SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Caso clínico-dermatológico para diagnósticoAblación por radiofrecuencia en niños y adolescentes con taquicardia paroxística supraventricular, sin cardiopatía estructural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.74 n.1 Santiago ene. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062003000100013 

INFORMÁTICA

Rev Chil Pediatr 74 (1); 91-94, 2003

Cómo elegir una impresora

Eduardo Cosoi P.1

La forma de elegir una impresora dependerá del modo en que ella se utilizará, ya sea para una oficina, el hogar o si será para imprimir gráfica o fotografías. Con el desarrollo de la fotografía digital, se ha ido mejorando progresivamente la calidad de las impresoras. Las más avanzadas logran imágenes de hasta 4 800 dpi (dots per inch). Los "dp" dan una idea de la definición de la imagen. Mientras más alto es este número, mejor es la calidad de la imagen. Si se observa una imagen digital impresa con una impresora con un lente de aumento, es posible encontrar muchos puntitos que conforman la imagen. Mientras más juntos se encuentren, mejor será su calidad. Existen impresoras de inyección de tinta, láser y de matriz de punto. Las más económicas generalmente son las de inyección de tinta, pero al juzgar este factor, es mejor considerar el costo por página impresa, ya que muchos fabricantes cargan más sobre los cartuchos de repuesto que por la impresora. Si el factor económico es el que se considera, sin duda las impresoras láser consiguen un ahorro significativo en comparación con las otras. Las impresoras láser habitualmente son en blanco y negro y su costo es mayor que las de inyección de tinta. Las de color son significativamente más caras, por lo que en general son consideradas en un ambiente de oficina, donde la calidad y velocidad de impresión son la mayor consideración.

Para el hogar, donde generalmente se mezcla la necesidad de imprimir documentos e imágenes, las más convenientes son las de inyección de tinta. Las impresoras Epson, Hewlett Packard y Canon son capaces de producir increíbles reproducciones que en ocasiones es casi imposible de diferenciar de fotografías que han sido reveladas con los métodos tradicionales. Los modelos HP se diferencian del resto en que el cabezal de la impresora se encuentra contenido en el mismo cartucho. En cambio en las otras, el cabezal pertenece a la misma impresora. En realidad no hay una gran ventaja con ninguno de los dos sistemas. Aunque los cartuchos de este último tipo de impresoras es algo más económico el resultado final en cuanto al costo por página es prácticamente el mismo. Las impresoras HP utilizan un sistema de eyección de la tinta que la combina de una manera pareja, evitando el aspecto de punteado mencionado anteriormente y que logra definiciones de hasta 4 800 dpi. Otra de las novedades de este tipo de impresoras, es que poseen una entrada para ingresar las tarjetas de memoria de las cámaras digitales, con capacidades de impresión directa sin utilizar la computadora. Asimismo, los modelos más avanzados poseen un pequeño monitor de LCD que permite ver las fotos directamente en la impresora, lo que facilita su utilización directamente. Los modelos Epson consiguen una de las mejores calidades de imágenes mediante la utilización de un sistema de eyección térmica que junta los puntitos al imprimir, mejorando la calidad. Los modelos más avanzados de la HP, Canon y Epson vienen con cartuchos separados de color, lo que es más conveniente ya que evita el tener que cambiar por completo el cartucho combinado de colores al acabarse uno de ellos. Algunos modelos Epson vienen con soportes adaptables para rollos de papel de calidad fotográfica, e incluso con cortadores automáticos, lo que permite obtener fotos de 9 x 12 ó 12 x 18 cm. En estas impresoras es posible la impresión hasta los extremos del papel, evitando su pérdida. Las HP tienen la capacidad de utilizar un sistema de ahorro de tinta para documentos o imágenes en que no se necesita una mayor calidad. Muchas de ellas tienen también la capacidad de imprimir por ambos lados del papel, ordenándolo de manera automática para su impresión, aunque no es un elemento indispensable ya que la mayoría de los procesadores de texto tienen incorporadas dicha posibilidad en las propiedades de impresión.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Impresoras de Matriz de Punto:
Al igual que las antiguas máquinas de escribir, las impresoras de matriz de punto utilizan un cabezal para literalmente “martillar” una cinta nylon de tinta contra el papel. Este tipo de impresoras es muy sólida y han sido muy probadas a través del tiempo (máquinas registradoras, etc) y las cintas son baratas. Las impresoras más sofisticadas, pueden imprimir con una calidad llamada NLQ (Near Letter Quality, o calidad casi de carta), en que la misma línea se imprime dos veces, y los caracteres de esa manera aparecen mejor conformados. Esto hace que la impresión sea lenta y aumenta los niveles de ruido. Son ideales para imprimir con copias de carbón.

Inyección de Tinta:
Estas impresoras son las más populares para ser utilizadas en el hogar, dado su bajo precio, por ser relativamente pequeñas y silenciosas. Funcionan eyectando pequeñas gotitas de tinta sobre el papel desde un cartucho que contiene 3 colores de tinta diferentes, lo que las hace ideales para cualquier proyecto en que se requiera el color. Por otra parte, la impresión se realiza de a una línea a la vez, por lo que la velocidad varía de acuerdo al modelo. Dado que el cabezal de la impresora no entra en contacto directo con el papel, este tipo de impresoras no funciona muy bien cuando se requiere obtener copias de carbón.

Impresoras Láser:
Aunque se consideraban que eran las más caras, ello ya no es así. La mayoría de las oficinas las utilizan dada la velocidad y calidad que logran. Utilizan una tecnología similar a las fotocopiadoras. Tienen un rodillo que se calienta y deposita pequeñas partículas de un cargador (toner) negro o de color. Debido a que la página completa se imprime de una sola vez, la velocidad de impresión es significativamente mayor, logrando desde 3 a 9 páginas por minuto, dependiendo del modelo.
Lo que las hace más atractivas, es su alta calidad y definición, que determina un resultado de aspecto profesional. Las más avanzadas, tienen memoria incorporada, que permite tener diferentes tipos de caracteres (fonts) y gráficos.
Al igual que las de inyección de tinta no se pueden utilizar para hacer copias de carbón o formularios.

Equipos Multifunción:
Últimamente han aparecido equipos que incorporan una impresora (usualmente de inyección de tinta o láser) con un escáner y fax con capacidad de realizar copias de documentos. Estos equipos usualmente cuestan menos que la combinación de todos ellos, y ocupan menos espacio. Existen ventajas y desventajas de un equipo como este: aunque realiza todas las funciones descritas, no lo hace con la mejor de la calidad posible de obtener por cada uno de los equipos por separado, teniendo el inconveniente adicional que si falla uno de los equipos, equivales a que fallen todos los otros.

Impresoras portátiles
Su característica más importante es que son livianas y lo suficientemente pequeñas para caber en un maletín y pueden imprimir documentos de muy buena calidad. Las más pequeñas utilizan la tecnología de transferencia térmica. Mediante el uso de una cinta impregnada con tinta, similar a las de matriz de punto, trasfieren imágenes al papel. Las de inyección de tinta portátil son algo más grandes que las anteriores, pero producen documentos más nítidos a una gran velocidad. Debido a que los cartuchos de tinta son más pequeños que los estándares, su capacidad es limitada y su costo mayor.
Otro factor a considerar es el tipo de computador. No todas las impresoras funcionan con el sistema Apple y Windows. Hay que conocer las especificaciones de la impresora y su compatibilidad con el sistema operativo. La mayoría de las impresoras más antiguas, se conectan al computador a través del puerto paralelo. Las más nuevas se conectan a través del puerto USB que permite transferencias a mayor velocidad (USB 2), y permiten enchufarla teniéndola activa de inmediato, sin tener que apagar y prender el equipo.


1. Unidad de Lactantes y Nutrición. Hospital Luis Calvo Mackenna.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons