SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1EXTRACTION OF POLYFLAVONOIDS FROM Pinus radiata D. Don BARK: EVALUATION OF EFFECTS OF SOLVENT COMPOSITION AND OF THE HEIGHT ON TREE BARKEXTRACTABLE COMPOUNDS OF NATIVE TREES CHEMICAL AND BIOLOGICAL STUDY I: Bark of Prumnopytis andina (Podocarpaceae) and Austrocedrus chilensis (Cupressaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Chilena de Química

Print version ISSN 0366-1644

Bol. Soc. Chil. Quím. vol.46 n.1 Concepción Mar. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442001000100009 

DETERMINACION DE HIERRO EN FASE SOLIDA POR
ESPECTROFOTOMETRIA DERIVADA DE SEGUNDO ORDEN

M. INES TORAL, NELSON LARA, JAVIER GOMEZ Y PABLO RICHTER

Depto de Química, Fac de Cs, U.de Chile, P.O. Box: 653, Santiago, Chile
(Recibido: Mayo 19, 2000 - Aceptado: Octubre 23, 2000)

RESUMEN

En este trabajo se propone un método por espectrofotometría derivada para la microdeterminación de hierro a niveles de sub-mg/L. El TPTZ (2,4,6-tripiridil-1,3,5-triazina) fue usado como reactivo cromóforo para formar a pH = 5,0 un complejo azul, el cual es retenido y concentrado sobre una resina sp sephadex C-25 de intercambio catiónico. Se incluye una discusión de las variables experimentales que influyen sobre la retención del complejo sobre sp sephadex C-25. Las señales en unidades derivativas fueron medidas directamente en una resina, empaquetada en una celda espectrofotométrica de paso de luz de 1 mm. En la segunda derivada de los espectros, la amplitud de la señal a 660 nm es característica del complejo Fe(II)-TPTZ retenido en la resina y es útil para la determinación cuantitativa de hierro ( 0,241-120 ng/mL; DER < 2,7 %). El método fue aplicado en la determinación de hierro en diferentes tipos de agua.

PALABRAS CLAVES: Determinación de hierro, Espectrofotometría derivada de segundo orden, Preconcentración, Fase sólida, Aguas.

ABSTRACT

A microdetermination of iron at sub-mg/L level by derivative spectrophotometry has been developed. The compound TPTZ (2,4,6-tripyridyl-1,3,5-triazine) was used as chromogenic reagent to form a blue complex (pH = 5.0), which is fixed and concentrated on a cation-exchange resin sp sephadex C-25. The influence of experimental variables on the retention of the complex on sp sephadex C-25 is discussed. The signals in derivative units were measured directly on the resin, packed in a 1 mm spectrophotometric cell. The characteristic amplitude of the signal at 660 nm in second-derivative spectra is useful for quantitative determination of iron. (0,241-120 ng/mL; RDS < 2,7 %). The method was applied to the iron determination in different types of water.

Keyworks: Determination of iron, Second-derivative spectrophotometric, Preconcentration, Solid-phase, Waters.

INTRODUCCION

La determinación de diversas especies químicas a niveles de trazas y ultra trazas, puede ser llevada a cabo con instrumental sofisticado de alto costo (1-4). Sin embargo, dichos instrumentos no se encuentran disponibles en la mayoría de los laboratorios de control. En países subdesarrollados o en vías de desarrollo, se ha producido una asimetría entre la creciente necesidad de disponer de resultados de calidad y la disponibilidad de instrumental de alta tecnología. Sin embargo, las problemáticas están presentes y exigen respuestas. En este contexto, la utilización de una preconcentración, previa a la medición instrumental, es una buena alternativa para evitar el uso de instrumental sofisticado y además, constituye una etapa previa en los tratamientos de las muestras donde el analito a ser determinado esté presente a niveles más bajos que los límites de detección de un método.

En trabajos previos de nuestros grupos de investigación, se ha desarrollado un método para la determinación de hierro basado en la formación de un complejo mixto Fe(II)-TPTZ-picrato y su posterior extracción en 1,2-dicloroetano (5), donde los límites de detección y cuantificación fueron 2,3 y 8,0 mg/L, respectivamente. Sin embargo, si el complejo binario Fe(TPTZ)2++, en donde el analito es derivatizado por una reacción cromogénica, es retenido en una resina catiónica, es posible lograr un alto nivel de preconcentración, mejorando los límites de detección y cuantificación.

La combinación de preconcentración en fase sólida con la técnica de espectrofotometría derivada, permite mejorar la sensibilidad y selectividad de un método (6-8).

En este trabajo se utilizará la espectrofotometría derivada digital, donde las derivadas son procesadas por un software incorporado en el equipo. Tradicionalmente los softwares destinados a la diferenciación de los espectros clásicos permiten variar el valor de Dl (9-11). Cuando esta variable se le asigna un valor bajo, es posible lograr una alta resolución de los espectros, pero en muchos casos el ruido de fondo también se incrementa. Savitzky y colaboradores (12), proponen utilizar en espectrofotometría derivada digital un procedimiento para suavizar y diferenciar los datos, mediante el método de los mínimos cuadrados, el cual no requiere un tratamiento informático complejo para obtener información de calidad. A partir de una tabla de datos de absorbancias y longitud de onda, se evalúa computacionalmente la absorbancia con respecto a la variación de longitud de onda de barrido (Dl), eliminando notablemente el ruido de fondo. Bajo este procedimiento de diferenciación, el parámetro Dl es constante y no puede ser modulado. Por esta vía de diferenciación, se adquiere un compromiso en el sentido de sacrificar la resolución en beneficio de aumentar fuertemente la relación señal/ruido, favoreciendo la sensibilidad y la precisión del método.

En este trabajo se propone un método para la determinación de hierro a niveles de ultratrazas, el cual es simple, fácil de implementar en cualquier laboratorio de control, se utiliza instrumental de bajo costo y los resultados cumplen con los criterios de calidad analítica. El método está basado en la formación del complejo Fe(II)-TPTZ, donde TPTZ es 2,4,6-tripiridil-1,3,5-triazina, en presencia de hidroxilamina y de tampón HAc/NaAc (pH=5,0). El complejo Fe(TPTZ)2++ es retenido en una resina catiónica sp sephadex C-25. Posteriormente, la fase sólida es evaluada por espectrofotometría derivada digital, utilizando el procedimiento de los mínimos cuadrados para suavizar y diferenciar los datos. El método es validado con una muestra certificada y aplicado en aguas naturales y potable.

EXPERIMENTAL

Aparatos

Un espectrofotómetro Shimadzu UV-1603 / PC, con un software kit versión., 3.7 (P/N 206-60570-04) y celdas de 1,0 mm fueron usados para las medidas de absorbancias y las derivadas de los espectros de absorción. Las derivadas de los espectros y las unidades de derivadas son entregadas directamente por el software.

Las mediciones de pH fueron realizadas con un Orion Research Digital Ion-Analyzer, utilizado un electrodo de vidrio y uno de calomel saturado.

La agitación se realizó en un agitador Magnetic Stirrer HI190 M. HANNA Instruments, con control de velocidad.

Reactivos

Todos los reactivos utilizados en esta investigación fueron de grado analítico y las soluciones se prepararon con agua de alta pureza, proveniente de un equipo purificador de agua NANOpure Barnstead ultrapure water.

Solución estándar de hierro (II) ( titrisol de 1000 mg/L, Merck).

Soluciones de hierro de 10 mg/mL y de otras concentraciones, fueron preparadas a partir de la solución estándar realizando las diluciones apropiadas.

Solución de 2,4,6 - tripiridil - 1,3,5 - triazina (TPTZ). Una solución de TPTZ 5x10-3 M fue preparada disolviendo 0,7805 g de TPTZ (Sigma) en presencia de 4 gotas de HCl concentrado y llevada a 500 mL con agua destilada desmineralizada.

Solución de cloruro de hidroxilamonio NH3OH·HCl. Esta solución fue preparada disolviendo 100 g de la sal en agua destilada - desmineralizada hasta alcanzar un volumen de 1000 mL.

Solución amortiguadora: Acetato de sodio - ácido acético (pH = 5,0). Esta solución fue preparada a partir de una fracción de ácido acético 0,25M y se agregó acetato de sodio sólido (Merck) hasta alcanzar pH=5,0.

Soluciones de iones interferentes. Soluciones de diversos iones, para estudiar el efecto de interferentes, fueron preparadas por dilución de la cantidad calculada de cada compuesto para que las soluciones resultantes tengan una concentración de 10 a 1000 mg/L de la respectiva especie. Todas las soluciones fueron almacenadas en contenedores de polietileno libre de hierro, las cuales fueron previamente tratadas con ácido nítrico.

La resina sp sephadex C-25 (Sigma), y todas las resinas utilizadas fueron de alto grado de pureza.

Sedimento de río, High-Purity standard, Cat.# CRM-RS-A, fue utilizado como muestra certificada para validar el método desarrollado.

Procedimiento

En un vaso de 1000 mL se agregó una alicuota de muestra que contenga menos que 250 mg de hierro, 10 mL de tampón acetato de sodio - ácido acético (pH=5,0), 1,0 mL de cloruro de hidroxilamina, 1,0 mL de TPTZ 5x10-3 M y la solución se ajustó hasta un volumen entre 200 - 1000 mL con agua destilada - desmineralizada. La solución se agitó por 1,0 min y luego se agregó 60 mg de resina sp sephadex C-25. Posteriormente la solución se agitó por 12 y 24 minutos, para volúmenes de 100 a 400 mL y sobre 400 mL, respectivamente. Enseguida, la resina se lavó tres veces con agua destilada - desmineralizada. La resina se empaquetó en una cubeta de 1,0 mm, cuidando que el empaquetamiento fuera homogéneo. Los espectros clásicos y derivados fueron registrados en un rango de 400 a 800 nm y se midieron contra una resina preparada a partir de los reactivos bajo las mismas condiciones experimentales anteriormente señaladas.

RESULTADOS Y DISCUSION

El Fe(II) en presencia de hidroxilamina y de tampón HAc/NaAc (pH=5,0), forma con TPTZ un complejo binario Fe(TPTZ)2++. Este complejo presenta carga positiva, por lo cual podría ser retenido en una resina catiónica y llevar a cabo una preconcentración sobre un sustrato de este tipo, previa a la medición espectrofotométrica propiamente tal. En este contexto, se realizaron preconcentraciones de este complejo bajo las mismas condiciones experimentales pero utilizando diferentes resinas. Un resumen de los resultados se esquematiza en la tabla 1.


En la tabla I se puede observar que el complejo Fe(TPTZ)2++ es retenido en Chelating, Dowex 50wx2 y sp sephadex C-25. El criterio para seleccionar la resina se basó en que la retención del complejo Fe(II)-TPTZ en la fase sólida sea favorecida, el empaquetamiento de la resina en una celda espectrofotométrica de 1 mm sea posible y que la absorción de la resina en la zona de medición sea baja para posteriormente realizar las mediciones de las señales en estudio. Adicionalmente se tomó en cuenta que la resina seleccionada retenga al complejo Fe(II)-TPTZ formado en agua potable. Esta última condición fue considerada debido a que el método será aplicado en diferentes tipos de agua. Cuando se utilizó Chelating, el hierro presente en agua potable en presencia de tampón HAc/NaAc (pH=5), hidroxilamina y TPTZ formó un complejo azul de Fe(II)-TPTZ. Sin embargo al agregar la resina y agitar por 60 minutos, el complejo se mantuvo en la fase acuosa y no fue retenido en la resina, lo cual puede ser atribuido a que los iones metálicos presentes en el agua utilizan los centros activos de la resina. En este contexto, esta resina fue descartada. En resinas Dowex 50wx2 y sp sephadex C-25, el analito es retenido y preconcentrado como el complejo de Fe(II)-TPTZ, cuando éste está presente en una matriz de alto contenido salino, como es el agua potable. Sin embargo, en sp sephadex C-25 la señal es mayor y es posible trabajar con menores cantidades de resina. Ambos factores favorecen la sensibilidad. Utilizando resinas activadas con NH4Ac 2M, los resultados obtenidos fueron similares, pero los valores de absorbancia fueron ligeramente menores. Sobre la base de estos antecedentes, se seleccionó sp sephadex C-25 sin activar. Se optó por no activar la resina para evitar posible contaminación de la fase sólida y para que las señales resultantes sean mayores. Otras resinas, tales como sp sephadex C-50, permutit zeo-dur, permutit decalso, permutit H-70, etc., fueron descartadas debido a que presentan dificultades, ya sea en el empaquetamiento de la resina o debido a que su color es muy intenso lo que trae como consecuencia una línea base muy alta, limitando la zona de trabajo.

Selección de las variables relacionadas con la retención del complejo sobre la resina.

La optimización de las variables relacionadas con la formación y retención del complejo sobre la resina (sp sephadex C-25) fue realizada por espectrofotometría derivada de segundo orden (400 a 800 nm) y las señales fueron medidas a 660 nm. Todas las mediciones fueron realizadas contra una resina de blanco de reactivo preparada bajo las mismas condiciones que las muestras.

Tiempo de agitación.

Con una solución de 20 ng/mL de hierro y un volumen de 200 mL, se estudió el efecto de tiempo de agitación, sobre la formación y retención del complejo sobre sp sepadex C-25 (Fig. 1). En todos los casos los valores de unidades de derivadas fueron medidos contra resinas blanco de reactivos, con el mismo tiempo de agitación.


La cinética de la formación del complejo es rápida. Sin embargo, la retención del complejo es lenta, por lo cual se requiere un tiempo de exposición de la resina con la solución que contiene el complejo, agitando continuamente. Se seleccionó 12 minutos de agitación para asegurar que la retención del complejo Fe(II)-TPTZ sea cuantitativa

Efecto de la masa de la resina.

El estudio de la masa de resina (Fig. 2) se realizó siguiendo el procedimiento general, pero utilizando 20 ng/mL de hierro, en un volumen final de 200 mL, tiempo de agitación de 12 minutos y variando la masa de resina entre 60 y 250 mg. En todos los casos las unidades de derivadas fueron medidas contra blancos que contenían la misma cantidad de resina que la muestra en estudio. De acuerdo a la figura 2, se puede observar que, a menor masa de resina la señal es más alta, lo cual era plenamente predecible, ya que a menor masa de resina hay una preconcentración más efectiva. Se seleccionó una masa de 60 mg de resina, la que fue pesada con una aproximación de ± 0,01 mg. Cabe señalar que esta variable debe ser estrictamente controlada.


Efecto del volumen total para una masa de hierro constante.

El estudio del efecto del volumen sobre la retención del complejo (Fig. 3), se realizó utilizando una masa de hierro de 4 mg, un tiempo de agitación de 12 minutos y se varió el volumen entre 100 y 1000 mL. Se observa que entre 100 y 400 mL se obtiene una señal máxima y constante, por lo cual en este rango el volumen es independiente del tiempo de agitación. Sin embargo, a volúmenes mayores las señales disminuyen, debido a que el contacto de la resina con el complejo se ve desfavorecida. Con el fin de incrementar la señal se trabajó con un tiempo de agitación de 24 minutos. Bajo estas nuevas condiciones en todo el rango de volumen estudiado, se encontró un valor constante. En este contexto, para volúmenes menores que 400 mL se optó por una agitación de 12 minutos y para volúmenes mayores de 400 mL se recomienda agitar 24 minutos. En general, en muestras que presentan muy bajos contenidos de hierro es recomendable usar grandes volúmenes y 24 minutos de agitación.


Efecto de la concentración de hierro para un volumen constante.

Utilizando un volumen final de 200 mL, 60 mg de resina y 12 minutos de agitación se varió la concentración de hierro en un rango de 10 a 180 ng/mL. Los resultados obtenidos (Fig. 4) muestran que existe una buena linealidad en un rango de concentración entre 10-120 ng/mL. A concentraciones mayores, la linealidad se pierde porque la señal del espectro clásico, tiene el valor máximo entregado por el instrumento.


Conducta espectral

El espectro clásico Fe(TPTZ)2++ retenido en una resina sp sephadex C-25 se muestra en la figura 5. El espectro tiene un ancho de banda suficientemente grande para que interfiera cobre, ya que éste también forma complejo coloreado con el TPTZ. Con el objeto de aumentar la selectividad del método, se optó por la técnica de espectrofotometría derivada.


Selección de orden de la derivada

Para optimizar el orden de la derivada, se registraron las primeras, segundas, terceras y cuartas derivadas (Fig. 6). Desde el punto de vista solamente espectral, puede utilizarse el espectro clásico, la primera y segunda derivada. Las terceras y cuartas derivadas fueron descartadas debido a que por la atenuación del ruido que realiza el software, disminuyen su tamaño por efecto de distorsión.


Como es analizado más adelante, se observó que para esta determinación, el cobre es el más serio interferente. Este metal altera la señal del espectro clásico y de la primera derivada, en tanto, la segunda derivada en la zona de 630 a 680 nm no se ve afectada por su presencia (Fig. 7).


Tomando en consideración factores espectrales y con el fin de incrementar la selectividad, fue seleccionada la segunda derivada y una longitud de onda analítica de 660 nm, por encontrarse más alejada de la absorción de cobre. En este caso, se sacrificó la sensibilidad en favor de la selectividad. A 605 nm, la sensibilidad para la respuesta del analito es mayor, pero la presencia de grandes cantidades de cobre podría alterar levemente esta zona.

Selección del factor de suavizado.

Utilizando las segundas derivadas, se fue variando el factor de suavizado, tomando valores que son definidos por defecto de 5, 10, 20 y 40, los cuales están en relación al rango de longitud de onda en que fue barrido el espectro, correspondiendo a Dl de diferenciación (400 nm). En la figura 8, se puede observar que mientras mayor es el factor suavizador, las alturas de las derivadas disminuyen, pero también el ruido disminuye, aumentando así la relación señal / ruido. Se seleccionó un valor de 40, en el cual la sensibilidad es suficientemente alta, sin sacrificar la relación señal / ruido.


Factor de escala.

Utilizando las segundas derivadas, se varió el factor de escala entre 1 y 1011, se evalúo a 660 nm una muestra que contiene 20 ng/mL de hierro contra una resina de blanco de reactivos y también se evaluó la resina del blanco de reactivos a la misma longitud de onda, encontrándose que a la longitud de onda seleccionada, la relación señal / ruido es constante y que en la zona entre 610 y 700 nm no se presentó alteraciones en la forma del espectro, lo que estaría indicando que la amplificación no produce factores de distorsión. Se seleccionó un factor de 105, debido a que con esta amplificación los valores obtenidos son precisos y adecuados para fines analíticos. Cuando se usan factores de escala menores, los valores obtenidos son aproximados y con factores mayores, los valores deben ser aproximados de acuerdo al criterio de cifras significativas.

Optimización de las variables químicas

La optimización de las variables químicas se llevó a cabo por el método univariable. Un resumen se puede observar en la tabla II, donde se incluye: rango estudiado, el rango óptimo y el valor seleccionado. Este último valor fue seleccionado con el fin de obtener una mayor robustez del método. En este contexto, siendo el pH óptimo entre 3,0 y 7,0, se seleccionó pH = 5,0, ya que cualquier alteración de pH no afectará la exactitud de los resultados. Además, a este pH se minimiza fuertemente la interferencia de cobre. A pH sobre 6,0 se ve favorecida la formación del complejo cobre con el ligante TPTZ. Se seleccionó una concentración de TPTZ de 5x10-3 M, con el objeto de mantener un exceso de TPTZ, para satisfacer el consumo de otros iones de la matriz que consumen TPTZ y que el exceso libre satisfaga la relación molar requerida para la formación cuantitativa de Fe(II) - TPTZ. La concentración del tampón (pH = 5,0) se mantuvo siempre constante, con el objeto de mantener también constante la concentración de sodio, de tal modo que la posible retención de ion sodio sobre la resina sea en todos los casos la misma. Por el mismo motivo, se trabajó con una concentración constante de hidroxilamina necesaria para la reducción de hierro al estado de oxidación +2.

Parámetros analíticos

Bajo las condiciones espectrales y químicas seleccionadas, se construyó la curva de calibración en un rango de concentración de hierro de 1,0 a 7,0 ng/mL, graficando los valores de las segundas derivadas a 660 nm, en unidades de derivada versus la concentración de hierro. La ecuación resultante por regresión lineal y el coeficiente de correlación resultaron ser:

H = 0,8979 C(ng/mL) + 0,42028; r = 0,99901

Donde H, corresponde a unidades derivadas, medidas a 660 nm y C a la concentración de hierro expresada en ng/mL.

Tomando como base la desviación estándar (s) de 11 blancos independientes y la sensibilidad (S), los límites de detección (3s /S) y de cuantificación (10s/S) obtenidos fueron de 0,072 y 0,241 ng/mL, respectivamente, en tanto que, el rango de determinación encontrado fue de 0,241 a 120 ng/mL.

El estudio de la repetibilidad del método fue llevada a cabo en 11 muestras independientes que contienen 20 y 75 ng / mL de hierro, encontrándose una desviación estándar relativa de 2,69 % y 1,26 % , respectivamente.

Efecto de iones interferentes.

El efecto de diferentes iones interferentes sobre la determinación de hierro, fue llevado a cabo por adición de cantidades conocidas del interferente en estudio a una solución que contenga 20 ng/mL de hierro. Los límites de tolerancia fueron obtenidos tomando la concentración que causa un error de 4% en la señal. Como se puede observar en la tabla III, muchos cationes son bastante tolerados. Sin embargo, iones comunes tales como sodio, potasio, etc, cuando sobrepasan el límite de tolerancia interfieren, tendiendo a bajar levemente la señal espectral del Fe(II)-TPTZ. Cabe señalar además, que la forma del espectro no se ve alterada. Esta interferencia, se debe a que los cationes presentes de la muestra compiten por los centros activos de la resina. En este contexto, la determinación de hierro es necesario realizarla por el método de adición estándar.


APLICACION DEL METODO

Con el objeto de determinar la exactitud y validar el método en muestras de alto contenido salino, se determinó hierro en una muestra certificada High-Purity standard, Cat.# CRM-RS-A, cuyo contenido expresado en mg/mL ± 0,5% en HNO3 al 5% es: Fe, 1200,0; Al, 250,0; K, 150,0; Cu, 10,0; Ni, 0,50; V, 0,25; Ca, 300,0; Na, 50,0; Co, 0,10; Tl, 0,01; As, 0,60; Se, 0,50; Cr, 300,0; Pb, 7,0; Th, 0,02; Sr, 0,02; Ba, 0,50; Mg, 70,0; Cd, 0,10; Mn, 80,0; U, 0,01; Zn, 15,0.

La determinación fue llevada a cabo a partir de 1 mL de la muestra certificada llevada a 100 mL. De esta solución se midió 0,4 mL y se llevó a un volumen final de 200 mL con agua desionizada (concentración de hierro = 24 ng/mL). Posteriormente se siguió el procedimiento general. El porcentaje de recuperación fue de 98,7%, con una desviación estándar relativa de 2,69 %. Cabe señalar que la determinación de hierro no fue posible llevarla a cabo en muestras certificada de aguas naturales y potables, debido a que los contenidos son muy bajos y se necesitarían grandes cantidades de dichas muestras.

El método fue aplicado en muestras de agua potable proveniente de las cañerías del Laboratorio de Química Analítica, Departamento de Química de la Universidad de Chile, encontrándose 54 ng/mL de hierro. El método también fue aplicado en aguas de pozo de la Sexta Región, encontrándose 37,5 ng/mL de hierro. En todos los casos la desviación estándar relativa fue inferior a 3%.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen el financiamiento a los proyectos FONDECYT Nº 1990033 y DID de la Universidad de Chile I001-98/2.

REFERENCIAS

1. M.J. Campbell y H.T. Dabis, J. Anal. At. Spectrom, 4, 235 (1989).        [ Links ]

2. A.E. Ali y J. Bacso, J. Radianal. Nucl. Chem., 209(1), 147 (1996).        [ Links ]

3. G.M. Kolesov y D. Sapozhinikow, Analyst, 120(5), 1461 (1995).        [ Links ]

4. M. Masamba, B. Smith, R. Terupa y D. Winefirdner, J.Appl. Spectrosc, 42, 872 (1988).        [ Links ]

5. M. Inés Toral y A. Bermejo - Barrera, Talanta, 11, 1069 (1989).        [ Links ]

6. A. Molina - Díaz, J.M. Herrador - Mariscal, M.I. Pascual - Reguera y L.F. Capitan - Valvey, Talanta, 40(7), 1059 (1993).        [ Links ]

7. A. Molina - Díaz, M.I. Pascual - Reguera, E. Liñan - Verganzones, M.L. Fernandez de Cordova y L.F. Capitan - Valvey, Talanta, 43, 185 (1996).        [ Links ]

8. F. Capitan - García, R. Checa, R. Avidad, y L.F. Capitan - Valvey, Talanta, 42, 711 (1995).        [ Links ]

9. A.M. Wahbi y S. Ebel, Anal. Chim. Acta, 70, 57 (1974).        [ Links ]

10. M. Inés Toral, P. Richter y C. Rodríguez, Talanta, 45, 147 (1997).        [ Links ]

11. M. Inés Toral, P. Richter, A. Eugenia Tapia y J. Hernández, Talanta, 50, 183 (1999).        [ Links ]

12. M. Inés Toral , P. Richter y O. Martínez, Bol. Soc. Chil.Quim., 41, 283 (1996).        [ Links ]

13. A. Savitzky y M.J. Golay, Anal. Chem., 36(8), 1627 (1964).        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License