SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3CARTA AL EDITOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.75 n.3 Santiago mayo 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062004000300017 

 

Rev Chil Pediatr 75 (3); 295-297, 2004

CRÓNICA


UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN


Con motivo de celebrarse el 85 aniversario de la Universidad de Concepción, hemos recibido un disco compacto con video, audio, fotografías, y texto sobre esa Casa de Estudio.
Este interesante documento se encuentra a disposición de nuestros lectores.
Esta Revista Chilena de Pediatría se adhiere a esta celebración, reconociendo la importante contribución que la Universidad de Concepción ha representado para el crecimiento y desarrollo de nuestro país en sus 85 años de labor académica.

El Editor


NUEVOS SOCIOS


La Sociedad Chilena de Pediatría tiene el agrado de comunicar la lista de nuevos socios que pasan a integrar nuestra comunidad científica entre enero a abril de 2004. Ellos son: Abusleme Abud Ignacio
Rojas Rodríguez Ivonne
Miranda Ávila Rubén
Andrade Rossignoli Gino
Moreno Arraigada Paulina
Bustamante Feliu María
Holmgren Palmen Nils
Guerrero Montofre Inés
Reyes Aparicio Ángela
Peñafiel Pérez Margarita
Galarza Esparza Nelly
Correa Dueñas María


NOTICIAS


Rama de Neonatología
La Rama de Neonatología renovó su directiva y quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente : Dr. José M. Novoa P.
Past President : Dr. José L. Martinez M.
Directores : Dra. Patricia Mena N.
Dr. Álvaro González M.
Dr. Jaime Burgos M.
Rama de Pediatría Ambulatoria
La Rama de Neonatología renovó su directiva y quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente : Dr. Sergio Cárcamo D.
Past President : Dra. Leticia Ávila M.
Director : Dr. Juan Margozzini R.
Secretaria : Dra. Ingrid Demián B.
Esta Revista felicita a los integrantes que asumen y les desea un exitoso periodo en la función que inician.


ANUNCIOS


9° Simposio Internacional de Actualización Pediátrica Dr. Carlos Gianantonio
Hemos recibido la siguiente información procedente del jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dr. José María Ceriani Cernadas lo cual reproducimos a continuación:
Urgencias y Emergencias de Pediatría: Un enfoque amplio Departamento de Pediatría 10 al 12 de junio de 2004
Buenos Aires/República Argentina
Organizado por el Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires
Sede: Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría .Dr. Carlos Gianantonio. (J. Salguero 1244 Ciudad de Buenos Aires)
Este Simposio Internacional de Actualización Pediátrica, que efectuaremos entre el 10 y el 12 de junio de 2004 lleva como título .Urgencias y Emergencias de Pediatría: Un enfoque amplio. y estará abocado a profundizar los aspectos principales de tan importante tema.
Como ustedes saben, los Simposios anuales del Departamento comenzaron luego del fallecimiento de nuestro siempre presente maestro, el Dr. Carlos A. Gianantonio, y los realizamos como un homenaje a su figura y siguiendo el camino que el nos trasmitió.
El éxito alcanzado por los anteriores nos motiva enormemente y al mismo tiempo significa un gran desafío. Mantenemos el objetivo fundamental de llevar a cabo una reunión científica del más alto nivel, que pueda transmitir conocimientos, pero también que guíe al pediatra acerca de cómo enfrentar los problemas que se presentan en la tarea cotidiana, en las Salas de Emergencia o Guardia, e incluso en su consultorio.
Es nuestro deseo efectuar un Simposio que refleje, en la mayor medida posible, nuestro trabajo y los enormes procesos médicos efectuados en estos últimos años.
Contaremos con la participación activa de varios médicos del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires y de distinguidos profesionales de la Argentina y del exterior, que sin duda contribuirán al éxito del evento.
Estamos seguros que a través del trabajo responsable de nosotros, y con la colaboración de los invitados, vamos nuevamente a desarrollar una excelente reunión científica. El camino señalado por el Dr. Gianantonio y los logros alcanzados por nuestro Departamento en el ámbito pediátrico de todo el país, nos obliga a continuar por esta senda y esforzarnos cada vez más en toda acción que realizamos.
Los esperamos.

José María Ceriani Cernadas
Jefe del Departamento de Pediatría

Hospital Italiano de Buenos Aires
Aranceles:
Categoría
- Profesionales con 5 o más años de recibidos $80
- Profesionales con menos de 5 años de recibidos $ 60
- Residentes $ 30
- Enfermeros $ 20
- Inscripción por 1 día $ 30
Inscripción e información general
Hospital Italiano. Departamento de Pediatría
Gascón 450-(1181) Ciudad de Buenos Aires
Telefax: 4958-4093 Celular: (15)5339-5708
Correo electrónico:
simposio2004@hospital italiano.org.ar
Página web: www.hospitalitaliano.org.ar


RESEÑAS DE LIBRO


Texto Guías de Práctica Clínica en Pediatría
Hemos recibido el Texto .Guías de Práctica Clínica en Pediatría., un manual que revisa en forma actualizada y detallada las principales patologías de la infancia, proponiendo conductas esquemáticas de alta utilidad al clínico.
Agradecemos al Editor Dr. Francisco Barrera esta importante contribución que ponemos a disposición de los interesados en la Sociedad Chilena de Pediatría.



El Editor


Texto de Enfermedades Infecciosas en Pediatría
Hemos recibido el libro .Enfermedades Infecciosas en Pediatría. de los Drs. Antonio Banfi, Walter Ledermann, José Cofre, Jacob Cohen y María Elena Santolaya. Esta tercera edición conserva las características del manual que lo antecede, pero ahonda en forma detallada y actualizada más de 100 capítulos, lo que le da característica de un verdadero Texto de la especialidad.
A lo largo de más de 600 páginas se analizan desde la Taxonomía microbiana, pasando por las infecciones de los sistemas, infecciones específicas según etiología, hasta las vacunas actualmente en uso.
Con la participación de más de 30 especialistas en los temas analizados, este texto de infectología constituye sin duda un valioso aporte a la pediatría nacional.


El Editor

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons