SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Cardiopatías congénitas y síndromes malformativos-genéticosEfeitos da asfixia perinatal sobre os hormônios tireoidianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.74 n.4 Santiago jul. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062003000400015 

INFORMÁTICA


Rev Chil Pediatr 74 (4); 432-433, 2003


Detección de “Programas Espía” (“Spyware”)


Eduardo Cosoi P.1


Aunque se disponga del más avanzado y actualizado programa anti-virus (Norton, McAfee, etc) no habrá nada que ellos puedan hacer frente a los llamados “programas espías” o “Spywares”. Estos verdaderos “Caballos de Troya”, se instalan inadvertidamente en el computador al instalar muchos de los programas descargados desde la Internet. Producen muchos cambios, entre ellos, por ejemplo, le agregan una barra al Explorer con propaganda o sitios específicos u ofertas especiales y envían información privada. En otras ocasiones, al momento de realizar una determinada búsqueda, por ejemplo de una línea aérea, son capaces de detectarla y responder con un aviso del tipo “popup” (una ventana nueva) con una oferta específica de otra línea aérea (que evidentemente ha sido elegida selectivamente por los creadores del programa spyware). Algunos de ellos, se mantienen “escondidos” en las profundidades del computador, trabajando en forma subrepticia y enviando información permanentemente acerca de las páginas visitadas, compras realizadas, líneas aéreas preferidas, dirección de correo electrónico, etc. Desgraciadamente, una vez que se instalan dentro del computador, la mayoría no posee un mecanismo para ser desinstalado, y por el contrario, si son localizados, poseen sistemas en que logran introducirse en el “Registro maestro” del computador, permitiendo que sin son borrados manualmente, se vuelvan a crear cada vez que se reinicia.
La forma en que llegan a instalarse generalmente es a través de la instalación de un programa gratuito descargado de la Internet (ejemplo: Kazaa, Divx, Codecs, etc.). Habitualmente, el programa exige la aceptación de una licencia. La mayoría no la lee, y en ella se expone que el usuario autoriza la instalación de un programa adicional al original, “Spyware” (ejemplo Gator, DSO Exploit). Una vez hecho esto, a pesar de poder desinstalar el programa original, el “Spyware” quedará permanentemente en el computador. En otras ocasiones, existen ciertas páginas Web que indican que se acepte el entrar a ellas mediante un botón o con un aviso de “confianza del proveedor de servicios”, que en realidad es una aceptación para instalar el programa spyware. La figura 1 muestra una típica advertencia de seguridad. Incluso los botones del Si y el No pueden estar invertidos. Conviene cerrar el “diálogo” con la “x” del borde superior derecho, para así evitar que se incorporen programas tipo “Spyware”. Sólo deben aceptarse de empresas reconocidas (Microsoft, etc).
¿ Por qué los programas “anti-virus no los detectan? Ello ocurre debido a que el usuario al aceptar la licencia del programa “Spyware”, legalmente, dichos programas no pueden detectarlos ni eliminarlos. Por otra parte, no producen daño en los archivos ni en la función del computador.
Para aquellos de nosotros que hemos instalado programas que tenían incorporados los “Spywares”, resulta incomoda la aparición de los “popups”, o que se envíe información a terceros. Afortunadamente existen programas capaces de eliminarlos: Ad-Aware (http://www.lavasoftusa.com/software/adaware/), SpyBot (http://www.safer-networ king.org/), PestPatrol (www.pestpatrol.com/), etc (figura 2).
Una vez instalado, se debe actualizar, ya que permanentemente se están incorporando más de estos programas maliciosos. Luego, se realiza un escaneo completo del computador y se detecta la localización del programa y su incorporación en el “Registro”. Se debe confirmar finalmente la eliminación de dichos programas. En ocasiones, debido a que parte de las funciones del “Spyware” se encuentran incorporados al Explorer, se requiere reiniciar el computador y permitir que el programa lo vuelva a revisar. Puede ocurrir que algunos de los programas que introdujeron el “Spyware” dentro del computador, dejen de funcionar al eliminar el Spyware.


Figura 1. Advertencia de seguridad.



Figura 2. Programa anti “Spyware” llamado
“Spybot”.

 


1. Unidad de Lactantes y Nutrición. Hospital Luis Calvo Mackenna.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons