SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número74Transferencia de recursos económico financieros e impactos territoriales en Venezuela. Caso de estudio: Región Zuliana vs. Región CapitalBonos de infraestructura: ¿la solución al financiamiento de proyectos en Chile? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

EURE (Santiago) v.25 n.74 Santiago mayo 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71611999007400005 

Las sociedades locales en el contexto
de la globalización: estudio de
casos en Uruguay*

Danilo Veiga**

Abstract

This paper presents hypotheses and research findings from projects developed at the Sociology Department at the University of the Republic of Uruguay. Its main objective is to introduce some emerging research topics in a relevant field of analysis for the Social Sciences.

Based on two case studies –Colonia and Maldonado–, the author analyses the socioeconomic characteristics and local development patterns of these dynamic communities, which given its insertion in the context of reestructuring and globalization, are subject to different impacts. On this regard, it is expected to contribute to a better understanding of local processes, particularly with reference to several dimensions of globalization and regional integration.

The author analyses the socioeconomic and territorial changes; the prospective alternatives of development for local societies; the images and expectations of the population concerning the regional integration and the "emerging social issues" in the context of globalization.

 
Resumen

En este artículo se presentan hipótesis de trabajo y resultados de investigaciones que se vienen desarrollando en el Area de Estudios Urbano Regionales del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales***. El objetivo central propuesto es colocar un conjunto de temas emergentes de investigación y análisis en un campo de creciente relevancia para las Ciencias Sociales. En dicho contexto, se ilustran tomando dos "estudios de caso" –Colonia y Maldonado– las características socioeconómicas y pautas de desarrollo local, de sociedades dinámicas que por su inserción privilegiada en el contexto de la reestructuración y globalización, están sujetas a impactos de diferente magnitud. En tal sentido, se espera contribuir a la comprensión de los procesos locales de diferenciación del desarrollo socioeconómico, particularmente con relación a los componentes de la globalización e integración regional.

En primer lugar, se analizan las transformaciones socioeconómicas y territoriales en el contexto de globalización e integración regional. En segundo término, se plantean los escenarios prospectivos de crecimiento y globalización, en que se insertan Colonia y Maldonado. En tercer término, se recogen las imágenes y percepciones de la población sobre la integración regional. Finalmente, se resumen los "temas sociales emergentes" en el contexto de globalización e integración regional.

* Paper presentado al seminario de la Red Iberoamericana, RII "Globalización y territorio", Colombia, abril 1998.
** Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
E-mail: danilo@fcssoc.edu.uy
*** En particular del Proyecto "Reestructuración productiva, Integración y Globalización: Estudio de Casos", financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad CSIC, y del Seguimiento Sociológico del Proyecto del Puente Colonia-Buenos Aires" (Comisión Nacional del Puente Binacional,
Fac. Ciencias Sociales).

 I. Introducción

Los cambios sociales y transformaciones socioeconómicas que se vienen produciendo en el contexto de los procesos de globalización y reestructuración implican actualmente un desafío importante para las Ciencias Sociales, cuyo paradigma clásico fue formulado para analizar sociedades nacionales. En tal sentido, es necesario formular nuevos conceptos e hipótesis de trabajo para evaluar las características e impactos de la denominada "globalización" de intereses y perspectivas económicas, la dispersión de fronteras geográficas y centros de decisión nacional, así como la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales (Ianni, 1995).

Por otra parte, si bien se asume que existen distintas dimensiones de la globalización que alcanzan a diferentes sectores de la sociedad y el territorio, en contextos de creciente "desterritorialización" de las decisiones y políticas, también puede reconocerse que desde la dimensión económica, "contrariamente a lo supuesto, la mayor parte de la vida económica de los países no está globalizada" (Touraine, 1996).

Desde esta perspectiva, resulta necesario avanzar en la comprensión de estos procesos, realizando estudios que "contextualicen casos de análisis", o sea comunidades y subespacios nacionales, como base de la reproducción social de la población y considerando que constituyen "espacios vitales", para implementar políticas dirigidas a fortalecer las sociedades locales (Giddens, 1990).

En este contexto, es prioritario analizar las tendencias socioeconómicas vigentes y formular escenarios para anticipar problemas y reorientar políticas en el ámbito local y nacional, buscando nuevas articulaciones entre el sector público y el privado. Así por ejemplo, en el caso uruguayo, existen muchas interrogantes con relación a los desafíos que para un pequeño país implica la profundización de los mecanismos de globalización y reestructuración económica, asociados a la integración regional.

Bajo tal enfoque, se analizan en este artículo las principales transformaciones, tendencias y escenarios de reestructuración económica y globalización, en que se desenvuelven dos áreas y comunidades estratégicas por su inserción regional y potencial –Colonia y Maldonado–. Se asume como hipótesis de trabajo que tales transformaciones se relacionan con el tipo de inserción local en una sociedad globalizada; donde influyen cada vez más los cambios derivados de las transformaciones tecnológicas, la reconversión productiva, las nuevas pautas culturales y de consumo, etc. (Castells, 1989). En definitiva, nuestro objetivo fundamental es contribuir al análisis de los problemas sociales emergentes, que estos procesos pueden inducir a nivel territorial y social.

 II. Transformaciones socioeconómicas y territoriales en el contexto de globalización e integración regional

En el contexto de globalización del capitalismo e integración regional en el cual se desenvuelven muchos países latinoamericanos, emergen cambios estructurales asociados a las transformaciones productivas, tecnológicas y a la mayor apertura externa de sus economías. En dicho marco, se vienen verificando en el Uruguay los siguientes procesos (Veiga, 1996): – Reconversión productiva y económica.

– Fragmentación socioeconómica y espacial, con formas diversas de segregación.
– Expansión agroindustrial y concentración de recursos en grandes empresas.
– Progresiva urbanización, metropolización y desruralización.
– Inserción de ciudades fronterizas en el sistema internacional (Brasil y Argentina).
– Creciente "transnacionalización" y expansión de pautas culturales y consumo.

 Estos procesos asumen manifestaciones "socioespaciales" diferentes y están transformado la configuración urbano-regional, y particularmente la estructura socioecónomica de aquellas áreas con mayor potencial, en función a su inserción y al dinamismo fluctuante de Argentina y Brasil. En esta perspectiva, la evolución socioeconómica y territorial de un pequeño país como Uruguay, en el escenario del nuevo siglo, está indisolublemente ligada a las transformaciones e impactos de la Integración Regional al Mercosur y a otros países.

En tal sentido, los procesos de globalización e integración regional se asocian al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y transporte entre los países involucrados. Dichos proyectos –insertos en el marco de la reestructuración socioeconómica y territorial– configuran nuevas relaciones entre los países y las sociedades involucradas, particularmente con respecto al rol de áreas estratégicas, en el contexto regional.

En el caso uruguayo, uno de los proyectos más importantes por su magnitud e impactos previstos –el Puente Colonia-Buenos Aires– se vincula con la realización de otra gran obra internacional –el Corredor vial San Pablo-Buenos Aires. En dicho contexto, se asume que la progresiva inserción del Uruguay en el Mercosur –a través de grandes proyectos como el Puente Colonia-Buenos Aires, Hidrovía, etc.– profundizará las tendencias de reestructuración socioeconómica, provocando significativos impactos de diferente naturaleza e intensidad en el territorio, y particularmente en sociedades locales como Colonia y Maldonado (Mazzei y Veiga, 1995).

En el marco de esta discusión, se analizan las principales características socioeconómicas y transformaciones previstas, para los Departamentos de Colonia y Maldonado, que constituyen casos de estudio relevantes, por su nivel de desarrollo, inserción regional, vocación y potencial en el escenario de la globalización.

En primer lugar, corresponde destacar que Colonia y Maldonado integran la región sur del país, y constituyen una parte del eje metropolitano del Cono Sur, que se extiende desde Buenos Aires hasta San Pablo, por la costa atlántica. En dicha medida, concentran junto a Montevideo y Canelones buena parte de los componentes internacionalizados y globalizados, actuales y potenciales, del territorio nacional. Colonia por su alto nivel de calidad de vida y crecientemente integrada en la dinámica metropolitana de Buenos Aires y Maldonado-Punta del Este como centro dinámico y privilegiado del turismo regional. (Veiga et al., 1995).

En esta perspectiva, algunos indicadores presentados en la gráfica adjunta permiten ilustrar los desiguales niveles de vida existentes entre diferentes ciudades –correspondientes a las principales regiones del país–, comparativamente con las capitales departamentales de Colonia y Maldonado. Más allá de las significativas diferencias inter e intrarregionales, importa destacar que ambas ciudades presentan los mayores índices de consumo per cápita, ingreso del hogar y PBI per cápita, a nivel nacional (exceptuando Montevideo).

Asimismo, corresponde señalar que durante los últimos años los departamentos de Colonia y Maldonado han experimentado una expansión de los servicios –turismo, sector financiero, comercio y transportes, construcción (y agroindustrias en Colonia)– muy significativa, en comparación con otras áreas del país. Este aumento de la actividad económica ha estado acompañado en muchos casos por inversiones extranjeras (fundamentalmente argentinas) en construcción y servicios, así como procesos de reconversión de distintos sectores en función a nuevas oportunidades, generadas en el contexto de integración regional y creciente apertura de la economía.

Por otra parte, la concentración de inversiones en ambos departamentos ha sido especialmente significativa en los noventa. Así por ejemplo, corresponde referir como dato ilustrativo que según datos de la Cámara de Industrias y Ministerio de Industria durante el período 1993-96 fueron impulsados 66 proyectos declarados de interés nacional (38 proyectos para Montevideo por U$S 115 millones y 28 para el interior del país por U$S 338 millones). De los proyectos impulsados en el interior del país, el 60% de la inversión se concentra en Maldonado y Colonia, en el sector industrial, turismo y servicios.

 III. Colonia y Maldonado como escenarios prospectivos de crecimiento y globalización

Tal como señalamos previamente, así como es necesario analizar las tendencias socioeconómicas vigentes, también se requiere formular escenarios prospectivos para anticipar problemas y eventualmente reorientar políticas en el ámbito local y nacional. En tal perspectiva, se plantean a continuación las principales tendencias –actuales y prospectivas– de crecimiento para los Departamentos de Colonia y Maldonado, de acuerdo al reciente Estudio del GIIE, Inst. de Economía, F.C.E. (1997). Corresponde señalar que las hipótesis básicas manejadas para la construcción del escenario proyectado al año 2010 suponen un comportamiento tendencial de los agentes económicos y profundización de las estrategias empresariales y mantenimiento de las políticas vigentes (cuadros 1 y 2).

Cuadro 1
PBI - TASAS DE CRECIMIENTO Y EVOLUCION DE LA PRODUCCION
COLONIA, MALDONADO Y TOTAL PAIS
(1985-1995 y escenario al 2010)

 
COLONIA
MALDONADO
TOTAL PAIS
% PBI-PAIS 1993
3,3
3,8
100
%PBI-PAIS 2010
7,2
4,5
100 
TASA CRECIM.
1985-1995 
2,8
4,4
3,5
TASA CRECIM.
1993-2010
6,5
2,6
1,6
 
Fuentes: Elaborado en base a datos del P.O.M./O.P.P. y G.I.E.E.-F.C.E. 1997.

Cuadro 2
PERFIL DE ESPECIALIZACION Y DINAMISMO DEPARTAMENTAL
POR SECTORES DE ACTIVIDAD (1993-2010)

DEPARTAMENTO
PERFIL ESPECIALIZACION
SECTORES DINAMICOS
 
1993
1993-2010
COLONIA
GANADERIA
TURISMO
 
LECHERIA
INDUST. TEXTIL
 
AGRICULT. INTENS.
INDUST. PAPEL
 
FRIGORIFICOS
GANADERIA
 
TURISMO
FRIGORIFICOS
 
INDUST. TEXTIL
PROD. LACTEOS
 
INDUST. PAPEL

 

 
MALDONADO
GANADERIA
GANADERIA
 
CONSTRUCCION
CONSTRUCCION
 
INMUEBLES
INMUEBLES
 
TURISMO
TURISMO
 
COMERCIO
COMERCIO
 
SERVIC. FINANC.
SERVIC. FINANC.
 
Fuente: G.I.E.E.-F.C.E. (1997)

Los resultados obtenidos suponen para el escenario previsto al año 2010 tasas de crecimiento muy altas para Colonia (6,5%) y superiores a la media nacional para Maldonado (2,6%). De tal forma, resulta que ambos departamentos obtendrían una proporción mayor del PBI nacional en dicho año, y particularmente Colonia más que duplicaría su participación en el producto del país, a través de la mayor tasa de crecimiento nacional.

Por otra parte, se ilustran en el cuadro 2 los sectores dinámicos responsables del alto crecimiento previsto para ambos departamentos. De tal forma, de acuerdo al escenario proyectado al año 2010. resulta que los sectores dinámicos serían básicamente los mismos que en la presente década. Sin embargo se pronostica el importante crecimiento de Colonia y Maldonado, por los factores mencionados previamente (estructura socioeconómica vigente, grandes proyectos de infraestructura, inserción y ventajas comparativas en el contexto regional, etc.).

En este contexto, corresponde observar que los ritmos y factores de crecimiento han sido diferentes en Colonia y Maldonado. Por un lado, Colonia ha mantenido y acrecentado durante los últimos años un nivel de desarrollo socioeconómico y calidad de vida privilegiado en el país desde hace muchas décadas (Veiga et al., 1995). Maldonado-Punta del Este, por su parte, ha experimentado un acelerado crecimiento, basado en la expansión del turismo argentino desde fines de los años setenta y en particular durante los noventa.

En tal sentido, la expansión, características e incidencia del turismo internacional en la estructura socioeconómica del Uruguay –y particularmente en Maldonado– durante estos últimos años pueden ilustrarse a través de algunos indicadores elocuentes, extraídos de la revista especializada Propiedades:

– El turismo representaba en 1986 el 50% de las exportaciones tradicionales, mientras que en 1996 representó el 84%.

– Maldonado (y la Costa de Canelones) concentran el 55% del crecimiento demográfico del interior del país.

– El área compuesta por las ciudades de Maldonado, San Carlos y Punta del Este constituye poblacionalmente la tercera área metropolitana del país.

– En los últimos diez años el número de turistas argentinos se duplicó, alcanzando en la temporada 1996-97 a un millón y medio de personas provenientes de Argentina (más del 40% de la población uruguaya).

– El 56% de las viviendas de Punta del Este pertenecen a turistas argentinos.

 A. Principales transformaciones previstas en el escenario prospectivo

En resumen, de acuerdo a las tendencias recientes y prospectivas señaladas anteriormente, en el contexto de la creciente integración regional y globalización, y los Estudios del "Seguimiento Sociológico del Proyecto del Puente Colonia- Buenos Aires", así como las Directrices Nacionales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DINOT 1996), son previsibles los siguientes procesos y transformaciones para la próxima década:

1. Principales transformaciones previstas para Colonia

Mayor diversificación y reestructuración socioeconómica. Importante crecimiento en turismo y servicios, asociado a nuevos flujos de transporte y expansión del hábitat metropolitano. Asimismo, se prevé una mayor reestructuración de las cadenas productivas existentes, especialmente a nivel de la agroindustria.

Crecimiento y transformación de los actores regionales. Es previsible por un lado el ingreso de grandes y medianos inversores, empresas extrarregionales y transnacionales, junto a importantes contingentes de inmigrantes. Por otra parte, se prevé una significativa reconversión de productores y empresarios locales, como respuesta al nuevo contexto.

Inversión extranjera como eje de la reestructuración territorial. Fundamentalmente, en grandes complejos turísticos, infraestructuras por concesión de obra pública, agroindustrias, sector inmobiliario, "urbanizaciones cerradas" - "Countries", Marinas, etc.

Explosión y reestructuración demográfica. Luego de mantener su población sin crecer durante los últimos treinta años, Colonia ingresará en una fase de acelerado crecimiento, particularmente luego de que comience a operar el puente binacional.

Fragmentación socioeconómica y cambios en la estratificación social, derivados de nuevos inmigrantes, con estilos de vida y pautas de consumo diferentes.

Creciente integración funcional en el "espacio metropolitano de Buenos Aires". A través de la integración del "corredor metropolitano" Buenos Aires-Montevideo-Punta del Este y su conexión con el eje vial San Pablo-Buenos Aires.

 B) Principales transformaciones previstas para Maldonado

Diversificación de "modelos turísticos" y nuevas funciones urbanas. Asociada a la eventual transformación de Maldonado-Punta del Este, en un área de economía diversificada, con actividades permanentes y utilización del espacio (público y privado), que actualmente permanece abandonado la mayor parte del año.

– Problemas asociados a la reconversión y diversificación de la oferta por parte de empresarios.

– Fragilidad del modelo turístico de "verano" y dependencia del mercado argentino en el sector inmobiliario y financiero.

– Riesgo de eventual desvalorización territorial y medioambiental.

– Integración –junto a Montevideo y Colonia– de la "región metropolitana" más dinámica a nivel nacional.

– Profundización de impactos socioculturales de la globalización y "emergencia de problemas sociales" (asociados al turismo internacional) en la población local. Luego de haber presentado sintéticamente las principales características y tendencias socioeconómicas previstas para Colonia y Maldonado, es interesante contrastar estos datos y tendencias, con la "diferenciación regional de opiniones" y la percepción de la población local sobre el futuro.

IV. Imágenes y percepciones de la población local sobre la integración regional

En este artículo se han analizado los casos de Colonia y Maldonado, como dos "tipos de sociedades locales dinámicas" que por su trayectoria e inserción privilegiada en el contexto nacional y regional están sujetas a transformaciones e impactos de importante magnitud, y lo serán en mayor medida durante los próximos años en función a las tendencias mencionadas previamente.

En tal sentido, considerando las tendencias recientes y prospectivas señaladas, en el contexto de la creciente reestructuración económica y globalización, resulta útil obtener un enfoque complementario de algunos problemas señalados, contrastando las imágenes y expectativas de la población regional con respecto a los impactos de la integración y su desarrollo local. La importancia de tal enfoque radica en la necesidad de articular elementos que surgen de análisis del tipo estructural, con aquellos provenientes de encuestas de opinión pública. Más allá de las limitaciones inherentes a este tipo de análisis, resulta útil intentar una complementación de elementos estructurales y prospectivos con variables de opinión.

De acuerdo a ello, se intenta una aproximación a estos temas a partir de la Encuesta Regional de Opinión Pública realizada en el marco del "Seguimiento Sociológico del Proyecto del Puente Colonia-Buenos Aires" (julio 1997). En primer lugar, es interesante analizar la evaluación de consecuencias de la integración física binacional –a partir de la construcción del Puente– por parte de la población local (cuadro 3). En segundo lugar, se recogen las imágenes locales sobre los impactos de la integración física binacional (cuadro 4).

Cuadro 3
PERCEPCION-EVALUACION SOBRE CONSECUENCIAS DE LA
INTEGRACION FISICA BINACIONAL COLONIA - BS.AS.
(% respuestas s/área de residencia para cada ítem)

PERCEPCION / AREA
COLONIA
MALDONADO
MONTEVIDEO
CONSECUENCIAS
POSITIVAS P/COLONIA
58 82 72
 
CONSECUENCIAS
POSITIVAS P/PAÍS
59 75 69
 
IMAGEN COLONIA
POLO DESARROLLO
57 57 53
 
Fuente: Encuesta Regional, julio 1997. Depto. Sociología, F.C.S. Fac. Ciencias Sociales.

Cuadro 4

IMAGENES LOCALES SOBRE IMPACTOS DE LA
INTEGRACION FISICA BINACIONAL (COLONIA - BS. AS.)
(% de respuestas s/área de residencia para cada ítem)
 
IMAGENES S/ AREA
COLONIA
MALDONADO
MONTEVIDEO
INVASION TURISTAS
ARGENTINOS Y
PERDIDA IDENTIDAD
72  25 50
 
INMIGRACION DE 
DESOCUPADOS Y
BAJOS INGRESOS
47 13 12
 
MAYORES 
OPORTUNIDADES
CULTURALES
46 63 22
 
Fuente: Encuesta Regional, julio 1997. Depto. Sociología, F.C.S.

Los resultados obtenidos indican la existencia de diferentes evaluaciones, sobre las consecuencias de la integración física (entre Colonia y Buenos Aires), por parte de la población local según su área de residencia (cuadro 3). Por una parte, a nivel global predomina una evaluación positiva en la opinión pública. Sin embargo, analizando las diferencias regionales surge que existe una valoración mucho más positiva entre la población de Maldonado que entre los habitantes de Colonia, respecto a las consecuencias de la integración regional sobre la sociedad local y nacional.

En definitiva, las imágenes y percepciones de los habitantes de Maldonado, sobre las consecuencias de la integración regional con Argentina, están estrechamente asociadas a la consolidación y expansión del turismo en Maldonado-Punta del Este, y al "marco de referencia y socialización cultural", en que se desenvuelve un área expuesta desde hace décadas a los impactos socioeconómicos y culturales del turismo internacional.

Por otra parte, la población local de Colonia, si bien considera positivas las consecuencias de la mayor integración regional, tiene expectativas y temores diversos, frente a sus potenciales impactos. Ello resulta claro cuando se analizan las imágenes locales acerca de los impactos de la integración física binacional (cuadro 4). En efecto, existe entre los colonienses una inquietud, por- que la invasión de turistas argentinos significará una pérdida de su identidad cultural (tranquilidad, estilo de vida, etc.), así como por el tipo de gente que llegaría a su comunidad.

En tercer término, se evaluaron las imágenes locales acerca de los impactos económicos previstos por la mayor integración física binacional. Las respuestas de la población indican que desde la perspectiva local se producirán impactos positivos por la mayor actividad prevista en turismo, construcción y servicios. En este caso, la diferenciación regional de opiniones entre Colonia y Maldonado no resulta significativa (cuadro 5).

Cuadro 5
IMPACTOS PREVISTOS A NIVEL NACIONAL DE LA
INTEGRACION FISICA BINACIONAL (COLONIA - BS. AS.)
(% respuestas s/área de residencia para cada ítem)

PERCEPCION S/AREA
COLONIA
MALDONADO
MONTEVIDEO
MAS ACTIVIDAD
INDUSTRIAL
38  41 43
MAS ACTIVIDAD
CONSTRUCCION
56 51 57
MAS ACTIVIDAD
SERVICIOS
47 48 54
MAS TURISMO
60
56
79 
 
Fuente: Encuesta Regional, julio 1997. Depto. Sociología, F.C.S.

Por último y complementando los elementos anteriores, se analizó la percepción sobre los impactos de la integración en el empleo, desde la perspectiva de la población local. Los resultados (cuadro 6) demuestran la creencia mayoritaria en que se generarán más empleos, en las distintas regiones involucradas y particularmente en Colonia y Maldonado, por las transformaciones previstas en los sectores económicos mencionados.
 

Cuadro 6

IMPACTOS PREVISTOS A NIVEL DEL EMPLEO POR LA
INTEGRACION FISICA BINACIONAL (COLONIA - BS.AS.)
(% respuestas s/área de residencia para cada ítem)

PERCEPCION S/AREA
COLONIA
MALDONADO
MONTEVIDEO
MAS EMPLEOS EN 
URUGUAY
64  48 52
MAS EMPLEOS EN 
COLONIA
71 87 75
MAS EMPLEOS EN
MALDONADO
44 66 48
MAS EMPLEOS EN 
MONTEVIDEO
48  46  36
 
Fuente: Encuesta Regional, julio 1997. Depto. Sociología, F.C.S.

En síntesis, los elementos planteados, desde la perspectiva de la percepción e imágenes locales de la población, guardan una estrecha relación con los resultados de sondeos de opinión pública recientes sobre el Mercosur (1). Sin duda que estos elementos deben profundizarse, incorporando al análisis sociológico de las imágenes de la población local otras variables socioeconómicas y actitudinales, tal como se ha realizado en la Encuesta Regional de 1997.

Finalmente, luego de haber ilustrado las imágenes y percepciones de la población local sobre la integración regional, se destacan a continuación "los temas sociales emergentes" en contextos de globalización e integración regional.

 V. Temas sociales emergentes en contextos de globalización e integración regional

La globalización ha sido definida como la intensificación de relaciones sociales a escala transnacional que vinculan localidades distantes, de tal manera que eventos locales son "modelados" por sucesos ocurridos a muchos kilómetros y viceversa (Giddens, 1990). Desde tal perspectiva, hemos asumido como hipótesis de trabajo que "distintas dimensiones y manifestaciones de la globalización" impactan a diferentes sectores de la sociedad y áreas subnacionales, en contextos de creciente "desterritorialización" de las decisiones económicas y políticas.

En tal sentido, en este artículo planteamos un conjunto de temas emergentes en la discusión académica y política sobre algunas manifestaciones de la globalización. De tal forma, intentamos avanzar en la comprensión de estos complejos procesos, "contextualizando casos de análisis" –las sociedades locales de Colonia y Maldonado– y observando las principales transformaciones, tendencias y escenarios de reestructuración económica y globalización en que se desenvuelven dos áreas estratégicas del país por su inserción regional y potencial.

Desde esta perspectiva, y en base a los estudios realizados así como a las opiniones e imágenes de la población local, se considera que dichas transformaciones socioeconómicas y territoriales, implican para Colonia y Maldonado –y otras áreas del país– "riesgos y desafíos, tanto en el contexto actual como especialmente en los escenarios prospectivos de corto plazo".

En dicho contexto y a modo de síntesis –se destacan por sus implicancias sociales– algunos temas centrales emergentes de los casos analizados:

– Inversión extranjera como factor central de la reestructuración económica local, a través de complejos turísticos, infraestructuras por concesión de obra pública, sector inmobiliario, "urbanizaciones cerradas", agroindustrias, etc.

– Transformación de los agentes del desarrollo local, a través de grandes y medianos inversores, empresas extrarregionales y transnacionales.

– Inmigración y reestructuración demográfica, mediante "nuevos flujos poblacionales" –permanentes y coyunturales–, entre áreas metropolitanas y otros espacios subnacionales, así como de países vecinos.

– Creciente integración en el "espacio metropolitano de Buenos Aires", a través del "corredor" Buenos Aires-Colonia-Montevideo-Punta del Este.

– Potencial fragmentación y congestión ambiental y territorial, en función a inversiones especulativas, crecimiento urbano desordenado y asentamientos precarios.

– Expectativas y conflictos emergentes por parte de sectores de la población local, frente al crecimiento acelerado y a los potenciales impactos de los grandes proyectos.

– Ausencia de estrategias alternativas y consenso sobre pautas y tipos de desarrollo por parte de los agentes locales.

– Debilidad de sectores empresariales y falta de capacitación laboral.

– Fragmentación socioeconómica y cambios en la estratificación social, derivados de la afluencia de inmigrantes extranjeros y nacionales, con estilos de vida y pautas de consumo diferentes.

– Impactos socioculturales de la globalización y "emergencia de problemas sociales" asociados al turismo internacional (inseguridad, marginalidad, delincuencia, etc.).

En definitiva, varios de estos temas no son nuevos, pero expresan, como plantea Anthony Giddens, los "rasgos polares de la modernidad", o sea "confianza", "riesgos", "oportunidades" y "peligros", en el contexto de globalización. (Giddens, 1990). Estos elementos surgen claramente en los estudios realizados en el Departamento de Sociología en la medida que diferentes actores sociales plantean incertidumbres y reparos frente a los "costos sociales de los procesos de integración regional y globalización".

En este contexto, importa destacar como una hipótesis de trabajo central que "la globalización envuelve el problema de la diversidad socioeconómica", en cuanto las sociedades locales están insertas en escenarios de desarrollo desigual y consiguiente fragmentación económica, social y cultural, a nivel de diferentes actores locales.

Por otra parte, no son válidos los argumentos de "homogeneización e inevitabilidad de los procesos globales", que se plantean en distintos ámbitos. Aunque pueden existir en muchos casos una "globalización de problemas nacionales" y al mismo tiempo una "especificidad singular de ciudades y regiones ", en la medida que se desterritorializan cosas, gentes, valores, etc., y se fragmentan el espacio, el tiempo y las ideas (Ianni op. cit.).

Por consiguiente, resulta muy ilustrativa y aplicable a nuestros contextos la afirmación sobre la "fragmentación creciente de experiencias individuales que pertenecen a varios lugares y tiempos", como un rasgo fundamental de la vida moderna, que plantea en su último libro Alain Touraine (1997).

Estos elementos representan un llamado de atención frente al economicismo predominante en el análisis sobre la reestructuración y globalización, y enfatizando la complejidad cultural vigente al interior de sociedades –aún relativamente homogéneas como la uruguaya–. En tal sentido, las relaciones entre la "cultura globalizada" versus la "cultura local" constituyen un campo de análisis relevante para avanzar en el conocimiento de los procesos de globalización que impactan a nuestras sociedades (Featherstone, 1996).

Desde esta perspectiva, corresponde destacar que aun en sociedades con niveles de equidad e integración social relativamente altos en el contexto latinoamericano –Uruguay–, emergen crecientemente durante la década de los noventa diversas manifestaciones de "segmentación y fragmentación socioeconómica y cultural". Así por ejemplo, surgen "nuevos perfiles de marginalidad y pobreza" (inserción laboral precaria, insuficiencia de ingresos, movilidad descendente y violencia), que asociados a pautas de segregación residencial y educativa acentúan la desintegración y segmentación social (2) (Katzman 1996). En dicho contexto, se están planteando políticas de fortalecimiento de la familia, la educación y la comunidad local, junto a políticas de descentralización que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, para cortar las tendencias de fragmentación social.

En síntesis, desde este complejo contexto, algunos autores plantean que las perspectivas de las sociedades locales para el próximo milenio se desenvuelven en un contrapunto entre "globalización de los procesos socioeconómicos y culturales y manifestaciones de anomia colectiva". (Candido Mendes, 1997). En tal sentido, existen algunos temas fundamentales para evaluar, por parte de las comunidades locales, frente a las tendencias predominantes. Entre los cuales se destacan; el retraimiento del Estado Nacional a través de crecientes privatizaciones, tercerizaciones y pérdida del espacio público; la presión sobre el "modelo democrático", por la fractura de los mecanismos de representación sociopolítica; la pérdida de "marcos de referencia y socialización tradicionales", la velocidad de los cambios tecnológicos y la "burocratización de la vida cotidiana" y lo que algunos autores denominan "Macdonaldización de la sociedad" a través de la globalización del consumo.

Notas

(1) Así por ejemplo, es interesante apreciar que un 41% de los uruguayos cree que la integración al Mercosur será beneficiosa para el país; sin embargo solamente un 27% opina que será positivo a nivel personal. (Equipos Consultores Dic. 1997).

(2) En tal sentido, son muy ilustrativos los datos de una reciente investigación de CEPAL (1996), donde se identifican los clivajes socioeducacionales entre los jóvenes de diferentes áreas de residencia y estratos socioeconómicos. Así por ejemplo, mientras que el 73% de los jóvenes montevideanos de estratos medios concurre a centros educativos, en las ciudades del interior este nivel desciende al 57%.

BibliografÍa

Castells, M. (1989): Informational City, Ed. Basil Blackwell, Oxford.         [ Links ]

DINOT (1996): Informe Final. Directrices de Ordenamiento Territorial y Desarrollo. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Uruguay.         [ Links ]

Featherstone, M. (1996): "A globalização de complexidade: Posmodernismo e cultura de consumo". Rev. Brasileira de Ciencias Sociales, N° 32.         [ Links ]

Giddens, A. (1990): Consecuencias de la Modernidad. Ed. Alianza, Madrid.         [ Links ]

G.I.E.E. (1996): "La economía uruguaya en los noventa: análisis y perspectiva de largo plazo". Ed. UTE-Universidad de la República. Montevideo.         [ Links ]

Ianni, O. (1995): Teorias da globalização. Ed. Civilização Brasileira, 3a. Ed. Rio de Janeiro.         [ Links ]

Katzman, R. (1996): Marginalidad e integración social en Uruguay. Ed. CEPAL, Montevideo.         [ Links ]

Mazzei, E. y Veiga, D. (1995): "Las sociedades frente a los impactos de las transformaciones regionales y la reestructuración". Paper presentado al Seminario Internacional sobre Impactos territoriales de los procesos de reestructuración. Santiago de Chile, IEU-PUC-RII, Santiago de Chile. Julio 1995.         [ Links ]

Mendes, C. (1997): Conferencia en el Seminario Internacional de CLACSO Y FLACSO. Noviembre, Buenos Aires.         [ Links ]

Mingione, E. (1994): "Polarización, fragmentación y marginalidad en las ciudades industriales", en Alabart, García y Giner, S. (eds.) Clase, Poder y ciudadanía. Ed. Siglo XXI Madrid.         [ Links ]

Touraine, A. (1996): Conferencia en el Seminario Internacional "Los nuevos caminos de América Latina". Presidencia de la República, Montevideo.         [ Links ]

_______ (1997): ¿Podremos vivir juntos? Iguales y Diferentes. Ed. FCE. Buenos Aires.         [ Links ]

Veiga, D. et al. (1995): Desarrollo local e Integración Regional: impactos sociales del Puente Colonia Buenos Aires. Informe Final Depto.Sociología-FCS-CSIC, Universidad de la República. Montevideo.         [ Links ]

_______ (1996): "Aspectos Sociales del Ordenamiento Territorial: hacia la formulación de políticas". Informe Final Proyecto Directrices de Ordenamiento Territorial. DINOT-MVOTMA. Montevideo.         [ Links ]

_______ (1996): "Desigualdades sociales en el escenario de la integración regional". Presentado al III Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Impactos de la Reestructuración, Sevilla, España. Doc. Trab. N° 27, Fac. C. Sociales.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons