SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Fiebrefobia: conocimiento y actitud de los padres respecto de la fiebrePancreatitis aguda recurrente, caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.78 n.2 Santiago abr. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062007000200007 

 

Rev Chil Pediatr 2007; 78 (2): 165-168

EXPERIENCIA CLÍNICA
CLINICAL EXPERIENCES

Insuficiencia respiratoria grave asociada a infección por metapneumovirus en lactantes

Severe respiratory distress associated to Metapneumovirus infection in infants


CESAR CUBAS R.1, JORGE ROQUE E.2, RICARDO RONCO M.2, GABRIEL MUÑOZ R.2, ASTRID VALENZUELA S.2, RAFAEL TORRES N.2, ISABEL GONZÁLEZ L2.

1. Médico, Universidad Cayetano Heredia, Lima, Perú.
2. Médico Unidad Cuidados Intensivos de Pediatría, Clínica Alemana de Santiago. y Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo.

Correspondencia a :


ABSTRACT

Background: In 2001, dutch researchers reported a new virus able to cause high and low acute respiratory infection (ARI) in children. It belongs to the Paramyxoviridae family and constitutes the first human pathogen in the genus Metapneumovirus: human Metapneumovirus (hMPV). Objective: Report a retrospective review of 4 infants with hMPV low ARI with severe respiratory failure, admitted in Pediatric Intensive Care Unit between November 2005 and September 2006 and review the literature. Patients and Methods: Common respiratory virus and Bordetella pertussis were ruled out. Polymerase chain reaction was performed to detect the fusion protein(f)of hMPV and Adenovirus cellular culture. Results: All 4 cases had obstructive bronchial syndrome (OBS), 3 required invasive mechanical ventilation and 2 cases presented spontaneous pneumotorax. Co-infection with Adenovirus was detected in 2 cases. Bacterial cultures were negative. No patients died. Conclusion: hMPV must be suspected in infants with severe acute respiratory failure. The co-infection with Adenovirus must be ruled out.

(Key words: Metapneumovirus, infant, acute respiratory infection).


RESUMEN

Introducción: El año 2001 investigadores holandeses reportaron un nuevo virus capaz de causar infección respiratoria aguda (IRA) alta y baja en niños, perteneciente a la familia Paramyxoviridae, siendo el primer patógeno humano perteneciente al género Metapneumovirus y bautizándose como metapneumovirus humano (hMPV). Objetivo: Reportar la evolución clínica de 4 lactantes con IRA baja por hMPV que presentaron insuficiencia respiratoria aguda grave y revisar la literatura. Pacientes y Método: Se revisó retrospectivamente las fichas clínicas de los pacientes con diagnóstico de IRA por hMPV, hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos por insuficiencia respiratoria aguda entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006. Una vez descartados los virus respiratorios habituales y Bordetella pertusis, se realizó búsqueda de hMPV mediante Transcripción reversa-Reacción en cadena de la polimerasa para la proteína de fusión (F) y búsqueda de adenovirus (ADV) por cultivo celular. Resultados: Todos presentaron síndrome bronquial obstructivo (SBO), tres requirieron conexión a ventilación mecánica invasiva, dos de ellos luego de presentar neumotórax espontáneo que necesitó drenaje pleural. En dos casos hubo coinfección con Adenovirus. Los cultivos bacterianos fueron negativos y no hubo fallecidos. Conclusión: En lactantes con SBO grave debe tenerse presente el hMPV como agente etiológico y la coinfección con ADV.

(Palabras clave: metapneumovirus, lactante, infección respiratoria aguda).


 

Introducción

El metapneumovirus humano (hMPV) es un virus respiratorio que pertenece a la familia Paramyxoviridae y a la subfamilia Pneumovirinae, la cual se divide en el género Pneumovirus y Metapneumovirus. El estudio de las secuencias del gen F del hMPV determina dos grupos genéticos principales A y B y ambos se subdividen en dos subgrupos 1 y 21. Fue originalmente aislado en 28 niños con infección respiratoria aguda (IRA) en Holanda el año 2001, con sintomatología que comprometía desde tracto respiratorio superior hasta bronquiolitis severa y neumonía2.

Tiene una distribución mundial y se ha reportado en Norteamérica3,4, Europa5-8, Asia9 y Sudamérica10-14. Algunos estudios sugieren estacionalidad prevalente en invierno y primavera8,15,16. Los virus son los agentes etiológicos predominantes18 en la IRA, con importante morbimortalidad en los niños de los países en desarrollo17 y a los comúnmente descritos (virus respiratorio sincicial (VRS), influenza A y B, adenovirus (ADV) y parainfluenza 1, 2 y 3) se agrega el hMPV.

Nuestro objetivo es reportar la evolución clínica de cuatro casos de lactantes con IRA por hMPV, que desarrollaron insuficiencia respiratoria aguda grave y requirieron ventilación mecánica invasiva (VMI), así como revisar el estado actual de la literatura.

Pacientes y Métodos

Se realizó una revisión retrospectiva de las fichas clínicas de los pacientes con diagnóstico de IRA por hMPV, hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP) de nuestra institución por insuficiencia respiratoria aguda entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006. En dicho período no existía un protocolo de estudio para hMPV. Durante la hospitalización, en los 4 pacientes se descartó Bordetella pertussis y virus habituales por medio de inmunofluoresencia directa (IFD) en aspirado nasofaringeo. Debido a lo anterior y ante la gravedad del cuadro se solicitó por sospecha clínica del equipo médico tratante búsqueda de hMPV y cultivo celular (Shell Vial) para ADV. Se realizó detección de la proteína de fusión (F) de hMPV en el laboratorio de virología del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, mediante técnicas de biología molecular (RPC-TR de muestra de hisopado nasofaríngeo) descritas detalladamente por Prado y cols12.

Resultados

Las características clínicas de los niños se expresan en la tabla 1. Los meses de presentación fueron noviembre, enero (2 pacientes) y mayo. Todos los pacientes ingresaron directamente a la UCIP desde el servicio de urgencia, cuya causa de consulta fue síndrome bronquial obstructivo (SBO), requiriendo el paciente caso 2 VMI antes de tener gasometría sanguínea disponible. El patrón radiológico predominante fue el compromiso intersticial e hiperinsuflación con algunas imágenes de relleno alveolar y/o atelectasias. Dos pacientes evolucionaron dentro de las primeras 24 horas con escape aéreo extrapulmonar espontáneo sin empleo de presión positiva, agravando su condición clínica, requiriendo ambos drenaje pleural y VMI. Salvo la insuficiencia respiratoria grave, ningún paciente presentó compromiso de otros órganos o sistemas ni requirió apoyo hemodinámico específico. En dos pacientes se detectó una coinfección por adenovirus mediante Shell vial. No se identificó cultivos positivos para bacterias. Ningún paciente falleció.


Tabla 1: Características generales de cada grupo, de acuerdo a estado nutricional

1

Discusión

En nuestro país Luchsinger y cols reportaron en un estudio en 182 niños hospitalizados por IRA baja con búsqueda negativa para virus respiratorios habituales una incidencia de hMPV de 5,4%, sin embargo, no describieron el espectro del cuadro clínico ni la presencia de coinfección10. Se ha comunicado que la clínica de la IRA por hMPV no difiere de otros virus que la causan, con un espectro que incluye bronquiolitis, neumopatía, exacerbación de asma e IRA limitada a la vía aérea superior y hasta casos fatales5,8,12,21. Un reporte nacional comunica que 4 de 15 pacientes con IRA por hMPV requirieron ingreso a UCIP, pero no VMI12. Nosotros reportamos 4 casos con insuficiencia respiratoria grave, 3 de los cuales necesitaron conexión a VMI, siendo uno de ellos infección única por hMPV y los otros 2 asociados a coinfección por ADV. No encontramos reportes de esta asociación, pero si con VRS y virus influenza, en una tasa que varia entre 4,7% a 24%5,7,20,21. La asociación de virus habituales con hMPV aumentaría la gravedad de la IRA baja, sobre todo en lactantes menores20, lo cual concuerda con nuestros hallazgos. Sin embargo, Wilkesmann y cols, reportan lo contrario en un estudio de 2 años consecutivos en pacientes con IRA, no siendo la coinfección por VRS un factor agravante del cuadro clínico, aunque al comparar los pacientes hMPV (+)/VRS (-) versus los hMPV (-)/VRS (+), los pacientes hMPV (+) tenían más hipoxemia al ingreso (33% v/s 21%) y mayor porcentaje de admisión a UCIP (20,8% v/s 10,4%)19. La detección de ADV fue positiva por cultivo viral ya que la IFD había sido negativa. Es posible entonces que la asociación con ADV no sea tan infrecuente, ya que habitualmente se estudia sólo con IFD que tiene menor sensibilidad para ADV que el cultivo celular. Hace falta un estudio dirigido a aclarar si esta asociación es un factor de riesgo de mayor gravedad o no, ya que los otros dos casos no la presentaron. Nos llamó la atención el hallazgo de neumotórax espontáneo en dos paciente, que hubo que drenar y someter a VMI. Ambos pacientes tenían hipercapnia e hipoxemia severa, con un score de Tal que reflejaba una obstrucción de vía aérea baja moderada a grave y un patrón radiológico de hiperinsuflación, por lo que puede haber sido el componente de atropamiento aéreo pulmonar él que influyera principalmente en la generación del neumotórax. En nuestra experiencia la presentación estacional de la infección por hMPV fue en meses calidos, diferente de lo descrito en la literatura8,12,15,16, aunque creemos que el escaso tamaño de la muestra no nos permite afirmar un comportamiento estacional diferente en nuestro medio a lo previamente reportado. En conclusión comunicamos 4 casos de lactantes con IRA baja por hMPV que cursaron con insuficiencia respiratoria grave, 3 de los cuales necesitaron VMI. En dos casos encontramos coinfección por ADV y en 2 neumotórax espontáneo. En lactantes con SBO grave debe tenerse presente el hMPV como agente etiológico y la coinfección con ADV. Hacen falta nuevos estudios para determinar la importancia de este agente en nuestro país.

Referencias

1.- Van den Hoogen BG, Herfst S, Sprong L, et al: Antigenic and Genetic Variability of Human Metapneumoviruses. Emerg Infect Dis 2004; 10: 658-66.         [ Links ]
2.- Van den Hoogen BG, de Jong JC, Groen J, et al: A newly discovered human pneumovirus isolated from young children with respiratory tract disease. Nat Med 2001; 7: 719-24.         [ Links ]
3.- Bastien N, Ward D, Van Caeseele P, et al: Human Metapneumovirus Infection in the Canadian Population. J Clin Microbiol 2003; 41: 4642-6.         [ Links ]
4.- Peret T, Boivin G, Li Y, et al: Characterization of Human Metapneumoviruses Isolated from Patients in North America. JID 2002; 185: 1660-3.         [ Links ]
5.- Bosis S, Esposito S, Niesters H, Crovari P, Osterhaus A, Principi N: Impact of Human Metapneumovirus in Childhood: Comparison With Respiratory Syncytial Virus and Influenza Viruses J Med Virol 2005; 75: 101-4.         [ Links ]
6.- García-García ML, Calvo C, Martín F, Pérez-Breña P, Acosta B, Casas I: Human metapneumovirus infections in hospitalised infants in Spain. Arch Dis Child 2006; 91: 290-5.         [ Links ]
7.- Viazov S, Ratjen F, Scheidhauer R, Fiedler M, Roggendorf M: High Prevalence of Human Metapneumovirus Infection in Young Children and Genetic Heterogeneity of the Viral Isolates. J Clin Microbiol 2003; 41: 3043-5.         [ Links ]
8.- Foulongne V, Guyon G, Rodiere M, Segondy M: Human Metapneumovirus Infection in Young Children Hospitalized With Respiratory Tract Disease. Pediatr Infect Dis J 2006; 25: 354-9.         [ Links ]
9.- Kaida A, Iritani N, Kubo H, Shiomi M, Kohdera U, Murakami T: Seasonal distribution and phylogenetic analysis of human metapneumovirus among children in Osaka City, Japan. J Clin Virol 2006; 35: 394-9.         [ Links ]
10.- Luchsinger V, Escobar C, Avendaño L: Detección de metapneumovirus humano en niños hospitalizados por infección respiratoria aguda baja en Santiago. Rev Méd Chile 2005; 133: 1059-64.         [ Links ]
11.- Cuevas LE, Ben Nasser A, Dove W, Gurgel R, Greensill J, Hart A: Human Metapneumovirus and Respiratory Syncytial Virus, Brazil. Emerg Infect Dis 2003; 9: 1626-8.         [ Links ]
12.- Prado MA, Perret C, Montecinos L, Veloz A, Le Corre N, Habash L: Metapneumovirus humano como causa de hospitalización en niños bajo 3 años de edad, con infección respiratoria aguda, durante el año 2004. Rev Chil Infectol 2007; 24: 19-26.         [ Links ]
13.- Galiano M, Videla C, Sánchez S, Martínez A, Echevarría M, Carballal G: Evidence of Human Metapneumovirus in Children in Argentina. J Med Virol 2004; 72: 299-303.         [ Links ]
14.- Gray G, Capuano A, Setterquist S, et al: Human Metapneumovirus, Perú. Emerg Infect Dis 2006; 12: 347-50.         [ Links ]
15.- Esper F, Boucher D, Weibel C, Martinello R, Kahn J: Human Metapneumovirus Infection in the United States: Clinical Manifestations Associated With a Newly Emerging Respiratory Infection in Children. Pediatrics 2003; 111; 1407-10.         [ Links ]
16.- Kahn J: Human metapneumovirus: a newly emerging respiratory pathogen. Curr Opin Infect Dis 2003; 16: 255-8.         [ Links ]
17.- OPS: Programa de Enfermedades transmisibles 2001. Situación de morbilidad de niños menores de cinco años en las Américas. http://www.paho.org/spanish/ad/dpc/cd/graficas.ppt         [ Links ]
18.- Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS: Infecciones respiratorias agudas en los niños. http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/aiepi1-1-5.pdf         [ Links ]
19.- Wilkesmann A, Schildgen O, Eis-hübinger A, et al: Human metapneumovirus infections cause similar symptoms and clinical severity as respiratory syncytial virus infections Eur J Pediatr 2006; 165: 467-75.         [ Links ]
20.- Greensill J, McNamara P, Dove W, Flanagan B, Smyth R, Hart A: Human Metapneumovirus in Severe Respiratory Syncytial Virus Bronchiolitis. Emerg Infect Dis 2003; 9: 372-5.         [ Links ]
21.- Wolf D, Greenberg D, Kalkstein D, et al: Comparison of Human Metapneumovirus, Respiratory Syncytial Virus and Influenza A Virus Lower Respiratory Tract Infections in Hospitalized Young Children. Pediatr Infect Dis J 2006; 25: 320-4.
        [ Links ]

Trabajo recibido el 16 de octubre de 2006, devuelto para corregir el 17 de noviembre de 2006, segunda versión el 5 de marzo de 2007, aceptado para publicación el 26 de marzo de 2007.

Correspondencia a:Jorge Roque E., jroque@alemana.cl

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons