SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Manejo de Síndromes malformativosTiña de la cabeza: Comunicación de 54 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.75 n.4 Santiago jul. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062004000400013 

 

Rev Chil Pediatr 75 (4); 390-391, 2004

INFORMÁTICA

Eligiendo un computador portátil

Eduardo Cosoi P.1

1. Médico Pediatra Unidad de Lactantes y Nutrición. Hospital Luis Calvo Mackenna. Departamento Pediatría Oriente, Facultad de Medicina Universidad de Chile.


Existe una gran variedad de alternativas en computadores portátiles "notebook".en el mercado, por lo que resulta difícil elegir el modelo más apropiado.
La primera definición que se debe realizar es si se quiere un MAC o un PC. Macintosh ha vuelto a aparecer con modelos con un diseño muy llamativo y de gran calidad. El sistema operativo es definitivamente más estable que Windows y continúa teniendo una ventaja en términos de sistemas gráficos, especialmente en la edición de videos, donde se destacan por su velocidad. El precio, comparativamente con modelos equivalentes a los de PC, sigue siendo levemente más elevado. Existen versiones de prácticamente todos los programas de PC para MAC.
Sin embargo, la mayor cantidad y variedad de modelos los encontramos en los PC, cuya mayor novedad lo constituyen los notebooks de pantalla ancha, que van desde 15 a 17 pulgadas. Este tipo de pantallas, fuera de permitir ver películas con una mejor definición y de formato ancho, facilitan un trabajo mucho más cómodo, ya que es posible dividir la pantalla y mejorar la lectura de los documentos.
Se debe considerar la función que cumplirá el notebook: si va a ser fundamentalmente utilizado como procesador de texto, acceso a Internet y para presentaciones, no tiene sentido elegir el más sofisticado o de mayor potencia gráfica. La memoria RAM sigue jugando un rol importante en el comportamiento y velocidad, siendo mejores los equipos con 512 megabytes de RAM. Aunque aún es posible encontrar en el mercado equipos más antiguos, que originalmente venían con 256 megabytes, es ideal, especialmente considerando si se van a realizar presentaciones (Powerpoint), no quedarse faltos de dicho tipo de memoria. Este es el factor que más se hará notar en el rendimiento del equipo.
Otro elemento muy relevante es la duración de la batería. Los nuevos equipos, con procesadores del tipo Centrino (1,5 mHz o mayor), tienen la propiedad de tener un muy bajo consumo de energía que les permite una duración de hasta tres a cuatro horas. Este nuevo tipo de procesador tienen además la ventaja de traer incorporada la red inalámbrica (las más nuevas y de mayor alcance, son del tipo G), lo que permite su fácil conexión en lugares públicos con redes Wi-Fi o para el hogar. Además, por su característica estructural, les permite que sean más livianos y delgados, equivaliendo a procesadores del tipo Pentium IV de 2 a 4 mHz. Estos últimos pueden llegar a ser más potentes, pero con la desventaja de tener mayor peso, menor duración de la batería, mayor grosor y no poseer redes inalámbricas incorporadas.
El sistema operativo Windows XP Profesional o Home, se ha establecido como altamente confiable y estable, incorporando sistemas de mayor eficiencia en la utilización de la batería y de búsqueda automática de redes inalámbricas.
La mayoría de los nuevos equipos cuentan con lector/grabador de CD pero los más nuevos ya vienen con grabadores de DVD lo que los hace muy flexibles a la hora de respaldar archivos o simplemente para ver películas.
Otro de los elementos importantes es la presencia de varios puertos del tipo USB 2.0 que permite la transferencia de archivos de un computador a otro o el traspaso de fotografías a una gran velocidad (ello en relación a los más antiguos, que utilizaba los del tipo 1.0). Algunos de estos equipos cuentan con una tarjeta de video independiente de la tarjeta madre, lo cual es una ventaja al editar imágenes de gran tamaño o video. Si ella es una de las funciones que se requieren, es mejor contar con al menos 32 megabytes de RAM de memoria de video. Además debiera tener una salida de Super VHS o de video que permitirá monitorear lo editado en un televisor común.
La mayoría de estos modelos tienen discos duros de 40 hasta 80 Gigabytes (GB) de memoria, más que suficiente para cualquier aplicación, sin embargo, lo importante es fijarse en la velocidad del disco que habitualmente oscila entre 5 400 y 7 200 RPM. Los más antiguos tienen de 4 800 RPM, lo que los hace muy lentos. Cuando se desea comprar en el extranjero, aprovechando ofertas, hay que recordar que no todas las marcas tienen garantía internacional. Marcas como IBM y Toshiba tienen ese tipo de garantía, mientras que Sony y Hewlett Packard no la poseen. De producirse una falla en estos equipos sin garantía local, se deben enviar a Estados Unidos o incluso a Japón para ser reparados, con costo al dueño del equipo. Además, se debe solicitar un permiso temporal para la salida del equipo y realizar los tramites de internación, con lo que se puede llegar a costos elevadísimos para lograr la reparación, Las garantías adicionales a las garantías del equipo, que ofrecen algunos locales en Estados Unidos, solo son útiles una vez que se termina la garantía original del equipo, y sólo pagan el transporte local correspondiente al envío, por lo que tampoco garantizarán la reparación del equipo. Por todo ello, sólo recomendaría comprar modelos que efectivamente tengan garantía internacional. Los precios de los equipos en Estados Unidos pueden llegar a ser hasta un 50% más bajos que en Chile, considerando que en Aduanas rara vez se hace pagar derechos de internación por los notebooks personales.
Para aquellos que requieren de mayor poder y velocidad, están disponibles modelos que nada tienen que envidiar a los estacionarios: Pentium 3 de 4 Ghz o incluso más, con disco duro de hasta 120 GB, pantalla ancha, tarjeta de video de hasta 128 MB, o que incluso permiten grabar directamente programas de televisión y realizar copias en DVD de los programas favoritos. Dichos DVDs pueden ser regrabables con lo que es posible utilizarlos miles de veces. El costo puede llegar a ser el doble de los mencionados al comienzo. Luego de haber utilizado diferentes marcas y modelos, he llegado a la conclusión que no se debe invertir demasiado en ellos ya que muy rápidamente quedan obsoletos y se requiere cambiarlos. Por otra parte, deben permitir trabajar cómodamente, con una pantalla amplia y el teclado debe poseer las teclas lo suficientemente separadas para colocar las manos en una posición apropiada. Además, deben tener una velocidad razonable y definitivamente contar con una red inalámbrica. Esto es especialmente agradable al viajar, ya que la mayoría de los hoteles cuentan con el servicio que puede ser gratuito o pagado. Los notebooks con procesador Intel Centrino, poseen un mayor alcance que tarjetas inalámbricas que se pueden adicionar posteriormente al computador. Ello permite su uso prácticamente en cualquier lugar del hogar.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons