SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Armas de fuego en domiciliosProcuramiento de órganos en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.70 n.3 Santiago mayo 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41061999000300019 

Atención del adolescente.
Declaración de Santiago de Compostela

Hemos recibido la siguiente comunicación del Comité de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría:

Preámbulo.

Durante los días 5 al 7 de mayo de 1999 ha tenido lugar el XI Encuentro del Comité de Adolescencia de ALAPE, celebrado por primera vez en España y en el marco de Santiago de Compostela, en el último año Xacobeo del milenio.

Con un espíritu integrador y fraterno, los representantes de los países latinoamericanos de ambos lados del Atlántico se ofrecen a los poderes públicos y a la sociedad para colaborar en los proyectos y en las políticas relacionadas con la adolescencia y juventud. Después de un profundo debate emiten la declaración siguiente

Declaración

1. Aceptar como edad de la adolescencia la segunda década de la vida (10 a 19 años) según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Debe hacerse forma flexible pues hay evidencia de comienzo puberal antes de esa edad y problemas que no se resuelven antes de los 20 años.

2. Se recomienda la utilización de una historia clínica unificada basada en el sistema informático del adolescente (SIA-OPS), incluyendo aspectos actualizados. Esto debe permitir un mejor enfoque biosicosocial con fines asistenciales de docencia e investigación.

3. Se considera prioritario que en el currículo del pregrado médico, la asignatura de Pediatría incluya la salud integral del adolescente con un enfoque a la prevención y promoción de la salud y su correspondiente evaluación.

4. Se considera la necesidad de que la salud del adolescente sea incluida en el currículo de pregrado de otras asignaturas de la Medicina y de otras titulacions que tengan relación con el adolescente, con el fin de la consecución de un abordaje amplio e integrador.

5. En la formación de especialización de postgrado de Pediatría, debe dedicarse un período importante del mismo a la adolescencia, tanto en el área hospitalaria como extrahospitalaria.

6. Se considera importante que en la especialización de otras áreas de la Medicina o de otras profesiones no médicas que tengan relación con el adolescente se incluyan enseñanzas específicas sobre la misma.

7. El pediatra debe ser, por su formación y vinculación al niño y la familia desde el período prenatal hasta finalizar el crecimiento y desarrollo, el profesional idóneo para coordinar el equipo de salud que asiste al adolescente.

8. Debe establecerse una certificación oficial de reconocimiento de capacitación en Medicina del adolescente.

9. Se considera imprescindible la educación continuada en el área de la salud del adolescente.

10. Se considera prioritario la asignación de más recursos humanos y de infraestructuras en la pediatría hospitalaria y extrahospitalaria para la atención al adolescente.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons