SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Estudio farmacocinético de propofol en equinosCaracterísticas histoquímicas y morfométricas del músculo Gluteusmedius en equinos en preparación para competencias de salto.: Estudio preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Arch. med. vet. v.30 n.1 Valdivia  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X1998000100010 

Utilización de lectina Pisum sativum y yoduro de propidio 
para la evaluación rápida de integridad de acrosoma 
en espermatozoides caprinos

J.F. COX, M.V.; P. FERNANDEZ; F. SARAVIA; A. SANTA MARIA, M.V.

Depto. de Ciencias Pecuarias, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción,
Casilla 537, Chillán, Chile.

SUMMARY

Use of propidium ioide and Pisum sativum for fast assessment of acrosome
integrity in goat spermatozoa

Lectins are used for studies in mammalian sperm surface and organelles because of their ability to specifically link sugar residua. Fluorescein labeled Pisum sativum (PSA) has been used successfully in several mammalian spermatozoa, as a marker of the inner acrosomal membrane but, because of interspecific variations in membrane constituents, its use requires a preliminary validation. This study compared the results obtained by staining goat spermatozoa with a combination of propidium ioide (PI) and PSA vs those of Bengal Red. Also the interpretation of the results achieved were compared with the results obtained by two external technicians.

In Experiment 1, goat spermatozoa collected by artificial vagina were washed once, immediately after collection, and stained with PI/PSA and Bengal Rose. Then, to prepare sperm groups with different proportions of live and dead sperm, spermatozoa were fractionated and one fraction was damaged by freezing at -196° C without cryoprotectans. In Experiment 2, semen from different males was frozen in a Tris-base d extender, and thawed either at 37° C for 30 sec or at 65° C for 5 sec, and then stained with PI/PSA. Two independent technicians assessed the results of both series of experiments. Percentage transformations, media comparison and correlation were obtained by using the Systat® computing package.

The results showed that PI/PSA and Bengal Rose gave similar and positively correlated results and that both technicians gave similar interpretations (r = 0.98). It can be concluded that PI/PSA is a useful staining for fast assessment of goat spermatozoa.

Palabras claves: espermatozoides, lectinas, acrosoma, caprinos.

Key words: spermatozoa, lectins, acrosome, goats.

INTRODUCCION

El acrosoma es un organelo espermático que cumple una función esencial en el proceso de fecundación. Está revestido externamente por el plasmalema y la membrana acrosomal externa e internamente por la membrana acrosomal interna (Bedford, 1990). La importancia funcional del acrosoma se debe a su rol en la fijación y penetración espermática de la zona pelúcida y en la fusión entre gametos (Yanagimachi, 1988). Aun cuando la membrana acrosomal interna es bastante resistente, la doble membrana que constituye la pared acrosomal puede alterarse fácilmente por efectos fisiológicos (ej. reacción de acrosoma) o no fisiológicos (ej. degeneración, daño físicoquímico).

La evaluación de la integridad de acrosoma ha sido relevante, tanto desde un punto de vista clínico y tecnológico como desde la investigación de la biología espermática (Bavister, 1990;Cross y Meizel, 1989), por lo que en especies con un acrosoma relativamente poco notorio, como en rumiantes domésticos, se han desarrollado diversas técnicas para facilitar su identificación.

Teniendo presente las variaciones entre especies, los procedimientos tintoriales estándares han mostrado ser bastante útiles, pero a su vez son laboriosos, demandantes de tiempo y a veces sus resultados son algo ambiguos (Cross y Meizel, 1989).

Recientemente se ha incorporado la utilización de lectinas asociadas a fluoresceínas como marcadores de acrosoma y de modificaciones plasmáticas en espermios eyaculados (Cummins, 1995; Medeiros y Parrish, 1996). Las lectinas son glicoproteínas que se unen específicamente a terminales azúcares ubicados en las estructuras celulares y, por lo mismo, se han utilizado como marcadores específicos de glicoconjugados localizados, tanto en el acrosoma intacto como en la matriz acrosomal (Cross y col., 1986; Nolan y col., 1992; Way y col., 1995). La lectina Pisum sativum (PSA) permite reconocer terminales manosa, glucosa y glucosamina (Goldstein y Portez, 1986) de glicoconjugados localizados en la matriz acrosomal, por lo que asociada a una fluoresceína puede identificar espermatozoides con el acrosoma dañado o ausente (Nolan y col., 1992; Aitken y Brindle, 1993). El yoduro de propidio (PI) es una tinción nuclear y por lo mismo sirve como tinción espermática de contraste. En combinación, permiten una evaluación rápida, simple y sin ambigüedad de la presencia o ausencia del saco acrosomal.

En general, las pruebas espermáticas ideales deberían ser sencillas, rápidas de interpretar, confiables, repetibles y debieran aportar información relevante (Bavister, 1990). La gran utilidad del uso de lectinas en la evaluación funcional de espermatozoides es que cumplen la mayor parte de estos requisitos (Kawakami y col., 1993), por lo que se han utilizado crecientemente en estudios de la biología espermática.

Como marcador de la función acrosomal, la lectina PSA se ha utilizado exitosamente en toros (Nolan y col., 1992;Way y col., 1995), potros (Farlin y col., 1992; Casey y col., 1993) y perros (Kawakami y col., 1993; González-Chábarri y col., 1994), mientras que en muchas clínicas humanas se ha empezado a utilizar en conjunto con la lectina Arachis hipogea (PNA) como técnica de elección para la evaluación acrosomal (Kinger y Rajalakshmi, 1995). El presente trabajo tiene por función describir la utilización de la combinación de PI y PSA ajustada para la evaluación de integridad de acrosoma en caprinos.

MATERlAL Y METODOS

Procesamiento y congelacion del semen. Semen de 4 chivatos Anglo Nubian sexualmente maduros fue colectado por vagina artificial, suspendido en medio Talp sin calcio (con un 10% v/v de suero de cabra; Parrish y col, 1988) y lavado mediante la centrifugación a 200 g por 5 min y resuspensión de los espermatozoides en el mismo medio, y evaluado en función del movimiento progresivo en microscopia de contraste de fase.

La congelación de semen fue llevada a cabo de acuerdo a Evans y Maxwell (1987). En resumen, el semen fue diluido en un diluyente compuesto por Tris (4.543 g), glucosa (0.750 g), ácido cítrico (2,606 g), yema de huevo (3.0 ml), glicerol (6.0 ml), penicilina (100.000 U.I.), estreptomicina (100.0 mg) y agua destilada (hasta 100 ml) y permitido alcanzar temperatura de laboratorio (-20° C). La concentración espermática fue ajustada a 240 x 106 espermatozoides/ml y el semen fue almacenado en pajuelas de 0.25 ml estériles (IMV, Francia). Posteriormente el semen fue enfriado hasta los 5° C a una tasa de 1° C/min y congelado, manteniéndolo en vapor de N2 líquido por 10 min. Posteriormente el semen fue depositado directamente en N2 líquido y almacenado en portapajuelas identificados.

Tinciones espermáticas. La tinción de acrosoma estándar para contrastar la utilización de lectina fue la tinción Rosa de Bengala (Talbot y Chacón, 1981), con algunos ajustes para espermatozoides de chivos, y de acuerdo a los criterios de manejo de semen descritos por Pintado y Pérez-Llano (1992). En resumen, los espermatozoides fueron fijados por 20 min a 37° C en glutaraldehído (2%) diluido en buffer cacodilato de sodio (0.1M, pH 7.4), luego lavados en agua deionizada 2 veces y, posteriormente, se prepararon 2 frotis que fueron secados al aire. Los frotis fueron teñidos por 15 min con Rosa de Bengala al 0.8% en buffer Tris (pH 5.3) y luego lavados con agua, deshidratados en una batería de alcoholes, clarificados con xilol, sellados con entellán y protegidos con cubreobjetos. La evaluación fue hecha en microscopia óptica con un objetivo de x 100. La tinción demarca con claridad el reborde acrosomal en presencia de acrosomas intactos, de manera que la ausencia de tal reborde fue evaluada como evidencia de un acrosoma ausente.

La lectina PSA conjugada con isotiocianato de fluoresceína (FITC, 2.5 moles FITC/ mol de PSA) y el PI fueron preparados en una solución stock de 0.1 y 0.125 mg de lectina/ml de buffer fosfato (PBS) respectivamente y almacenados a -20° C, protegidos de la luz. Para evaluar la integridad de acrosoma, la concentración espermática fue ajustada a 50 x 106 espermios/ml en una solución de fijación (5 cc de formalina al 40%/It solución de citrato de sodio al 2.9%) e incubada por 10 min a 39° C. Posteriormente, 0.2 ml de la suspensión de espermatozoides fue incubada al menos 30 min con 16 µl de PSA y 8 µl de PI, y luego 30 µl fueron depositados en un portaobjetos limpio y cubierto con un cubreobjetos para facilitar su evaluación. La evaluación fue realizada bajo un objetivo de x 40 utilizando un microscopio de epifluorescencia Nikon. El PI tiñe a todos los espermatozoides de color rojo gracias a la permeabilización de membranas llevada a cabo por el formaldehído, mientras que el PSA tiñe con un color verde-amarillento la región acrosomal sólo de los espermatozoides con acrosomas dañados o ausentes.

Los químicos y biológicos fueron obtenidos de Sigma Chemical Corp (St. Louis, MO, USA), a menos que se indique.

Experimento 1. Correlación entre la evaluación de integridad de acrosoma medida por lectina y por Rosa de Bengala. En la primera parte del experimento, semen proveniente de 4 chivos fue lavado, incubado y posteriormente la integridad de acrosoma fue directamente evaluada. En la segunda parte, semen previamente lavado de los mismos machos fue dividido en dos fracciones: la primera fue congelada sin crioprotectores, depositando el semen almacenado en crioviales directamente en N2 líquido, mientras que la segunda, mantenida sin alteraciones, fue utilizada para en combinación con la anterior preparar 3 fracciones espermáticas a evaluar: una fracción normal, una parcialmente dañada (50% normal y 50% descongelada) y una fracción dañada (100% de espermatozoides descongelados) por el proceso de congelación. La integridad de acrosoma de al menos 200 espermatozoides fue evaluada por PI/PSA y Rosa de Bengala, la primera en duplicado para ser analizada por dos evaluadores no entrenados e independientes.

Experimento 2. Evaluación de integridad de acrosoma en respuestas a diferentes temperaturas de descongelación. Semen congelado almacenado en pajuelas francesas de 0.25 ml (IMV, L’Aigle, Francia) fue descongelado en baño maría de acuerdo a las siguientes temperaturas y tiempos: a) 65° C por 5 seg; y b) 36° C por 30 seg. Posteriormente, el semen fue fijado y teñido con PI/PSA y la integridad de acrosoma verificada en al menos 200 espermatozoides por dos evaluadores independientes.

Análisis estadístico. Los porcentajes fueron transformados por el método de Bliss y posteriormente se calcularon correlaciones y se compararon las medias por la prueba de t o de comparación múltiple de Tukey utilizando el programa estadístico Systat®.

RESULTADOS

La combinación PI/PSA tiñe los acrosomas de acuerdo a la figura 1. El PI tiñe a los esperma-tozoides sin ambigüedades de un color rojo anaranjado que contrasta con el color verde amarillento de la lectina marcada con isotiocianato de fluoresceína (FITC).

El experimento 1 fue diseñado para verificar si los patrones de tinción obtenidos con PI/PSA eran equivalentes a la tinción estándar y si la interpretación de los resultados entre evaluadores independientes eran inequívocos. Los resultados del experimento se muestran en la tablas 1 y 2 para la primera y segunda parte, respectivamente. Los resultados de la primera y segunda parte del experimento 1 muestran que la información obtenida con la tinción PI/PSA es similar a la obtenida con Rosa de Bengala. Asimismo, la interpretación de los resultados por evaluadores independientes presenta una correlación positiva altamente significativa.

Figura 1. Tinción de espermatozoides con una combinación de PI y PSA. El color rojo anaranjado corresponde a la fluorescencia emitida por PI, mientras que el color verde amarillento corresponde al isotiocianato de fluoresceína conjugado a la lectina PSA (aumento x 1000).
Sperm staining with PI/PSA (1000 x). Intact spermatozoa stain red whereas spermatozoa with damaged acrosome stain yellow-green.

Tabla 1

Evaluación de la repetibilidad de la medición de la integridad de acrosoma usando PI/PSA en
espermatozoides eyaculados, de acuerdo a la comparación con la tinción Rosa de Bengala
y con distintos evaluadores.

Evaluation of repetition of acrosome assessment using PI/PSA in ejaculated spermatozoa
as compared with Bengal Red staining.

 


 
Integridad de acrosoma (%)1
 
  Rosa de Bengala
PI/PSA
Machos   Evaluador A   Evaluador B
Significancia

PA
56.7
59.1
58.3
RO
58.7
55.9
56.8
RE
54.2
52.5
53.4
PAN
55.9
57.4
57.5

Promedio
56.4
 
56.4
 
0.983

Correlación entre evaluadores : r 0.981
0.019

1 Porcentajes transformados por Bliss.

 

Tabla 2

Evaluación de la repetibilidad de la medición de la integridad de acrosoma usando PI/PSA
en poblaciones espermáticas tratadas con frío, de acuerdo a la comparación con la tinción
Rosa de Bengala y con distintos evaluadores.

Evaluation of the repetition of the acrosome assessment using PI/PSA in cold-treated spermatozoa,
as compared with Bengal Red staining.


 
Integridad de acrosoma1
 

PI/PSA

 
Machos
Tipo de semen Rosa de
Bengala
 
  Evaluador A Evaluador B Promedio

PAN

Sin daño

67.5
65.4
62.0
63.7
 
Daño parcial
49.6
44.9
45.9
45.4
 
Daño total
17.2
3.1
7.9
5.5
 
RO
Sin daño
74.9
71.2
70.2
70.7
Daño parcial
63.7
62.1
60.9
61.5
 
Daño total
16.4
18.9
13.7
16.3
           
RE
Sin daño
61.3
60.2
59.7
60.0
 
Daño parcial
40.4
39.5
40.3
39.9
 
Daño total
8.1
4.8
6.0
5.4

Correlación entre tinciones
r 0.995
  P 0.000

Correlación entre evaluadores
r 0.991
  P 0.000

1 Porcentajes transformados por Bliss.

 

En el experimento 2 se utilizó la tinción para evaluar el daño acrosomal producido por el método de descongelación del semen y se correlacionaron los resultados obtenidos por dos evaluadores independientes. Los resultados se muestran en la tabla 3.

Los resultados muestran que no existe un efecto significativo del método de descongelación de semen en la integridad de acrosomas (p > 0.05). Asimismo, también en este experimento la interpretación de los resultados por evaluadores independientes presentó una correlación positiva altamente significativa.

DISCUSION

En el presente estudio la combinación PI/PSA demostró ser confiable, de acuerdo a la equivalencia de resultados con la tinción Rosa de Bengala, y demostró permitir interpretaciones inequívocas, de acuerdo a la correlación de los resultados obtenidos por evaluadores independientes. Utilizando formol citrato como fijador, no se observaron los problemas de aglutinación descri-tos para espermios de toros capacitados con heparina por Way y col. (1995), aunque la aglutinación fue manifiesta en espermios fijados con glutaraldehído (resultados no presentados). Los resultados expuestos sugieren que la combinación PI/PSA puede ser usada en la evaluación rápida de la integridad de acrosoma en espermatozoides caprinos.

Tabla 3

Evaluación de la repetibilidad de la medición de la integridad de acrosoma usando PI/PSA de acuerdo al efecto de la descongelación en la estructura acrosomal.

Evaluation of the repetition of the acrosome assessment using PI/PSA, as affected by the thawing procedure.

 


 
Integridad de acrosoma 1
 
Machos
Repeticiones
Descongelación
Evaluador 1
Evaluador 2

PA
4
65° C x 5 seg
33.2a2
34.8a
   
36° C x 30 seg
37.6a
33.5a
 
RE
4
65° C x 5 seg
50.5d
49.4d
   
36° C x 30 seg
47.1d
46.8d
 
RO
4
65° C x 5 seg
43.1h
45.5h
   
36° C x 30 seg
39.8h
39.1h

Correlación entre evaluadores
r 0.946
P<0.000

1 Porcentajes transformados por Bliss.
2 Letras distintas en columnas indican diferencias significativas (p < 0.05).

 

RESUMEN

La lectina Pisum sativum (PSA) ha sido usada exitosamente como marcador de glicoconjugados localizados en la membrana acrosomal interna, pero debido a las variaciones en los constituyentes de membranas existentes entre especies, su utilización requiere una validación preliminar. Este estudio compara los resultados obtenidos en la tinción acrosomal con una combinación de yoduro de propidio (PI) y PSA con la tinción Rosa de Bengala que se utiliza corrientemente como estándar, y además compara la interpretación de los resultados obtenidos con la tinción PI/PSA por dos evaluadores independientes.

En el experimento 1, semen de chivos fue colectado por vagina artificial, lavado del plasma seminal y teñido comparativamente con PI/PSA y con Rosa de Bengala, inicialmente en forma directa después de la colección y posteriormente luego de preparar fracciones con diferente proporción de espermatozoides vivos y muertos. En el experimento 2, semen de diferentes chivos congelado a -196° C en el diluyente a base de Tris, citrato y yema de huevo, fue descongelado a 37° C por 30 seg ó a 65° C por 5 seg y los espermatozoides fueron teñidos con PI/PSA. La interpretación de los resultados de integridad de acrosoma fue realizada por dos evaluadores independientes. Para comparar los resultados los porcentajes fueron transformados y las medias y correlaciones fueron calculadas por medio del paquete estadístico Systat®.

Los resultados muestran que la tinción PI/PSA y Rosa de Bengala da resultados similares y positivamente correlacionados (r = 0.99) y que la interpretación de los evaluadores también fue positivamente correlacionada (r = 0.98). De acuerdo a lo anterior, se concluye que la tinción PI/PSA es útil para la evaluación rápida de integridad de acrosoma en caprinos.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al Dr. M. Briones por el análisis estadístico de los resultados.
______________________

Aceptado: 23.12.94

BIBLIOGRAFIA

AITKEN, R.J., J.P BRINDLE. 1993. Analysis of the ability of three targeting probes targeting the outer acrosomal membrane or acrosomal contents to detect the acrosome reaction in human spermatozoa, Hum. Reprod. 8:1663-1669.         [ Links ]

BAVISTER, B.D. 1990. Tests of sperm fertilizing ability. En: Asch, R.H., J. P. Balmaceda e I. Johnston (eds). Gamete Physiology. Serono Symposia, USA, Norvell, Mass., pp. 70-105.         [ Links ]

BEDFORD, J.M., D.D.HOSKINS. 1990. The mammalian spermatozoon: morphology, bio-chemistry and physiology. En: Lamming, G.E. (ed.) Marshall’s Physiology of Reproduction. 4th ed., Churchill Livingstone, Edinburgh, pp. 379-568.         [ Links ]

CASEY, P.J., R.B. HILLMAN, K.R. Robertson, A.I. YUDIN, E.Z. Drobnis. 1993. Validation of an acrosomal stain for equine sperm that differentiates between living and dead sperm, J. Androl. 14: 289-297.         [ Links ]

CROSS, N.L., P. MORALES, J.W. OVER, F.W. Hanson 1986. Two simple methods for detecting acrosome-reacted human sperm, Gamete Res. 15: 213-226.         [ Links ]

CROSS, N.L., S. MEIZEL. 1989. Methods for evaluating the acrosomal status of mammalian sperm, Biol. Reprod. 41: 635-641.         [ Links ]

CUMMINS, J.M. 1995. Tests of sperm function. En: Grudzinskas, J.G. y J.L. Yovich (eds.). Gametes. The Spermatozoon. Cambridge University Press, Cambridge, pp. 70-103.         [ Links ]

EVANS, G., W.M.C. MAXWELL. 1987. Salamon’s artificial insemination of sheep and goats. Buttenworth, Sydney, pp. 122-141.         [ Links ]

FARLIN, M.E., D.J. JASKO, J.K. Graham, E.L. Squires. 1992. Assessment of Pisum sativum agglutinin in identifying acrosomal damage in stallion spermatozoa, Mol. Reprod. Dev. 32: 23-27.         [ Links ]

GOLDSTEIN, I.J., R.D. CORTEZ. 1986. Isolation, physicochemical characterization and carbohydrate binding specificity of lectins. En: Liener, J.E., N. Sharon e I.J. Goldstein (eds.). The Lectins. N.Y. Academic Press, New York, pp. 233-247.         [ Links ]

GONZALEZ-CHABARRI, E., J.A. AGUADO, M. Navarro, V. Lopez-Rodas, E. Costas. 1994. The use of lectins to characterize and separate living canine spermatozoa: a preliminary study, Theriogenology 41: 365-369.         [ Links ]

KAWAKAMI, E., C.A. VANDEVOORT, C.A.MAHI-BROWN, T.L. TOLLNER, J.W. OVER-STREET. 1993. Comparison of a fluoresceinated lectin stain with triple staining for evaluating acrosome reaction of dog sperm, J. Exp. Zool. 265: 599-603.         [ Links ]

KINGER, S., M. RAJALAKSHMI. 1995. Assessment of the vitality and acrosome status of human spermatozoa using fluorescent probes, Int. J. Androl. 18: 12-18. (Suppl. 1).         [ Links ]

MEDEIROS, C.M., J.J. PARRISH. 1996. Changes in lectin binding to bovine sperm during heparin-induced capacitation, Mol. Reprod. Dev. 44: 525-532.         [ Links ]

NOLAN, J.P., J.K. GRAHAM, R. H. HAMMER-STEDT. 1992. Artificial induction of exocytosis in bull sperm, Arch. Biochem. Biophys. 292: 311-322.         [ Links ]

PARRISH, J.J., J.L. SUSKO-PARRISH, M.A. WINER, N.L.FIRST. 1988. Capacitation of bovine sperm by heparin, Biol. Reprod. 38: 1171-1180.         [ Links ]

PINTADO, B., B. PEREZ-LLANO. 1992. Effect of glutaraldehyde concentration and fixative temperature on the number of spermatozoa with normal acrosome in goats, Theriogenology 38: 527-533.         [ Links ]

TALBOT, P., R.S. CHACON. 1981. A triple-stain technique for evaluating normal acrosome reactions of human sperm, J. Exp. Zool. 215: 201-208.         [ Links ]

WAY, A.L., M.A. HENAULT, G.J. KILLIAN. 1995. Comparison of four staining methods for evaluating acrosome status and viability of ejaculated and cauda epididymal bull spermatozoa, Therio-genology 43: 1301-1316.         [ Links ]

YANAGIMACHI, R. 1988. Mammalian fertilization. En: Knobil, E., Neil, J. (eds.). The Physiology of Reproduction. New York, Raven Press, pp. 135-185.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons