SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Bacteriófagos líticos en Medicina Veterinaria: ¿una opción terapéutica frente a patógenos bacterianos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Arch. med. vet. vol.46 no.2 Valdivia  2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200001 

Editorial

 

 


 

En este número de Archivos de Medicina Veterinaria, queremos agradecer al Dr. Gustavo Monti por su labor editorial quien, además, ejerció como presidente del Comité editor durante los últimos años. Gustavo cumplió su ciclo reglamentario como editor de la revista, dejándonos un legado de dedicación y compromiso. Ahora, el rol de presidente del Comité editor pasa al Dr. enrique Paredes. Al mismo, tiempo damos la bienvenida a un nuevo miembro, el Dr. Francisco morera. No tenemos dudas de que Francisco será una gran contribución para que nuestra revista siga a la vanguardia del conocimiento científico veterinario.

Archivos de Medicina Veterinaria ha crecido durante los últimos años. Al mismo tiempo, su factor de impacto ha reflejado ese crecimiento, pero aún no ha alcanzado la estabilidad y aumento esperado Es así que pronto nos encontraremos en una encrucijada que podría definir el futuro de nuestra revista para los siguientes diez años.

Esta encrucijada que tendremos como comité editorial, se refiere a aumentar a un número más por año, lo que nos ayudaría a acortar el tiempo de publicación desde que un artículo ingresa a revisión. También está la posibilidad de aumentar el número de editores del comité, lo que haría más eficiente nuestra labor como editores ya que el número de manuscritos que recibe nuestra revista ha aumentado con el paso de los años, lo que también ha incrementado la labor de los editores. Por último, debido a la mayor internacionalización de la revista, está el cuestionamiento de mantenerla bilingüe, español e inglés, o bien establecer que todos los artículos que se reciban deberán ser escritos en esta última lengua.

Todos los puntos planteados son muy importantes para el futuro de Archivos de Medicina Veterinaria. Sin embargo, el tercero es, sin lugar a dudas, el más controversial. La revista es la única en su área que aún publica en español, lo cual permite a colegas de América latina acceder tanto a publicar como a leer en su idioma materno. Sin embargo, el inglés es la lengua preponderante en la ciencia, la cual siempre ha tendido a la globalización de su quehacer y ahora más que nunca por la gran conectividad comunicacional que tenemos.

Probablemente, en el corto plazo, Archivos de Medicina Veterinaria se mantendrá bilingüe. Pero el persistente aumento de trabajos que provienen de todo el mundo y que son recibidos para ser publicados en nuestra revista, trabajos que no provienen de países donde el español es la lengua oficial, nos llevará a tomar una decisión sobre ser más globales de lo que somos actualmente. Todos los cambios siempre se harán para mejorar el alcance de nuestra revista, los intereses de nuestros lectores y autores, y así como para difundir los avances científicos del quehacer veterinario, ya no solo a nivel latinoamericano, sino que también globalmente.