SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número6Uso da mistura de hélio e oxigênio no estudo da ventilação de crianças com doença pulmonar obstrutiva crônicaVII ENCUENTRO DE EDITORES DE REVISTAS CIENTÍFICAS DE LAS SOCIEDADES DE PEDIATRÍA DEL CONO SUR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.73 n.6 Santiago nov. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000600010 

CARTAS AL EDITOR

Rev Chil Pediatr 73 (6); 622, 2002

Director Editor
Revista Chilena de Pediatría

Estimado Editor:
He recibido la Revista Chilena de Pediatría Vol 73 N° 5 con el artículo "Enfermedad de Kikuchi-Fujimoto". Para su interés a continuación del excelente artículo, no presentó ni se presentaron 2 casos de esta enfermedad en niños, que fueron derivados a mi consulta por adenopatías o posible linfoma en los últimos 11 meses.

Caso 1: Niño de 19 años con 4 semanas de fiebre entre 38-39 grados, adenopatía cervical bilateral, malestar general, baja de 6 kg de peso y sudación nocturna. En su tratamiento previo se incluyó claritromicina, amoxicilina-ácido clavulánico y AINES, sin una evolución positiva. Hemograma normal, cultivos negativos, auto-anticuerpos y estudios virales negativos, proteína C reactiva 17,5 (< 1,0 normal), VHS 25, transaminasa elevadas. Biopsia confirmó el diagnóstico de Kikuchi-Fujimoto.

Caso 2: Niño de 11 años con 5 semanas de fiebre, entre 38-39,5 grados, pérdida de peso de 5 kg, adenopatía cervical bilateral, malestar general, sin alivio con AINES ni evolución positiva con claritromicina. Exámenes, incluyendo VHS, normal o negativo pero proteína C reactiva 18 (< 1,0 normal). Biopsia confirmó el diagnóstico de Kukuchi-Fujimoto.

En los dos casos hubo una recuperación entre 3-5 semanas, incluyendo recuperación del peso. El problema clínico es la diferenciación con linfoma y una biopsia es el único examen para confirmar el diagnóstico. Es interesante que en los 2 dos casos la VHS fue casi normal, pero la PCR muy elevada y los dos casos podrían ser linfoma con síntomas tipo B. Los marcadores, por razones de costo, muchas veces no se hacen y la biopsia por aguja fina no da suficiente tejido en estos casos. En consecuencia, lo mejor es una biopsia de excisión.

No obstante el artículo y estos dos casos dan más preguntas que respuestas, ¿hay una variación estacional?, ¿cuál es la etiología?, ¿controles a largo plazo son necesarios por posible enfermedades autoinmumes o es un tipo de pre-linfoma?

Saluda atentamente,


Dr. Nigel P. Murray MB BC BSe (Hons)
MRCP (Reino Unido)
Médico cirujano (U. de Chile)
Hematólogo (CONACEM)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons