SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Tiña de la cabeza: Comunicación de 54 casosCRÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.75 n.4 Santiago jul. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062004000400015 

 

Rev Chil Pediatr 75 (4); 398, 2004

CARTA AL EDITOR

M. Verónica Mericq G.
Profesor Asociado

Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Investigador Responsable


Invitación a participar en estudio dirigido a pacientes en pubertad con antecedentes de haber nacido pequeñas para la edad gestacional

La base teórica de este proyecto es que el bajo peso de nacimiento (PEG) ha sido asociado con una disminución a la sensibilidad a la insulina desde la niñez, enfermedad cardiovascular y disfunción gonadal en el adulto. En este proyecto postulamos que el retraso de crecimiento intrauterino afecta la función del eje gonadotrófico-gonadal desde la pubertad y esta alteración se manifiesta por un patrón gonadotrófico y de respuesta gonadal diferente en las niñas PEG versus las nacidas adecuadas a la edad gestacional (AEG). Dada la estrecha relación del eje gonadotrófico-gonadal con la composición corporal postulamos que las anomalías de función gonadal y metabólica se relacionan con una actividad de 11 beta OH esteroide deshidrogenasa tipo 1 en tejido adiposo mayor en niñas con antecedentes de ser pequeñas para la edad gestacional comparadas con aquellas que nacieron con un peso normal.

Objetivo general

Estudiar en forma longitudinal (4 años) la función gonadotrófica-gonadal en niñas PEG y AEG desde el inicio del desarrollo puberal y su relación con la composición corporal y metabolismo intermediario.

Objetivos específicos

1. Estudiar la evolución temporal de desarrollo puberal en niñas PEG.
2. Estudiar el patrón gonadotrófico y de respuesta ovárica en niñas PEG vs AEG en diferentes tiempos del desarrollo puberal.
3. Estudiar la composición corporal y metabolismo intermediario de niñas púberes PEG y AEG y su relación con la función gonadotrófica y ovárica.
4. Estudiar actividad de la enzima 11 HSD-1 en tejido adiposo subcutáneo y visceral de niñas prepuberales PEG y AEG.

A través de la Revista Chilena de Pediatría deseamos difundir la posibilidad de incorporar pacientes en el rango de niñas pequeñas para la edad gestacional.
Creemos que los pediatras beneficiarán a sus pacientes al invitarlas a participar en un estudio de su desarrollo puberal gratuito, minimamente invasivo, y que cuenta con el apoyo y seguimiento de endocrinólogos infantiles.
Esperando una buena acogida a esta iniciativa, se despide atentamente.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons