SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Atención del adolescente.: Declaración de Santiago de CompostelaHemosiderosis pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.70 n.3 Santiago mayo 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41061999000300020 

Procuramiento de órganos en Chile

Hemos recibido la siguiente carta del Dr. Lionel Grez L., Presidente del Comité Maltrato Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría y Jefe de Clínica Forense, Dirección Nacional Servicio Médico Legal, Ministerio de Justicia, respecto al artículo "Procuramiento de órganos para trasplante en Chile", publicado en la Revista Chilena de Pediatría 1999; 70: 4-15.

Señor Director:

Junto con saludarle y felicitarle por su designación como Editor de la revista de nuestra Sociedad y con la esperanza que a través de su gestión se cambie la línea y criterios de aceptación de artículos para ser publicados, me permito solicitar a usted formalmente que aclare un error contenido en la página 10, volumen 70, Nº 1 en el artículo titulado "Procuramiento de órganos para trasplante en Chile" del Dr. José Manuel Palacios.

Dicho artículo es de innegable valor por las orientaciones que entrega a los colegas de la especialidad, siendo muy completo y aborda en forma metódica e integral este tipo de situaciones. La publicación de este tipo de artículo contribuye a esclarecer procedimientos y dar a conocer normas, que debiendo ser conocidas por los pediatras, muchas veces no lo son, corresponde a una innovación a la línea editorial de la revista, que será un gran aporte para los pediatras, dándole a la revista no sólo el carácter de órgano de difusión de trabajos inéditos, sino, además de normas, pautas y actualización en diferentes procedimientos.

Refiriéndome concretamente al error para su rectificación; en donde se señala textualmente en la página 10: "La concurrencia de un funcionario del Instituto Médico Legal o un reemplazante, sólo se hace necesaria cuando en la causa de muerte existe o se presume la participación de terceros o ella ha sido autoinferida". Al respecto, cabe hacer presente:

1. El término funcionario induce a pensar que se trata de un funcionario administrativo o de un profesional no médico, siendo que siempre el que concurre es un profesional con título de médico cirujano.

2. La designación correcta es Servicio Médico Legal, siendo este un servicio dependiente del Ministerio de Justicia, con cobertura nacional y 32 sedes a lo largo del país.

El uso del término Instituto induce a pensar erróneamente, que se refiere a la ciudad de Santiago y dicho término no corresponde, tampoco, a estas dependencias.

3. No es efectivo que la autorización del Servicio Médico Legal se requiera solamente cuando se presume la participación de terceros o la causa de muerte ha sido autoinferida, dado que la ley de trasplantes en su artículo 12º señala textualmente "Cuando una persona hubiere fallecido en alguno de los casos indicados en el artículo 121º del Código de Procedimiento Penal o cuando su muerte hubiere dado lugar a un proceso penal, será necesaria la autorización del Director del Servicio Médico Legal..."

En el caso de accidente de tránsito o accidente de cualquier otra naturaleza, en que el afectado se encuentra con muerte cerebral, se origina igualmente un proceso penal.

Por lo anteriormente descrito, es de gran importancia rectificar a los colegas que en esos casos también se requerirá de la autorización del Servicio Médico Legal, exceptuándose entonces, de este requerimiento, solamente los casos de muerte natural o por enfermedad.

Por tanto, ruego a usted realizar la rectificación respectiva en el próximo número de la revista, teniendo usted, la libertad de editar esta carta o extractar lo que estime pertinente para mayor claridad de la rectificación.

Sin otro particular y quedando a su disposición para cualquier consulta sobre la materia, lo saluda atentamente.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons