SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número6PREMIO EXCELENCIA ACADÉMICA 2003RESEÑA DE LIBRO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.74 n.6 Santiago nov. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062003000600014 

CRÓNICA

Rev Chil Pediatr 74 (6); 617-623, 2003


PREMIO DR. ALFREDO COMMENTZ LÖFFLER 2003

Commentz fue el primer investigador clínico pediátrico de Chile y el primer Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría. Nacido en Lima (Perú), de padres alemanes, a fines del siglo XIX, cuando llegó el momento de optar por nacionalidad se decidió por ser chileno. Formado en la Universidad de Chile, donde llegó a ser Profesor Extraordinario, fue uno de los creadores y organizadores del Hospital Manuel Arriarán, el segundo hospital pediátrico de Santiago. Su investigación cubrió desde el raquitismo a la mortalidad infantil, pasando por la salud reproductiva. Commentz falleció joven y el impacto de su muerte llevó a la Sociedad Chilena de Pediatría a dar su nombre al primer premio que otorgó en su historia. Este estaba destinado a premiar el mejor trabajo de investigación y se otorgó en la década de 1930. El paso del tiempo llevó a olvidar la obra de Commentz, quien está siendo rescatado –como figura nacional– en los últimos dos años. Por eso este premio lleva su nombre.

En esta ocasión los siguientes trabajos recibieron el Premio "Dr. Alfredo Commentz Löffler", premiación patrocinada por Gerber Chile S.A. como un estímulo a la investigación pediátrica. Fueron entregados durante el 43º Congreso Chileno de Pediatría, realizado en Valdivia, desde el 26 al 29 de noviembre de 2003, estos son:

  • Primer Premio: "Impacto de un programa de capacitación en Duelo Neonatal en el personal de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Temuco".
  • Autores: Montecinos A., Román A., Labarca A., Muñoz M.

    Lugar: Unidad de Neonatología, Hospital Regional de Temuco, UFRO.

  • Segundo Premio: "Sindrome hemolítico urémico en Santiago de Chile: 12 años de experiencia".

    Autores: Zambrano P., Delucchi A., Maldonado D., Gallardo V., Pinto V., Barrera P., González C., Guerra B., Hevia P., Rosati P., Lagos E., Cano F., Azócar M., Contreras A., Nazal V., Galanti M., Gana J.C., Cavagnaro F., Alvarez E., Rodríguez E., Pasten E., Muñoz M., Salvo R., Villegas R.

    Lugar: Hospitales Dr. Exequiel González Cortés, Luis Calvo Mackenna, Dr. Sótero del Río, San Borja-Arriarán, San Juan de Dios, Roberto del Río, Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Carabineros, Félix Bulnes Cerda, Clínico de la Universidad de Chile.

  • Segundo Premio: "Evidencia de hiperandrogenismo ovárico durante la pubertad en niñas con diabetes mellitus tipo 1 (DM1)".

    Autores: Codner Ethel., Barrera A., Mook-Kanamori D., Iñiguez G., Ugarte F., Sovino H., Unanue N., Bazaes R., Avila A., Cassorla F.

    Lugar: IDIMI, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons