SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Efecto de la densidad poblacional y temperatura en truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) inoculadas con Piscirickettsia salmonisSusceptibilidad comparativa de trucha arco iris y salmón coho a ectoparásitos de importancia económica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Arch. med. vet. v.29 n.1 Valdivia  1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X1997000100014 

Arch. Med. Vet. XXIX, Nº 1, 1997

COMUNICACIONES
 

Variación de la intensidad de infestación con formas infectantes del isópodo Ceratothoa gaudichaudii en salmones de cultivo en el sur de Chile

 

G. SIEVERS1, M.V., Dr. med. vet.; C. LOBOS1, M.V.; R. INOSTROZA2, M.V.
 
1Parasitología, Instituto de Patología Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile. 2Marine Harvest Chile S.A., Avenida Diego Portales 860, Puerto Montt, Chile.

 

 

SUMMARY
Variation of infestation intensity with infective stages of the isopod Ceratothoa gaudichaudii
in farmed salmon in the south of Chile
 

The study was carried out at a salmon farm located on Guar Island (42°, 41’S.; 73°, 01’E.), Xth Region, Chile. 500 salmon (Salmo salar) were sampled randomly from an isolated cage every three months. On each occasion the number and the size of the isopod parasite Ceratothoa gaudichaudii settled in the oral cavity and gills were determined.
Prevalence ranged from 33.4% to 98.8% in the 16 months of the assay. The highest number of infective stages (mancas) of the parasite were found in spring and during the summer; this produced the increment of small size parasites in autumn and winter. The number of medium and large size parasites increased during the summer months.

The importance of wild fish, and specially of Trachurus murphyi, as the normal host of C. gaudichaudii and its role as a main source of infestation for cultured salmon is discussed.

Palabras claves: Isopoda, Ceratothoa gaudichaudii, infestación, salmones cultivados.

Key works: Isopod, Ceratothoa gaudichaudii, infestation, farmed salmon.

 Aceptado:05.08.96

* Comunicación Personal

INTRODUCCION
 
 

En Chile se han descrito varios parásitos que afectan a los peces cultivados (Reyes, 1983; Leal, 1988; Bravo, 1988). Entre ellos se encuentra el isópodo Ceratothoa gaudichaudii, que parasita normalmente a los jureles (Trachurus murphyi) y a otros peces autóctonos (Jaramillo, 1977), y que el año 1984 fue detectado por primera vez en salmón Coho (Oncorhynchus kisutch) por Bravo (1988). A partir de ese momento la parasitosis ha aumentado en muchos centros de cultivo de salmones del Atlántico (Salmo salar), encontrándose prevalencias de hasta un 100% en los centros de Huelmo y Guar próximos a la ciudad de Calbuco (Inostroza y col., 1993).
C. gaudichaudii es un parásito hematófago que se ubica preferentemente en la cavidad bucal de peces pelágicos de natación rápida. Su distribución geográfica abarca desde el Golfo de California hasta el Cabo de Hornos, siendo frecuente de encontrar en los peces de la costa de Ecuador, Perú y Chile (Brusca, 1981).

Según Brusca (1991)*, el ciclo de vida de Lironeca vulgaris, otro isópodo parásito, sería homologable al ciclo de vida de C. gaudichaudii: en dicha especie la hembra adulta fecundada mantiene en su cavidad abdominal entre 300 a 600 huevos que se desarrollan a través de cinco mudas hasta larvas infestantes o "mancas". Las mancas, que son liberadas al medio acuático (Brusca, 1981), tienen tres mudas y nadan activamente hasta encontrar un pez adecuado. En él se fijan en la cavidad bucal, pero pueden cambiar varias veces de hospedador (parasitosis facultativa). Al establecerse definitivamente en un pez se inicia la vida parasitaria, se atrofian sus apéndices natatorios y el parásito comienza a crecer. Inicialmente todos los individuos son machos y, después de 17 a 19 meses de desarrollo, uno de ellos se transforma en hembra. La cópula y posterior gestación se realiza en la cavidad bucal de los peces hospedadores (Brusca, 1978, 1981).

C. gaudichaudii causa erosiones profundas de la mucosa bucal y destrucción de las laminillas branquiales en los salmones infestados; a mayor número de parásitos por pez, menor es su peso corporal, pudiendo causar una merma del peso al momento de la cosecha de hasta un 15% (Sievers y col., 1996).

La presente comunicación describe y trata de interpretar las variaciones en el tiempo de la prevalencia y de la intensidad de infestación de los diferentes tamaños de C. gaudichaudii, en los salmones cultivados.

 

MATERIAL Y METODOS
 

Entre mayo de 1993 y agosto de 1994 se trabajó en un centro de cultivo de salmones de la isla Guar (50°, 44’S.; 74°,30’O.), X Región, Chile. Se utilizaron salmones del Atlántico (S. salar), ingresados en octubre de 1992 a la crianza en agua de mar con un peso de 900 a 1.100 gramos. Los peces fueron mantenidos en una jaula exclusiva y aislada hasta el momento de su cosecha en agosto de 1994.
Cada tres meses se revisaron al azar 500 salmones y se registró el número y tamaño de los parásitos encontrados en la cavidad bucal y las branquias. Sólo en mayo de 1994 se alcanzaron a revisar 232 peces debido a condiciones climáticas adversas; para esa oportunidad se calculó la cantidad proporcional de parásitos. Los parásitos se clasificaron según el siguiente criterio: a) Mancas: de 0.3 a 0.5 cm (pigmentados y con el apéndice natatorio caudal desarrollado). b) Pequeños: de 0.5 a 1 cm (blancos, con el apéndice natatorio atrofiado). c) Medianos: de 1 a 2 cm, y d) Grandes: mayores de 2 cm.

Cada tres meses se determinó la prevalencia y la intensidad de infestación con los diferentes tamaños del parásito.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

 

Al inicio de la experiencia, en mayo de 1993, se encontraba parasitado el 33.4% de los salmones; dicha prevalencia aumentó a un 98.8% en agosto de 1994 (gráfico 1). Una tendencia similar fue observada por Inostroza y col. (1993) en un centro de cultivo de salmones muy cercano (Huelmo) entre los años 1990 y 1991.
Al analizar la parasitosis se observó que las mancas se encontraban en mayor número en los muestreos de noviembre, febrero y mayo de 1994 (cuadro 1, gráfico 2), coincidiendo con los meses en que se registraron las temperaturas más altas del agua. Es necesario mencionar que en el presente trabajo se clasificó como "manca" al parásito pigmentado, pero no se realizó la diferenciación de los tres estadios de desarrollo. En trabajos futuros será necesario diferenciar el estado de manca 1 para poder determinar con mayor precisión el momento de mayor riesgo de infestación para los salmones. Presumiblemente el desarrollo a manca 2 y manca 3 requiere de uno a dos meses cuando la temperatura del agua es alta, y de un tiempo superior durante los meses fríos. Esta situación puede explicar la presencia de formas pigmentadas del parásito durante casi todo el año en los salmones cultivados, lo que lleva a pensar que también la infestación de los salmones se verifica en forma constante durante todo el año.

            Gráfico 1. Evolución de la prevalencia de Ceratothoa gaudichaudii en
            salmones cultivados en un centro de la Isla Guar, X Región, Chile.

            Evolution of the prevalence of Ceratothoa gaudichaudii in farmed
            salmon on Guar Island, Xth Region, Chile.

     

Cuadro 1
Número de diferentes estados de desarrollo de Ceratothoa gaudichaudii en salmones cultivados en un centro de la isla Guar, X Región, Chile, revisados cada tres meses de mayo de 1993 a agosto de 1994.
Number of different development stages of Ceratothoa gaudichaudii in farmed salmon on Guar Island, Xth Region, Chile, examined every three months
from May 1993 to August 1994.
 
        • Se muestreó el 46.4% de los peces y se hizo el cálculo proporcional.
          Gráfico 2. Variación de la intensidad de infestación con mancas y
          ejemplares pequeños de Ceratothoa gaudichaudii y temperatura

          promedio del agua en la Isla Guar, X Región, Chile.

          Variation of the infestation intensity of Ceratothoa gaudichaudii,
          mancas and small parasites, and mean water temperature on Guar I

          sland, Xth Region, Chile.

 Todos los estadios de desarrollo del parásito ya establecido (pequeños, medianos y grandes) aumentaron en cantidad de mayo de 1993 a agosto de 1994 (cuadro 1), pero destaca el aumento del número de parásitos pequeños en los meses de mayo y agosto de 1994, lo que indica que el momento de mayor riesgo de infestación es durante el verano. El número de parásitos medianos y grandes aumentó a partir de febrero de 1994, indicando que el parásito crece más durante el verano.
Al ser cosechados y revisados todos los peces, en agosto de 1994, no se encontraron hembras del parásito con huevos o larvas. Este hecho indica, con seguridad, que se trata de una parasitosis que, bajo las condiciones de manejo del centro de cultivo, no alcanza a completar su ciclo de vida en los salmones y que la fuente de infección es externa a las jaulas. Siendo los jureles (T. murphyi) los principales portadores naturales de C. gaudichaudii (Jaramillo, 1977), se refuerza la hipótesis de Inostroza y col. (1993), en donde estos peces serían la principal fuente de infección para los salmones cultivados.

En observaciones anteriores realizadas en los centros de cultivo de Guar y Huelmo se han encontrado, a fines de verano, hembras del parásito con huevos en algunos salmones reproductores. Muy rara vez, y sólo en peces que han permanecido más de dos años en el mar, se han encontrado hembras con larvas en su interior.

C. gaudichaudii tiene un desarrollo relativamente largo y la gestación de aproximadamente 500 formas infectantes puede considerarse muy reducida si se compara con la mayoría de los parásitos que producen durante largos períodos una cantidad muy superior de huevos o larvas. Este hecho permite concluir que C. gaudichaudii es un parásito muy eficiente en su capacidad de infectar nuevos hospedadores, como S. salar (Inostroza y col., 1993) y Oncorhynchus kisutch (González y Carvajal, 1994), pudiendo cumplir en ellos su ciclo biológico. Si a ello se agrega su poca especificidad de hospedadores (Jaramillo, 1977) es explicable su exitosa adaptación a los salmones cultivados.

Los cardúmenes de jureles ingresan a los canales y fiordos a fines de primavera (noviembre-diciembre) y los abandonan durante el otoño. Durante dicha migración estacional se encuentran con numerosos centros de cultivo de salmonídeos (que hace sólo 15 años no existían) y se concentran alrededor de las balsas-jaulas para alimentarse del alimento sobrante. La concentración de jureles en un espacio reducido aumenta las posibilidades de las mancas de invadir a los mismos jureles y, de paso, a los salmones en cautiverio. Sería de interés establecer si aumenta la prevalencia y la intensidad de infestación de la parasitosis en los jureles. Ello podría explicar el respectivo sostenido aumento de la parasitosis en los salmones cultivados (Bravo, 1988; Inostroza y col., 1993; Lobos, 1994).

 

RESUMEN

 
El trabajo se realizó en un centro de cultivo de salmones de la isla Guar, X Región, Chile (50°, 44’S.; 74°, 30’O.). En una jaula aislada se mantuvieron salmones (Salmo salar) desde mayo de 1993 a agosto de 1994. Cada tres meses se muestrearon, al azar, 500 peces y se determinó el número y el tamaño de los parásitos de la especie Ceratothoa gaudichaudii ubicados en la cavidad bucal y en las branquias. La prevalencia de la parasitosis aumentó de 33.4% a 98.8% en los 16 meses de observaciones. Las formas infestantes (mancas) del parásito se presentaron en mayor número a fines de primavera y durante el verano, lo que se tradujo en aumento de los ejemplares de tamaño pequeño en otoño e invierno. El número de parásitos medianos y grandes aumentó durante los meses del verano. Se discute la importancia de los jureles (Trachurus murphyi) como hospedador normal de C. gaudichaudii y su rol como fuente de infección para los salmones cultivados.

 

BIBLIOGRAFIA

BRAVO, S. 1988. Registro de parásitos detectados en salmónidos de cultivo en la X Región. Boletín de Informaciones Actualizadas Pfizer. Santiago, Chile.         [ Links ]

BRUSCA, R.C. 1978. Studies on the cymothoid fish symbionts of the eastern Pacific (Crustacea: Isopoda: Cymothoidae). II. Biology and systematics of Lironeca vulgaris. Occasional Papers of the Allan Hancock Foundation (N.S.) 2: 1-19.         [ Links ]

BRUSCA, R.C. 1981. A monograph on the Isopoda Cymothoidae (Crustacea) of the eastern Pacific, Zool. J. Linn. Soc. 73(2): 117-199.         [ Links ]

GONZALEZ, L., J. CARVAJAL. 1994. Parásitos en los cultivos marinos de salmónidos en el sur de Chile, Invest. Pesq. (Chile) 38: 87-96.         [ Links ]

INOSTROZA, R., G. SIEVERS, J. ROA, R. AGUIRREBEÑA. 1993. Prevalencia e intensidad de infección estacional por Ceratothoa gaudichaudii en salmones Salmo salar cultivados en agua de mar en el sur de Chile, Arch. Med. Vet. 25: 173-179.         [ Links ]

JARAMILLO, E. 1977. Nuevos huéspedes y distribución geográfica de Meinertia gaudichaudii (Milne-Edwards, 1840), (Isopoda Cymothoidae), Medio Ambiente 3: 132-134.         [ Links ]

LEAL, J. 1988. Prospección de los principales géneros parasitarios que se encuentran en salmónidos provenientes de tres Pisciculturas de agua dulce de la provincia de Llanquihue (X Región), Chile. Tesis, M.V. Universidad Austral de Chile, Escuela de Medicina Veterinaria, Valdivia, Chile.         [ Links ]

LOBOS, C. 1994. Acción del isópodo Ceratothoa gaudichaudii sobre el peso corporal de salmones del Atlántico (Salmo salar). Tesis, M.V., Universidad Austral de Chile, Escuela de Medicina Veterinaria, Valdivia, Chile.         [ Links ]

REYES, X. 1983. Enfermedades ictiocontagiosas y parasitarias de salmónidos de cultivo en Chile. En: Simposio Internacional, Avances y Perspectivas de la Acuicultura en Chile, Universidad del Norte, Coquimbo, Chile, pp. 407-422.         [ Links ]

SIEVERS, G., C. LOBOS, R. INOSTROZA, S. ERNST. 1996. The effect of the isopod parasite Ceratothoa gaudichaudii, on the body weight of farmed Salmo salar in southern Chile, Aquaculture. (En prensa).         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons