SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número106Entre libros de historia urbana. Para una historiografía de la ciudad y el urbanismo en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

EURE (Santiago) v.35 n.106 Santiago dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612009000300010 

Revista Eure, Vol. XXXV, N° 106, pp. 177-180, Diciembre 2009

EURE RESEÑAS

 


Fernández, Víctor Ramiro;
Vigil, José Ignacio; Davies,
Carina Lucila; Dundas, María Virginia;
Güemes, María Cecilia y Villalba, Marta Luciana

Clusters y desarrollo regional en América Latina. Reconsideraciones teóricas y metodológicas a partir de la experiencia argentina.

Miño y Dávila Editores: Buenos Aires (2008).

El Nuevo Regionalismo y el enfoque basado en los clusters han llegado a dominar los discursos académicos y políticos, en los últimos diez o quince años, de una manera acrítica e incluso ideológica. En particular, en el contexto latinoamericano la aplicación de instrumentos de desarrollo regional basados en este enfoque, a partir de la réplica de modelos o recetas externas, se ha diseminado de manera significativa en los últimos años, aunque con una escasa evaluación de "... las restricciones fijadas por las especificidades económicas, históricas e institucionales necesarias para la replicabilidad de los análisis, arrastrando con ello las propias debilidades que aquí denominaremos 'fallas de origen de los marcos conceptuales elaborados en y para los países centrales... " (página 16).

En este contexto, y dado los aún insatisfactorios resultados que ha tenido la aplicación de estas ideas tanto en los países centrales como en otros más periféricos, resulta interesante y, a la vez, relevante detenerse a reflexionar hasta qué punto el Nuevo Regionalismo y el enfoque basado en los clusters constituyen un paradigma adecuado para pensar el desarrollo económico regional en América Latina. Sin dejar de reconocer la relevancia que estos marcos teóricos tienen y han tenido para el desarrollo económico regional, el presente libro nos propone analizar críticamente sus fundamentos teóricos y sus implicancias, tanto metodológicas como prácticas, desde una perspectiva latinoamericana, particularmente a partir de la experiencia argentina.

La primera parte de este libro cubre el interesante desafío de revisar e identificar las limitaciones propias del Nuevo Regionalismo y del enfoque basado en los clusters. En este sentido, los autores identifican cuatro 'fallas de origen' que incluyen: i) la ambigüedad conceptual y metodológica, especialmente en lo relacionado con la definición de lo que constituye un cluster y su delimitación espacial; ii) la descontextualización del análisis de los escenarios meso y macroeconómicos; iii) la visión idealista de las regiones implícita en el análisis, especialmente en lo relacionado con las propias asimetrías y heterogeneidades entre agentes que se dan al interior de un cluster o aglomeración productiva; y iv) la relativa desconsideración de la relación entre los aspectos vinculados al sistema territorial de producción (empresas, instituciones y las relaciones entre ellos) y las características y condiciones de partida del tejido social y demográfico del ámbito en el cual se desenvuelve el cluster o aglomeración productiva.

Según los autores, estas limitaciones tienen su origen en la misma constitución teórica del enfoque del Nuevo Regionalismo y sus principios fundacionales. En particular, destacan la excesiva confianza que este enfoque ha depositado sobre las atribuciones y capacidades de los espacios locales/regionales, dejándose casi de lado el análisis del rol que juegan otras instancias espaciales de base no local. Así, se ha forjado un modelo de análisis bipolar 'local - global', en el cual "... los procesos/estrategias locales y regionales tienen capacidad, por sí mismos, para configurar las dinámicas globales y determinar desde esa base territorial el destino de las regiones bajo las nuevas formas de competencia... " (página 108). Si bien los autores destacan distintas contribuciones recientes que apuntan al reconocimiento de la importancia de las dinámicas operadas a nivel global sobre los espacios locales, afirman que esta ruptura de la unidireccio-nalidad del modelo de análisis del Nuevo Regionalismo no implica un abandono de la lógica bipolar del mismo.

Precisamente, la lógica de análisis bipolar implícita en el enfoque dominante se ha basado, en gran medida, en el supuesto de la desaparición de las soberanías nacionales como resultado de la globalización, al tiempo que minimiza el rol que pueden llegar a jugar los Estados nacionales, así como otras instancias meso-regionales en el marco de la competitividad global, un aspecto que según los autores es de capital importancia en contextos como América Latina.

De este modo, avanzando sobre algunas contribuciones recientes, los autores proponen ubicar la discusión del desarrollo económico regional en América Latina en el contexto de un nuevo modelo conceptual, cuya nota característica sea la idea de multiescalaridad interpenetrada. Este avance hacia un marco teórico más complejo del fenómeno es, sin duda, una de las principales contribuciones de este libro. En palabras de los autores, esta multiescalaridad interpenetrada se entiende como un nuevo escenario multipolar y multiescalar, en donde "... las dinámicas regionales y locales no se entienden como 'contenedores autorreproductivos y autoinmunes' sino como partes de redes de recursos materiales, conocimientos y acciones más amplios en los que las instancias y sistemasglobales, regionales y nacionales se interpenetran y explican colectivamente y desafían la posibilidad de apelar a las tradicionales delimitaciones de regiones y naciones te-rritorialistas... " (página 111).

Sin embargo, el contenido de este libro no se detiene sólo en la crítica teórica, sino que avanza en una propuesta metodológica innovadora para el abordaje del estudio de los clusters y aglomeraciones productivas, superadora de las limitaciones del enfoque dominante identificadas en la primera parte. Los pilares de esta nueva metodología son: a) una definición más rigurosa de qué se entiende por cluster, b) una mayor contextualización de la evolución y dinámica interna del cluster en un marco más general de cambios de entorno operados a nivel regional, nacional y global; y c) una mayor consideración —en el plano interno del cluster—de las asimetrías y heterogeneidades existentes y su evolución en el tiempo. La metodología propuesta combina fuentes de información primaria y secundaria, así como técnicas de análisis cuantitativas (metodología GIS) y cualitativas, pudiéndose resumir en tres movimientos. El primero de estos movimientos va desde el exterior hacia el interior de los clusters, con el objetivo de lograr una rigurosa identificación de aglomeraciones productivas susceptibles de ser consideradas como clusters, así como su posterior 'contextualización' en el marco de las transformaciones operadas a nivel macro/nacional o meso/regional.

El segundo movimiento involucrado en el planteo metodológico propuesto en el libro se dirige hacia el interior de las aglomeraciones productivas identificadas. En esta etapa, el objetivo principal es lograr una comprensión de la complejidad, naturaleza y características de las aglomeraciones productivas estudiadas y sus estructuras de gobernanza, destacando las asimetrías y heterogeneidades existentes al interior de la misma, e identificando las vinculaciones existentes entre el sistema productivo local y el sistema económico y demográfico de las localidades en las cuales se insertan.

El tercer y último movimiento dentro de la metodología propuesta es uno que va desde el interior hacia el exterior de los clusters. En este caso, una vez analizadas las características, morfología, estructuras de gobernanza y vínculos existentes al interior de los clusters, los autores proponen volver a recuperar el rol de los contextos meso/regional, macro/nacional y global. Esta re-contextualización de las aglomeraciones productivas tiene como objetivos principales: (i) determinar el grado de inserción de éstas en los mercados nacionales e internacionales, así como las formas en las que se ha producido esa inserción, y (ii) analizar el desempeño de las aglomeraciones productivas no sólo en términos del sistema de producción local, sino del entorno social, económico y demográfico en el cual están insertas.

Pero el esfuerzo de investigación incluido en este libro no termina aquí. Todo lo contrario, los autores dedican tres de las cinco partes en las que éste se encuentra organizado, a aplicar y desarrollar la metodología propuesta para el caso argentino. Concretamente, a partir de los criterios de elegibilidad presentados en la metodología, se escogieron dos casos: (i) el complejo metalmecánico (maquinaria agrícola) en las localidades de Las Parejas y Firmat, y (ii) el complejo de muebles de madera en las localidades de Esperanza y Cañada de Gómez, cuyos desempeños fueron analizados alo largo de 15 años (1990-2005). A partir de esta nueva mirada multipolar y multiescalar y este ejercicio de contextualización, análisis interno y re-contextualización de las aglomeraciones productivas estudiadas, el lector (aun aquel familiarizado con estos dos casos) logra una nueva mirada sobre las dinámicas, características y desempeños de ambos complejos productivos, así como de la evolución de los sistemas de producción nacionales y regionales con los cuales interactúan. En particular, encuentro destacable el análisis re-contextualizador (capítulos 4 y 5 de la Parte IV y del Anexo) que permite entender mejor los condicionantes macro y mesoeconómicos del desempeño de estas aglomeraciones productivas, y tener una mejor perspectiva de los efectos de mediano y largo plazo que cada aglomeración productiva ha tenido sobre el tejido social, económico y demográfico de las localidades donde se insertan, independientemente de lo exitoso que cada caso haya sido en términos del desempeño de las empresas allí instaladas.

Finalmente, en la quinta parte, se recuperan las principales conclusiones de cada uno de los apartados anteriores, brindando al lector una visión de conjunto que lo lleva desde el replanteo teórico a la propuesta metodológica y los resultados de su aplicación a los casos seleccionados. Asimismo, al final de la misma se plantean una serie de recomendaciones para el diseño de las intervenciones orientadas a promover el desarrollo económico regional en América Latina, así como implicancias y propuestas para aquellos que investigan este fenómeno.

En síntesis, el presente libro responde de manera muy satisfactoria al ambicioso interrogante que los autores se plantearon al inicio del mismo, aportando significativas contribuciones tanto en el plano teórico como metodológico. Asimismo, refleja el importante esfuerzo de investigación riguroso y sostenido en el tiempo que viene desarrollando el equipo de investigadores del HETE — UNL (Instituto de Investigación Estado, Territorio y Economía— Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral) y constituye un interesante complemento del anterior libro Repensando el desarrollo regional. Contribuciones globales para una estrategia latinoamericana, editado por Fernández, Víctor Ramiro; Amin, Ash y Vigil, José Ignacio.

A modo de cierre, debo destacar que si bien se podrían plantear comentarios o cuestionamientos en torno a la revisión teórica, la propuesta metodológica o los resultados de los casos, esto no invalida de ninguna manera el mensaje principal que los autores han querido transmitir a lo largo de estas páginas: la recuperación del espíritu crítico desde América Latina en la adopción y aplicación de teorías o marcos conceptuales provenientes de otras realidades. Tal como concluyen los autores, "... quizás sea tiempo, entonces, de que América Latina vuelva a pensar con autonomía y originalidad cómo enfrentar el desafío de generar los cambios necesarios para la construcción de un desarrollo económico y social largamente postergado... " (página 380).

Juan S. Federico*

* Investigador y Docente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina). E-mail: jfederic@ungs.edu.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons