SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número6VII ENCUENTRO DE EDITORES DE REVISTAS CIENTÍFICAS DE LAS SOCIEDADES DE PEDIATRÍA DEL CONO SURPREMIO DR. JULIO SCHWARZENBERG LÖBECK 2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.73 n.6 Santiago nov. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000600012 


42º CONGRESO CHILENO DE PEDIATRÍA 2002 Y JORNADAS DEL CONO SUR

Entre los días 15 al 19 de octubre de 2002 se realizó en Arica, I Región, el 42º Congreso Chileno de Pediatría. La inauguración estuvo a cargo del Dr. Fernando Pinto Laso, Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, quien se expresó en los siguientes términos:

Hace 22 años, entre el 3 y 6 de diciembre 1980, se realizaron en Arica las VIII Jornadas Nacionales de Pediatría en coordinación con las Sociedades de Pediatría del Cono Sur (Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia), y las II Jornadas Internacionales de Cirugía Infantil, eventos que hoy se han extendido a más países, incluyendo Paraguay y Brasil, y con invitados de Colombia y Ecuador. En ese entonces la Sociedad Chilena de Pediatría tenía como Presidente al Dr. Enrique Fanta, Vicepresidente al Dr. Patricio Donoso, Secretario al Dr. Francisco Larraín y la Filial de Arica como Presidente la Dra. Amelia del Villar, Tesorero el Dr. Jorge Awad y Secretario al Dr. Rigoberto Mamani. Hoy nuevamente hemos invitado a participar a la Sociedad de Cirugía Infantil, en la esperanza de continuar trabajando juntos a futuro.

Nuestra Sociedad ha estado muy activa este año:

  • El 14 de agosto se ingresó a la Oficina de Partes del Congreso Nacional el “Proyecto de prolongación de la licencia postnatal a 6 meses, para proteger el apego y la lactancia natural exclusiva, el cual espera su tramitación para concretarse en Ley de la República.
  • Recientemente comenzaron a regir los Nuevos Estatutos de la Sociedad Chilena de Pediatría, aprobados por la asamblea plena en Pucón, en noviembre del 2001.
  • Respecto a la incorporación de nuevos socios, hoy para ser socio activo sólo se requiere el Certificado de Especialista en Pediatría otorgado por la Escuela de Postgrado de Universidad perteneciente a ASOFAMECH, o la Certificación de CONACEM, más el Título de Médico Cirujano y la solicitud de incorporación, habiéndose eliminado la presentación de un trabajo de investigación como requisito previo. Para ser socio colaborador se requiere Título Profesional Universitario de cualquier profesión, acreditando que se trabaja con niños, y una solicitud de incorporación.
    La Sociedad continua creciendo, con una incorporación promedio de 8 nuevos socios al mes. Se ha decido facilitar la reincorporación de socios morosos, condonando gran parte de sus deudas y exigiéndole el pago de 6 meses más el segundo semestre de año 2002 para quedar con cuotas al día hasta fin de año. Hemos modernizado nuestro sistema de recaudación, pensando en aquellos socios que no pueden descontar sus cuotas por planillas. Hoy es posible el descuento directo desde su cuenta corriente, hacia nuestra cuenta del Banco de Chile. Además se implementó el pago con tarjetas de crédito.
  • A partir del año 2003, el Directorio comenzará reuniones con pediatras de clínicas universitarias, pediatras de Hospitales de Fuerzas Armadas y Carabineros y pediatras de Clínicas Privadas, a fin de elegir 3 nuevos Directores, que representen a cada uno de estos grupos, ampliándose el Directorio de la Sociedad Chilena de Pediatría y comenzando con la elección del Vicepresidente que ocupará posteriormente el cargo de Presidente, como una nueva y más participativa manera de generar el Directorio.
  • Se ha comenzado a trabajar en el Proyecto de "Prolongación de la Pediatría hasta los 18 años", y la reinstauración de la “Beca de Adolescencia”, a nivel de las Escuelas de Postgrado de las Universidades perteneciente a ASOFAMECH. No queremos ver más adolescentes hospitalizados entre ancianos con demencia o enfermedades terminales y deseamos que los pediatras recuperen su responsabilidad durante el período del desarrollo del ser humano hasta los 18 años.
  • La Fundación Sociedad Chilena de Pediatría, ingresó a su trámite final en el Ministerio de Justicia y estará operativa en noviembre 2002. Será nuestro instrumento legal para recibir donaciones y postular a Royalties, destinados a recaudar fondos para invertir en educación continua a lo largo del país, dar mejor apoyo a Filiales, Ramas y Comités y becar a pediatras.
  • Hemos contratado al Sr. Manuel Miranda como Jefe de Personal y Relacionador Público de nuestra Sociedad Chilena de Pediatría.
  • El Presidente, Miembros del Directorio, de Filiales, de Ramas y Comités han estado presente en los medios de comunicación, llevando la opinión de especialistas sobre diversos temas a lo largo del país, habiéndose realizado 2 conferencias de prensa ampliadas, más de 35 actividades en televisión, habiéndose publicado más de 97 artículos o entrevistas de prensa, y habiéndose otorgado más de 65 entrevistas radiales. El Presidente y Miembros del Directorio han visitado y sostenido reuniones, con la mayoría de las Filiales, a lo largo del país, y más de 60 cursos y actividades de educación continua se han realizado en la Región Metropolitana y Provincias.

Puede ser más, pero eso es lo recolectado. Lo importante es que la Sociedad ha salido a la comunidad, opinando sobre temas de especialidad, lactancia natural exclusiva, accidentes, intoxicaciones, plan AUGE, reforma de salud, prolongación del postnatal, etc. Nuestra revista magazine Estetoscopio ha ido creciendo, y ahora llegará al Congreso con 3 000 ejemplares, difundiendo nuestro quehacer social y académico. El próximo mes se lanzará el texto "Historia de la Pediatría Chilena", obra monumental del Dr. Nelson Vargas, que hace justicia a nuestra historia y desarrollo.

La Dra. Alejandra Jara ha abierto espacios para el arte y la cultura, hemos disfrutado de exposiciones de arte y conferencias de flora nativa del país, y contamos con una página web muy activa, que se renueva periódicamente, habiendo iniciado los foros de especialistas.

La "Declaración de Pucón", acerca de los derechos del RN, prematuro y su madre, junto a una carta explicativa del quehacer de nuestra Sociedad, ha viajado por todo el mundo y llegado a los Presidentes de las Sociedades Pediátricas del mundo (en inglés y español), a OMS, UNICEF, organizaciones internacionales y nacionales.

Se ha sostenido vínculos con ALAPE y reuniones con Presidentes de Sociedades Pediátricas Latinoamericanas y la próxima semana nos reuniremos los Presidentes del Cono Sur, en Asunción, Paraguay, para ver modo de nivelar el curriculum de la Beca de Pediatría, como antesala del Mercosur.

Finalmente, todas estas actividades han distinguido a nuestra Sociedad, a través de mi persona, con la otorgación del "PREMIO INTEGRACION LATINOAMERICANA 2002", otorgado por las organizaciones que trabajan en el Mercosur y los Ministerios de Salud de países Latinoamericanos, el 22 de agosto 2002, entregado en Curitiba, Brasil.

Espero queridos amigas y amigos, que disfrutan este Congreso en Arica, que fortalezcan su amistad y fraternidad, que se estimulen a la investigación y aprendizaje y conozcan los atractivos turísticas y culturales de la I Región.

Fernando Pinto L.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons