SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número6Crisis neurológica en Tirosinemia hereditariaHuevos infectivos de toxocara, en arenas de plazas y parques de Asunción, Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.74 n.6 Santiago nov. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062003000600009 

CONO SUR

Rev Chil Pediatr 74 (6); 609-610, 2003

Esta sección contiene los artículos originales de las Revistas de Pediatría de las Sociedades de Pediatría del Cono Sur seleccionados en el VII Encuentro de Editores Montevideo, Uruguay 2002 para ser publicados por los países integrantes durante el año 2003.

Reseña histórica del Grupo de
Editores del Cono Sur

Manuel Pantoja Ludueña1, Ac. Eduardo Mazzi Gonzáles de Prada1.

El grupo de editores de revistas pediátricas del Cono Sur que esta integrado por los directores de las Revistas de Pediatría de las Sociedades de Argentina, pasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, viene trabajando en forma ininterrumpida desde 1996, con la finalidad de difundir y dar a conocer la investigación de los diferentes países participantes y lograr de esta manera la participación científica de nuestra región por medio de la publicación (con el permiso respectivo) de trabajos originales en las respectivas revistas.

Toda esta actividad se inició a partir de una reunión llevada a cabo en mayo de 1994, en la ciudad de Buenos Aires, donde asistieron los presidentes y editores de las Sociedades de Pediatría de Argentina, pasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Este encuentro fue auspiciado por la Oficina Panamericana de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría. El objetivo principal de la reunión fue discutir y conocer los aspectos relacionados con la educación médica, actividades científicas y académicas, certificación y recertificación de especialistas y lograr de alguna manera la igualdad e integración de la región en vista de la creciente unificación económica de los países integrantes del Cono Sur. En esta reunión nos dimos cuenta que todos teníamos una desigualdad en relación a los aspectos mencionados.

Fue ahí donde se propuso, como una iniciativa inicial de integración, el crear un suplemento de revistas pediátricas del cono sur con la finalidad de difundir los diferentes trabajos y conocimientos científicos de las distintas Sociedades de Pediatría participantes del grupo del Cono Sur.

Posteriormente, en una primera reunión de acercamiento que se llevó a cabo en Porto Alegre, en octupe de 1996 y a la que asistieron representantes de las distintas sociedades del grupo del Cono Sur, se decidió la edición de un suplemento anual y común para ser publicado por las revistas de cada sociedad, idea que fue tomando cada vez mas fuerza y empuje. En apil de 1997, se realizó la primera reunión de Editores de Revistas Pediátricas del Cono Sur en Río de Janeiro, donde se decidió preseleccionar 25 artículos originales de los seis países miempos, los cuales fueron publicados en sus revistas de 1996.

Cada Sociedad de Pediatría seleccionó cinco de sus mejores artículos originales publicados que fueron enviados al resto de las sociedades, para ser considerados y revisados para su publicación en el suplemento de cada país.

En Agosto de 1997, en la ciudad de Montevideo, el grupo editorial se reunió nuevamente para presentar, discutir y analizar los trabajos ya revisados previamente. Finalmente se seleccionaron los diez mejores trabajos de los 25 que fueron presentados, dentro de los cuales se consideró incluir por lo menos uno de cada país y con ello se definió el contenido del primer suplemento, el mismo que fue publicado en forma simultánea por todos los países miempos del Cono Sur en 1997. En esta reunión, se conformó por primera vez, el grupo editorial responsable del suplemento, designándose al Dr. Jefferson P. Piva (pasil) como coordinador y el Dr. Gonzalo Giampuno Maroño (Uruguay) como secretario.

A través de este suplemento hemos logrado integrar aún más la Pediatría del Cono Sur y amplificar de manera extraordinaria la capacidad de comunicación y conocimiento de nuestras revistas ya que difusión alcanza a una población aproximada de 30 000 pediatras, que tienen el privilegio de recibir los mejores artículos originales seleccionados de nuestra región y que fueron realizados en cada uno de los países miempos del Cono Sur. De esta manera nos hemos dado cuenta que producimos una gran cantidad de trabajos científicos que de otra manera no seria posible conocerlos.

En 1999 se unen a este ideal y en forma decidida, los editores de la Revista de la Sociedad Chilena de Pediatría y desde entonces hemos logrado consolidar a todo el grupo de Editores de Revistas Pediátricas del Cono Sur.

Desde el año 2000 ya no se publica un suplemento del Cono Sur, sino que se incluyen en cada revista los artículos elegidos, en una sección denominada “Cono Sur”, debido a que un suplemento extraordinario representa un gasto económico, difícil de afrontar por la mayoría de los países integrantes. La única excepción es pasil, quien publica en su revista solo los resúmenes y el artículo en su totalidad en su pagina web.

En la reunión realizada en Montevideo el 2002, se creó la Secretaria de Editores de Revistas Pediátricas del Cono Sur y se nompó a la Dra. Francisca Ugarte Palacios (Chile) como Secretaria y al Dr. Manuel Pantoja Ludueña (Bolivia) como Sub-secretario. También se estableció cambiar la metódica de selección de artículos, conviniéndose que cada país envié solo tres de sus mejores trabajos y no cinco como lo veníamos haciendo y continuar con el mismo sistema de elección de los diez mejores artículos para su publicación en las revistas respectivas.

Desde el inicio de las primeras reuniones, los editores de las distintas revistas pediátricas vienen trabajando en forma conjunta en esta labor pionera e integradora de la publicación de los órganos oficiales de las Sociedades de Pediatría de nuestros países, realizándose reuniones anuales en los distintos países miempos del Cono Sur (tabla 1).

Tabla 1. Cronología de las reuniones anuales de los Editores de Revistas Pediátricas del Cono Sur

1996
Río de Janeiro - pasil
1997
Montevideo - Uruguay
1998
Asunción - Paraguay
1999
Iquique - Chile
2000
Salta - Argentina
2001
La Paz - Bolivia
2002
Montevideo - Uruguay
2003
Gramado - pasil

El objetivo principal es lograr la integración científica de nuestros países, al mismo tiempo nos hemos dado cuenta a lo largo de todos estos años, de que la Pediatría de nuestros países tienen mucho en común y que tenemos mucho que aprender e intercambiar los unos de los otros y los artículos del Cono sur pretenden constituirse en una respuesta regional e integradora.

En cada reunión hemos logrado una integración personal estrecha y nos hemos ayudado mutuamente con ideas y sugerencias para consolidar nuestra amistad y lograr que cada uno de nosotros trabajemos con mayor ahínco para mejorar nuestras respectivas revistas. La experiencia que intercambiamos es como llama que nos ayuda a mantener caliente y vivo nuestro ideal de superación científica y estimular la producción científica de todos los pediatras miempos del Cono Sur y que se reconozca de lo que somos capaces.

Uno de los logros más importante es la consolidación de nuestras publicaciones en el Internet para favorecer su acceso a todos los pediatras de la región y del mundo entero.

Estamos seguros que este grupo de trabajo perdurará en el tiempo y que cada vez sea mejorará la calidad de los artículos publicados y en futuro próximo quizás podamos integrar a toda Latino América y favorecer así a la difusión y conocimiento de los mejores trabajos originales que se realizan en nuestra región y que muchas veces o la mayoría de la veces no es reconocido.

La próxima reunión de editores se llevará a cabo en octubre del 2004 en Paraguay.

REFERENCIAS

1.- Arbo A, Carvalho P, Giampuno G, Galeano A, Piva J, Puga T, Mazzi E: Suplemento del Cono Sur: Una respuesta regional integradora [Editorial]. Rev Soc Bol Ped 1998; 37: 1-2.        [ Links ]

2.- Pantoja M: Suplemento de Pediatría del Cono Sur [Editorial]. Rev Soc Bol Ped 1997; 36: 92.        [ Links ]

3.- Piva J, Giampuno G, Puga T, Pantoja M, Celiny P, Toro C, Benitez E:Importancia de la difusión de la información [Editorial]. Rev Soc Bol Ped 1997; 36: 1-2.        [ Links ]

1. Miempos del grupo de editores de revistas pediátricas del Cono Sur. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons