SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Ventilación de alta frecuencia oscilatoria, un avance en terapia intensiva infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.70 n.3 Santiago mayo 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41061999000300001 

 

EDITORIAL

Desafíos para el siglo XXI
Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Jorge Las Heras B.1

  1. Decano, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Para la Facultad de Medicina, así como para la Universidad de Chile, los cambios socioeconómicos ocurridos después de 20 años de conmoción y ajuste institucional y la adaptación a los nuevos influjos culturales y tecnológicos aparecidos en la última década han significado un tremendo desafío. En respuesta a esto hemos debido plantearnos cambios organizacionales, estructurales, temáticos y metodológicos para continuar cumpliendo, en una sociedad profundamente modificada, con los objetivos definidos en nuestra misión: el compromiso de 1) formar profesionales en el campo de la salud, 2) proveer al país de la información y la tecnología que permitan un mejor manejo de los problemas de la salud, 3) desarrollar las ciencias biológicas y biomédicas, con una visión integradora, 4) formar investigadores en el área de las ciencias biomédicas.

En la liberalización política y social emprendida durante el proceso de transición democrática se han dado las condiciones para iniciar el nivel de desarrollo en la educación superior que nuestro país reclama. La Facultad de Medicina comenzó hace más de diez años a postular la renovación de sus contenidos educacionales, a través del análisis progresivo de los objetivos del currículo, de las alternativas de modificación de la metodología y la observación cautelosa de las innovaciones emprendidas en otras universidades avanzadas del mundo, que han servido de guía a las previstas para nuestro medio. La decisión final sobre el sistema a adoptar se vio retardada por las contradicciones del modelo nacional de salud suscitadas dentro del Estado entre la propuesta de un sistema congruente con la mentalidad economicista imperante y la concepción de medicina esencialmente pública y de servicio, tradicionalmente prevalente en la arquitectura social del país.

A partir de 1994 se inició un proceso de reestructuración de la Facultad que abarca el área académica y administrativa. Entendida como una reorganización en profundidad, para abordar nuevos objetivos y adecuar la Institución a las amplias demandas de los tiempos presentes, el proceso se extendió hasta cubrir las etapas de una amplia rein-geniería.

Los objetivos involucrados en las transformaciones iniciadas se definieron en el ámbito de: 1) Procurar la excelencia en todas las actividades propias de su misión universitaria; 2) establecer la renovación de las plantas académicas afectadas de obso-lescencia; 3) favorecer la integración entre las disciplinas que conforman su actividad, y 4) contribuir al desarrollo relevante del conocimiento en las áreas que competen a las unidades académicas de la Facultad.

Para el logro de estos objetivos a nivel básico y preclínico se constituyó el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), cuya base organizacional, en reemplazo de los antiguos Departamentos Básicos y Preclínicos, fueron los Programas Disciplinarios, definidos como unidades funcionales dedicadas a un área particular del saber.

Desde su creación, el desarrollo del Instituto ha seguido una serie de pasos que culminaron con los concursos abiertos de renovación de la Planta Académica, los que han permitido la incorporación a la Facultad de un grupo de académicos jóvenes del más alto nivel.

Para el desarrollo de las necesidades académicas de la Facultad ha sido necesario reafirmar la vigencia de la relación docente asistencial con los hospitales del Ministerio de Salud, fundamentado en la gran importancia que esta relación histórica tiene en el entrenamiento tutorial para la formación de los estudiantes de las carreras de la salud.

Al mismo tiempo hemos ampliado nuestra actividad académica con los Consultorios Periféricos, tanto municipales como del Servicio, lo que nos permitirá desarrollar nuestros proyectos de pregrado en atención primaria y de postítulo con fuerte énfasis en Medicina Familiar y Comunitaria.

Una de las áreas fundamentales en que se genera y hacia la cual se proyecta el quehacer académico de la Facultad es la Salud Pública. La nueva Dirección de la Escuela de Salud Pública pretende reposicionar a la Facultad y en ese ámbito transmitir a los futuros profesionales de salud el interés por los problemas sanitarios más relevantes del país.

La Escuela de Postgrado es uno de los pilares del desarrollo de la Facultad. Es por eso que hemos fortalecido los programas de especialización del postítulo y los programas de Magíster y Doctorado, como una de las necesidades de desarrollo del país. Al mismo tiempo está contemplado reformular las becas mixtas (básico-clínicas) y establecer nuevos cursos de educación médica continua, que contribuya a actualizar y perfeccionar los médicos ya formados.

Hoy, aunque sea necesario consolidar muchas de las transformaciones aún en marcha, la Facultad está en mejor disposición para ponerse a la altura de las necesidades actuales de la salud del país y el mundo. Junto con la consolidación, es necesario lograr una mayor integración de las distintas esferas disciplinarias de la Facultad, para poder obtener el enfoque holístico de la medicina en todas sus especialidades y carreras.

Los cambios que se están implementando nos van a permitir mantener la posición de liderazgo respecto a otras escuelas de Medicina, demostrando nuestra capacidad de producir las modificaciones que requieren los nuevos tiempos, sin perder el conocimiento del arte y la tradición propia, que han permitido servir al país por más de 166 años.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons