SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número5Infecciones virales y exantemas no tradicionalesPerfil de la lactancia materna en cuatro servicios de referencia neonatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.76 n.5 Santiago oct. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062005000500012 

 

Rev Chil Pediatr 76 (5); 528-529, 2005

INFORMÁTICA/ MEDICINE AND THE WEB

 

Nuevos sistemas de comunicación vía Internet

 

Eduardo Cosoi P.1

1. Médico Pediatra. Unidad de Lactantes y Nutrición. Hospital Luis Calvo Mackenna. Universidad de Chile.

Dirección para correspondencia


Gracias a Internet es posible realizar llamadas telefónicas utilizando el sistema de “Voz sobre IP” (VoIP). Se entiende por VoIP a la digitalización de la voz y su transmisión a través de la red siguiendo protocolos de Internet. La información se transmite en pequeñas partes y cada una de ellas se envía en forma independiente con la misma dirección de destino (al receptor) donde vuelve a reagruparse y de esta forma se recupera la información de voz original. La telefonía tradicional funciona a través de la denominada Red Telefónica Conmutada, que a diferencia de la VoIP, durante el tiempo que demora la transmisión se produce una asignación permanente de circuitos que quedan dedicados en forma exclusiva a esa comunicación hasta que termina. La telefonía IP es un servicio telefónico que incluye voz y fax proporcionado a través de una conexión de Internet o una conexión de red. Para poder realizar este tipo de comunicaciones, se necesita que el computador tenga instalado un sistema de audio (ya sea en la misma tarjeta madre o en una tarjeta adicional) con un micrófono y sistema de parlantes, aunque es mucho mejor que se utilicen audífonos. Existen programas disponibles en Internet que permiten realizar estas llamadas. Permiten realizar llamadas desde el computador a un teléfono fijo, o de computador a computador e incluso asignar un número telefónico (que puede pertenecer a cualquier país del mundo), donde se pueden recibir llamadas. Una conexión a Internet es también imprescindible y mientras mayor sea el ancho de banda (velocidad de conexión), mejor será la comunicación que se transmite. La cantidad de usuarios que la utilizan se ha ido incrementando enormemente. De hecho, en Chile, VTR y otras compañías de Internet lo ofrecen, con llamadas gratis entre los usuarios del mismo servicio. En este caso, se accede a través de un teléfono físico, sin embargo, el mecanismo de comunicaciones es exactamente al descrito con VoIP. Algunas de las empresas internacionales que ofrecen este servicio, lo realizan mediante un "router" que se conecta a Internet y que además da salida a un cable idéntico al telefónico que permite conectar a un teléfono convencional, lo que permite realizar las llamadas directamente y sin utilizar un computador. Aunque la telefonía IP no es nueva, ha sido el aumento del número de personas que la utilizan lo que ha permitido que se popularice.

Existen diversos programas que están disponibles para ello. Uno de los más nuevos y conocidos es Skype (www.skype.com). Tanto para comunicaciones de computador a computador como de computador a teléfono, este programa se destaca por sobre los demás. Las comunicaciones entre computador tienen una calidad de sonido mejor que la telefónica, de hecho es posible encontrar en el mercado audífonos y teléfonos especiales para Skype. Para poder comenzar, se debe en primera instancia cargar el programa (que se obtiene gratuitamente en la dirección web), luego hay que realizar un proceso de inscripción en que se solicita un nombre de usuario y clave, la cual, de ser aceptada, queda inscrita en una base de datos para poder identificar a usuarios a los que se les desconoce su nombre de usuario y poder contactarse. El programa ofrece varias alternativas para que otros usuarios identifiquen si se encuentran en línea y por lo tanto es posible establecer una comunicación. La calidad del sonido es excelente y más aún el sistema “duplex”, que permite la comunicación simultánea de ambos participantes es de muy buena calidad. Incluso para llamadas establecidas utilizando la red telefónica, la calidad es muy buena, siendo posible además incorporar en las llamadas a varios usuarios a la vez, estableciendo conferencias. Este sistema de comunicaciones requiere que los usuarios tengan computadores encendidos simultáneamente, y funciona tanto para PC como para MAC. Skype ofrece un servicio pagado, en el cual adelantando un monto mínimo de 10€ se puede acceder a llamadas desde el computador a cualquier teléfono en el mundo. La calidad del servicio es muy buena, siendo su gran ventaja el costo por minuto que es significativamente inferior que mediante las compañías telefónicas locales. Una llamada desde Chile a Estados Unidos cuesta 11 pesos el minuto, en relación a alrededor de 70 pesos en la telefonía regular. Es posible recibir y enviar mensajes de texto y archivos completos a través del programa.

Otro de los sistemas, de mayor trayectoria en la Internet es Net2Phone (www.net2 phone.com). Aunque muy similar al anteriormente mencionado, su característica diferencial más importante es que básicamente es un servicio telefónico mundial. Tiene un sistema de tarjeta de llamadas que permite que sea utilizado desde numerosos países europeos y americanos desde cualquier teléfono, público o fijo, con tarifas realmente convenientes. Por ejemplo, desde Estados Unidos a Chile sale 53 pesos el minuto, valor significativamente más conveniente que al utilizar cualquier carrier. Además, al igual que Skype, se pueden realizar llamadas de larga distancia desde cualquier computador a un teléfono fijo. También es un software gratuito.

Existen varias otras alternativas locales en Chile y en el extranjero que utilizan la telefonía IP para comunicarse. Algunas de ellas dan incluso la posibilidad de poder tener un teléfono “virtual” en otro país, al cual se puede acceder localmente.

Aunque no es igual de confiable que la telefonía fija, estos sistemas están permitiendo una integración global jamás antes vista, con costos de comunicación que prácticamente llegan a cero. El computador, antes utilizado como procesador de texto, luego como sistema de multimedia, está evolucionando cada vez más a un sistema de comunicaciones altamente sofisticado y global.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons