SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Efecto de Aceites Esenciales de Lavanda y Laurel sobre el Ácaro Varroa destructor Anderson & Truemann (Acari:Varroidae)Distribución de la Precipitación y Producción de Semillas de Alfilerillo, Erodium moschatum (L.) L' Hér. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Agric. Téc. v.64 n.3 Chillán jul. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072004000300004 

Actividad de visita de Bombus dahlbomi (Guérin)y Bombus ruderatus (F.) (Hymenoptera:Apidae) sobre Trébol Rosado (Trifolium pratense L.) en la IX Región de la La Araucanía, Chile

Visiting Activity of Bombus dahlbomi (Guérin) and Bombus ruderatus (F.)(Hymenoptera: Apidae) on Red Clover (Trifolium pratense L.) in the IX Region of La Araucanía, Chile

Ramón Rebolledo R.1*; Héctor Martínez P.1; Rubén Palma M.1 y Alfonso Aguilera P.1,2 y Carlos Klein K.2

1 Universidad de La Frontera, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Casilla 54-D, Temuco, Chile.
E-mail: ramonr@ufro.cl * Autor para correspondencia.
2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Carillanca, Casilla 58-D, Temuco, Chile.
Parte del proyecto FONDEF D97I2005.
Recibido: 05 de marzo de 2003. Aceptado: 30 de junio de 2003.

ABSTRACT

In the 1998/99 season, the pollinating activity of the bumblebees Bombus dahlbomi (Guérin) and Bombus ruderatus (F.) on red clover (Trifolium pratense L.) for seed production was studied in the localities of Gorbea and Nueva Imperial in the IX Region of La Araucania, Chile. During the 1999/2000 season, the distribution, relative abundance and size of the proboscis were recorded. Both species are widely distributed in the Region, with a relative abundance of 58.8% and 41.2%, respectively. A greater pollinating activity could be observed in the morning and evening intervals, with B. ruderatus being more active in visiting a greater number of flowers and spending more time than B. dahlbomi. A preference of this latter species was observed for higher native plants, while B. ruderatus preferred herbaceous and exotic plants. The mean size of the proboscis was 9.86 mm for B. dahlbomi and 9.77 mm for B. ruderatus, concluding that both bumblebees belong to the group of Bombus with a long proboscis, able to pollinate flowers with deep corollas such as red clover.

Key words: Bombus ruderatus, Bombus dahlbomi, pollination, Trifolium pratense.

RESUMEN

En la temporada 1998/99 se estudió en las localidades de Gorbea y Nueva Imperial de la IX Región de La Araucanía, la acción polinizadora de los abejorros Bombus dahlbomi y Bombus ruderatus sobre semilleros de trébol rosado (Trifolium pratense L.). Durante la temporada 1999/2000 se registró la distribución, abundancia relativa y la longitud de la probóscide de ambas especies, las que se encuentran ampliamente distribuidas en la Región, con abundancias relativas de un 58,8 y 41,2% respectivamente. Se observó una mayor actividad polinizadora en los intervalos de la mañana y de la tarde, destacándose B. ruderatus por visitar un mayor número de flores por inflorescencia y ocupar más tiempo que B. dahlbomi en esta labor. Se constató la preferencia de esta última por plantas nativas y de mayor altura, mientras que B. ruderatus prefirió plantas herbáceas y foráneas. El largo promedio de la probóscide fue de 9,86 mm para B. dahlbomi y 9,77 mm para B. ruderatus, concluyendo que ambos moscardones pertenecen al grupo de Bombus de lengua larga, capaces de polinizar flores de corolas profundas como las de trébol rosado.

Palabras claves: Bombus ruderatus, Bombus dahlbomi, Trifolium pratense, polinización.

INTRODUCCIÓN

La superficie cultivada en Chile dedicada a semilleros de trébol rosado (Trifolium pratense L.) alcanza a 2.220 hectáreas (INE, 1997), constituyéndose en un rubro con expectativas rentables para el agricultor de la IX Región de La Araucanía. Como este cultivo es eminentemente entomófilo, es importante estudiar la actividad de los agentes polinizadores (McGregor, 1976).

Debido a que la flor del trébol rosado posee una corola con un tubo de gran longitud, en cuya base van alojados los nectarios, sólo algunos insectos pueden alcanzar el néctar y polinizar las flores de esta especie, destacándose aquellos himenópteros de proboscis larga, como los moscardones, o abejorros, del género Bombus, por sobre los de proboscis corta, como las abejas del género Apis, incluyendo A. mellifera (Donovan y MacFarlane, 1984; Aballay, 1985; Fairey et al; 1992; Palacios, 1994).

Entre los insectos que polinizan el trébol rosado, los pertenecientes al género Bombus han sido reconocidos desde hace muchos años como polinizadores eficientes del cultivo (Holm, 1966; Plowright y Laverty, 1984). Según Claude Joseph (1960), en Chile sólo existía B. dahlbomi (Guérin), única especie nativa, la que según Marabolí y Ruiz (1985) también se encuentra en el sur de Argentina, siendo una especie poco estudiada en relación a su biología y ecología polinizadora (Estay et al., 2001).

Según Aballay (1985), Bombus ruderatus (F.) se introdujo a Chile desde Nueva Zelanda en los años 1982/83, la que fue liberada en la IX Región de La Araucanía, específicamente en la comuna de Cunco.

Dada la importancia del trébol rosado en las rotaciones, producción y actividad agrícola para La Araucanía, es necesario conocer la acción de B. dahlbomi y B. ruderatus. Por lo anterior, los objetivos de este trabajo fueron determinar la distribución y abundancia relativa de estas dos especies de Bombus en la IX Región de La Araucanía, y conocer también otras especies vegetales visitadas por estos insectos en la IX Región.

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo efectuado en condiciones de campo se llevó a cabo en dos etapas; la primera realizada entre enero y marzo de los años 1998/99 en el predio Santa Adela, ubicado en las cercanías de la ciudad de Nueva Imperial (38º44’lat. Sur; 72º53’ long. Oeste; 59 m.s.n.m.) y el Fundo Santa Ana ubicado en la zona de Gorbea (39º06’ lat. Sur; 72º37’ long. Oeste; 94 msnm), con el objetivo de medir la frecuencia de vuelo en semilleros comerciales de trébol rosado.

En la segunda etapa, para conocer la abundancia relativa de estas dos especies de Bombus en la IX Región de La Araucanía, se recorrieron cinco áreas entre octubre de 1999 y marzo de 2000: Angol, Lonquimay, Temuco, Carahue-Puerto Saavedra-Nigue, y Freire-Villarrica-Colico. Estas cinco zonas abarcaron las distintas áreas agroecológicas descritas para la IX Región por Rouanet et al. (1988), donde se observaron y registraron las plantas cuyas flores fueron visitadas por estos insectos. Cada día se visitaron al menos cinco lugares por sector de muestreo, entre las 10:00 y 17:00 h, permaneciendo al menos media hora en cada uno de ellos para contabilizar las visitas de ejemplares de Bombus. De acuerdo a lo anterior, se construyó una escala en base al número de visitas a cada especie vegetal, de la siguiente manera: nivel bajo de visitas (1-4 ejemplares); nivel medio de visitas (5-10 ejemplares) y nivel alto de visitas (más de 10 ejemplares). Para relacionar la actividad polinizadora con las horas del día, las mediciones se realizaron en tres períodos: mañana, desde las 10:00 hasta las 12:00 h; mediodía de 12:00 a 13:00 h; y tarde, desde las 14:00 a las 17:00 h.

De enero a marzo de 1999, con el fin de apreciar y medir la cantidad y frecuencia de vuelo de B. dahlbomi y B. ruderatus sobre semilleros de trébol rosado en plena floración en Gorbea y Nueva Imperial, se estableció un cuadrante imaginario de aproximadamente una hectárea, por donde dos personas caminaban a paso regular en sentido oblicuo, para contar los ejemplares de Bombus que estuviesen polinizando (con probóscide dentro de la flor). Para medir la actividad de los moscardones sobre las flores de trébol rosado, se cronometraron los tiempos de pecoreo y cantidad de flores visitadas por inflorescencia.

Para el estudio de la longitud de las proboscis de ambas especies, se colectaron exclusivamente obreras (129 de B. dahlbomi y 164 de B. ruderatus) en las distintas localidades, los ejemplares fueron llevados al laboratorio de Entomología del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, de Temuco, donde se midió la longitud de la proboscis utilizando un ocular micrométrico graduado dispuesto en una lupa binocular estereoscópica (Leyca Wild M3B) con aumentos de 6,4x.

Los resultados obtenidos para el tiempo de visita y el número de flores visitadas por inflorescencia, se sometieron a una prueba t de Student para grupos independientes con una probabilidad de 5% para un diseño experimental completamente al azar.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En cada uno de los lugares estudiados, los resultados presentaron diferencias para las poblaciones de ambas especies. Así, B. ruderatus correspondió al 84% de los ejemplares observados en Lonquimay, y un 74,7% en Freire-Villarrica-Colico. Por el contrario, B. dahlbomi representó un 69,2 y 64% en el área Carahue-Saavedra y Angol, respectivamente. Considerando el total de las observaciones para B. ruderatus, los valores más altos se concentraron en Freire-Villarrica-Colico, y el mínimo en la zona de Angol; mientras que para B. dahlbomi, el máximo de ejemplares observados se registró en el área de Carahue-Saavedra-Nigue y Temuco, y el mínimo correspondió a Lonquimay (Figura 1). En total se contaron 687 ejemplares, de los cuales 58,8% correspondió a B. ruderatus y 41,2% a B. dahlbomi.


Figura 1. Abundancia relativa de Bombus dahlbomi y B. ruderatus en cinco áreas de La Araucanía (octubre 1999 a marzo de 2000).
Figure 1. Relative abundance of Bombus dahlbomi and B. ruderatus in five areas of La Araucanía, Chile (October 1999 to March 2000).

La evaluación de la actividad polinizadora para ambas especies, determinó que en Imperial B. dahlbomi visitó, en promedio, cuatro flores/inflorescencia en un tiempo promedio de 8,1 s (Figuras 2 y 3), mientras que B. ruderatus visitó 6,5 flores/inflorescencia en un promedio de 22,5 s. En el área de Gorbea B. dahlbomi visitó 3,6 flores por inflorescencia en 6,9 s; y B. ruderatus visitó en promedio 4,8 flores, en un promedio de 13,9 s (Figuras 2 y 3).

 


Figura 2. Promedio de flores por inflorescencia de semilleros de trébol rosado visitadas por Bombus dahlbomi y B. ruderatus (enero a marzo de 1999).
Figure 2. Average number of flowers of red clover for seed production visited by Bombus dahlbomi and B. ruderatus (January to March 1999).
Letras distintas indican diferencias significativas (P £ 0,05).

 


Figura 3. Tiempo promedio de visitas a flores de semilleros de trébol rosado por Bombus dahlbomi y B. ruderatus (enero a marzo 1999).
Figure 3. Average duration of visits by Bombus dahlbomi and B. ruderatus to red clover for seed production (January to March 1999).

Letras distintas indican diferencias significativas (P < 0,05).

En cuanto a la actividad de los moscardones durante el período de observación, en ambos sectores la mayor actividad ocurrió en los intervalos de la mañana (10:00 a 12:00 h) y en la tarde (14:00 a 17:00 h), por sobre el intervalo del mediodía (12:00 a 13:00 h). Estos resultados concordaron con Palacios (1994), quien señaló que la actividad de los moscardones es menor al mediodía. Según Aballay (1985) la mayor actividad registrada en la mañana y en la tarde, estaría relacionada con la alta concentración de polen y néctar que se produce en estas horas del día.

En el Cuadro 1 se presenta la flora visitada y el número de ejemplares de Bombus. De acuerdo a las observaciones realizadas en terreno, coincidiendo con Aballay y Arretz (1986), la mayor parte de las especies visitadas por los moscardones no compiten con el trébol rosado, ya que florecen principalmente en primavera, mientras que la forrajera lo hace desde fines de noviembre hasta mediados de febrero. Por lo tanto, las flores visitadas constituyen fuentes complementarias de alimento.

Cuadro 1. Flores visitadas y N° de ejemplares de Bombus sp. observados en varias localidades.
Table 1. Flowers visited and number of Bombus sp. observed in several localities.

Nombre común

Nombre científico

Familia

N° de ejemplares

Alfalfa chilota

Lotus uliginosus (Schkuhr)1

Fabaceae

M

Arándano

Vaccinium macrocarpon (Ait.)

Ericaceae

A

Aromo

Acacia dealbata (Link)

Mimosaceae

M

Arrayán

Luma apiculata (Burret)1

Mirtaceae

A

Arveja

Pisum sativum (L.)

Fabaceae

M

Arvejilla

Vicia sativa (L.)

Fabaceae

B

Cardo negro

Cirsium vulgare (Savi) Ten.

Asteraceae

A

Cartucho

Digitalis purpurea (L.)1

Scrophulariaceae

M

Chilco

Fuchsia magellanica (Lam.)1

Onagranaceae

A

Dalia

Dahlia sp.

Asteraceae

B

Haba

Vicia faba (L.)

Fabaceae

A

Hierba azul

Echium vulgare (L.)

Boraginaceae

A

Lavanda

Lavandula officinalis (L.)

Lamiaceae

M

Lupino

Lupinus luteus (L.)

Fabaceae

B

Notro

Embothrium coccineum (J.R. & G. Forst.)1

Proteaceae

B

Pelú

Sophora microphylla (Ait)1

Fabaceae

A

Pensamiento

Viola arvensis (Murray)

Violaceae

B

Perrito

Antirrhinum sp.

Scrophulariaceae

M

Pica-pica

Ulex europaeus (L.)

Fabaceae

M

Poroto

Phaseolus vulgaris (L.)

Fabaceae

M

Retamo

Cytisus striatus (Hill)

Fabaceae

M

Rododendro

Rhododendron sp.

Ericaceae

A

Rosa mosqueta

Rosa rubiginosa (L.)

Rosaceae

M

Zanahoria silvestre

Daucus carota (L.)

Apiaceae

B

Zapallo

Cucurbita maxima (L.)

Cucurbitaceae

B

Zarzamora

Rubus ulmifolius (Schott)

Rosaceae

B

B: Poco visitada (1 a 4 ejemplares); M: Medianamente visitada (5 a 10 ejemplares); A: Muy visitada (>10 ejemplares).
1 : Especie nativa.

Se observó una marcada preferencia de B. dahlbomi por plantas de mayor altura que el trébol rosado, especialmente nativas, como pelú (Sophora microphylla Aito), arrayán (Luma apiculata Burret) y chilco (Fuchsia magellanica Lam.) (Cuadro 1), mientras que B. ruderatus prefirió plantas de menor altura, tales como haba (Vicia faba L.), tréboles (Trifolium sp.) y cardo (Cirsium vulgare Savi Ten.), coincidiendo con Goodwin y Steiner (1997) en cuanto a la preferencia de las especies de Bombus nativas por la flora autóctona, mientras que los moscardones introducidos prefirieron la flora exótica.

Es necesario destacar que varias especies de plantas, aunque presentes en las localidades de muestreo, no se encontraban en floración al momento de la visita, por lo cual no se anotaron como visitadas por las especies de Bombus.

En relación a la medición de la longitud de la proboscis de B. ruderatus y B. dahlbomi, se concluyó que ambas especies pertenecen al grupo de Bombus de proboscis larga, que según Holm (1966) debe ser mayor a 7 mm. En las mediciones efectuadas para ambas especies hubo una alta fluctuación en la longitud. Para B. ruderatus, el promedio fue de 9,77 mm (con un rango de 7,8-12 mm), mientras que para B. dahlbomi, se obtuvo un promedio de 9,86 mm (rango de 7,5-9,86 mm).

CONCLUSIONES

B. dahlbomi y B. ruderatus tienen una amplia distribución en la IX Región de La Araucanía, siendo más abundante B. ruderatus, excepto en el sector costero donde B. dahlbomi tiene mayor abundancia relativa. B. ruderatus visitó mayor número de flores e inflorescencias que B. dahlbomi.

Se observó una marcada preferencia de B. dahlbomi por especies arbustivas, particularmente nativas; mientras que B. ruderatus prefirió especies herbáceas y principalmente introducidas.

Los valores de longitud de probóscide sitúan a las dos especies en el grupo de moscardones de proboscis larga, condición que los capacita para polinizar especies vegetales con flores de corola larga como es el trébol rosado.

LITERATURA CITADA

Aballay, E. 1985. Análisis del establecimiento de Bombus ruderatus (F.). Evaluación del manejo de Bombus dahlbomi (G.) y Bombus ruderatus (F.) en domicilios artificiales. 86 p. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Santiago, Chile.         [ Links ]

Aballay, E., y P. Arretz.1986. Análisis del establecimiento en Chile de Bombus ruderatus (F.) introducido para la polinización del trébol rosado (Trifolium pratense L.). Investigación Agrícola (Chile) 9:31-36.         [ Links ]

Claude, J. 1960. Investigaciones biológicas sobre himenópteros de Chile (melíferos). Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Educación. Publicaciones del Centro de Estudios Entomológicos 1:58-59.         [ Links ]

Donovan, B.J., and R.P. MacFarlane. 1984. Bees and pollination. p. 253-258. In New Zealand Pest and Beneficial Insects. Lincoln College of Horticulture, Canterbury, New Zealand.         [ Links ]

Estay, P., A. Wagner, y M. Scaff. 2001. Evaluación de Bombus dahlbomii (Guér.) como agente polinizador de flores de tomate (Lycopersicon esculentum (Mill.)), bajo condiciones de invernadero. Agric. Téc. (Chile) 61:113-119.         [ Links ]

Fairey, D., L. Lefkovitch, and R. Owen. 1992. Resource partitioning bumble bee (Bombus) species and corolla lengths in legume seeds fields in the Peace River region. Bee Science 2:170-175.         [ Links ]

Goodwin, S., and M. Steiner. 1997. Introduction of Bombus terrestris for biological pollination of horticultural crops in Australia. A submission to AQIS and Environment Australia. Avalaible at: http://www.tmag.taz.gov.au/workshop/append2.html. Accesed 15/01/2003.         [ Links ]

McGregor, S.E. 1976. Insects pollination of cultivated crops plants. 411 p. Agric. Handbook 496. Agricultural Research Service (ARS), USDA, Washington D.C., USA. Available at: http://www.beeculture.com/beeculture/book/index.html. Accessed 12/07/2004.         [ Links ]

Holm, N. 1966. The utilization and management of bumblebees for red clover and lucerne seed production. Ann. Rev. Entomol. 11:155-179.         [ Links ]

INE. 1997. VI Censo Nacional Agropecuario. Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Disponible en: http://www.ine.cl/34-censo/agropecuario.htm. Leído el 12/07/2004.         [ Links ]

Marabolí, A.S., y M.A. Ruiz. 1985. Evaluación del establecimiento de Bombus ruderatus (F.) y estudios preliminares de la biología, población y acción polinizadora de Bombus dahlbomi (G.) en trébol rosado (Trifolium pratense L.) en la IX Región. 144 p. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Santiago, Chile.         [ Links ]

Palacios, J. 1994. Evaluación de Bombus ruderatus (F.) (Hym.: Apidae) como agente polinizador del arándano Vaccinium macrocarpon Ait. 92 p. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Valdivia, Chile.         [ Links ]

Plowright, R., and M. Laverty. 1984. The ecology and sociobiology of bumble bees. Annu. Rev Entomol. 29:175-199.         [ Links ]

Rouanett, J.L., O. Romero, y R. Demanet. 1988. Áreas agroecológicas en la IX Región: Descripción. Investigación y Progreso Agropecuario Carillanca N° 7 p.18-23.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons