SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1EFECTO DEL ARREGLO DE RACIMO Y APLICACIÓN DE CITOQUININA SINTÉTICA (CPPU) EN LA CALIDAD DE UVA DE MESA VARIEDAD SULTANINA TRATADA CON DOS FUENTES DE GIBERELINASTOXICIDAD DE PESTICIDAS SOBRE ENEMIGOS NATURALES DE PLAGAS AGRICOLAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Agric. Téc. v.61 n.1 Chillán ene. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072001000100003 

NIVELES DE CARGA EN VIÑEDOS JÓVENES CV. CHARDONNAY
Y SUS EFECTOS SOBRE PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL VINO1

Load levels in ‘Chardonnay’ vineyards and their effects
on yield and wine quality

Arturo Lavín A.2, Angélica Gutierrez T.3 y Ma. Soledad Rojas C.3

1 Recepción de originales: 22 de febrero de 1999.
Partes de las tesis de las autoras para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Experimental Cauquenes, Casilla 165, Cauquenes, Chile.
E-mail: inia-cauquens@entelchile.net.
3 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Oficina Técnica Copiapó, Casilla 539, Copiapó, Chile.

ABSTRACT

Two trials to evaluate the effects of four load levels on young ‘Chardonnay’ vines under intensive training management were performed at Cauquenes, Chile, during the 1993/94 and 1994/95 seasons. The treatments were as follows: natural load, two bunches per shoot, one bunch per shoot and one bunch per two shoots. The load levels were imposed by cluster thinning before bloom. Growth and yield were evaluated and grapes were fermented under controlled conditions. Musts and wines were chemically characterized and wines sensory evaluated. The intensity of thinning modified the yield levels per hectare and per plants, from 1.7 to 0.6 and 1.3 to 0.3 kg plant-1 in the 1993/94 and 1994/95 seasons, respectively, but did not modify vine growth or the majority of the analyzed compounds in musts and wines. In the sensory evaluation no important differences were found. It is concluded that if young vines have adequate water and nutrient availability, high load levels do not influence their growth or cause a decrease in the grape or wine quality.

Key words: vines, wine, load levels, quality, Chardonnay.

RESUMEN

En las temporadas 1993/94 y 1994/95 en el área de Cauquenes, se realizaron dos ensayos, para evaluar los efectos de diferentes niveles de carga en viñedos jóvenes, sobre la expresión vegetativa y productiva de vides jóvenes cv. Chardonnay. Los tratamientos fueron: sin raleo, dos racimos por brote, un racimo por brote y un racimo cada dos brotes, ajustados mediante raleo de racimos florales. Se evaluó crecimiento y producción de las plantas y se microvinificó la uva obtenida, caracterizándose químicamente los mostos, y química y sensorialmente los vinos obtenidos. La intensidad de raleo modificó los niveles de producción por planta, de 1,7 a 0,6 y de 1,3 a 0,3 kg planta-1 en las temporadas 1993/94 y 1994/95, respectivamente, y por superficie, pero no alteró el crecimiento de ellas, ni los niveles de la mayor parte de los compuestos medidos en mostos y vinos. En la evaluación sensorial no se encontraron diferencias entre los vinos obtenidos de los diferentes tratamientos evaluados. Se concluyó que si a plantas jóvenes de vid se les proporciona un suministro adecuado de agua y nutrimentos, el nivel de carga no influye sobre su crecimiento ni sobre la calidad de la uva producida.

Palabras clave: viñas, vinos, raleo, calidad, Chardonnay.

INTRODUCCION

La modernización vitivinícola ha implicado cambios, en los sistemas de conducción y en el manejo de los viñedos, para acelerar su entrada en producción, aumentar los rendimientos, mejorar la calidad de la uva y de los vinos, y disminuir costos. Corrientemente se afirma que de viñedos jóvenes o de aquellos con altos rendimientos unitarios se obtiene fruta de calidad inferior, de la que sólo se pueden obtener vinos regulares. Diferentes autores expresan que los vinos de calidad se originan sólo de viñedos adultos con rendimiento medio, y que una sobreproducción tiene un efecto negativo sobre la calidad del vino (Loinger y Safran, 1971; Sinton et al., 1978; Bravdo et al., 1984; 1985; Ough y Nagaoka, 1984).

La calidad de la uva depende de muchos factores, sin embargo, sólo algunas de las prácticas de manejo, de las posibles de aplicar sobre la planta durante el ciclo de crecimiento, la pueden influir, como: raleo, desbrote, deshoje y chapoda, pero los efectos dependerán de la época e intensidad con que se realicen (Winkler et al., 1974; Fisher et al., 1977).

Para evaluar el efecto de niveles diferenciales de carga en vides jóvenes cv. Chardonnay, regadas por goteo y sometidas a formación acelerada, sobre la producción y calidad del vino, se efectuaron dos ensayos en viñedos de segunda hoja en temporadas consecutivas, a los que se les impuso cuatro niveles de carga, mediante raleo de racimos antes de la floración, evaluando los efectos sobre crecimiento, producción, composición del mosto, y composición y calidad del vino. En uno de los ensayos se evaluó el efecto residual de los tratamientos de raleo en la temporada siguiente.

MATERIALES Y METODOS

Los ensayos se realizaron en las temporadas 1993/94 y 1994/95 (Viñedo A) y en la temporada 1994/95 (Viñedo B), en el Fundo Huechahue a 10 km hacia el este de Cauquenes, en viñedos cv. Chardonnay, plantados en la temporada anterior a la imposición de los tratamientos de raleo, a 4,0 x 0,4 m, conducidos en espaldera con doble cruceta, formadas en cordón unilateral, regadas por goteo y con un manejo intensivo de formación para inducir una entrada precoz en producción. En ambas temporadas se regó con ± 8.500 L ha-1 y se fertirrigó con 60 u ha-1 de N y 33 u ha-1 de K.

El diseño correspondió a bloques completos al azar con cuatro tratamientos: carga natural (CN) dos racimos por brote (2RB), un racimo por brote (1RB) y un racimo cada dos brotes (0,5RB), los que se impusieron mediante raleo de racimos en prefloración. Se consideró cinco repeticiones de 20 plantas de las cuales 10 fueron sorteadas para las mediciones.

Se cosechó cuando el testigo llegó a 20,5º Brix y se midió producción total por planta (PT) y número de racimos (NR), con lo que se calculó el peso promedio del racimo (PR), se contó el número de bayas por racimo (NBR), se calculó el peso promedio por baya (PB) y se pesó el escobajo (PE). Para determinar las características químicas de los mostos, a la molienda se extrajo una muestra por cada repetición a la que se le midió; sólidos solubles (SS), acidez total (AT), pH, ácido málico (AcM), ácido tartárico (AcT), nitrógeno total (N) y potasio (K). En los vinos se analizó, además, alcohol (ALC), extracto seco total (ExS) y materias reductoras (MR). Las uvas de cada repetición se microvinificaron por separado.

Para vinificar se desgranó y molió la uva a mano, se prensó levemente y al mosto gota obtenido se le adicionó 30 ppm de SO2, se le dejó decantar en frío, a 5°C por 48 horas, y se transfirió el mosto claro a un bidón de fermentación, agregándose levadura seleccionada Lalvin 71B (un millón de células mL-1); cada bidón con trampa de oxigeno se puso a fermentar a 15 °C, hasta sequedad. Finalizada la fermentación, los vinos fueron trasegados, ajustándoseles el nivel de SO2 a 30 ppm. Se mantuvieron a -2°C por 15 días y luego en bodega de guarda. Después de ocho meses se evaluó sensorialmente los vinos mediante un panel que evaluó calidad general, color, aroma, acidez, astringencia, sabor y cuerpo, según la Davis Score Card (Ough,1992).

Además, para evaluar el crecimiento se estimó el área foliar, para lo que se sortearon diez plantas por cada tratamiento, midiendo número de brotes (NB), largo promedio de brotes (LB) y crecimiento total (CT) y a todas las hojas, de brotes y feminelas, largo máximo (LM) y ancho máximo (AM), según lo propuesto por Gutiérrez y Lavín (2000).

Los resultados se sometieron a análisis de varianza y las medias se separaron mediante la Prueba de Duncan a un nivel de protección del 5%.

RESULTADOS Y DISCUSION

Al evaluar el crecimiento expresado como área foliar, en ambas temporadas (1993/94 y 1994/95), no se encontraron diferencias entre los diferentes niveles de carga en las hojas de brotes y en las de feminelas (Cuadro 1). Esto confirma que al asegurar un aporte constante de agua y nutrimentos la planta se independiza de la competencia que puede implicar para el crecimiento el nivel de carga de frutos que soporta. Al evaluar el crecimiento de las plantas, expresado como número de brotes y peso de poda, tampoco se encontró diferencias en ambas temporadas (Cuadro 2), lo que confirma lo postulado por Lavín (1991) en el sentido que la tecnología actual permite programar el aporte de agua y nutrimentos de acuerdo a los requerimientos de cada fase del desarrollo de la vid, por lo que es posible estimular y controlar el crecimiento de acuerdo al nivel de carga que posean las plantas, en una temporada determinada.

Cuadro 1. Estimación del área foliar por planta (cm2), en hojas de brotes (AFHB) y feminelas (AFHF) en vides jóvenes cv. Chardonnay, sometidas a cuatro niveles de carga. Cauquenes, Chile.
Table 1. Estimation of plant leaf area (cm2) in shoots (AFHB) and laterals (AFHF) in young ‘Chardonnay’ vines under four load levels. Cauquenes, Chile.

Tratamientos

AFHB (cm2)

AFHF (cm2)

AFT (cm2)

 

Viñedo A 1993/94

 

Carga natural

15.6471 a2

3.539 a

19.186

2 Racimos/brote

13.315 a

3.550 a

16.865

1 Racimo/brote

16.708 a

4.222 a

20.930

0,5 Racimo/brote

16.582 a

4.268 a

20.850

 

Viñedo B 1994/95

 

Carga natural

20.207 a

7.072 a

27.279

2 Racimos/brote

22.546 a

7.666 a

30.212

1 Racimo/brote

20.603 a

7.418 a

28.021

0,5 Racimo/brote

20.076 a

7.428 a

27.504

1 Cada valor es promedio de diez plantas.
2 Valores con igual índice no difieren a un nivel de protección del 5% según Duncan.
AFT: Área foliar total.

Cuadro 2. Número de brotes (NB), largo de brotes (cm) (LB) y crecimiento total (cm) (CT), en vides jóvenes cv. Chardonnay sometidas a cuatro niveles de carga. Cauquenes, Chile.
Table 2. Number of shoots (NB), shoot length (cm) (LB) and total growth (cm) (CT) in young ‘Chardonnay’ vines under four load levels. Cauquenes, Chile.

Tratamientos

NB

LB (cm)

CT (cm)

Viñedo A 1993/94

Carga natural

111 a2

95 a

1.045 a

2 Racimos/brote

10 a

95 a

950 a

1 Racimo/brote

12 a

83 a

996 a

0,5 Racimo/brote

11 a

98 a

1.078 a

Viñedo B 1994/95

Carga natural

19 a

86 a

630 a

2 Racimos/brote

18 a

83 a

567 a

1 Racimo/brote

20 a

80 a

597 a

0,5 Racimo/brote

19 a

78 a

529 a

Viñedo A 1994/95
(efecto residual)

Carga natural

11 a

87 a

348 a

2 Racimos/brote

11 a

91 a

388 a

1 Racimo/brote

11 a

93 a

368 a

0,5 Racimo/brote

10 a

110 a

379 a

1 Cada valor es promedio de diez plantas.
2 Valores con igual índice no difieren a un nivel de protección del 5% según Duncan.

Estos resultados coinciden con lo reportado por Kaps y Cahoon (1989), en el cv. Seyval blanc, y también por Tardáguila y Bertamini (1993), quienes sostienen que para aumentar el beneficio económico con cargas controladas en los primeros años, en función del clima, se requiere dar al follaje un microclima y a las raíces una disponibilidad óptima de agua y nutrimentos. Todo lo anterior demuestra que, si a las plantas se les suministra agua y nutrimentos en forma constante y calculada no se afecta el desarrollo del follaje, confirmando el alto potencial de crecimiento y producción de la vid, si las condiciones de manejo se lo permiten. Por lo anterior, se puede decir que el nivel de carga no afecta el crecimiento de plantas jóvenes, cuando se les entrega un adecuado suministro de agua y nutrimentos, y las condiciones de clima no son una limitación para su desarrollo.

El número final de racimos en la temporada 1993/94 (Viñedo A), fue directamente proporcional a la intensidad de raleo aplicada y muy cercano a ello en la temporada 1994/95 (Viñedo B); sin embargo no se observó un efecto residual, en la temporada 1994/95 (Viñedo A). La producción por planta se vio afectada en relación casi directa a la intensidad de raleo aplicada (Cuadro 3), sin embargo, el peso del racimo (Cuadro 4) mostró diferencias sólo cuando la carga fue reducida a un 25% respecto al testigo sin ralear, lo que significó una baja considerable en la producción unitaria. Estos resultados difieren a los encontrados por Edson, et al. (1993), quienes señalan que un raleo leve basta para encontrar diferencias de peso en el racimo. Ambas variables, producción y peso de racimos, sólo mostraron diferencias en la temporada en que se realizó el raleo.

Cuadro 3. Número de racimos (NR), producción por planta (kg) (PP) y producción unitaria (kg ha-1) (PU) en vides cv. Chardonnay sometidas a cuatro niveles de carga. Cauquenes, Chile.
Table 3. Number of clusters (NR), yield per plant (kg) (PP) and yield (kg ha-1) in young ‘Chardonnay’ vines under four load levels. Cauquenes, Chile.

Tratamientos

NR

PP (kg)

PU (kg ha-1)

 

Viñedo A 1993/94
 

Carga natural

201 a2

1,7 a

10.625

2 Racimos/brote

15 b

1,6 ab

10.000

1 Racimo/brote

10 c

1,0 bc

6.250

0,5 Racimo/brote

5 d

0,6 c

3.750

 

Viñedo B 1994/95
 

Carga natural

22 a

1,3 a

8.125

2 Racimos/brote

17 b

0,9 b

5.625

1 Racimo/brote

9 c

0,7 c

4.375

0,5 Racimo/brote

4 d

0,3 d

1.875

 

Viñedo A 1994/95 (efecto residual)
 

Carga natural

30 a

1,6 a

10.000

2 Racimos/brote

28 a

1,8 a

11.250

1 Racimo/brote

31 a

2,3 a

14.375

0,5 Racimo/brote

29 a

1,8 a

11.250

1 Cada valor es promedio de 50 plantas.
2 Valores con igual índice no difieren a un nivel de protección del 5% según Duncan.

Cuadro 4. Peso del racimo (g) (PR), número de bayas por racimo (NBR), peso de bayas (g) (PB) y peso del escobajo (g) (PE), en vides cv. Chardonnay, sometidas a cuatro niveles de carga. Cauquenes, Chile.
Table 4. Cluster weight (g) (PR), berries/cluster (NBR), berry weight (g) (PB) and rachis weight (g) (PE) in young ‘Chardonnay’ vines under four load levels. Cauquenes, Chile.

Tratamientos

PR (g)

NBR

PB (g)

PE (g)

Viñedo A 1993/94

Carga natural

1061 b2

102 a

1,0 b

6,2 b

2 Racimos/brote

121 ab

111 a

1,1 ab

7,1 ab

1 Racimo/brote

123 ab

113 a

1,1 ab

7,9 ab

0,5 Racimo/brote

143 a

122 a

1,7 a

8,4 a

Viñedo B 1994/95

Carga natural

53 b

62 a

0,8 a

5,0 b

2 Racimos/brote

63 ab

72 a

0,8 a

6,0 b

1 Racimo/brote

64 ab

68 a

0,9 a

6,0 b

0,5 Racimo/brote

80 a

66 a

1,1 a

8,0 a

Viñedo A 1994/95 (efecto residual)

Carga natural

57 a

77 a

0,7 a

5,0 a

2 Racimos/brote

70 a

88 a

0,8 a

5,0 a

1 Racimo/brote

80 a

97 a

0,8 a

5,0 a

0,5 Racimo/brote

64 a

77 a

0,8 a

5,0 a

1 Cada valor es promedio de 20 racimos.
2 Valores con igual índice no difieren a un nivel de protección del 5% según Duncan.

El número de bayas del racimo no fue diferente en ninguna de las temporadas de evaluación y el peso de ellas sólo difirió, entre el testigo y el máximo nivel de raleo, en el Viñedo A en la temporada 1993/94, al igual que el peso del escobajo (Cuadro 4). Para ninguna de estas variables existió efecto residual de los tratamientos de raleo. Resultados similares encontraron Morris et al. (1987), en cuanto al número de bayas por racimo en el cv. Cynthiana y en cuanto a la falta de efecto sobre el peso de la baya en los cv. Gewürztraminer, Cabernet-Sauvignon y de Chaunac, lo que concuerda con lo medido para ambos viñedos en la temporada 1994/95.

Por otra parte, se encontró efecto de los diferentes niveles de carga en algunas de las características químicas del mosto, en la temporada 1993/94. Los sólidos solubles fueron diferentes entre el testigo y los dos niveles más intensos de raleo, en acidez total existió diferencias pero sin una relación clara con respecto a los niveles de carga (Cuadro 5). La ausencia de efectos sobre la acidez total y el pH, encontrados en la temporada 1994/95 en ambos viñedos, concuerdan con los datos obtenidos por Freeman y Kliewer (1983), Ough y Nagaoka (1984), Momberg (1984), Bonomelli (1985) y Kaps y Cahoon (1989). Respecto a la influencia del nivel de carga sobre los sólidos solubles, aunque ocurrió en sólo una temporada, los resultados concuerdan con los obtenidos por Wolpert et al. (1983), Freeman y Kliewer (1983), Momberg (1984) y Bonomelli (1985).

Cuadro 5. Sólidos solubles (°Brix) (SS), acidez total (g L-1 ácido tartárico) (AT) y pH, en mostos de vides jóvenes cv. Chardonnay sometidas a cuatro niveles de carga. Cauquenes, Chile.
Table 5. Soluble solids (°Brix) (SS), total acidity (g L-1 tartaric acid) (AT) and pH in musts of young ‘Chardonnay’ vines under four load levels. Cauquenes, Chile.

Tratamientos

SS
(°Brix)

AcT (g L-1
ác.tartárico)

pH

Viñedo A 1993/94

Carga natural

21,71 b2

9,43 b

3,5 a

2 Racimos/brote

22,5 ab

11,60 a

3,6 a

1 Racimo/brote

22,7 a

7,50 c

3,5 a

0,5 Racimo/brote

22,9 a

8,10 bc

3,6 a

Viñedo B 1994/95

Carga natural

20,8 a

8,0 a

3,3 a

2 Racimos/brote

20,7 a

6,9 a

3,3 a

1 Racimo/brote

20,8 a

7,3 a

3,3 a

0,5 Racimo/brote

20,4 a

7,5 a

3,3 a

Viñedo A 1994/95
(efecto residual)

Carga natural

22,5 a

8,3 a

3,3 a

2 Racimos/brote

22,6 a

8,6 a

3,3 a

1 Racimo/brote

22,2 a

8,0 a

3,3 a

0,5 Racimo/brote

22,7 a

7,2 a

3,3 a

1 Cada valor es promedio de cinco repeticiones.
2 Valores con igual índice no difieren a un nivel de protección del 5% según Duncan.

En cuanto a las características químicas del vino, no se encontró influencia de los diferentes niveles de carga aplicados en ninguna temporada, ni efecto residual, para alcohol, acidez total y pH (Cuadro 6), lo que concuerda con lo encontrado por Ough y Nagaoka (1984) en vinos de vides cv. Cabernet-Sauvignon. En ninguna temporada se observaron diferencias en el nivel de ácido málico en el vino. Se observó, sin embargo, un mayor nivel de ácido tartárico, en ambas temporadas en el testigo, y también para el menor nivel de raleo en la temporada 1993/94, al igual que lo obtenido por Bravdo et al. (1984; 1985) quienes exponen que vinos de vides sin raleo tienen un mayor contenido de ácido tartárico. No se midió efecto residual para los contenidos de ácido málico y tartárico (Cuadro 7). No hubo diferencias en el contenido de nitrógeno total en ambas temporadas y los niveles medidos concuerdan con los citados como normales por Ough (1992), 70 a 980 mg L-1 de nitrógeno total.

Cuadro 6. Alcohol (% v/v), acidez total (g L-1 H2SO4) (AT) y pH en vinos Chardonnay de vides jóvenes sometidas a cuatro niveles de carga. Cauquenes, Chile.
Table 6. Alcohol (% v/v), total acidity (g L-1 H2SO4) (AT) and pH in wines of young ‘Chardonnay’ vines under four load levels. Cauquenes, Chile.

Tratamientos

Alcohol

(%v/v)

AT (g L-1
H2SO4)

pH

 

Viñedo A 1993/94

Carga natural

12,81 a2

3,87 a

3,3 a

2 Racimos/brote

13,0 a

3,58 a

3,4 a

1 Racimo/brote

13,7 a

3,94 a

3,4 a

0,5 Racimo/brote

13,8 a

3,77 a

3,4 a

Viñedo B 1994/95

Carga natural

12,1 a

4,7 a

3,2 a

2 Racimos/brote

12,2 a

4,7 a

3,2 a

1 Racimo/brote

12,1 a

4,7 a

3,2 a

0,5 Racimo/brote

12,0 a

4,7 a

3,2 a

Viñedo A 1994/95
(efecto residual)

Carga natural

13,3 a

4,9 a

3,5 a

2 Racimos/brote

13,7 a

4,6 a

3,6 a

1 Racimo/brote

13,5 a

4,5 a

3,5 a

0,5 Racimo/brote

13,8 a

4,1 a

3,6 a

1 Cada valor es promedio de dos repeticiones.
2 Valores con igual índice no difieren a un nivel de protección del 5% según Duncan.

Cuadro 7. Tenores de ácido málico (g L-1) (AcM) y ácido tartárico (g L-1) (AcT), en vinos Chardonnay de vides jóvenes sometidas a cuatro niveles de carga. Cauquenes, Chile.
Table 7. Malic acid (g L-1) (AcM) and tartaric acid (g L-1) (AcT) in wines of young ‘Chardonnay’ vines under four load levels. Cauquenes, Chile.

Tratamientos

AcM (g L-1)

AcT (g L-1)

Viñedo A 1993/94

Carga natural

1,531 a2

6,82 a

2 Racimos/brote

1,76 a

5,36 a

1 Racimo/brote

2,20 a

5,05 b

0,5 Racimo/brote

2,37 a

5,05 b

Viñedo B 1994/95

Carga natural

1,0 a

1,6 a

2 Racimos/brote

1,0 a

1,4 b

1 Racimo/brote

0,9 a

1,0 b

0,5 Racimo/brote

1,0 a

1,3 b

Viñedo A 1994/95
(efecto residual)

Carga natural

1,1 a

1,6 a

2 Racimos/brote

1,1 a

1,5 a

1 Racimo/brote

1,1 a

1,4 a

0,5 Racimo/brote

1,1 a

1,2 a

1 Cada valor es promedio de dos repeticiones.
2 Valores con igual índice no difieren a un nivel de protección del 5% según Duncan.

Los niveles de potasio no mostraron variación para los niveles de carga dejada. No se midió efecto residual para los niveles de N ni de K (Cuadro 8). Para extracto seco, en la temporada 1993/94 se encontraron diferencias sólo al dejar un 25% de la carga original de las plantas, lo que no se repitió en la temporada siguiente ni tampoco como efecto residual (Cuadro 8). Estos últimos resultados concuerdan con los encontrados por Bravdo et al. (1984; 1985) en los cv. Carignan y Cabernet-Sauvignon. Las materias reductoras del vino, indicadoras del proceso de fermentación, no demostraron incidencia de los niveles de carga sobre el proceso fermentativo, lo que concuerda con los resultados de Bravdo et al. (1985) en el cv. Cabernet-Sauvignon. En la evaluación sensorial realizada a los vinos de la temporada 1993/94, el panel no encontró diferencias ni marcó preferencias entre los vinos degustados. En los vinos de las vides raleadas en la temporada 1994/95 se encontraron diferencias sólo en cuanto al color del vino, calificándose mejor a aquel proveniente del máximo nivel de raleo. Sin embargo, no se encontraron diferencias en cuanto a calidad general, aroma, acidez, astringencia, sabor y cuerpo al compararse con los de los otros tratamientos (Datos no presentados).

Cuadro 8. Niveles de nitrógeno total (N) (mg L-1), potasio (K) (mg L-1), extracto seco (ExS) (g L-1) y materias reductoras (MR) (g L-1), en vinos Chardonnay de vides jóvenes sometidas a cuatro niveles de carga. Cauquenes, Chile.
Table 8. Total nitrogen (N) (mg L-1), potassium (K) (mg L-1), dry extract (ExS) (g L-1) and reducing sugars (MR) (g L-1) in wines of young ‘Chardonnay’ vines under four load levels. Cauquenes, Chile.

Tratamientos

N (mg L-1)

K (mg L-1)

ExS (g L-1)

MR (g L-1)

Viñedo A 1993/94

Carga natural

269,51 a2

22,5 a

22,5 b

1,0 a

2 Racimos/brote

294,0 a

24,3 a

24,3 b

0,7 a

1 Racimo/brote

196,0 a

22,4 a

22,4 b

0,8 a

0,5 Racimo/brote

241,5 a

29,8 a

29,8 a

0,9 a

Viñedo B 1994/95

Carga natural

93,8 a

6,0 a

22.6 a

2,3 a

2 Racimos/brote

106,4 a

4,5 a

21,0 a

1,9 a

1 Racimo/brote

103.6 a

3,6 a

22,0 a

1,4 a

0,5 Racimo/brote

105,0 a

3,7 a

21,0 a

1,4 a

Viñedo A 1994/95

Carga natural

125,6 a

3,7 a

20,7 a

1,0 a

2 Racimos/brote

123,2 a

3,6 a

20,4 a

1.2 a

1 Racimo/brote

125,8 a

3,6 a

18,6 a

0,9 a

0,5 Racimo/brote

123,2 a

3,5 a

20,7 a

1,4 a

1 Cada valor es promedio de dos repeticiones.
2 Valores con igual índice no difieren a un nivel de protección del 5% según Duncan.

CONCLUSIONES

Bajo las condiciones de evaluación, en las temporadas 1993/94 y 1994/95, los niveles de carga impuestos a vides jóvenes del cv. Chardonnay en su segunda hoja, sometidas a un manejo intensivo de formación y producción mediante un suministro adecuado de agua y nutrimentos, no influyeron sobre el crecimiento. La producción disminuyó de acuerdo a la intensidad de raleo efectuado, sin embargo, no se detectaron mejoras en las características de los racimos, mostos o vinos. Al evaluar a la temporada siguiente a la realización del raleo, desapareció absolutamente todo posible efecto residual de ésta práctica. En la evaluación sensorial tampoco se identificaron características superiores de calidad en los vinos provenientes de vides con raleo. Por lo tanto, a la luz de los resultados obtenidos, el raleo de racimos para mejorar la calidad de los vinos en viñedos jóvenes, no presenta ventajas recomendables.

LITERATURA CITADA

Bonomelli, C. 1985. Influencia del raleo de brotes fructíferos completos y raleo de racimos sobre la luminosidad, productividad, maduración de la uva y calidad del mosto, en un parronal vinífero: II temporada. Tesis Ingeniero Agrónomo. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Agronomía, Santiago, Chile. 44 p.        [ Links ]

Bravdo, B., Y. Hepner, C. Loinger, S. Cohen, and H. Tabacman. 1984. Effect of crop level on growth, yield and wine quality of a high yielding Carignane vineyard. Am. J. Enol. Vitic. 35:247-252.        [ Links ]

Bravdo, B., Y. Hepner, C. Loinger, S. Cohen, and H. Tabacman. 1985. Effect of crop level and crop load on growth, yield, must and wine composition and quality of Cabernet sauvignon. Am. J. Enol. Vitic. 36:125-131.        [ Links ]

Edson, C., G. Howell, and J. Flore. 1993. Influence of crop load on photosynthesis and dry matter partitioning of Seyval grapevines. I. Single leaf and whole vine, and response pre and post-harvest. Am. J. Enol. Vitic. 44:139-147.        [ Links ]

Fisher, K., O. Bradt, J. Wiebe, and V. Dirks. 1977. Cluster-thinning ‘de Chaunac’ french hybrid grapes improves vine response pre- and post- harvest. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 102:162-165.        [ Links ]

Freeman, B., and W. Kliewer. 1983. Effect of irrigation, crop level and potassium fertilization on Carignane vines. II. Grape and wine quality. Am. J. Enol. Vitic. 34:197-207.        [ Links ]

Gutierrez, A., y A. Lavín. 2000. Mediciones lineales en la hoja para la estimación no destructiva del área foliar en vides cv. Chardonnay. Agricultura Técnica (Chile) 60:69-73.        [ Links ]

Kaps, M. and, G. Cahoon. 1989. Berry thinning and cluster thinning influence on vegetative growth, yield, fruit composition, and net photosynthesis of ‘Seyval blanc’ grapes. J. Am. Soc. Hortic. Sci. 114:20-24.        [ Links ]

Lavin, A. 1991. Arquitectura productiva del viñedo moderno. Sus bases y fundamentos. Cuartas Jornadas Vitivinícolas, Santiago, Chile. 24 y 25 de octubre. Fundación Chile. p. 47-61.        [ Links ]

Loinger, C., and B. Safran. 1971. Interdépendence entre le rendement, la maturation des raisins et la qualité des vins. Ann. Technol. Agric. 20:225-240.        [ Links ]

Momberg, R., M. 1984. Efecto de varios niveles de raleo sobre la productividad y calidad del vino en parronales del cv. Cabernet-sauvignon. Tesis Ingeniero Agrónomo. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Agronomía, Santiago, Chile. 30 p.        [ Links ]

Morris, J., C. Sims, R. Striegler, S. Cackler, and R. Donley. 1987. Effects of cultivar, maturity, cluster thinning, and excessive potassium fertilization on yield and quality of Arkansas wine grapes. Am. J. Enol. Vitic. 38:260-264.        [ Links ]

Ough, C. 1992. Winemaking basics. Food Products Press, New York, USA. 335 p.        [ Links ]

Ough, C., and R. Nagaoka. 1984. Effect of cluster thinning and vineyard yields on grape and wine composition and wine quality of Cabernet Sauvignon. Am. J. Enol. Vitic. 35:30-34.        [ Links ]

Sinton, T., C. Ough, J. Kissler, and A. Kasimatis. 1978. Grape juice indicators for prediction of potencial wine quality. I. Relationship between crop level, juice and wine composition, and wine sensory ratings and scores. Am. J. Enol. Vitic. 29:267-271.        [ Links ]

Tardáguila, J., y M. Bertamini. 1993. "Canopy management" o gestión del follaje: una potente técnica para mejorar la producción y calidad de la uva. Viticultura/Enología Profesional (España) 28:31-46.        [ Links ]

Winkler, A., J. Cook, W. Kliewer, and L. Lider. 1974. General Viticulture. University of California Press, California, USA. 710 p.        [ Links ]

Wolpert, J., G. Howell, and T. Mansfield. 1983. Sampling Vidal blanc grapes. I. Effect of training system, pruning severity, shoot exposure, shoot origin, and cluster thinning on cluster weight and fruit quality. Am. J. Enol. Vitic. 34:72-76.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons