SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4DETERMINATION ON THE ABSOLUTE CONFIGURATION OF XYLOPIACIN BY MOSHR ESTER METHODOLOGY AND MOLECULAR MODELING STUDIES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versão impressa ISSN 0366-1644

Bol. Soc. Chil. Quím. v.45 n.4 Concepción dez. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442000000400001 

EDITORIAL

Primeras Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción

Dr. Patricio Reyes Núñez
Presidente de la División de Catálisis y Adsorción de la Sociedad Chilena de Química
 

A comienzos de la década del 80, la Sociedad Chilena de Química propició la creación de Divisiones de las distintas especialidades de la Química. Así, se crearon las Divisones de Química Inorgánica, Macromoléculas, Educación Química, Productos Naturales y Catálisis entre otras. Con el objetivo de facilitar la realización de actividades de las propias Divisiones, se cambió la periodicidad de las Jornadas Chilenas de Química de anual por bianual y la mayoría de ellas contempló desde sus inicios, encuentros bianuales, en años alternados con las Jornadas Chilenas de Química.

En los países en que la Catálisis ha logrado un grado importante de desarrollo, las investigaciones se han efectuado mayoritariamente en Departamentos de Química Inorgánica, Físico-Química, Ingeniería Química, Química Orgánica, de Materiales y de Superficies, aparte de Centros de Investigación de la especialidad. Esto pone de relieve que se trata de una disciplina que puede ser abordada con enfoques que pueden diferir considerablemente en el énfasis en algunos de los diversos aspectos de interés. Así, estudios sobre las metodologías para la preparación de catalizadores, caracterización, innovaciones en síntesis, estudios cinéticos, de mecanismos de reacciones, de variables de procesos, de desactivación y regeneración, aplicaciones a la eliminación de contaminantes (Catálisis Ambiental), Fotocatálisis, entre otros, son campos que atraen la atención de los investigadores en ésta área.

En Chile, los trabajos pioneros en ésta temática fueron desarrollados en el grupo del Profesor Sergio Droguett en la Universidad de Chile en la década del 60 y posteriormente, a partir de 1974, por el grupo de Catálisis creado en la Universidad e Concepción por la Dra. Ruby Cid. En ambos casos, los trabajos se centraban en Catálisis Heterogénea. A partir del 80 además de un importante incremento del quehacer en Catálisis Heterogénea, la línea de Catálisis Homogénea empieza a mostrar también un desarrollo significativo en diversas universidades del país. En la actualidad, actividades de investigación relacionadas con Catálisis y Adsorción, se efectúan entre otras en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío y Universidad de Concepción.

La División de Catálisis y Adsorción es una de las más pequeñas de la Sociedad, con sólo 15 miembros asociados. Sin embargo, a pesar de lo limitado del número de integrantes, los investigadores han tenido presencia en los tradicionales Simposios Iberoamericanos de Catálisis desde hace más de treinta años, además de una constante presencia en las Jornadas Argentinas de Catálisis y en los Congresos Internacionaes de Catálisis. Un reconocimiento importante a la labor científica se tuvo de parte de la Sociedad Iberoamericana de Catálisis al haber concedido a Chile la Sede del XIII Simposio que se realizó el año 1994 en Concepción. Paralelamente, en la última década es fácil comprobar un incremento constante de la productividad científica de los investigadores chilenos, en las principales revistas de la especialidad.

Debe mencionarse además, que un número significativo de temas vinculados con Catálisis Heterogénea y Homogénea son actualmente financiados por CONICYT a través de proyectos FONDECYT, reflejo de la pertinencia de los problemas estudiados y de la capacidad de los investigadores involucrados.

En el convencimiento que éstas disciplínas en nuestro país una masa crítica suficiente y con un nivel adecuado, el año pasado la División de Catálisis y Adsorción de la Sociedad Chilena de Química, tomó la decisión de organizar durante el año 2000, las Primeras Jornadas de Catálisis y Adsorción, que se desarrollaron durante los días 14 y 15 de Noviembre en la ciudad de Concepción.

Para este evento científico fueron aceptadas 35 comunicaciones originales, todas en modalidad oral, corrrespondiendo 8 de ellas a trabajos de investigadores argentinos. Adicionalmente se contó con la presencia de un destacado investigador extranjero como conferencista plenario. El número de investigadores inscritos alcanzó a 42, correspondiendo una fracción importante de ellos a estudiantes de doctorado. Debe resaltarse que la todalidad de los trabajos aceptados fueron presentados, siendo un aspecto muy destacable el nivel científico observado en las comunicaciones.

Los objetivos plenteados por los organizadores fueron cumplidos plenamente y el desafío queda planteado para integrar a otros investigadores interesados en estas temáticas a unirse a esta División y continuar mejorando cuali y cuantitativamente su productividad científica. Para el año 2002, la organización de las Segundas Jornadas de Catálisis y Adsorción fue solicitada por los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile y en la reunión plenaria de la División se aprobó la unanimidad este petición. Como Presidente de la División de Catálisis y Adsorción, les deseo el mayor de los éxitos en esta misión.      

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons