SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Glutatión peroxidasa (GSH-Px) en las patologías asociadas a deficiencias de selenio en rumiantesPuesta en evidencia del virus diarrea viral bovina en bovinos clínicamente afectados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Arch. med. vet. v.29 n.2 Valdivia  1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X1997000200002 

Efecto del período de adaptación al consumo de camas de
aves, en ovinos y bovinos, sobre la degradabilidad ruminal
de su contenido de materia seca y distintas fracciones
nitrogenadas

J.I. EGAÑA, M.V. M.S.; MARIA SOL MORALES, M.V., M.S.; H. VEGA, M.V.; M. TONELLI, M.V.

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Casilla 2, Correo 15, La Granja, Santiago, Chile.

SUMMARY

Effect of an adaptation period to broiler litter intake on ruminal degradability of dry matter and
nitrogenous compounds in sheep and cattle

 The effect of an adaptation period to the consumption of broiler litter (BL) on the ruminal degradability (dgr) was evaluated. The dgr of dry matter (DM), total N (TN), protein N (N x 6.25) and uric acid was determined for 6 BL; 3 BL were obtained during the winter months from sheds with earth floor and 3 during the summer months from sheds with concrete floor. The dgr was measured using the Mehrez & Orskov technique (1997) in 3 heifers and 3 male lambs. The BLs were incubated in 9 x 17 cm dracon nylon bags for 2, 4, 8, 12, 18 and 24 hours in sheep and heifers, and also for 48 hours in heifers. The diet gradually changed from 100% alfalfa hay to a mixture of 60% alfalfa hay and 40% BL (DM base) during a period of 21 days. In the lambs, the dgr of DM, TN and N x 6.25 increased, from 59.9, 80.8 and 71.1 to 82.1, 86.1 and 79.2%, respectively due to the adaptation period (P<0.05). Nevertheless, the dgr of uric acid was similar in both groups of lambs (96%). In heifers, the adaptation period was insufficient to increase the dgr of TN, N x 6.25 and uric acid, but it decreased the dgr of DM from 78.5 to 73.5%.

 Palabras claves: cama broiler, degradación ruminal, adaptación a consumo.

 Key words: broiler litter, ruminal degradation, intake adaptation.

 INTRODUCCION

 Las camas de broilers (CB) son subproductos de la industria avícola, constituidos por fecas de aves, material absorbente o cama propiamente tal, que generalmente es viruta de madera, paja de trigo o capotillo de arroz, plumas y restos del alimento suministrado a las aves. Su producción es muy abundante, estimándose que en cada galpón avícola se produce igual cantidad de kilos de pollo que de CB (Van Der Watt y cols., 1994). En el país las CB son comúnmente utilizadas en la alimentación de bovinos, debido a su alto contenido de proteína cruda y mineral, siendo su aporte energético comparable al de un forraje de buena calidad (Fontenot y Jurubescu, 1980).

El nitrógeno presente en las camas de aves está constituido tanto por N proteico, representado por la proteína dietaria ingerida por las aves y que no fue digerida, como también por nitrógeno no proteico (NNP) que mayoritariamente es ácido úrico, proveniente de la catabolización del N proteico en las aves (Muller, 1980).

La degradación ruminal del ácido úrico es causada por la enzima microbiana uricasa, la cual está definida como substrato inducida; es decir, requiere la presencia del ácido úrico para producirse abundantemente, lo que se traduce en que las bacterias ruminales tardarían bastante tiempo en degradar eficientemente el ácido úrico (Oltjen y Dinius, 1976; Oltjen y col., 1968) y se manifiesta en un bajo consumo inicial de las CB, para aumentar significativamente después de un mínimo de tres semanas de iniciado su consumo.

El presente estudio evaluó en ovinos y bovinos el efecto de un período de acostumbramiento al consumo de las camas de aves, sobre la degradabilidad ruminal de su materia seca y diferentes fracciones nitrogenadas.

 MATERIAL Y METODOS

 1. Camas de aves: se evaluaron 6 CB obtenidas de planteles avícolas comerciales, que habían mantenido un ciclo productivo de pollos broilers de 54 días. Tres CB fueron producidas durante los meses de invierno, y provenían de galpones avícolas con piso de tierra y las otras tres fueron producidas durante los meses de verano, en galpones con piso de cemento.

2. Animales: se utilizaron 3 ovinos machos enteros de raza Merino precoz Alemán y 3 vaquillas de raza Overo negro de 2 años, fistulados en el rumen con una cánula permanente de 2.5 y 11 cm de diámetro, respectivamente.

3. Determinación de la degradabilidad ruminal (dgr): 5 gr de materia seca de las diferentes CB fueron incubadas intrarruminalmente utilizando bolsas de dacron de 17 x 9 cm, de acuerdo a lo propuesto por Mehrez y Orskov (1977), y fueron incubadas por tiempos de: 2, 4, 8, 12, 18 y 24 hr, en ovinos, y adicionalmente, 48 hr en bovinos.

En los ovinos se evaluaron las CB provenientes de galpones con piso de tierra y obtenidas en época de invierno, y en los bovinos se evaluaron las CB de piso de cemento y de época de verano.

4. Dietas: inicialmente, los animales fueron alimentados en niveles de ingesta cercanos al de su mantención con heno de alfalfa y se determinó dgr de la materia seca (M.S.), N total, N proteico y ácido urico presente en las CB. Posteriormente, se mezcló gradual y crecientemente la CB con el heno de alfalfa, durante un período de 21 días, hasta que constituyó el 40% del total de la materia seca ingerida por los animales, y se procedió a evaluar el efecto del período de acostumbramiento al consumo de las CB, sobre la dgr de la M.S. y de las distintas fracciones nitrogenadas presentes en ellas.

5. Análisis químico: las CB fueron caracterizadas químicamente a través del análisis químico proximal (A.O.A.C., 1980), fraccionamiento de las paredes celulares (Goering y Van Soest, 1970), nitrógeno proteico (Bateman, 1970) y ácido úrico (Alumot y Bielorai, 1979).

6. Análisis estadístico: Se usó un modelo estadístico fijo y los resultados obtenidos fueron analizados mediante análisis de varianza (S.A.S., 1982). La cinética de dgr de la M.S., N proteico y del ácido úrico fueron analizados de acuerdo a la ecuación de Orskov y Mc Donald (1979).

RESULTADOS

Ambas CB utilizadas en el ensayo (cuadro 1) presentaron un contenido de humedad similar, que fue cercano al 20%, a pesar de que provenían de las estaciones de verano e invierno y de galpones con piso de cemento y tierra, respectivamente.

El contenido de proteína cruda (N x 6.25) fue mayor en las CB producidas durante los meses de verano, debido a una menor pérdida por volatilización del N. La proteína verdadera osciló alrededor del 50-60% del N total en ambas CB, siendo ligeramente superior en las CB de verano. Sin embargo, el contenido de ácido úrico presente en ambas CB fue similar, alcanzando alrededor del 2.5%.

El componente mineral de las CB resultó ser más elevado en las obtenidas en los meses de invierno, debido a que éstas provenían de galpones de piso de tierra, en las que se produjo una mayor contaminación con el suelo, en relación a las CB de verano, que provenían de galpones de piso de cemento.

El contenido de carbohidratos estructurales y lignina, expresados como paredes celulares, fue el componente mayoritario en ambos tipos de CB, alcanzando valores cercanos al 55-60% del total de la materia seca.

El período de acostumbramiento al consumo de las CB en los ovinos (cuadro 2) produjo un aumento significativo (P<0.05) de la dgr de su M.S. (P<0.05), siendo del 82.1% a las 24 hr de incubación en los ovinos acostumbrados a su consumo, y del 59.9% en los no adaptados a su consumo.

Cuadro 1

Composición química proximal, fraccionamiento del nitrógeno y de las paredes
celulares de las camas de pollos broiler (g/100 g materia seca).

Chemical composition, nitrogen and cell wall fraction of broiler litter used in the assays.


Tipo de análisis
Camas de broiler evaluadas en

Ovinos 
Bovinos

.I. Químico proximal          
Materia seca 
81.1
±
1.9 79.6 ± 1.8
Proteína cruda 
27.7
±
3.0 32.0 ± 0.9
Extracto etéreo 
1.7
±
0.3 2.0 ± 1.0
Fibra cruda 
18.4
±
0.6 19.7 ± 0.9
Cenizas 
20.3
±
6.9 13.0 ± 0.8
II. Fraccionamiento nitrógeno
Proteína cruda 
27.7
±
3.0 32.0 ± 0.9
N total 
4.4
±
0.5 5.1 ± 0.1
Proteína verdadera
14.2
±
2.0  19.6 ± 0.5
N proteico 
2.3
±
0.3 1 ± 0.1
Acido úrico 
2.4
±
0.9 2.5 ± 0.3
N úrico 
0.8
±
0.3 0.8 ± 0.1
III. Fraccionamiento paredes celulares
Paredes celulares (FND) 
55.0
±
1.6 59.1 ± 2.4
Lignocelulosa (FAD) 
30.3
±
0.7 27.8 ± 1.8
Hemicelulosas 
24.8
±
2.3 32.2 ± 1.7

Lignina

5.9

±

1.2 5.3 ± 1.1

La mayor dgr de la M.S. de las CB, obtenida en los ovinos acostumbrados a su consumo, fue inicialmente pequeña, para posteriormente, con mayores tiempos de incubación, incrementarse esta diferencia, y ser superiores en alrededor del 45%, en relación a las observadas en los ovinos que no estaban acostumbrados al consumo de CB, para finalmente, a las 24 hr, mostrar una ligera disminución en la diferencia de la dgr de las CB, entre ambos grupos de ovinos (gráfico 1).

La dgr del N total de las CB también presentó diferencias debido al acostumbramiento de los ovinos a su consumo, siendo a las 24 hr de incubación ruminal del 80.8 y 86.1% en los ovinos sin y con acostumbramiento, respectivamente. La mayor diferencia en la dgr del N total se produjo entre las 4 y las 8 hr de incubación de las CB, y posteriormente disminuyó ligeramente (P<0.05) (gráfico 1).

La dgr del ácido úrico presentó gran variabilidad individual, la que hizo que las diferencias en su dgr entre los ovinos acostumbrados y los no acostumbrados no fueran significativas (P>0.05) a pesar de que hasta las 8 hr de incubación las ovejas acostumbradas al consumo de CB presentaron una mayor degradabilidad ruminal del ácido úrico (gráfico 1).

A diferencia, en los bovinos (cuadro 3 y gráfico 2) el período de acostumbramiento de 21 días al consumo de CB no fue suficiente para incrementar la dgr de la MS de las CB y, por el contrario, produjo una ligera disminución (P<0.05), alcanzando al 78.5 y 73.5% en los bovinos sin y con acostumbramiento, respectivamente. Esta menor dgr de la MS en los bovinos acostumbrados a su consumo no fue significativa (P>0.05) en los tiempos iniciales, y sólo se manifestó a partir de las 18 hr de incubación.

La dgr del N total de las CB fue similar (P>0.05) en ambos grupos de bovinos, alcanzando al 83.8 y 91.4% en los grupos sin y con período de acostumbramiento, respectivamente. Sin embargo, hasta las 12 hr de incubación los animales acostumbrados al consumo de CB presentaron una mayor dgr del N total, la que posteriormente disminuyó, para finalmente alcanzar en ambos grupos valores superiores al 91% (cuadro 3).

Resultados similares se obtuvieron para la dgr del N proteico, el que también fue inicialmente degradado más rápidamente (P<0.05) en los bovinos acostumbrados al consumo de CB, para posteriormente y a partir de las 24 hr de incubación no presentarse diferencias entre ambos grupos.

El ácido úrico también tuvo una dgr inicial más rápida en los animales acostumbrados al consumo de CB, pero a partir de las 12 hr de incubación esta diferencia fue nula entre ambos grupos de bovinos (cuadro 3 ).

Cuadro 2

Efecto del período de acostumbramiento de ovinos al consumo de camas de broiler
sobre la degradabilidad ruminal de sus principales componentes nutritivos (%).

Effect of adaptation period to broiler litter intake on ruminal degradability of its main
nutritive components in sheep.


Nutriente Tiempo de 
incubación (hr) 
Camas de broiler en piso de tierra

Sin adaptación
Con adaptación

26.5 ± 3.2 29.6a ± 3.1
26.0a ± 4.7 37.6b ± 8.6
34.0b ± 8.5 49.6a ± 7.5
M. SECA  12  41.0b ± 8.9 59.2a ± 8.6
18 50.5b ± 5.3 72.4a ± 8.2
24 59.9b ± 5.8 82.1a ± 7.2
2 58.1b ± 3.6 63.1a ± 2.4
4 62.1b ± 4.8 69.5a ± 6.4
N TOTAL  8 69.4b ± 5.4  77.0a ± 5.0
12  73.7b ± 5.8 79.8a ± 3.5
18  76.4b ± 3.6 81.3a ± 3.6
24  80.8b ± 3.3 86.1a ± 2.5
 
2 50.3b ± 4.0 48.6a ± 4.2
4 50.9b ± 5.7 57.8a ± 8.3
N PROTEICO  8 55.4b ± 8.6 67.2a ± 5.7
12 61.8b ± 9.0 69.8a ± 6.0
18 65.5 ± 5.2 72.1a ± 5.3
24 71.1b ± 4.2 79.2a ± 4.2
             
2 69.2 ± 21.7 57.6 ± 27.6
4 74.2 ± 25.8 79.2 ± 19.5
AC. URICO  8 86.3 ± 14.4 90.4 ± 6.7
12 90.3 ± 8.0 90.7 ± 8.0
18 91.9 ± 6.4 95.3 ± 2.6
24 96.8 ± 1.9 96.5 ± 3.4

a, b: letras distintas entre columnas indican diferencias estadísticamente significativas
(P < 0.05).
DISCUSION

Las CB evaluadas en los ovinos y bovinos presentaron una composición química similar, a pesar de que provenían de estaciones del año muy diferentes, en lo referente a su temperatura y humedad, que son los factores ambientales de mayor incidencia en la calidad nutritiva de las CB (Egaña y col., 1989). Estas diferencias fueron minimizadas por el tipo de piso de los galpones avícolas, del cual provenían, que en el caso de las CB obtenidas en los meses invernales era piso de tierra, en relación a las provenientes de gal-pones con piso de cemento, que producen CB con menor contenido de humedad.

Gráfico 1. Cinética de degradación ruminal de la materia seca y componentes nitrogenados de las camas de broiler, piso de tierra, de invierno, evaluadas en ovinos.
Kinetics of ruminal degradation of dry matter and nitrogenous compounds of broiler litter (earth floor, winter months) evaluated in sheep.

El período de acostumbramiento al consumo de las CB produjo en los ovinos un significativo aumento en la dgr de casi todos los nutrientes evaluados, especialmente de la M.S. A diferencia, en los bovinos el período de acostumbramiento de 21 días fue insuficiente para producir una degradación eficiente de la M.S. de las CB, ya que no se alcanzó la dgr que tuvieron en los bovinos no acostumbrados a su consumo, en los cuales la cantidad de CB evaluada fue muy pequeña para condicionar la dgr de la CB en los bovinos no acostumbrados.

El período de acostumbramiento produjo ligeros incrementos en la dgr del N total y N proteico, presentes en las CB, las que fueron mayores en los ovinos que en los bovinos. Esta diferencia en la dgr de los componentes nitrogenados se explica por la diferente dgr inicial de ambos componentes del N presentes en las CB, las que fueron de 63.1 y 48.6% para el N total y N proteico, respectivamente, a las 2 hr de incubación en las CB provenientes de galpones con piso de tierra y de 81.8 y 77.7% de las CB con piso de cemento.

La dgr del ácido úrico fue muy elevada en ambas especies y el período de acostumbramiento solamente tuvo un efecto sobre su dgr en los bovinos y en las primeras horas de incubación, para posteriormente desaparecer; a diferencia, en los ovinos no hubo efecto del período de acostumbramiento sobre su dgr, lo que demuestra que el contenido de ácido úrico de las CB no es el principal factor condicionante del consumo en los rumiantes de las CB. Resultados similares reportan Arieli y col. (1991), quienes señalan que la adaptación a la dgr del ácido úrico ocurre dentro de la semana en que los bovinos inician el consumo de CB, a diferencia de la dgr de la materia seca, la cual tarda 3 a 4 semanas en alcanzar su máximo.

Cuadro 3

Efecto del período de acostumbramiento de bovinos al consumo de camas de broiler
sobre la degradabilidad ruminal de sus principales componentes nutritivos (%)

Effect of an adaptation period to broiler litter intake on ruminal degradability of its main
nutritive components in bovines.


Nutriente
Tiempo de incubación
Camas de broiler en piso de cemento
 
(hr)
Sin adaptación
Con adaptación
2 33.8 ± 3.6 31.5 ± 5.5
4 39.4 ± 5.2 36.3 ± 8.3
8 50.3a ± 3.2 44.1b ± 3.8
M. SECA  12 52.5 ± 5.4 53.3 ± 3.7
18 63.3a ± 5.4 55.0b ± 4.9
24 69.4a ± 3.7 60.6b ± 4.9
48 78.5a ± 2.2 73.5b ± 3.5
             
2 70.1b ± 4.6 81.8a ± 2.7
4 73.7b ± 7.3 83.9a ± 3.1
N TOTAL  8 86.4b ± 5.2 87.4a ± 1.5
12 83.8b ± 3.2 91.4a ± 0.8
18 87.8 ± 2.2 90.3 ± 1.1
24 89.4 ± 1.8 91.7 ± 0.8
48 91.2 ± 1.7 93.8 ± 1.2
             
2 65.5b ± 4.2 77.7a ± 3.3
4 67.4b ± 7.8 80.4a ± 3.4
N PROTEICO  8 75.2b ± 6.1 83.1a ± 1.9
12 79.6b ± 2.8 86.7a ± 1.2
18 83.5b ± 2.3 85.8a ± 1.7
24 86.3 ± 2.3 87.3 ± 1.5
48 90.1 ± 1.5 91.5 ± 1.0
 
2 69.5b ± 1.2 80.9a ± 4.5
4 79.4b ± 10.5 83.9a ± 5.9
AC. URICO 8 91.9a ± 3.4 86.3b ± 3.6
12 96.0 ± 2.8 93.4 ± 2.9
18 98.4 ± 1.0 96.9 ± 1.1
24 98.1 ± 1.0 97.9 ± 0.5
48 98.9 ± 1.7 98.9 ± 0.4

a, b: letras distintas entre columnas indican diferencias estadísticamente significativas
(P < 0.05).
RESUMEN

Se evaluó en rumiantes el efecto de un período de acostumbramiento al consumo de camas broiler (CB) sobre la degradación ruminal (dgr) de la materia seca (MS), N total (N.T), N proteico (Nx6.25) y ácido úrico (AU) de 6 CB, obtenidas en verano (n=3) e invierno (n=3) y provenientes de galpones de piso de cemento (CBVPC) y de tierra (CBIPT), respectivamente. La dgr fue evaluada a través de la técnica de Mehrez y Orskov (1977), para la cual se utilizaron 3 ovinos machos jóvenes y 3 vaquillas, canulados ruminalmente, en los que se evaluaron las CBVPC y CBIPT, respectivamente. Las CB fueron incubadas en bolsas de dacron de 9 x 17 por tiempos de: 2, 4, 8, 12, 18 y 24 hr en ovinos y adicionalmente por 48 hr en los bovinos. Inicialmente, los animales fueron alimentados con heno de alfalfa y se evaluó la dgr de las distintas fracciones nutritivas presentes en las CB, y posteriormente se les incorporó gradualmente CB hasta sustituir el 40% del heno de alfalfa consumido, que fue alcanzado en 21 días, para luego evaluar la dgr de la M.S. y fracciones nitrogenadas de las CB. La dgr de la M.S., NT y NP de las CBVPC fue mayor (P<0.05) en los ovinos que tuvieron el período de acostumbramiento a su consumo, siendo de 59.9, 80.8 y 71.1% y de 82.1, 86.1 y 79,2% en los ovinos sin y con período de acostumbramiento, respectivamente. A diferencia, la dgr del AU fue similar en ambos grupos, alcanzando al 96%. En bovinos la dgr de la M.S. de las CBIPT fue menor (P<0.05) en los animales que tuvieron el período de acostumbramiento, en relación a los que no lo recibieron, alcanzando al 78.5 y 63.5%, respectivamente. La dgr del NT y NP no presentó cambios (P< 0.05) debido al período de acostumbramiento de los bovinos. El AU presentó una alta dgr y tampoco se modificó su dgr por efecto del período de adaptación.

Gráfico 2. Cinética de degradación ruminal de la materia seca y componentes nitrogenados de las camas de broiler, piso de cemento, de verano, evaluadas en bo-vinos.
Kinetics of ruminal degradation of dry matter and nitrogenous compounds of broiler litter (concrete floor, summer months) evaluated in cattle.
_____________________________
Aceptado:04.03.97.
Proyecto FONDECYT 768-89 y DTI-U. Chile A-2738.

BIBLIOGRAFIA

A.O.A.C. Association of Official Agricultural Chemist. 1980. Official methods of analysis of Association of Official Agricultural Chemist. 13 ed., Washington, D.C., 978 pp.         [ Links ]

ALUMOT, E., R. BIELORAI. 1979. Colorimetrics determination of uric acid in poultry excreta and mixed feeds, J. Assoc. Anal. Chem. 62: 1350-1352.         [ Links ]

ARIELI, A., Y. PECHT, S. ZAMWELL, H. TAGARI. 1991. Nutritional adaptation of heifers to diets containing poultry litter, Livestock Prod. Sc. 28: 53-63.         [ Links ]

BATEMAN, J.V. 1970. Nutrición animal. Manual de métodos analíticos. Centro Regional de Ayuda Técnica, A.I.D., México, 468 pp.         [ Links ]

EGAÑA, J.I., E. HAARDT, F. PIZARRO. 1989. Factores determinantes de la composición química y valor nutritivo de las camas de broiler. I. Efecto del tipo de piso del galpón, Arch. Med. Vet. XXI (2): 145-149.

FONTENOT, J.P., V. JURUBESCU. 1980. Processing of animal waste by feeding to ruminants. En: Digestive phisiology and metabolism in ruminants. Edit: Y. Ruckebusch y P. Thivend MTP press.         [ Links ]

GOERING, H.K., P.J. VAN SOEST. 1970. Forage fiber analysis. USDA. Agricultural Handbook Nº 379, Washington DC: 19 pp.

MEHREZ, A.Z., E.R. ORSKOV. 1977. A study of the artificial fibre bags technique for determining the degradability of feeds in the rumen, J. Agric. Sci. 88: 645-650.         [ Links ]

MULLER, Z.O. 1980. Feed from animal wastes: state of knowledge. FAO. Animal Production and Health Paper 18. FAO, Rome, 189 pp.         [ Links ]

OLTJEN, R.J., D.A. DINIUS. 1976. Processed poultry waste compared with uric acid, sodium urate, urea and biuret as nitrogen supplements for beef cattle fed forage diets, J. Anim. Sci. 43: 201-208.         [ Links ]

OLTJEN, R.J., L.L. SLYTER, A.S. KOZAK, E.E. WILLIAMS Jr. 1968. Evaluation of urea, biuret, urea phosphate and uric acid as NNP sources for cattle, J. Nutr. 94: 193-202.         [ Links ]

ORSKOV, E.R., I. MC DONALD. 1979. The estimation of protein degradability in the rumen from incubation measurements weighted according to rate of passage, J. Agric. Sci. Camb. 92: 499-503.         [ Links ]

S.A.S. Statistical Analysis System. 1982. User’s guide: statistics.         [ Links ]

VAN DER WATT, H.v H., M.E. SUMNER, M.L. CABRERA. 1994. Bioavailability of copper, manganese, and zinc in poultry litter, J. Environ. Qual. 23:43-49.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons