SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Correo electrónicoAtención del adolescente.: Declaración de Santiago de Compostela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.70 n.3 Santiago mayo 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41061999000300018 

CARTAS AL EDITOR

Armas de fuego en domicilios

Hemos recibido la siguiente carta sobre la posesión de armas para la defensa en los domicilios, de parte de la Dra. Soledad Tagle V., médico, pediatra de Talagante, la cual por su alto interés y oportunidad reproducimos a continuación, invitando a los pediatras a manifestarse sobre este tema.

Señor Editor:

En los últimos meses ha habido polémica y diversas opiniones con respecto a la posesión de armas para defensa en los domicilios. Las razones que argumentan tan opuestas opiniones no siempre están basadas en hechos concretos ni considerando la idiosincrasia y conductas de las personas involucradas. El argumento de "armarse para defenderse" requiere ser examinado con mayor detención y responsabilidad, de lo contrario se asemeja a una competencia en que los resultados aclaran quién se beneficia, "delincuentes armados en busca de más armas", las que encuentran fácilmente.

Este tema no nos es ajeno a los pediatras, ya que uno de los pilares de la atención del niño sano y enfermo es la prevención de accidentes o enfermedades.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) se ha preocupado del tema desde hace unos años y basada en datos estadísticos de los hechos delictuales y de los accidentes o suicidios, ha observado que las armas caseras han servido más para provocar accidentes y suicidios en los domicilios, que para real defensa del poseedor. A los pediatras chilenos también nos corresponde tener una actitud de constante prevención de accidentes en niños y adolescentes, preguntar a los padres respecto a la posesión de armas en la casa y aconsejar al respecto.

En general las recomendaciones a los padres debieran incluir la no posesión de armas en el domicilio. Si los padres deciden sí disponer de ellas, la AAP recomienda guardar el arma descargada, bajo llave y las balas en otro lugar bajo llave, lo que evidentemente es inoperante en el momento requerido. Los padres y los pediatras saben que la memoria y la capacidad de exploración y de experimentación de los niños es sorprendentemente grande, así como los inesperados intentos de suicidio de los adolescentes.

Es tiempo de que los pediatras chilenos comuniquen en forma responsable y fundamentada sus opiniones y recomendaciones a la sociedad chilena. Saluda atentamente.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons