SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4El agua subterránea como agente transmisor de protozoos intestinalesFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO DICTA "MAGISTER EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES DE SALUD" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.73 n.4 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000400017 

Rev. Chil. Pediatr. 73 (4); 425-426, 2002

DIÁLISIS PERITONEAL CRÓNICA PEDIÁTRICA
EN CHILE. ESTUDIO MULTICÉNTRICO

Con gran extrañeza hemos leído, en el Vol 73 N°2 de la Rev Chil Pediatría año 2002 en el trabajo: "Diálisis Peritoneal Crónica Pediátrica en Chile. Estudio Multicéntrico". Autores: Delucchi y cols. Lo siguiente: En la Introducción dice textual: "En nuestro país las primeras experiencias en DPI fueron reportadas en 8 pacientes, los que eran dializados en el hospital, cada 3 días durante 24 h, para mantener dosis de diálisis adecuadas en el Trabajo que corresponde a los Drs. Saieh C, Baeza J, Cordero J. "Peritoneo Diálisis Intermitente en Pediatría" publicado en la Rev Chil Pediatr 1986; 57: 141-5. Esto no corresponde a la verdad porque "las Primeras experiencias en Diálisis Peritoneal Pediátricas reportadas en Chile fueron publicadas en el año 1985" en el Artículo original de la Rev Chil Pediatr vol 28, N° 1 ó 2 (1985) Título: "Diálisis Peritoneal Intermitente (IPD) con Cycler Automático (AC) en el Niño" de los autores Drs. Felipe González, Osvaldo Gasc, Luis Fuentes de la Sota, Sras. Alicia Elgueta, Luisa Carrosa. Este programa de Diálisis Peritoneal se inicio en 1980 en el Hospital Roberto Del Río y logró en el transcurso de 10 años que 26 niños con "Insuficiencia Renal Terminal", fueran Dializados, 22 lograron el Trasplante Renal y 4 fallecieron, en el honor de ellos y de todos los que trabajaron en ese esfuerzo Pionero solicitamos que se "enmiende" esa omisión que esperamos haya sido involuntaria. También llama la atención que el Sr. Editor-responsable (Dr. Cano) siendo Nefrólogo Infantil no haya corregido oportunamente esa Inexactitud, que es por todos ampliamente conocida. Esperamos que en "Cartas al editor" salga publicado la enmienda, en la próxima edición de la Rev Chil de Pediatr.

Dr. Felipe González Fernández
Nefrólogo Hospital Roberto del Río,
Fundador y Ex Presidente de la
Rama de Nefrología de la
Sociedad Chilena de Pediatría.

Sra. Alicia Elgueta
Enfermera Hospital Roberto del Río.

Dr. Osvaldo Gasc

Señor
Dr. Francisco Cano
Director Editor
Revista Chilena de Pediatría
Presente

Estimado Dr. Cano

En respuesta a carta recibida el día 28 de Junio, a través de la cual el Doctor Felipe González nos comunica su pesar por no haber citado en las referencias bibliográficas del artículo recientemente publicado en la Revista Chilena de Pediatría, ("Diálisis Peritoneal Crónica Pediátrica en Chile". Estudio Multicéntrico), el trabajo titulado "Diálisis Peritoneal Intermitente (IPD) con Cycler Automático (AC) en el Niño" de los autores Drs. Felipe González, Osvaldo Gasc, Luis Fuentes de la Sota y Señoras Alicia Elgueta, Luisa Carrosa, publicado en la Revista Chilena de Pediatría 1985; 28: 14-18, en el cual se comunica la experiencia en 3 pacientes portadores de insuficiencia renal terminal tratados con cicladora 3 veces por semana durante 5 meses, en forma ambulatoria, los que ingresaron en óptimas condiciones al trasplante renal.

A nombre de los autores del artículo al que se hace mención, deseo comunicar al Dr. Felipe González y a los coautores de trabajo, nuestras más sinceras disculpas, por haber omitido involuntariamente esta publicación pionera en Diálisis Peritoneal Automatizada en nuestro país. Lamentablemente ella no estuvo a nuestro alcance cuando se realizó la búsqueda bibliográfica nacional.


Le saluda muy atentamente

Dra. Angela Delucchi B.

Santiago, 18 de Julio 2002

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons