SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1METILFENIDATO: HIPERTENSIÓN ARTERIAL, UN EFECTO A TENER EN CUENTACRÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.75 n.1 Santiago ene. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062004000100015 

Rev Chil Pediatr 75 (1); 81-81, 2004

CARTA AL EDITOR

MORTALIDAD DEL MENOR DE 1 AÑO

Señor Editor:

En relación al interesante artículo Mortalidad en el menor de 1 año por causas externas, Chile, 2000, de Szot J., publicado en el volumen 74 (5) de 2003, donde se destaca su impresionante disminución entre 1990 y el año 2000, quisiera complementar la discusión que planteó el autor.
Respecto a los motivos que explican esta baja, en mi opinión un factor fundamental ha sido la amplia cobertura que se logró progresivamente en esa década en el Programa IRA lo que permitió evitar muertes que antes se producían en domicilio y que eran catalogadas como secundarias a aspiración de vómitos.
El estudio de la Mortalidad Infantil Extrahospitalaria realizada en diversos hospitales en los 80 permitió establecer que había una discrepancia diagnóstica con los médicos legistas en este tipo de fallecimientos. En las autopsias realizadas con permiso de los padres, cuando llegaba a la unidad de emergencia un niño fallecido en el domicilio sin claros antecedentes mórbidos, se encontraba con frecuencia contenido alimentario pero sólo a nivel inicial del árbol respiratorio superior. Al estudio histológico se observaba un importante compromiso intersticial y/o alveolar compatible con una patología infecciosa de tipo viral, o bacteriana, y no con un síndrome aspirativo. La explicación para este doble hallazgo sería que los niños hacen aspiración de una regurgitación producida en espasmos premortem sin ser por tanto ésta la causa de la muerte. Estos antecedentes fundamentaron el diseño del Programa IRA.
Como en las autopsias médico legales el propósito es precisar si ha habido acción de terceros, cuando no hay indicios de esto en el examen macroscópico, no se requiere continuar el procedimiento con un análisis histológico y sólo se diagnostica una parte del problema.
Esta situación estimo que podría también estar produciéndose en los certificados del año 2000 y explicaría que todavía siga diagnosticándose en primer lugar la inhalación de contenido gástrico y regurgitación en las muertes de causa externa.
La mayor tasa relativa de la XI región podría corresponder asimismo, al menos en parte, a mortalidad extrahospitalaria asociada a infecciones respiratorias de corta evolución no detectadas.
Saluda atte. a Ud.

Dr. Rolando Saavedra O.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons