SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número5Síndromes por MicrodeleciónSensibilidad y especificidad de los anticuerpos antigliadina y antiendomisio realizados en el Laboratorio de Inmunología del Centro Hospitalario Pereira Rossell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.75 n.5 Santiago oct. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062004000500012 

 

Rev Chil Pediatr 75 (5); 483-484, 2004

INFORMÁTICA

Como respaldar mi computador

 

Eduardo Cosoi P.1


Una de las cosas más importantes que se debe realizar en el computador personal es un respaldo de los archivos. Ello debido a que no sólo por efecto de virus o su eliminación involuntaria, es frecuente que ocurran problemas derivados de fallas del hardware.

Lo más sencillo es copiar desde el disco duro a un CD o DVD grabables. El costo de los CDs es muy bajo (alrededor de $ 200), por lo que realizar respaldos resulta bastante económico. Actualmente están disponibles los DVD grabables, que permiten almacenar 4,7 Gigabytes en relación a los 700 Megabytes de los CD, siendo el costo del DVD similar a los CD ($ 300). Sin embargo, debido al mayor tamaño de los discos duros, llegando incluso a ser superior a los 200 Gigabytes, no resulta práctico el realizarlo de dicha manera. El problema que significa ir acumulando CDs o DVDs, que se van repitiendo y finalmente resultan poco prácticos para poder encontrar los archivos más actualizados.

Para resolver este problema, existen programas específicos que permiten respaldar en forma ordenada el disco duro del computador. Uno de ellos es fabricado por Symantec y se llama Norton Ghost 9.0. Dicho programa posee diversas funciones que permiten realizar copias de seguridad del computador. Una primera forma de realizarlo es fabricar una copia idéntica de todo el computador, incluyendo el sistema operativo y todos sus programas y archivos. Se realizan uno o varios DVDs o CDs, que de ocurrir una falla generalizada o virus, basta introducir el primer DVD de respaldo en el lector de DVD para que en forma automática recupere el 100% del sistema original, sin tener que ni siquiera volver a cargar los programas que originalmente se encontraban cargados. Una de las mejores características de este tipo de discos, es que se convierten de CDs o DVDs llamados de “partida” o “boot disks”, que significa que funcionan solos sin requerir de la presencia de un sistema operativo en el computador (que puede haber sido dañado por virus). Otra de las maneras en que funciona es realizando respaldos sucesivos y actualizados, es decir, en una primera instancia se copian todos los archivos en uno de respaldo y posteriormente sólo se modifican los archivos que han cambiado (“respaldos incrementales”), dejando el resto intacto. Con ello se logra que el proceso de mayor duración sea en una sola oportunidad, siendo en el resto un proceso extremadamente rápido. Posee la ventaja que se puede programar actualizaciones de respaldo, con lo que ni siquiera hay que intervenir en el proceso. Sólo tiene el inconveniente de que el respaldo se puede hacer al disco duro o a computadores de una red que esté permanentemente activa. Es conveniente por ello, realizar copias regulares del archivo de respaldo incremental.

Hay que tener presente, al realizar respaldos en CDs o DVDs, que en ocasiones el CD o DVD puede quedar mal grabado o simplemente viene con fallas que no son avisadas en el proceso de grabación, y solo después, cuando se requiere el archivo, es posible determinar que la falla existió. Es recomendable en ese sentido, especialmente al respaldar datos importantes, el realizar el proceso de grabación con un sistema de comparación de archivos. Este elemento lo poseen prácticamente todos los programas destinados a grabación. El único inconveniente es que enlentece todo el proceso, pero permite asegurar la integridad de los archivos originales.

Otra forma de poder respaldar, es mediante un disco duro externo. Se encuentran disponibles muchos equipos externos, que mediante una conexión de alta velocidad (tipo USB 2.0 o Firewire), permiten la transferencia de gran cantidad de datos en un mínimo tiempo. Para la mayoría de los computadores, un disco externo de 40 a 60 Gigabytes resulta apropiado, ya que lo que habitualmente se requiere respaldar son documentos y no todo el sistema operativo o los programas instalados. El disco duro externo se puede utilizar con un programa como el mencionado anteriormente, que tiene la ventaja de que de ocurrir una falla, el disco duro es independiente del funcionamiento del computador. La otra forma es simplemente copiar directamente los archivos de un disco duro a otro, lo cual tiene el inconveniente de que la copia nunca verdaderamente está actualizada, ya que para poder mantenerla, es necesario copiar todos los archivos repetidamente. La mejor manera, sigue siendo el respaldo incremental. Esto último es especialmente válido en aplicaciones médicas, tales como bases de datos o imágenes digitales provenientes de ecógrafos u otros medios. Siendo el proceso totalmente automático, no se requiere de confirmación de que se realizó la copia.

Existen métodos más sofisticados para respaldar, como la utilización de discos ópticos o incluso cintas. Frente a estas alternativas, que son más caras, están ya disponibles los discos DVD de doble cara (9,4 Gigabytes). Se requieren de grabadores específicos, que están disponibles a precios asequibles. Prácticamente en 10 DVD se puede grabar un computador completo y el costo de cada uno de los DVD es algo mayor que los corrientes.


1. Médico Pediatra, Unidad de Lactantes y Nutrición. Hospital Luis Calvo Mackenna. Departamento Pediatría Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons