SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3A FAMILY OF NEW COMPOUNDS DERIVED FROM CHALCOPYRITE. COMMON PATTERNS IN THEIR ELECTRONIC AND CRYSTAL STRUCTURES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versão impressa ISSN 0366-1644

Bol. Soc. Chil. Quím. v.46 n.3 Concepción set. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442001000300001 

DIVISIÓN DE QUÍMICA ANALÍTICA Y AMBIENTAL DE LA
SOCIEDAD CHILENA DE QUÍMICA

Objetivos

El objetivo central de la División de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química es el de actuar como organización científica permanente, tanto de Químicos Analíticos como de Químicos Ambientales del país, para promover el fortalecimiento científico de estas disciplinas a nivel nacional, permitir una mejor comunicación, colaboración y programación de actividades entre sus miembros como asimismo vincular más estrechamente estas disciplinas con organismos, intituciones y empresas productivas y de servicios afínes a ambas disciplinas.

Antecedentes

En las conclusiones del II Encuentro Nacional de Química Analítica, realizado en Valparaíso entre el 2 y 4 de Noviembre de 1994 se propuso "constituir un Grupo de Interés al interior de la Sociedad Chilena de Química a fin de procurar una organización permanente que permita una mejor comunicación y programación de actividades sobre Química Analítica a nivel nacional".

Por otra parte, considerando que a nivel internacional, la concepción moderna de la Naturaleza de la Química Analítica le ha permitido estar cada vez más ligada a la Química Ambiental, en reunión sostenida en la Universidad de Concepción con fecha 8 de Octubre de 1996, se tomó el acuerdo unánime por parte de los socios activos de la Sociedad Chilena de Química presentes en dicha reunión, solicitar formalmente al Directorio de la Sociedad, la creación de la DIVISIÓN DE QUÍMICA ANALÍTICA Y AMBIENTAL.

En dicha ocasión se dejó expresa constancia que a esta División podrían pertenecer todos aquellos socios activos de la Sociedad Chilena de Química con intereses, no sólo en actividades científico-profesionales ubicadas en la interfase entre ambas Areas, esto es en la Química Analítica con proyecciones ambientales, sino que también todos aquellos con interés en todas las sub-áreas tanto de la Química Analítica como de la Química Ambiental.

Aspectos Organizativos

Los miembros de la División eligen una Directiva constituída por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y 4 Directores, la que renueva cada 2 años de acuerdo al Reglamento establecido por la Sociedad Chilena de Química.

Ha sido tarea prioritaria de las tres directivas así establecidas, el tratar de integrar a ella el máximo de interesados en ambas Areas, pertenecientes no sólo al ámbito académico sino también al sector Productivo, de Servicios y a Organismos nacionales afines a la División. Se persigue con ello aumentar la masa crítica de científicos y profesionales interesados en trabajar en forma conjunta, con el único fin de fortalecer estas disciplinas científicas de tanta importancia para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

La actividad central que une a los miembros de la División, han sido los Encuentros Científicos, que tuvieron su origen en la realización del Primer Encuentro Nacional de Química Analítica realizado en 1987, en Concepción, gracias al apoyo del Programa PNUD para el fortalecimiento de la Química en Chile.

Estos eventos han sido organizados gracias al entusiasmo y esfuerzo de colegas de diferentes Universidades del país, y a ellos han sido invitados destacados Conferencistas tanto nacionales como internacionales. En los últimos Encuentros se ha contado con la asistencia de colegas de países latinoamericanos y se ha promovido en especial la participación de estudiantes tanto de pre como de postgrado otorgando para ellos becas. Se ha instituido a este respecto además, el otorgamiento de premios a los mejores trabajos presentados por alumnos.

Encuentros periódicos realizados por la división Química Analítica Ambiental

I Encuentro Nacional de Química Analítica
Universidad de Concepción, Concepción Marzo de 1987.

II Encuentro Nacional de Química Analítica
Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso 2-4 de Noviembre de 1994.

III Encuentro Nacional de Química Analítica
Universidad de Chile, Quilpué 22-24 de Octubre de 1996.

IV Encuentro de Química Analítica y Ambiental
Universidad Católica del Norte, Antofagasta 23-26 Octubre de 1998.

V Encuentro de Química Analítica y Ambiental
Universidad de Talca, Talca 2-6 Octubre de 2000.

Actualmente, se encuentra en etapa de organización el VI Encuentro, que se realizará en Valdivia, organizado por colegas de la Universidad Austral de Chile, en Octubre de 2002. Por otra parte existe ya el compromiso de la organización de los próximos VII y VIII Encuentros por parte de colegas de la Universidad de la Serena y la Universidad Arturo Prat.

La actual directiva de la División está formada por Dr. Hugo Pinochet (Presidente),Profesora María Inés Toral (Vicepresidente), Dr. Alejandro Alvarez (Secretario), Dra. María Estela Báez, Dr. Dietrich von Baer, Jaime Tapia y Dr. Eduardo Quiroz (Directores).

La División de Química Analítica y Ambiental, desea destacar la valiosa contribución que hicieran desde sus propias y particulares perspectivas, dos destacados miembros de nuestra comunidad científica nacional. Ello permitió sentar las bases que permitieron concretizar la idea de la creación de la División. Nos referimos al Profesor Dr. Burkhard Seeger de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y el Profesor Eduardo Schalscha de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Con su entusiasmo y calidad humana, transmitieron la idea de la necesidad de trabajar en forma altruista y en equipo por el desarrollo y fortalecimiento de estas dos sub disciplinas de la Química, muy relacionadas entre sí y de importancia actual en el desarrollo científico tecnológico de nuestro país. Como reconocimiento a su larga y meritoria trayectoria académica, ambas Universidades les otorgaron la calidad de Profesor Emérito. Nos adherimos a tan justo y merecido reconocimiento.

Dr. Hugo Pinochet Cancino
Presidente
División Química Analítica y Ambiental
Sociedad Chilena de Química

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons