SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Síndrome ictérico del primer trimestreEpidemiología de los accidentes en la infancia en la Región Centro Cuyo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.73 n.4 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000400014 

Rev. Chil. Pediatr. 73 (4); 402-403, 2002

Fotografía digital:
(I) Archivo de Imágenes

Eduardo Cosoi P.1

La fotografía digital se ha ido convirtiendo en forma progresiva en una alternativa a la fotografía tradicional. Aunque todavía la calidad de ésta última continúa superándola, la flexibilidad y sencillez de la digital la ponen en un primer plano, en especial en su uso médico. El tener que esperar el resultado de la fotografía, la imposibilidad de modificarla de no obtener un resultado apropiado, la imposibilidad de poder ser utilizada directamente en documentos computacionales, le dan una gran ventaja a las fotografías digitales. En esta serie de artículos, analizaré distintos aspectos de este interesante tema.

En una primera etapa, conviene identificar los distintos tipos de formatos que existen y sus distintas funciones.

000Imágenes Bitmap: están compuesta de bits y es mostrada en la pantalla como pixeles. Las imágenes Bitmap pierden resolución a medida que son agrandadas. Se las identifica con la extensión .bmp.

000CGM (Computer Graphics Metafile) es el estandard ANSI (American National Standard Institution) para vectores e imágenes bitmap.

000CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, and Black) es un modelo de color sustractivo para imprimir en papel (permite hacer un calce de los colores vistos en pantalla con los reales).

000GIF (Graphics Interchange Format) es un formato del tipo bitmap para los gráficos y fotografías identificado con la extensión .gif. Usualmente son de tamaño muy pequeño y de baja resolución soportando hasta 256 colores.

000JPEG (Joint Photographic Experts Group): es un formato de almacenamiento de imágenes que se identifica por la extensión. jpg. Este formato utiliza el sistema Lossy compression, que es una técnica de compresión que resulta en pérdida de datos. Es el más ampliamente utilizado, ya que mantiene una buena resolución con una gran compresión.

000JPEG 2000 es la respuesta ISO (Inter-national Organization for Standardization) para un formato estándar integrado. Dicho formato encapsula las características Flashpix del Digital Imaging Groups de resolución independiente, tamaño independiente, metadata, y un modelo no ambiguo del color.

000MPEG (Moving Picture Experts Group): es un sistema de video digital con formato de compresión digital del tipo video Lossy. Puede ser identificado por la extensión .mpg.

000MPEG-1: es un código de video y audio para el almacenamiento digital de multimedia hasta 1.5 Mbit/s. El estándar en los cuales se produce Video CD y MP3.

000MPEG-2: está diseñado para producir imágenes de alta calidad (ej. 720 x 485 a 1.5 Mbits/sec).

000PCX (Picture Image): es un tipo de formato utilizado por muchos programas. Fue desarrollado por Microsoft Paintbrush y puede ser identificado por la extensión .pcx.

000TIFF (Tagged Image File Format): es un formato que se utiliza frecuentemente para archivar imágenes debido a que conserva en forma fidedigna la imagen original. Por ello, su tamaño es mayor que la de otros formatos. Puede ser identificada por la extensión .tif. Este formato habitualmente no es utilizado en la Web.

Otros formatos menos utilizados son: .EPS (Photoshop, un programa profesional para el manejo de imágenes), .PCT (Picture), .PXR (Pixar), .TGA (Targa), .SCT (Scitex, un sistema de impresoras profesionales), .RAW (un sistema binario de almacenamiento de imágenes que es universal) y .PSP (Paint Shop Pro, un programa de fácil uso).

La mayoría de las imágenes utilizan el formato JPEG. Este formato es muy versátil ya que permite comprimir las imágenes manteniendo una apropiada definición. Ello hace que imágenes de gran tamaño puedan quedar manejables cuando son incluidas en presentaciones de Powerpoint o al ser insertadas en documentos. Para ello, al momento de ser guardadas, la mayoría de los programas de dibujo, permiten seleccionar el grado de compresión (0 a 100%). Al aumentar la compresión disminuye la definición. Un nivel del 30 a 50% permite mantener bastante bien la calidad original. Para mantener la máxima calidad, se debe guardar en formato TIFF (que también tiene la opción de compresión). Otros formatos corrientes, tales como el BMP, característico de Windows, tienen el inconveniente de que son muy grandes y de menor definición.

La fuente más corriente de imágenes provienen de cámaras digitales, la Internet o de programas como Microsoft Office que contienen dibujos o fotos en una base de datos. Las imágenes de las páginas Web pueden ser guardadas en el disco duro apretando el botón derecho del mouse sobre la imagen; en ese momento se desplega un menú que da la opción de guardar dicha imagen. Ello permite ir construyendo una base de datos de imágenes.

En el próximo artículo analizaré los diferentes programas utilizados para la edición de imágenes.



1. Médico. Unidad de Lactantes y Nutrición, Hospital Luis Calvo Mackenna.
E-mail:ecosoi@manquehue.net

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons