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EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

EURE (Santiago) v.27 n.80 Santiago mayo 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612001008000001 

Metropolización y suburbanización

Durante las últimas décadas, bajo los efectos combinados y simultáneos de las nuevas tecnologías de la información, de la reestructuración económica y de la globalización, se han estado procesando un conjunto de radicales transformaciones que han terminado afectando prácticamente a todos los rincones de la economía mundial. Estas transformaciones, que comenzaron a materializarse a partir de la crisis capitalista de mediados de la década de los años setenta, alteraron profundamente el escenario de la acción social, tanto en sus dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales, como en su expresión territorial.

En esos procesos, en los que se intensificó aún más la industrialización y terciarización del aparato productivo -y, por lo tanto, la urbanización de la economía- las ciudades se consolidaron como centros neurálgicos en torno a los que se ha ido articulando la dinámica de acumulación, crecimiento y modernización de los distintos componentes de una economía en acelerado proceso de globalización. En ello ha incidido decisivamente el hecho de que bajo el impulso de las políticas de liberalización económica y de desregulación, la penetración de las nuevas tecnologías de la información contribuyó a afirmar y generalizar una nueva arquitectura productiva estructurada en base a empresas configuradas en red, cuya cristalización territorial incidió en la conformación de lo que Saskia Sassen ha caracterizado como una gran red global de ciudades transfronterizas que funcionan como sitios estratégicos para las operaciones económicas globales.

De esta forma, a medida que se fueron desplegando a escala planetaria las diversas actividades productivas organizadas en red, diversas ciudades de los países involucrados en esa dinámica fueron los lugares preferidos para la localización de los eslabones principales de las cadenas respectivas. Con ello se fue desarrollando una nueva base económica urbana, estructurada en torno a las actividades más dinámicas del aparato productivo globalizado y a los mercados internos que desde allí comenzaron a expandirse.

En lo fundamental, esa nueva base económica urbana se estructuró a partir de un diversificado conjunto de funciones y actividades, entre las que importa destacar: a) las tareas de dirección, gestión, coordinación y control de un amplio espectro de conglomerados y empresas nacionales y multinacionales, de papel relevante en el comando de la dinámica de acumulación y de articulación con la economía global; b) las actividades más modernas del terciario avanzado, donde se destacan los servicios financieros, los servicios al productor, los servicios vinculados a los productos y actividades globales y las actividades educacionales y culturales de más alto nivel; c) el núcleo más innovador e intensivo de capital de la nueva industria, así como las empresas con líneas de actividad más competitivas y/u orientadas al mercado mundial y, d) el mercado para la parte más relevante de los productos globales. Así, independientemente de su nivel de desarrollo, diversas ciudades pasaron a desempeñar un número creciente de funciones globales, por lo que -como afirman Marcuse y van Kempen (2000)- pasaron a ser ciudades en vías de globalización, aun cuando no todas ellas puedan ser calificadas stricto-sensu como ciudades globales.

En la medida que estas actividades son las que erogan los salarios más elevados de cada país y las que generan la mayor demanda por costosos y sofisticados artefactos urbanos -cuya presencia, especialmente en las metrópolis periféricas, se ha intensificado en esta fase del desarrollo capitalista- su localización metropolitana ha contribuido fuertemente al desencadenamiento y a la retroalimentación de efectos inductores del crecimiento y de la expansión urbana. En particular, la proliferación de shoppings-malls de última generación, de condominios cerrados de alto estándar, de edificios corporativos inteligentes, de conjuntos empresariales integrados, etc., han tenido una fundamental incidencia en la estructuración metropolitana y en la configuración de la morfología emergente.

Así, se ha ido estructurando una nueva geografía de cobertura mundial, marcada por nuevas centralidades, en la que el papel de las ciudades ha resultado fuertemente revalorizado. Como afirma Pierre Veltz, "lejos de disolverse en el universo a-espacial de la teleactividad, las ciudades mundiales concentran una parte de más en más considerable de la riqueza y el poder" (1996:7). Todo ello ha redundado en que en su crecimiento, las respectivas manchas urbanas tiendan a encaminarse hacia una dinámica de metropolización expandida, en la que progresivamente van ocupando los pueblos y áreas rurales que encuentran a su paso, desbordando una y otra vez sus límites anteriores. De estos incontrolables procesos de suburbanización, en cuya dinámica el automóvil tiene una incidencia decisiva, emergen ciudades de cobertura y alcance regional, de estructura policéntrica y fronteras difusas.

De esta manera, la ciudad de corte europeo, compacta y delimitada, que había prevalecido como referente idealizado hasta no hace mucho tiempo, está dejando paso a un tipo de imagen urbana de la que Los Angeles parece ser el paradigma más apropiado. Denominaciones como ciudad informacional (Castells 1989), ciudad global (Sassen, 1991), metápolis (Ascher 1995), ciudad postmoderna (Amendola, 1997), ciudad postfordista (Dematteis, 1998), postmetrópolis (Soja, 2000), ciudades en globalización (Marcuse y van Kempen, 2000), entre muchas otras, documentan los esfuerzos que se vienen desarrollando en pos de la identificación de las tendencias que estarían marcando el tránsito hacia la ciudad del futuro y de aprehender los rasgos y la conformación morfológica que la caracterizarían.

En cualquier caso, más allá de las mutaciones aludidas, cuando se analizan las continuidades y las rupturas que conducen a este producto urbano considerando los procesos de metropolización que se habían desencadenado bajo el impulso de la industrialización sustitutiva en la fase anterior del desarrollo capitalista en los países a que hacen referencia los trabajos incluidos en este número de EURE, no debería descartarse la hipótesis de que las tendencias que ahora están cristalizando no pueden considerarse como enteramente novedosas, sino como la lógica y previsible culminación de una forma de urbanización capitalista, que entonces ya había comenzado a perfilarse. Y que, por lo tanto, desde esta perspectiva, el tipo de ciudad que ahora se está desarrollando sería el resultado de un conjunto de mutaciones perfectamente compatibles con una modalidad específica de urbanización, cuyos orígenes seguramente se deberían situar en el momento en que se inicia la revolución industrial.

En esta nueva realidad, donde la gestión urbana encuentra cada día obstáculos más difíciles de superar, cada ciudad busca afanosamente incrementar su atractivo en relación a los capitales móviles, al capital humano más capacitado, a cierto tipo de eventos internacionales de alta convocatoria y a las corrientes turísticas en continuo crecimiento. Ser competitivo pasa a ser considerado como un requisito ineludible para aumentar las inversiones, lograr un mayor volumen de actividad productiva y, en consecuencia, incrementar el empleo.

Todo este complejo cuadro emergente ha dado un creciente impulso en las últimas décadas a innumerables estudios e investigaciones, en las que se intenta identificar y descifrar las raíces y fundamentos de estas transformaciones y caracterizar el tipo de ciudad hacia la cual estaríamos evolucionando tanto en los países centrales, como en los de la periferia. En la medida que transformaciones de esta naturaleza han comenzado a ser percibidas en América Latina, en esta parte del mundo se han intensificado los estudios sobre la evolución y transformaciones de nuestras grandes ciudades. Ha sido así, que la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio decidió crear un grupo de trabajo sobre Globalización y Expansión Metropolitana, el cual ya consideró un muy amplio conjunto de trabajos sobre estas ciudades en sendos seminarios internacionales realizados en Toluca en setiembre del año 2000 y en Rosario en mayo del 2001, esfuerzo que habrá de proseguir en un tercer evento a llevarse a cabo en Camagüey, Cuba, en el segundo semestre del próximo año.

Al mismo tiempo, paralelamente se ha constituido una red para considerar específicamente la evolución de las grandes ciudades del ámbito del Mercosur, a las que se ha agregado Ciudad de México, red que ya ha realizado una serie de seminarios internacionales (Teresópolis, Brasil, 1999; Santiago de Chile, 1999; Buenos Aires, 2000), donde se han presentado y discutido los resultados de diversas investigaciones referidas a distintos aspectos y dimensiones de las transformaciones que han vivido en las últimas décadas las ciudades consideradas.

En el ámbito de estas preocupaciones, EURE decidió prestar especial atención a esta temática que ha constituido una de sus preocupaciones centrales desde sus orígenes, hace ya 30 años. Así, luego de haber publicado numerosos artículos sobre la cuestión urbana en diversos números anteriores, en diciembre de 1999, recogiendo parte de los materiales producidos en el ámbito de las redes mencionadas, así como también trabajos escritos especialmente para esta revista, dedicó un número especial al tema de "Globalización y Metropolización". En esa oportunidad, reconocidos especialistas en la materia analizaron los casos de Buenos Aires, París, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Sao Paulo, buscando identificar los principales impactos que la globalización había tenido en esas grandes áreas metropolitanas y dejaron establecidas las bases para una discusión más amplia sobre un tema que todavía plantea innumerables interrogantes.

Ahora, en este nuevo número especial, EURE busca ampliar la cobertura del tema, y enfocar otros aspectos y problemas que se observan en muchas de estas áreas metropolitanas en crecimiento y expansión. En esa dirección, se recogen en este número estudios sobre metropolización y suburbanización referidos a los casos de Buenos Aires, Caracas, Madrid, Salvador, Santiago de Chile y Sao Paulo, en la que sus autores exploran diversas facetas de estos procesos.

Los trabajos recogidos en este número significan un importante aporte a la profundización de este tema. En cada uno de ellos se analizan, con distinto enfoque y énfasis, diferentes dimensiones y problemas ocasionados por las transformaciones recientes en estas ciudades, muchas veces con un tratamiento original y provocativo, sentando las bases para una discusión que EURE considera imprescindible y a la cual convoca a sus lectores.

Carlos A. de Mattos
Editor Invitado

Referencias

Amendola, Giandomenico, (1997). La cittá postmoderna. Magie e paure della metropoli contemporánea. Roma: Laterza.        [ Links ]

Ascher, François, (1995). Metapolis ou l’avenir des villes. Paris: Editions Odile Jacob.        [ Links ]

Castells, Manuel, (1989). The Informational City. Information Technology, Economic Restructuring and the Urban–Regional Process. Oxford (UK): Blackwell Publishers.         [ Links ]

Dematteis, Giuseppe, (1998). "Subur-banización y periurbanización. Ciudades anglosajonas y ciudades latinas". Monclús, Fco. Javier (Ed.), La ciudad dispersa. Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.        [ Links ]

Marcuse, Peter y Ronald van Kempen, Eds. (2000). Globalizing Cities. A New Spatial Order. Oxford (UK): Blackwell Publishers.        [ Links ]

Sassen, Saskia, (1991). The Global City. New York, London, Tokyo. Princeton: Princeton University Press.         [ Links ]

Soja, Edward, (2000). Postmetropolis. Critical Studies of Cities and Regions. Oxford: Blackwell Publishers.        [ Links ]

Veltz, Pierre, (1996). Mondialisation, villes et territoires. L’economie d’archipel. Paris, Presses Universitaires de France.         [ Links ]

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