Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO
-
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
-
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista chilena de pediatría
versión impresa ISSN 0370-4106
Rev. chil. pediatr. v.74 n.3 Santiago jun. 2003
http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062003000300018
Rev Chil Pediatr 74 (3); 330-331, 2003
En los primeros días de Abril del presente año, fuimos conmovidos por la noticia que había fallecido el Dr. Jorge Rosselot Vicuña. Para quienes tuvimos la suerte de conocerlo, de compartir su amistad y apreciar la magnitud de su aporte a la Salud Pública y a los grandes problemas de la infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional, sentimos que la Pediatría y el país había perdido un hombre excepcional. Don Jorge nació en Santiago en Septiembre de 1918. Fue un alumno destacado del Liceo Alemán de la Sociedad del Verbo Divino, donde ya comenzó a mostrar su brillante inteligencia y su permanente inquietud por buscar respuestas a las interrogantes de la vida.
Ingresó muy joven a estudiar Medicina a la Universidad Católica de Chile, terminando los estudios en la Universidad de Chile, como era habitual en esa época. Se graduó a los 25 años, en 1943. Pronto se interesó por la Pediatría y pasó a formar parte de ese grupo selecto de médicos que encabezó el Profesor Julio Meneghello R. Se orientó inicialmente a la clínica pediátrica siendo fundamentales sus aportes en el estudio de la desnutrición y a la diarrea infantil que permitieron una mejor comprensión y manejo racional de esas condiciones patológicas que en aquella época, eran la causa de la mayor parte de las muertes en los menores de un año. Fue uno de los principales impulsores en la creación de un Centro de Hidratación ambulatoria en el Hospital Manuel Arriarán, pionero en el mundo en estructurar un sistema organizado y racional, para controlar en forma masiva el problema de la diarrea aguda infantil.
Su aguda inteligencia lo llevó a comprender la influencia de las malas condiciones socio-económicas de gran parte de nuestra población en la generación de la mayor parte de los problemas de la infancia. Creó el centro de Adiestramiento e Investigación Materno Infantil (CAIMI), que se convirtió en un centro docente y asistencias interdisciplinario, en que alumnos de pre y postgrado de las Escuelas de Medicina, de Salud Pública, Enfermería, Obstetricia, Servicio Social, Educación de Párvulos y de la Cruz Roja Chilena, compartieron experiencias en una Atención Primaria que integraba a la salud de la madre y del niño, que fue un ejemplo para Latino América.
Pronto su volcó su entusiasmo y creatividad hacia la Salud Pública, que se reflejó en la publicación de una enorme cantidad de estudios sobre salud del adolescente, salud materno infantil, maltrato familiar, implementación de Jardines Infantiles y salud familiar.
Quizás una de sus cualidades más destacadas fue unir la rigurosidad académica con la práctica pediátrica, elevando el nivel de la Atención Primaria. Todos estos aportes le valieron premios y distinciones en Chile y en el extranjero, llegando a ser Consultor de distintas entidades internacionales-OPSIOMS, UNICEF, y miembro del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño.
Su incansable actividad lo llevó a la Presidencia de la Sociedad Chilena de Pediatría en 1957, donde aportó las experiencias adquiridas en la Salud Materno-Infantil.
A pesar de la gran cantidad de actividades que desplegó en su vida, no descuidó su responsabilidad gremial y fue un activo miembro del Colegio Médico de Chile, colaborando especialmente en los Departamentos de Salud Pública y Ética.
Esta apretada síntesis de la vida de un médico brillante, que alcanzó los más altos grados académicos, y que fue un distinguido representante de Chile en numerosos eventos internacionales, no pretenden abarcar la riqueza intelectual y sus excepcionales cualidades docentes. A su inquietud intelectual, unió una vasta cultura que sin duda fueron las bases para esa tremenda capacidad creadora que desarrolló a lo largo de toda su vida. Los que lo conocimos, queremos rendirle un emocionado homenaje por las enseñanzas que recibimos y el habernos inculcado el profundo sentido social de la medicina.
Dr. Lionel Bernier V.
Santiago, 11 de Mayo de 2003
El día 26 de mayo del presente se realizó el lanzamiento del libro NENATOLOGIA, a cargo de los Editores Drs. Rodrigo Ramírez Fernández y Julio Nacer Herrera, el cual en 42 capítulos a cargo de 24 especialistas, reciba en detalle temas tan importantes como asfixia perinatal, reanimación del recién nacido, prematurez, infecciones bacterianas, errores del metabolismo, Insuficiencia Renal Aguda, Apnea y muchos otros.
Este texto constituye un gran aporte al conocimiento de esta disciplina, y está dirigido a estudiantes de Medicina, Obstetricia, Enfermería y otras carreras paramédicas, como también a becados de pediatría y médicos en general.
Los Editores