SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Pediatría y Medicina basada en evidencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.71 n.1 Santiago ene. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062000000100001 

IV Encuentro de Editores de Revistas de Pediatría del Cono Sur

Francisco Cano Sch.1

Los esfuerzos de integración en las distintas áreas de la Medicina han seguido muy de cerca la globalización de las comunicaciones que han marcado el ritmo en el mundo entero en las últimas décadas. La necesidad de contar con experiencias multicéntricas para controlar la aplicación de terapias cada vez más sofisticadas, como el caso de los inmunosupresores en el campo de los trasplantes de órganos, ha llevado a la creación de grupos internacionales que han centralizado la evaluación de sus experiencias individuales, como son el NAPRTCS (North American Pediatric Renal Transplant Cooperative Study), la EDTA (European Dialysis and Transplant Association), UNOS (United Nation Organ Sharing), y tantos otros, cuyo trabajo actualmente se ha hecho indispensable para definir políticas de manejo económico, social y tecnológico en cada una de esas especialidades.

En otro ámbito de esta globalización se han creado grupos de discusión interactiva en Internet, que aprovechando las características de esta herramienta han conformado, junto al correo electrónico, una instancia que permite mantener discusiones casi en forma instantánea por numerosos investigadores situados en los lugares más apartados del planeta. A los sitios internacionales se ha sumado desde hace algunos meses la página WEB de la Sociedad Chilena de Pediatría (sochipe@terra.cl), con un foro de discusión interactiva nefrológica infantil a través del cual se intercambian opiniones, se plantean interrogantes y se discuten protocolos de investigación desde los lugares más apartados del país. Las revistas biomédicas han iniciado desde hace algunos años una activa participación en este proceso de globalización, presentando su material científico en diferentes modelos que permiten su manejo cada vez más interactivo por parte de la comunidad científica mundial (Pediatrics, http://www.pediatrics.org; Journal of Pediatrics, http://www.mosby.com/jpeds; The New England of Medicine, http://www.nejm.org; Archives of Disease in Childhood, http://www.archdischild.comadccurrent.shtml; Pediatric Research, http://www.wwilkins.com/PDR; British Medical Journal, http://www.bmj.com; Annals of Internal Medicine, http://www.acponline.org/journals/annals/annaltoc.htm; Revista Chilena de Pediatría, http://www.socchiped.cl, https://scielo.conicyt.cl).

En este concierto de integración, el trabajo editorial de las revistas biomédicas inició un proceso de ordenamiento técnico cooperativo en el año 1978 en Vancouver, cuando un pequeño grupo de editores se reunió en esa ciudad para fijar criterios comunes en el aspecto editorial de la investigación biomédica. Ese grupo se conoció como Grupo Vancouver, el cual dio origen más adelante al Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas, el cual, a través de la generación de los Requerimientos Uniformes para la publicación de Artículos en Revistas Biomédicas (Rev Chil Pediatr 1999; 70: 145-161), ha sentado las bases del trabajo editorial en todo el mundo. En el campo de Internet el esfuerzo de integración del trabajo editorial se ha visto concretado en el WAME (World Association of Medical Editors, www.wame.com), el cual reúne a cerca de 400 editores de revistas biomédicas desde los lugares más apartados del globo, y contribuye así al enriquecimiento de la labor editorial.

En América Latina, siguiendo los ejemplos citados, y ante la imperiosa necesidad de reunir las dispersas experiencias locales en el terreno editorial, se reunieron en el año 1996 por primera vez los Editores de Revistas de Pediatría de las Sociedades Científicas de Pediatría de los países del Cono Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, esfuerzo al cual recientemente se agrega Chile, iniciando así una labor pionera en la integración de las principales publicaciones pediátricas de cada uno de estos países. El IV Encuentro Anual de los Editores de Revistas de Pediatría del Cono Sur se realizó recientemente en la ciudad de Iquique, Chile, asistiendo a él los editores de Argentina, Dr. Teodoro Puga; Bolivia, Drs. Eduardo Mazzi y Manuel Pantoja; Brasil, Dr. Paulo Carvalho; Chile, Drs. Francisco Cano y Francisca Ugarte; Uruguay, Dr. Gonzalo Giambruno, y Paraguay, representado por la Dra. Aída Galeano. Se confeccionó una vez más una selección de los mejores artículos originales publicados en cada país el año anterior (tabla), dentro de los cuales destacaron tres artículos de Chile, tres de Brasil, dos de Argentina y uno de Paraguay, Uruguay y Bolivia. Esta selección ha dado sistemáticamente fruto a un Suplemento Editorial anual, o a una publicación rutinaria de los artículos seleccionados dentro de la Revista de Pediatría de cada país. Este ha sido el primer resultado de este esfuerzo multicéntrico de cooperación, el cual beneficiará directamente a los cerca de 300 socios de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, 400 de Bolivia, 1 200 de Uruguay, 1 300 de Chile, 12 000 de Argentina y 14 000 de Brasil. El futuro de este grupo de trabajo deberá orientarse a un esfuerzo de publicaciones multicéntricas que permita compartir las realidades en toda su riqueza y diversidad entre los integrantes de esta iniciativa. Saludamos y agradecemos desde nuestro país, como sede de este último Encuentro, la presencia de cada uno de los representantes de estos países hermanos, los cuales, más allá de diferencias históricas, han logrado dar un importante paso en la globalización de nuestro mundo actual.

Tabla 1

Artículos seleccionados en el IV Encuentro de Editores de Revistas de Pediatría del Cono Sur


País  
Nombre de trabajo
Autor

Chile 1. Acidos grasos esenciales en eritrocitos de sangre umbilical de recién nacidos prematuros y de término, pequeños o adecuados a la edad gestacional Julia Araya A. y Cols.
  2. Crecimiento postnatal hasta las 40 semanas de 250 RN de muy bajo peso de nacimiento egresados vivos. Estudio multicéntrico Enrica Pitaluga P. y Cols.
  3. Ventilación oscilatoria de alta frecuencia en niños con síndrome de dificultad respiratoria "del adulto" José I. Rodríguez C. y Cols.

Brasil 1. ¿Es el embarazo en adolescentes un factor de riesgo para bajo peso
de nacimiento?
Gladys Gripp Bicalho Mariotoni y Col.
  2. Estudio serológico de rubéola en la era prevacuna en Jardines Infantiles y Escuelas y Maternidades de Fortaleza Luís C. Rey y Cols.
  3. Una estrategia simple que aumenta los conocimientos de las madres sobre lactancia materna y mejora las tasas de amamantamiento Lulie R.O. Susin y Cols.

Argentina 1. Factores de riesgo de retardo de crecimiento intrauterino y prematurez en dos municipios de la provincia de Buenos Aires Andrés Bolzan y Cols.
  2. Desarrollo psicológico, nutrición y pobreza Susan Di Iorio y Cols.

Paraguay 1. Implementación del método rápido de diagnóstico de virus por inmunofluorescencia en niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas C.M. Portillo y Col.

Uruguay 1. Apoyo sanitario interdisciplinario en educación inicial. María Laura Michelini y Cols.

Bolivia 1. Abuso sexual en niñas y niños. Consideraciones clínicas Raúl D. Onostre Guerra

1. Director-Editor de la Revista Chilena de Pediatría.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons