SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número81Celebration: a busca da cidade perfeita e a vida real índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

EURE (Santiago) v.27 n.81 Santiago set. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612001008100008 

Oscar Sobarzo Miño
Geógrafo (PUCCh). Doctorando en Geografía (UNESP - Presidente Prudente).
Becario CAPES - Brasil.

Santos, Milton (2000)
Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal.
Rio de Janeiro: Record, 174 p.

Este libro, luego de la partida de Milton Santos el 24 de junio de 2001, adquiere más el carácter de un manifiesto, un mensaje y un legado de uno de los más brillantes pensadores latinoamericanos del siglo XX.

"Por uma outra globalização" quiere provocar, quiere nadar contra la corriente, mostrar que el proceso globalizador no es sólo lo que el discurso oficial quiere hacer pensar que es. Por el contrario, esta obra, nos habla de una globalización actual perversa, fundamentada en una ideología que la reproduce, disemina, mantiene y presenta como único escenario posible. Pero la provocación no acaba ahí, ya que Milton Santos presenta elementos objetivos que hacen pensar en otro futuro posible, en donde la solidaridad sea más importante que la competitividad, un futuro que necesariamente debe gestarse de abajo para arriba, desde los países subdesarrollados, desde los pobres y desheredados, desde el ciudadano conciente, desde el pensamiento libre.

El texto está organizado en seis partes. La primera corresponde a la Introducción General, en la cual la globalización es presentada como una fábula (como quieren hacernos pensar que es), como una perversidad (como realmente es) y como otra globalización (como puede ser).

La segunda parte está compuesta por cinco capítulos, en los cuales se presenta el proceso de producción de la globalización, tratando temas como el papel determinante de las técnicas de la información, el tiempo real, la plusvalía universal como motor del proceso globalizador, la importancia del conocimiento de los lugares y la característica del período actual como período de crisis, no tan sólo financiera, sino económica, social, política y moral.

En la tercera parte se desarrollan las razones que llevan a afirmar que la globalización actual es perversa. En seis capítulos son desarrollados temas como la tiranía de la información hegemonizada y manipulada, la tiranía del dinero comandada por el sistema financiero, y la irrupción del discurso único que exige obediencia inmediata, que impone la competitividad, el individualismo, el consumo, constituyéndose en una práctica totalitaria, a la cual Milton Santos denomina como "Globalitarismo".

Otro punto importante levantado en la tercera parte del libro se refiere al papel del Estado en el mundo actual. En este sentido, es colocado que la retirada del Estado de sus funciones sociales no significa que éste se encuentre debilitado, por el contrario continúa fuerte, siempre dispuesto a viabilizar la aplicación interna de las "recomendaciones" de las instituciones supranacionales. Este abandono del interés general por el Estado constituye una semilla de ingobernabilidad y genera las condiciones para la fragmentación de la sociedad.

La cuarta parte presenta seis capítulos que muestran las relaciones existentes entre la economía contemporánea y el territorio. En ella se aborda la compartimentación y la fragmentación del espacio geográfico, en función de los requerimientos de rapidez y fluidez que sólo algunos actores globales poseen y que sólo algunos territorios pueden ofrecer.

El autor vuelve sobre dos conceptos ya tratados en obras anteriores, las verticalidades y las horizontalidades, colocando las primeras como el conjunto de puntos de un territorio que forma un "espacio de flujos", donde predomina el tiempo real subordinado al reloj universal y a la temporalidad globalizada de las empresas hegemónicas. Por su parte, las horizontalidades son definidas como un espacio banal, con producciones localizadas, tiempos diferenciados y una solidaridad orgánica; son espacios de la contra-racionalidad, con formas de convivencia y regulación creadas a partir del propio territorio, sin considerar la voluntad de unificación y homogenización característica de la racionalidad hegemónica típica de las verticalidades. En esta perspectiva, el espacio geográfico gana el atributo potencial de imponer límites a la globalización perversa.

En la quinta parte del libro son tratados, justamente, los límites a la globalización perversa. En siete capítulos, Milton Santos llama la atención para el surgimiento de señales indicativas de otros procesos paralelos, no centrados en el dinero, sino que en el hombre, que hacen pensar que el momento actual es de transición hacia un nuevo período. En este sentido, son colocadas las respuestas creadas a la racionalidad dominante que excluye y provoca la irrupción de racionalidades paralelas surgidas desde abajo, desde los pobres; las formas inéditas de trabajo y de lucha de amplios grupos excluidos, incluyendo la organización en movimientos sociales; y, finalmente, el papel que las clases medias, cada vez más afectadas y despojadas de privilegios por el modelo globalizante, están llamadas a jugar como factor de cambio político y social.

La sexta parte, organizada en cinco capítulos, corresponde a una especie de conclusión que pretende demostrar que la historia es movimiento y cambio y que la transición es posible y se encuentra en marcha. Los cambios vendrán de abajo, desde los países subdesarrollados, desde una cultura popular que surge del territorio, del trabajo y de lo cotidiano; a partir de una toma de conciencia de los efectos excluyentes del modelo y de la retoma de la solidaridad como centro de las relaciones sociales.

Antes de terminar, se hace necesario reproducir una advertencia que Milton Santos coloca en el Prefacio del libro: esta obra debe ser leída completamente para entender su objetivo y alcance, ya que al leer sólo los primeros capítulos se imaginará a un autor pesimista y, por el contrario, al leer sólo los últimos se imaginará a un autor optimista. Es el libro completo que cumple el objetivo de mostrar la realidad cómo es y de indicar como ella podría ser.

Finalmente, tomando prestadas las palabras del periodista y escritor brasileño Emir Sader sobre Milton Santos, es posible entender la finalidad no sólo de este libro, sino de toda la extensa obra de este geógrafo:

"Los que luchamos por un mundo mejor traemos con nosotros tu sonrisa tímida, tu sonrisa confiante. Traemos tus ideas de que otro mundo es posible. Posible y necesario".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons