condujeron, luego, a embarcarse en investigaciones comparadas. Siempre pensó que Nueva York se iba pareciendo cada vez más a Londres, hasta que recientemente fue impactada por la transición de Londres hacia el modelo neoyorkino, aflorando, al ver este resultado, una suerte de infelicidad -al tiempo que otros parecían celebrarlo- que la llevó a tratar de entender sus causas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons