SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Apuntes de la historia de la pediatría¿Es adecuado el uso de curvas de peso neonatales para el diagnóstico de retardo del crecimiento en recién nacidos prematuros? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.76 n.3 Santiago jun. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062005000300014 

 

Rev Chil Pediatr 76 (3); 319-321, 2005

INFORMÁTICA

MEDICINE AND THE WEB

 

Utilidades en la red

Eduardo Cosoi P.1

1. Médico Pediatra. Unidad de Lactantes y Nutrición. Hospital Luis Calvo Mackenna. Universidad de Chile. Chile.

Correspondencia a :


Hay una serie de programas novedosos que son convenientes de conocer.

Uno de ellos es el Picasa. Este programa, que se puede descargar de http://www. picasa.com/download/index.php, permite organizar todas las fotografías que se encuentren ubicadas dentro del computador de una manera absolutamente automática y eficiente. Se debe ejecutar el programa e indicar que realice una búsqueda completa (figura 1).



Figura 1.

Este proceso, que puede demorar unos minutos, permitirá que el programa realice un índice de todas las fotografías y que permita un acceso instantáneo. Permite editarlas, con una serie de funciones que cualquiera, sin experiencia en programas gráficos lo puede hacer, realizar automáticamente respaldos, importar nuevas fotografías, etc. En resumen, este programa pone orden en un sistema en que en general es muy desordenado. Se pueden identificar grupos de fotos y asignarles fechas y nombres que las identifiquen con facilidad (figura 2).



Figura 2.

Otro programa muy útil es el Winrar. Se puede descargar desde http://www.rarlab.com/download.htm. Permite comprimir y descomprimir archivos. Aunque el más conocido es WinZip, este programa es más completo, ya que incluye una serie de otros sistemas populares de compresión, tal como el RAR. Es muy sencillo de instalar y de utilizar. Se debe aceptar todas las funciones asociadas a archivos, excepto el de ZIP que es manejado automáticamente por Windows (figuras 3 y 4).



Figura 3.



Figura 4.

En forma relativamente sencilla se pueden descomprimir los archivos extrayéndolos o se pueden comprimir con el objeto de poder enviarlos por e-mail o achicarlos para poder grabarlos en un pendrive. Una de las virtudes que tiene este programa es que se puede definir el tamaño del archivo comprimido que se desea. El programa automáticamente separa los archivos y crea varios segmentos separados de los archivos originales con el tope del tamaño predesignado (figura 5):



Figura 5.

Con el botón derecho del Mouse se marca el archivo que se quiere comprimir. Se indica "add to archive", y aparece una nueva pantalla en que en la sección "split to volumen" se debe indicar el tamaño que se desea (en este caso archivos de 500.000 bytes cada uno). Posteriormente, quedaran en el mismo archivo donde se crearon. En este caso, hay 8 archivos RAR de 500.000 bytes. Para descomprimirlo, se hace doble clic en el último de los archivos (en este caso el 8) y automáticamente el programa los junta en uno solo. Es muy útil cuando se desea enviar vía email y en muchas casillas aún el límite de envío está limitado (figuras 6 y 7).



Figura 6.



Figura 7.

Aunque no es un programa, hay que mencionar las nuevas casillas de correo de alta capacidad. Aunque Yahoo cambió sus casillas a 1 Gigabyte de capacidad, una de las de mayor capacidad es GMail (perteneciente a Google), que tiene una capacidad de 2 Gigabytes. Se puede inscribir en www.gmail. com.


Autor responsable: Eduardo Cosoi P. E-mail: ecosoi@med.uchile.cl

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons