SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1¿La cryptosporidiosis es una enfermedad subestimada en los gatos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Arch. med. vet. vol.47 no.1 Valdivia  2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2015000100001 

Editorial

 


 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que las consecuencias globales de las zoonosis no tienen precedentes históricos. Esta creciente importancia de las enfermedades transmitidas por los animales y su impacto sobre la salud pública ha cambiado la visión sobre estas afecciones, promoviendo las acciones multidisciplinarias. Asimismo, el rol del médico veterinario, cualquiera sea su especialidad, sigue siendo fundamental en la prevención, alarma y erradicación de enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes. Las investigaciones en esta área del quehacer veterinario han sido y seguirán siendo preponderantes en el establecimiento de estrategias y políticas locales y mundiales en el manejo presente y futuro de las zoonosis.

El presente número de Archivos de Medicina Veterinaria incluye artículos relacionados con enfermedades causadas por bacterias, protozoos y nematodos potencialmente zoonóticos. Aunque los avances de la medicina veterinaria en las últimas décadas han sido abismantes en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas de los animales domésticos, no lo ha sido tanto en los aspectos de salud pública. Por lo anterior, se han llevado a cabo diversas acciones organizadas por parte de médicos veterinarios, orientadas al estudio de las enfermedades zoonóticas. Es en este ámbito que la revista Archivos de Medicina Veterinaria invita a publicar artículos referidos a esta temática, haciendo énfasis en los factores predisponentes y mecanismos mediante los cuales actúan los agentes potencialmente zoonóticos. Estamos convencidos de que para avanzar en el control de estos agentes, no solo es necesario conocerlos, sino que saber cómo actúan, en dónde se encuentran y en qué situaciones son más riesgosos para la salud humana.

La vigilancia, prevención, control y erradicación de este tipo de enfermedades depende de la sinergia del trabajo mancomunado y coordinado de múltiples disciplinas. Es aquí donde los resultados de las investigaciones en diferentes áreas de las ciencias veterinarias y salud pública se fortalecerán mediante la interacción y creación de redes entre investigadores de campo, la mejora de las capacidades de diagnóstico y otros recursos para líneas de acción en salud pública, adopción de nuevas legislaciones que entreguen capacidades adecuadas para la prevención de las enfermedades zoonóticas y su adecuado conocimiento.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons