SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Efecto del nivel y tipo de concentrado sobre el comportamiento productivo de vacas lecheras en pastoreo primaveral1Modificación del epitelio de revestimiento del útero y desarrollo trofoblástico a los 21, 23, 28 y 36 días de la gestación en la vaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Arch. med. vet. v.31 n.2 Valdivia  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X1999000200005 

Comparación de tres pruebas para medir la capacidad de
servicio en carneros adultos*

Comparison of differents pen serving capacity tests in
adult rams

D. IBARRA1 M.V., M.Sc.; D. LABORDE2 M.V., M.Sc; J. OLIVERA3 M.V.; E. VAN LIER4 M.V., M. Sc.; J. BURGUEÑO5 Ing. Agr., M.Sc.

1 Departamento de Reproducción Animal, Facultad de Veterinaria, Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay.
2 Ejercicio liberal.
3 Departamento de Ovinos, Lanas y Caprinos, Facultad de Veterinaria.
4 Departamento de Producción Animal y Pasturas, Facultad de Agronomía.
5 Unidad de Estadística y Cómputo, Facultad de Agronomía.

SUMMARY

Parity rates need to be increased and one way to do this by improving the fertility of rams which in high percentages, are not apt for reproduction. For this, reproductive aptitude tests before service, which include serving capacity (SC) evaluation through a practical and trustworthy pen test should be carried out. This study was carried out to compare different SC pen tests.

In experiment 1, done in December, Kilgour, Laborde and Blockey's test measured similar SC (p < 0.05). Nevertheless, in experiment 2 done in February, Laborde and Blockey's tests evaluated SC differently (p > 0.05). Differences may be explained as a consequence of reproductive seasonality in rams. In both experiments, the tests estimated SC similarly whether they were done at 20 or 40minutes (p < 0.05). This allows to shorten the evaluation time for tests. This is supported in both experiments by the high correlation between reaction time to first service and total number of services (r = -0.59 y r = -0.56; p < 0.01). These results allow to think that Laborde's test may be a valid alternative of pen test of SC in adult rams in December as a complement to the classical reproductive fitness test.

Key words: ram, mating.

Palabras claves: carnero, servicio.

INTRODUCCION

En Uruguay, el rubro ovino constituye el mayor aporte de divisas por exportaciones, y como la carne ha cobrado mayor importancia económica, se hace imprescindible mejorar los indicadores reproductivos que históricamente han oscilado alrededor del 60% de señalada (DICOSE, 1996). El macho generalmente ha sido dejado de lado en cuanto a su importancia en la determinación de estos parámetros. Castrillejo (1990) concluye que casi un 25% de los carneros utilizados en el servicio a campo no son aptos desde el punto de vista clínico. Sin embargo, la evaluación de la capacidad de servicio (CS) no ha sido incluida en este examen, que se realiza en diciembre, previo a la venta de los carneros, o en febrero, antes de comenzar la temporada de servicios. Incluso, la selección de líneas con mayor CS puede mejorar parámetros reproductivos de la descendencia como es el tamaño de camada (Fitzgerald y Perkins, 1991; Burfening y Rossi, 1992). Los carneros, como animales de actividad reproductiva estacional, presentan cambios en sus perfiles hormonales a través del año, en particular de la testosterona, lo que genera cambios en la líbido (Schanbachern y Lunstra, 1976) y en la agresividad entre los machos (Lincoln y Davidson, 1977). Existen varias pruebas de medición de la CS (Blockey y Wilkins, 1984; Kilgour, 1985; Laborde y col., 1991), a pesar de lo cual rara vez se incluyen en el examen de aptitud reproductiva. Ello se explicaría, por ejemplo, porque la prueba de Kilgour requiere de ovejas en celo (Kilgour, 1985), lo que dificulta su aplicación en condiciones de campo. La prueba de Blockey considera los efectos de la dominancia social entre carneros (Blockey y Wilkins, 1984) que a nivel de servicio a campo rara vez se da. La prueba de Laborde no requiere de hembras en celo y evalúa el animal individualmente (Laborde y col., 1991). Por otro lado, la mayor parte de los exámenes de aptitud reproductiva y la comercialización de los machos se realiza desde diciembre a febrero, meses entre los cuales existen diferencias de casi 2 horas en el fotoperíodo, y en la actividad sexual (Pérez y col., 1998a). Este trabajo tiene como objetivo comparar diferentes pruebas de medición de la CS en corral en carneros adultos y en momentos del año de diferente fotoperíodo (diciembre y febrero).

MATERIAL Y METODOS

Se realizaron 2 experimentos en una estación experimental ubicada en Canelones, Uruguay (34º LS). El experimento 1 se desarrolló en diciembre de 1993, y el experimento 2 en febrero de 1994.

Las pruebas de capacidad de servicio utilizadas fueron:

• Prueba de Kilgour: consiste en enfrentar a un carnero con 4 ovejas en celo durante 20 ó 40 minutos en un brete de tamaño reducido. La prueba se realiza en 2 días consecutivos. Tanto para la CS en 20 como en 40 minutos se considera el promedio de los 2 días (Kilgour, 1985).

• Prueba de Blockey: se basa en la evaluación del comportamiento sexual de 4 carneros con 4 ovejas "frías" (no en celo) en sujeción en un brete, durante 40 minutos (Blockey y Wilkins, 1984).

• Prueba de Laborde: consiste en medir la CS de un carnero frente a 2 ovejas "frías" en sujeción en un brete durante 40 minutos (Laborde y col., 1991).

Las variables de respuesta analizadas fueron:

• Número de servicios (NS): Se considera como servicio cuando el macho realiza intromisón con eyaculación, determinada a través de la presencia de "golpe de riñón" seguido de un período de refractariedad sexual. NS fue registrado para 20 y 40 minutos de prueba.

• Capacidad de Servicio (CS): es el NS realizados por un semental en una situación de apareamiento determinada, acotado en el tiempo.

• Número de Montas (NM): Se considera como monta la elevación de los miembros anteriores del macho con apoyo del pecho sobre la grupa pudiendo existir intromisón pero sin eyaculación. NM fue registrado para 20 y 40 minutos de prueba.

• Tiempo de reacción a primer servicio (TRS): es el intervalo entre el inicio de la prueba y el primer servicio.

• Tiempo de reacción a primera monta (TRM): es el intervalo entre el inicio de la prueba y la primera monta.

• Número de montas por servicio (NMS): es la relación entre el número de montas efectuadas y el NS logrados.

Experimento 1. Se utilizaron 16 carneros adultos con experiencia sexual previa, de diferentes razas (7 Corriedale, 5 Merino y 4 Milchschaff), los que fueron examinados clínicamente, a través de inspección y palpación en su aptitud reproductiva y considerados aptos para la reproducción. La CS en corral de estos animales fue evaluada a través de las 3 pruebas descritas, siendo todos los animales sometidos a la misma prueba en el mismo día. Los intervalos entre cada prueba eran de una semana. El NS en 20 y 40 minutos fue analizado a través de la prueba de concordancia de Kendall para variables no paramétricas. La hipótesis nula formulada fue: las tres pruebas miden la capacidad de servicio de manera diferente (H0: LþKþB). Se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson entre TRS, TRM y NMS con el NS (Steel y Torrie, 1980).

Experimento 2. Se utilizaron 19 carneros adultos con experiencia sexual previa, 15 de los cuales habían sido usados en el experimento 1. Los carneros eran 6 Corriedale, 7 Milchschaff y 6 Merino y fueron nuevamente examinados clínicamente en su aptitud reproductiva. Estos animales fueron sometidos a las pruebas de Blockey y de Laborde de medición de la CS en corral. Se compararon los resultados de los animales que habían sido utilizados en diciembre para evaluar la repetibilidad de estas 2 pruebas en 2 momentos diferentes del año. Los resultados se analizaron estadísticamente mediante la prueba de concordancia de Kendall para variables no paramétricas. La hipótesis nula formulada fue: las pruebas de Laborde y de Blockey miden la capacidad de servicio de manera diferente (H0: LþB). Se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson entre TRS, TRM con el NS (Steel y Torrie, 1980).

RESULTADOS

Experimento 1. El análisis de los resultados (Cuadros 1 y 2) muestra que las 3 pruebas estiman de manera similar la CS en corral en carneros en 40 minutos (p<0.05). Por otro lado, Laborde y Blockey evalúan de la misma forma la CS en 20 que en 40 minutos, mientras que Kilgour mide igual la CS en 40 minutos en un día que con el promedio de 2 tests de 40 minutos en 2 días seguidos (p<0.05). Asimismo, cuando se compara la actividad sexual entre las 3 razas, no se encontraron diferencias entre las mismas (p<0.05). La correlación entre TRS y NS fue de r = -0.59 (p<0.01), lo que muestra una correlación alta, significativa y negativa para estas 2 variables. En cambio la correlación entre TRM y NS fue no significativa (r = -0.29, p>0.05). La relación entre NS y el NMS fue significativa y negativa (r = -0.43, p<0.01; cuadro 5).

Experimento 2. Al analizar los datos de servicios realizados por los carneros (cuadros 3 y 4) surge que la prueba de Laborde midó de manera diferente la CS que la prueba de Blockey (p>0.05). Asimismo, al comparar los resultados de la prueba de Laborde y de Blockey, con los obtenidos al medir la CS con estas pruebas en diciembre, se ve que estas pruebas midieron la CS de manera diferente en diciembre que en febrero (p>0.05). La correlación entre TRS y NS fue alta, negativa y significativa (r = -0.56, p<0.01), lo que no sucedó con la relación entre TRM y NS (r = -0.27, p>0.05; cuadro 5). Este resultado coincide con el experimento 1.

DISCUSION

Los resultados del experimento 1 muestran que las 3 pruebas midieron de la misma forma la CS cuando se las efectuó en el mes de diciembre. Esto coincide con lo ya descrito por Laborde y col. (1991), al comparar las 3 pruebas en carneros Corriedale en diciembre. Cuando se compara entre 20 y 40 minutos, las 3 pruebas midieron la CS de manera similar en la primera mitad y en la totalidad del período de la mismas, lo que se repitó en el experimento 2. Kilgour (1985) obtuvo resultados diferentes y plantea que su prueba no debe ser desarrollada en 1 test de 20 minutos ya que de lo contrario la medición de la CS no siempre detecta diferencias en el comportamiento de servicio. Las diferencias entre estos resultados podrían estar explicadas porque este autor incluyó en su trabajo animales que manifestaban inhibición sexual al inicio de la prueba. En nuestro ensayo, por el contrario, todos los animales tenían experiencia sexual previa. Esto, además, está respaldado por la alta correlación encontrada entre TRS y NS en 40 minutos (r = -0.59 y r = -0.56) en los 2 experimentos, lo cual explica por qué es factible pensar en el acortamiento de las pruebas. Los animales demostraron diferencias en su líbido rápidamente luego de iniciada la prueba.

La correlación entre NS y el NMS es alta, significativa y negativa (r = -0.43), lo que indica que los carneros de mayor CS fueron más eficientes, ya que realizaron menor número de montas por servicio. Esto coincide con lo descrito por Barwick y col. (1985), aunque su coeficiente de correlación es menor (r = -0.38). Ellos encontraron que los carneros con menos montas por servicio generalmente tienen mayor CS como consecuencia de una mayor destreza en el servicio, lo que está de acuerdo con nuestros resultados en virtud de los coeficientes descritos.

 

CUADRO 1. Número de servicios (NS) en 20 y 40 minutos, número de montas (NM) en 40 minutos y tiempo de reacción a primer servicio (TRS) medidos a través de las pruebas de Kilgour, Blockey y Laborde en el experimento 1.

Number of services (NS) in 20 and 40 minutes, number of mounts (NM) in 40 minutes and reaction time for first service (TRS) measured through Kilgour, Blockey and Laborde tests in experiment 1.


Macho
Prueba de Kilgour Prueba de Blockey Prueba de Laborde

  NS NS NM TRS NS NS NM TRS NS NS NM TRS
  20 40 40 (min) 20 40 40 (min) 20 40 40 (min)

Corr.                        
51 0 0 26.5 -- 1 1 3 5   1 1 55   0.3
52 3.5 5   8   4 2 2 6  0.7 4 5 0 0.1
466 3.5 4.5 5     0.1 1 1 2  0.1 3 3 5 2   
467 1.5 2.5 5.5 8 1 1   12  2.5 3 4 5 0.5
468 3   3.5 3.5 2 0 1 5 25     2 3 6 0.3
469 3.5 5.5 3.5 2 5 7 2 1    3 5 5 1   
2024 0   0   2   -- 0 1 4 33      1 1 18   14     
Milch.                        
233 6   9.5 20.5 1 6 9   47 4   3 5 34   2   
465 2.5 3.5 9.5 7 0 0   27 -- 2 4 2 1   
1284 0   0   8.5 -- 0 0 6 -- 0 0 6 --
1288 2   4.5 10     7 2 5   11 4   3 4 4 0.5
Mer.                        
130 2.5 4.0 1.5 3 2 2   3    1 2 4 7 1    
131 2.5 4.0 21     1 1 1 54   15 0 1 17   20     
140 3.5 5.5 5.5 3 6 8 28 0.5    5 7 5 0.5
181 1.5 2.5 7.5 4 2 2 17 1 4 5 4 0.1
228 0.5 1.0 24.5   2 2 2 21 1 2 3 27   1   

(C: Corriedale; Mil: Milchschaff; Mer: Merino).

 

CUADRO 2. Resultados estadísticos de la prueba de concordancia de Kendall en experimento 1.

Statistical results of Kendall's concordance test in experiment 1.


Pruebas comparadas
Significancia

Kilgour 1 día 40 min Kilgour 2 días 40 min p<0.05
Blockey 20 min Blockey 40 min p<0.05
Laborde 20 min Laborde 40 min p<0.05
Kilgour 2 días 40 min Blockey 40 min p<0.05
Kilgour 2 días 40 min Laborde 40 min p<0.05
Blockey 40 min Laborde 40 min p<0.05

CUADRO 3. Número de servicios (NS) en 20 y 40 minutos, número de montas (NM) en 40 minutos y tiempo de reacción a primer servicio (TRS) medidos a través de las pruebas de Blockey y Laborde en el experimento 2.

Number of services (NS) in 20 and 40 minutes, number of mounts (NM) in 40 minutes and reaction time for first service (TRS) measured through Blockey and Laborde's tests in experiment 2.


Carnero
Prueba de Blockey
Prueba de Laborde

  NS 20 NS 40 NM 40 TRS(min) NS 20 NS 40 NM 40 TRS(min)

Corr                
51 0 0 41   -- 1 3 40   5
52 5 7 2 0.1 4 5 12 10
466 4 6 5 0.5 2 3 7     2
467 4 6 6 0.1 4 5 5        0.1
468 3 5 3 0.5 2 3 10      2.5
469 4 7 7 0.5 2 3 1        0.3
Milch                
233 3 5 12   1 4 6 41 2
465 2 2 6 4 3 6 13 1
1284 1 2 5 2 1 1   4 4
1286 2 2 4 11   2 2   3    1.5
1288 3 5 7 2 2 2   2 1
2024 4 6 15      0.3 0 1 13 30  
2053 3 4 2    0.1 3 5   8    0.1
Mer                
130 3 5   6 1 4 5   6 2
131 1 1 21 1 3 4 21 2
140 5 8 14 1 5 6 12    0.5
181 5 7 30    0.1 2 3 20 3
192 1 3   9 2 2 3 10 4
228 3 3   5    0.5 3 3   2    0.6

(C: Corriedale; Mil: Milchschaff; Mer: Merino).

CUADRO 4. Resultados estadísticos de la prueba de concordancia de Kendall en experimento 2 y de la comparación de las pruebas de Laborde y Blockey entre diciembre y febrero.

Statistical results of Kendall's concordance test in experiment 2 and comparison of Laborde and Blockey's tests between December and February.


Pruebas comparadas
Significancia

Blockey 20 min Blockey 40 min p<0.05
Laborde 20 min Laborde 40 min p<0.05
Blockey 40 min Laborde 40 min p>0.05
Blockey Diciembre 40 min Blockey Febrero 40 min p>0.05
Laborde Diciembre 40 min Laborde Febrero 40 min p>0.05


CUADRO 5. Correlaciones de Pearson para los experimentos 1 y 2.

Pearson's correlation in experiment 1 and 2.


Variables Coeficiente Significancia

Experimento 1    
TRS/CS -0.59 p<0.01
TRM/CS -0.29 p>0.05
NMS/CS -0.43 p<0.01

Experimento 2    
TRS/CS -0.56 p<0.01
TRM/CS -0.27 p>0.05

Lo anterior nos permite afirmar que las distintas pruebas midieron de manera similar la CS en la mitad y en la totalidad del tiempo, con una alta relación entre TRS y número total de servicios en 40 minutos. Esto nos hace pensar que es posible acortar el tiempo de medición en las pruebas a 20 minutos, lo cual es importante desde el punto de vista práctico, ya que permitiría el examen de un mayor número de animales.

Al analizar el experimento 2, la prueba de Laborde midó la CS de manera diferente que la de Blockey. Estos resultados discrepan con los de Laborde y col. (1991) y con los del experimento 1. Por otro lado, las pruebas de Blockey y de Laborde midieron la CS de manera diferente entre diciembre y febrero, a pesar de que las diferencias no son muy marcadas (0.05<p<0.10). Estos resultados concuerdan con los de Blockey y Wilkins (1984), quienes describen una baja repetibilidad para su prueba entre años sucesivos. También concuerdan con los de Schanbachern y Lunstra (1976), Mickelsen y col., (1982) y D'Occhio y Brooks (1983). En estos trabajos existen diferencias en la CS, medida en meses similares al de nuestro trabajo, de acuerdo al hemisferio. En todos los casos los autores los explican a través de la estacionalidad reproductiva (abril y mayo) de los carneros. Sin embargo, discrepan con los de Ibarra y col. (1999), quienes concluyeron que la prueba de Laborde midó la CS de manera similar dentro de una misma estación reproductiva e incluso entre años sucesivos. Estas discrepancias entre los resultados se explicarían por varios factores. La prueba de Blockey no sería una prueba repetible en el tiempo de acuerdo a los resultados planteados (Blockey y Wilkins, 1984), lo que se justificaría por la dominancia social que se produce al evaluar varios animales conjuntamente (Chenoweth, 1981; Synnot y Fulkerson, 1983). Por otro lado, la CS, si bien es una variable repetible dentro de la estación reproductiva parecería no serlo en este caso en el cual los animales fueron evaluados con fotoperíodo creciente (diciembre) y fotoperíodo decreciente (febrero), aunque el número de comparaciones realizados no permite realizar una afirmación definitiva. Existe información nacional (Pérez y col., 1998a; Pérez y col., 1998b) e internacional (Lincoln y Davidson, 1977; Sanford y Yarney, 1983; Bremmer y col., 1984) que respalda estas diferencias estacionales en carneros en cuanto a sus niveles hormonales y su funcionalidad testicular, pero principalmente en cuanto a su comportamiento sexual (Mickelsen y col., 1982; D'Occhio y Brooks, 1983). Esto es válido aún entre meses como diciembre y febrero (Pérez y col., 1998a), lo que podría explicar los resultados diferentes de la prueba de Laborde entre esas dos fechas. Tanto la prueba de Blockey como la de Laborde midieron la CS de manera similar en 20 como en 40 minutos y la correlación entre TRS y NS fue alta y negativa (p<0.01), lo que coincide con los resultados del experimento 1. Esto permite pensar en la posibilidad de acortar el tiempo de evaluación de la CS, lo que haría a la prueba más aplicable en condiciones prácticas.

Lo anterior hace pensar que las diferencias entre las pruebas de Laborde y Blockey en febrero estarían explicadas por la dominancia social que se evalúa en la prueba de Blockey, así como por los efectos que la estacionalidad ejerce en el comportamiento sexual. A partir de estos resultados se puede afirmar que la prueba de Laborde sería una alternativa práctica de medición de la CS en corral en carneros adultos como complemento del examen clínico de aptitud reproductiva en diciembre, aún cuando es necesaria más información que termine de caracterizar la repetibilidad de la prueba.

RESUMEN

La necesidad de incrementar los porcentajes de parición, obliga a mejorar la fertilidad de los carneros. Para ello se debe realizar el examen de aptitud reproductiva previo al servicio que debería incluir la evaluación de la capacidad de servicio (CS) a través de una prueba que sea práctica y confiable. El objetivo de este trabajo fue comparar diferentes pruebas de medición de la CS. En el experimento 1, realizado en diciembre con carneros adultos Corriedale, Merino y Milchschaff, con experiencia sexual previa, las pruebas de Kilgour, Laborde y Blockey midieron la CS de la misma forma (p<0.05). En el experimento 2, realizado en febrero, con animales de similares características, se compararon las pruebas de Laborde y Blockey, las que evaluaron de manera diferente la CS (p>0.05). En los 2 experimentos, todas las pruebas estimaron la CS de forma similar, si se realizaron a los 20 que a los 40 minutos (p<0.05), lo que permite acortar el

tiempo de evaluación. Esto es apoyado por la alta correlación encontrada en los 2 ensayos entre tiempo de reacción al primer servicio y número total de servicios realizados (r = -0.59 y r = -0.56; p<0.01). Estos resultados, aún con la necesidad de profundizar en la caracterización de su repetibilidad, nos permiten pensar que la prueba de Laborde puede ser una alternativa válida de medición de la CS en corral en carneros adultos en diciembre, como complemento del examen clínico de aptitud reproductiva en carneros adultos.

Aceptado: 15.11.99.

* Proyecto financiado por CIDEC de Facultad de Veterinaria y por CSIC de Universidad de la República.

BIBLIOGRAFIA

BARWICK, S., R. KILGOUR, A. GLEESON. 1985. Pen test performance and measures of testis diameter, Aust. J. Exp. Agric. 25:9-16.         [ Links ]

BLOCKEY, M.A., J.F. WILKINS. 1984. Field application of the ram serving capacity. En: D. Lindsay y D.T. Pearce (eds.): Reproduction in sheep. Australian Academy of Science, Camberra, Australia.         [ Links ]

BREMMER, J., D. DE KRETSER, D. GALLOWAY. 1984. A study of the reproductive performance of mature Romney and Merino rams throughout the year. En: D. Lindsay y D.T. Pearce (eds.): Reproduction in sheep. Australian Academy of Science, Camberra, Australia.         [ Links ]

BURFENING, P., D. ROSSI. 1992. Serving capacity and scrotal circumference of ram lambs as affected by selection for reproductive rate, Small Ruminant Research. 9 (1): 61-68.         [ Links ]

CASTRILLEJO, A. 1990. Relevamiento clínico de la aptitud reproductiva en carneros, Veterinaria. 26: 15-32.         [ Links ]

CHENOWETH, P. 1981. Libido and mating behaviour in bulls, boars and rams. A review, Theriogenology. 16 (2): 156-177.         [ Links ]

DICOSE. 1996. Muestra urgente de relevamiento de existencias vacunas y ovinas del Uruguay. Repartido del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.         [ Links ]

D' OCCHIO, J., D. BROOKS. 1983. Seasonal changes in plasma testosterone concentration and mating activity in Border Leicester, Poll Dorset, Romney and Suffolk rams, Aus. J. Exp. Agric. Anim. Husb. 23: 248-252.         [ Links ]

FITZGERALD, J., A. PERKINS. 1991. Ram sexual performance: a relationship with dam productivity, Sheep Research Journal. 7 (1): 7-10.         [ Links ]

IBARRA, D., D. LABORDE, E. VAN LIER. 1999. Characterization of a pen serving capacity test in rams: repeteability and relationship with field mating performance, Small Rum. Res. (en arbitraje).         [ Links ]

KILGOUR, J. 1985. Mating behaviour of rams in pens, Aust. J. Exp. Agric. 25: 298-305.         [ Links ]

KILGOUR, R., S. BARWICK, D. FOWLER. 1985. Comparison of the performance of rams that were sexually active and inactive in pen tests, Aust. J. Exp. Agric. 25: 17-20.         [ Links ]

LABORDE, D., D. QUEIROLO, R. PÉREZ, A. LÖPEZ, J. FRANCO. 1991. Estudio comparativo de tres métodos de evaluación de la capacidad de servicio en carneros. 2as Jornadas Técnicas de la Facultad de Veterinaria, 14-16 de noviembre. Montevideo, Uruguay.         [ Links ]

LINCOLN, G., W. DAVIDSON. 1977. The relationship between sexual and aggressive behaviour, and pituitary and testicular activity during the seasonal sexual cycle of rams, and the influence of photoperiod, J. Reprod. Fert. 49:267-276.         [ Links ]

MICKELSEN, W., L. PAILEY, J. DAHMEN. 1982. Seasonal variations in scrotal circumference, sperm quality, and sexual ability in rams, J. Am. Vet. Med. Asoc. 181 (4): 376-380.         [ Links ]

PEREZ, R., M. FORSBERG, H. RODRIGUEZ-MARTINEZ. 1998a. Seasonal variation in live weight, testis size, testosterone, LH secretion, melatonin and thyroxine in Merino and Corriedale rams in a subtropical climate, Acta Vet. Scand. 39: 35-47.         [ Links ]

PEREZ, R., M. FORSBERG, A. LOPEZ, A. CASTRILLEJO. 1998b. Influence of season and plane of nutrition on scrotal circumference, testosterone and pituitary responsiveness to exogenous GnRH in Corriedale rams, Small Rum. Res. (en prensa).         [ Links ]

SANFORD, L., T. YARNEY. 1983. Circannual changes in serum levels of pituitary hormones and testosterone and in testis size of sexually active and inactive adults rams, Can. J. Anim. Sci. 63: 811-821.         [ Links ]

SCHANBACHER, B., D. LUNSTRA. 1976. Seasonal changes in sexual activity and serum levels of LH and testosterone in Finnish landrace and Suffolk rams, J. Anim. Sci. 43 (3): 644-650.         [ Links ]

STEEL, R., J. TORRIE. 1980. Bioestadística: principios y procedimientos. 2nd ed. Mac Graw Gill, Nueva York.         [ Links ]

SYNNOT, A., W. FULKERSON. 1983. Influence of social interaction between rams on their serving capacity, Applied Anim. Ethology. 11: 283-289.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons