SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Trasplante de médula ósea en pacientes portadores de inmunodeficiencias severas combinadasTimolipoma mediastínico: caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.71 n.1 Santiago ene. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062000000100008 

Agenesia pulmonar unilateral con
malformaciones múltiples: reporte de un caso

Alejandro Alvarez J.1; María Isabel Vaccaro U. 3;
Hugo Verdejo P. 3; Claudio Villarroel Q. 3; Rubén Puentes R. 2

Resumen

Se describe un niño con agenesia pulmonar derecha asociada a malformaciones bilaterales múltiples. La agenesia pulmonar es una anomalía congénita rara que debe ser considerada dentro del diagnóstico diferencial del distress respiratorio del recién nacido, en especial en el paciente con malformaciones múltiples. La severidad de los síntomas es variable y el pronóstico depende en gran medida de las anomalías asociadas. El diagnóstico debe confirmarse con TAC de tórax o RNM. El manejo es usualmente conservador, aunque el uso de expansores tisulares para evitar el desplazamiento mediastínico puede ser considerado en pacientes con inestabilidad cardiovascular.

(Palabras clave: agenesia pulmonar, malformaciones pulmonares.)

Unilateral pulmonary agenesis associated with multiple malformations-a case report

We describe a child with right pulmonary agenesis associated with multiple bilateral malformations. Pulmonary agenesis is a rare congenital anomaly that should be considered in the differential diagnosis of newborn RDS (respiratory distress syndrome), particularly in patients with multiple malformations. Symptom severity is variable and the prognosis is to a great extent dependent on the associated malformations. Diagnosis should be confirmed by CT or MR imaging. Management is usually conservative, although the use of tissue expanders to prevent mediastinal shift should be considered in patients with cardiovascular instability.

(Key words: lung abnormalities, pulmonary agenesia.)

INTRODUCCIÓN

La agenesia pulmonar unilateral es una anomalía congénita poco común en la cual tanto el parénquima como el estroma pulmonar faltan por debajo de la carina del lado afectado. Su incidencia estimada es de 1 por 10 000 a 15 000 autopsias, habiéndose postulado como causas factores genéticos, virales, déficit de algunos nutrientes (como la vitamina A y otros1. El diagnóstico descansa en la imagenología que en algunos casos ha podido realizarse in utero2, 3. El debut y la evolución del cuadro son altamente variables. El pronóstico de los pacientes que superan la lactancia está directamente asociado a las malformaciones concomitantes4, siendo la mortalidad mayor en agenesia de pulmón derecho, ya que estos pacientes presentan con mayor frecuencia anomalías cardíacas y además en ellos el corazón está muy desplazado a la derecha, lo que produce compresión de los grandes vasos, siendo esta la causa de muerte.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer el caso clínico de un recién naci do con agenesia pulmonar derecha asociada a malformaciones múltiples.

CASO CLÍNICO

Se trata de un recién nacido de sexo masculino de 17 días de vida, que ingresó a la Unidad Cuidado Intensivo de Neonatología por un cuadro de dificultad respiratoria con quejido, cianosis al llanto y rechazo alimentario. De sus antecedentes perinatales destacaban ser hijo de madre de 32 años, cuyo embarazo fue controlado, sin patologías y sin exposición a teratógenos. Además tenía 2 hermanas gemelas fallecidas por prematurez extrema. El padre, de 34 años, era sano. El parto fue a las 41 semanas, vaginal eutócico, pesó al nacer 2 930 g, talla 48 cm, adecuado para la edad gestacional. Tuvo un Apgar 6 - 7 - 8 - 8, la aspiración orofaríngea dio secreciones claras y requirió oxígeno por máscara. En el examen físico se constató la oreja derecha malformada.

El cuadro fue interpretado inicialmente como bronconeumonía con atelectasia extensa del pulmón derecho y como diagnóstico diferencial se planteó una agenesia pulmonar. La radiografía de tórax era compatible con agenesia de pulmón derecho, lo que fue confirmado con tomografía computarizada (TAC) de tórax (figura 1 y 2). Además se detectó microtia derecha y el ecocardiograma reveló dextrocardia y estenosis fisiológica de rama pulmonar, sin visualización del árbol pulmonar derecho. El niño presentaba también malformaciones costales y vertebrales dorsolumbares, hernia inguinal derecha, hidroureteronefrosis bilateral mayor a derecha y reflujo vesicoureteral grado II bilateral.


Figura 1: Radiografía de tórax. Se observa opacidad que compromete la totalidad del hemitórax derecho y signos de dextroversión cardiaca.


Figura 2: Tomografía axial computarizada. Muestra ausencial del pulmón derecho y ocupación del hemi-tórax por silueta cardiomediastínica.

Su evolución fue satisfactoria, indicándose al alta profilaxis urinaria con cefadroxilo (20 mg/kg/día) y control ambulatorio en genética y nefrología.

Dos meses después presentó un episodio de aspiración alimentaria, con gran compromiso respiratorio. Durante el traslado al hospital presentó un paro cardiorrespiratorio (PCR), por lo que fue ingresado a la Unidad Cuidado Intensivo Pediátrica, donde se conectó a ventilador en SiMV; PIM/PEEP = 24/4, requiriendo FiO2 entre 0,25 y 1,00 y frecuencia respiratoria entre 35 y 50 cpm (por retención de CO2). La evolución fue tórpida, presentando dos días después dos PCR, no recuperándose luego de 30 minutos de maniobras. No se practicó necropsia por decisión familiar.

DISCUSIÓN

En la literatura se encuentran alrededor de 200 casos documentados de agenesia pulmonar5, la cual puede presentarse como una anomalía aislada en un pequeño porcentaje2, 3; en el resto de los casos se presenta dentro de un conjunto de malformaciones complejas6 o asociada a malformaciones ipsilaterales. Una revisión de 68 casos muestra que las formas unilaterales de agenesia se acompañan más frecuentemente de malformaciones derivadas del primero y segundo arco branquial y de defectos del rayo radial. En estos casos, las alteraciones podrían corresponder a variantes de la secuencia VACTERL o del síndrome Goldenhar7. Otros defectos presentes son anomalías cardiovasculares, gastrointestinales, músculo esqueléticas y renales.

Las teorías propuestas para la patogenia de la agenesia pulmonar con malformaciones ipsilaterales se centran en el fenómeno de disrupción vascular; estas anomalías serían el resultado del daño o interrupción del desarrollo embriofetal normal de la vasculatura. El tipo y severidad de las malformaciones estaría determinado por la edad gestacional al momento de actuar la noxa, la gravedad y localización del daño tisular y la existencia de adherencias entre el tejido necrótico y los órganos contiguos8. En el caso de la asociación antes descrita (agenesia pulmonar, anomalías faciales y alteraciones radiales) el defecto vascular podría corresponder a una alteración de los arcos aórticos, lo que se ha demostrado en dos casos7. En los casos reseñados, las malformaciones, si bien bilaterales, presentaban un claro predominio a derecha, lo que parece ser una variante de presentación común. Sin embargo, esta hipótesis es incapaz de explicar tanto la agenesia como malformación aislada como las malformaciones complejas bilaterales. Es posible que en este último caso la etiología radique en un defecto en la blastogénesis6, durante el periodo en que el disco embrionario simétrico se transforma en un embrión lateralmente asimétrico (3ª a 4ª semana). Por otra parte, la existencia de 2 casos de agenesia pulmonar bilateral en dos hermanos sustenta el posible origen genético de algunos casos en los cuales la agenesia es una manifestación aislada2.

La sintomatología de la agenesia pulmonar es variable y puede no existir. Las manifestaciones consisten usualmente en cuadros respiratorios febriles a repetición9; en otros dos casos la única manifestación fue taquipnea10 y en uno el diagnóstico surgió al realizar una fibrobroncoscopía (FBC) para extraer un cuerpo extraño9. Es importante considerar la agenesia pulmonar en el diagnostico diferencial del distress respiratorio del recién nacido, en particular si existen otras malformaciones asociadas5, 11.

Los hallazgos clínicos son igualmente escasos; se describe disminución del murmullo vesicular del lado afectado y cambios percutorios, en particular en el área axilar e infraxilar. La ventilación en el pulmón contralateral suele ser normal, al igual que la apariencia de la caja torácica9, 10.

La pobreza semiológica del cuadro hace que el diagnóstico descanse en gran parte en la imagenología. Clásicamente, se describe la ausencia de imagen pulmonar en la radiografía de tórax asociada a desplazamiento mediastínico (en ausencia de hernia diafragmática) por enfisema compensatorio del pulmón contralateral1. El diagnóstico debe ser confirmado con tomografía convencional o helicoidal10 o resonancia magnética (RNM). En particular, la angiografía por RNM entrega información útil al demostrar los cambios vasculares asociados a la malformación12. La FBC y la broncoscopía rígida tiene una utilidad limitada9, 13, ya que solo permiten diagnosticar la agenesia pulmonar que se acompaña de ausencia de bronquio principal del lado afectado, no así los casos en que hay aplasia pulmonar con carina o remanentes de esta.

El diagnóstico prenatal aún constituye un punto de controversia. La agenesia pulmonar debe ser sospechada en fetos con desviación mediastínica y sin evidencia de hernia diafragmática. El uso de doppler color ha aumentado la sensibilidad del examen ecográfico, al demostrar la ausencia de vasos pulmonares3. Avances recientes en volumetría pulmonar por ultrasonografía tridimensional han permitido elaborar nomogramas del crecimiento de ambos pulmones in utero12, 14. Sin embargo, la utilidad de estas técnicas está aún por determinarse.

En la gran mayoría de los casos solo se requiere un manejo conservador de los cuadros respiratorios agudos, muy frecuentes en estos pacientes debido a deterioro del clearance mucociliar, angulación de la vía aérea y acumulación de secreciones en conductos ciegos. Sin embargo, existe al menos un paciente que requirió neumonectomía para lograr la remisión total de la sintomatología9. En casos de descompensación cardiovascular severa o recurrente, se ha empleado con éxito la implantación en el hemitórax afectado de un expansor tisular para evitar el desplazamiento mediastínico, lo que en teoría también permitiría una asistencia ventilatoria más agresiva, si fuese necesario, sin riesgo de comprometer severamente el gasto cardiaco1, 3, 9.

En vista del pronóstico, es de vital importancia el manejo adecuado de las malformaciones asociadas, en particular tratándose de atresia esofágica con fístula traqueoesofágica distal, donde la gastrostomía precoz ha resultado útil para evitar complicaciones ventilatorias mayores15, 16, 17.

1. Instructor Departamento de Pediatría, Universidad de Concepción. Hospital Las Higueras, Talcahuano.
2. Servicio Pediatría Hospital Las Higueras, Talcahuano.
3. Alumnos sexto año carrera de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

REFERENCIAS

1. Bohm J, Kursawe R, Nowotny T, Bittigau P, Konerzt W: Pulmonary agenesis in a newborn: implantation of tissue expander to prevent a mediastinal shift. Thorac Cardiovasc Surg 1995; 43: 287-9.         [ Links ]

2. Poldech J, Richter J, Czygan P, Klein PJ, Muntefering H: Bilateral agenesis/aplasia of the lungs: report of a second case in the offspring of one woman. Pediatr Pathol Lab Med 1995; 15: 781-90.         [ Links ]

3. Kalache KD, Chaoui R, Paris S, Bollmann R: Prenatal diagnosis of right lung agenesis using color Doppler and magnetic resonance imaging. Fetal Diagn Ther 1997; 12: 360-2.         [ Links ]

4. Mardini MK, Nyhan WL: Agenesis of the lung: Report of four patients with unusual anomalies. Chest 1985; 87: 522-7.         [ Links ]

5. Tann KK, Chin CN: Unilateral pulmonary agenesis: an unusual case of respiratory distress in the newborn. Singapore Med J 1985; 37: 668-9.         [ Links ]

6. David A, Mercer J, Verloes A: Child with manifestations of Nager acrofacial dysostosis, and the MURCS, VACTERL, and pulmonary agenesis associations: complex defect of blastogenesis? Am J Med Genet 1996; 62: 1-5.         [ Links ]

7. Cunningham M, Mann N: Pulmonary agenesis: a predictor of ipsilateral malformations. Am J Med Genet 1996; 70: 391-8.         [ Links ]

8. Van Allen MI: Structural anomalies resulting from vascular disruption. Pediatr Clin North Am 1992; 39: 255-73.         [ Links ]

9. Thomas RJ, Lathif HC, Sen 5, Zachariah N, Chacko J: Varied presentations of unilateral lung hypoplasia and agenesis: a report of four cases. Pediatr Surg Int 1998; 14: 94-5.         [ Links ]

10. Wu CT, Chen MR, Shih SL, Huang FY, Hou SH: Case report: agenesis of the right lung diagnosed by three dimensional reconstruction of helical chest CT. Br J Radiol 1996; 69: 1052-4.         [ Links ]

11. Kresh MJ, Markowitz RI, Smith GJM: Respiratory distress and cyanosis in a term newborn infant. J Pediatr 1998; 113: 937-43.         [ Links ]

12. Pols UG, Rempen A: Fetal lung volumetry by three-dimensional ultrasound. Ultrasound Obstet Gynecol 1998; 11: 6-12.         [ Links ]

13. Alper H, Sener RN: Pulmonary aplasia: MR angiography findings. Eur Radiol 1996; 6: 89-91.         [ Links ]

14. Laudy JA, Janssen MM, Struyk PC, Stijnen T, Wladimiroff JW: Three dimensional ultrasonography of normal fetal lung volume: a preliminary study. Ultrasound Obstet Gynecol 1998; 11: 13-6.         [ Links ]

15. Steadland KM, Langham MR Jr, Greene MA, Bagwell CE, Kays DW, Talbert JL: Unilateral pulmonary agenesis, esophageal atresia, and distal tracheoesophageal fistula. Ann Thorac Surg 1995; 59: 511-3.         [ Links ]

16. Sarin YK: Esophageal atresia and tracheo-esophageal fistula with right pulmonary agenesis. Indian Pediatr 1996; 33: 595-7.         [ Links ]

17. Kitagawa H, Nadaka K, Fujioka T, et al: Unilateral pulmonary agenesis with tracheoesophageal fistula: a case report. J Pediatr Surg 1995; 30: 1523-5.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons