SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5Healthcare for adolescents and young people in hospitals in Chile: a pending challengeNovel interactions among cardiovascular risk factors. Results from the PESECAD-HTA study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de pediatría

Print version ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.88 no.5 Santiago  2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000500020 

Carta al Editor

 

Evaluación de la cultura de seguridad tras alcanzar la certificación en gestión de riesgos para la seguridad del paciente (UNE 179003)

Evaluation of the safety culture after achieving certification in risk management for patient
safety (UNE 179003)

 

Ana Isabel Romero Martíneza, Carmen Ignacio Cerrob, Andrea Mora Capínc, Rafael Marañón Pardilloc

aResidente de Pediatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
bEnfermera Urgencias Pediátricas, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
cMédico Adjunto de Urgencias Pediátricas, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Sr. Editor:

Alcanzar una cultura de seguridad del paciente arraigada en los profesionales es clave para minimizar la aparición de eventos adversos en el entorno sanitario. Por tanto, supone un requisito fundamental para implantar un sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente (SGRSP).

Analizar el nivel de cultura de seguridad nos permite conocer la situación basal de nuestra unidad, planificar y priorizar acciones de mejora. La repetición periódica de este análisis permite valorar el impacto de dichas acciones y replantear estrategias.

En este contexto, nos planteamos los siguientes objetivos:

- Conocer el nivel de cultura de seguridad del paciente en la sección de Urgencias Pediátricas de un hospital terciario

- Comparar la percepción de los trabajadores de esta Unidad en cultura de seguridad antes y después de obtener la certificación de Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente según la norma UNE 179003.

Para ello se realizó un estudio cuasiexperimental longitudinal prospectivo utilizando como instrumento de medición del nivel de cultura de seguridad la versión en castellano de la encuesta validada Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPS). Dicha encuesta consta de 42 preguntas que pueden agruparse en 12 dimensiones de seguridad. Se incluyeron como población de estudio todos los profesionales de la Unidad de Urgencias Pediátricas (sanitarios y no sanitarios). La encuesta se realizó de forma anónima y voluntaria en dos ocasiones, (Mayo de 2014 y Diciembre de 2016), antes y después de obtener la certificación de Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente según la norma UNE 179003. Se analizaron las respuestas positivas y negativas, descartando las respuestas intermedias. Se compararon los resultados obtenidos en ambas mediante el método asintótico de comparación de proporciones.

En ambos períodos realizaron la encuesta 54 profesionales de la Unidad de Urgencias Pediátricas.

Las dimensiones mejor valoradas tanto en la primera como en la segunda encuestas fueron las expectativas de los profesionales del servicio y el trabajo en equipo en la Unidad.

En la encuesta realizada tras conseguir la certificación de nuestro sistema de Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente se constató un incremento en la frecuencia de incidentes notificados y el posicionamiento del proceso de aprendizaje y mejora continua como una de las dimensiones mejor valoradas.

Las categorías peor valoradas en ambos períodos fueron la dotación de recursos humanos y el apoyo de la Gerencia del Hospital, empeorando de forma significativa la percepción de los trabajadores con respecto a las mismas en la segunda encuesta realizada.

El desglose por dimensiones puede verse reflejado en la tabla adjunta (I).

En base a estos resultados, se puede concluir que la implantación de un SGRSP basado en la Norma UNE 179003, nos ha permitido mejorar nuestro nivel de cultura de seguridad, potenciando la notificación de incidentes y motivando a los profesionales para implicarse en el proceso de mejora continua de la Unidad. Sin embargo, se identifican áreas de mejora en la dotación de recursos humanos y la percepción del apoyo de la Gerencia del Hospital.

Referencias

1. Vilà de Muga M, Serrano Llop A, Rifé Escudero E, Jabalera Contreras M, Luaces Cubells C. Impacto de un modelo estandarizado para la declaración y análisis de incidentes en la mejora de un Servicio de Urgencias Pediátrico. An Pediatr (Barc). 2015;83(4):248-56.         [ Links ]

2. Vilà-de-Muga M, Messegué-Medà M, Astete J, Luaces-Cubells C. Resultados de una estrategia de prevención de errores de medicación en un servicio de urgencias pediátrico. Emergencias. 2012;24:91-5.         [ Links ]

3. Muething SE, Goudie A, Shoettker PJ, et al. Quality improvement initiative to reduceserious safety events and improve patient safety culture. Pediatrics. 2012;130:e423-31.         [ Links ]

4. Tomás S, Chanovas M, Roqueta F, Alcaraz J, Toranzo T y Grupo de Trabajo EVADUR-SEMES. EVADUR: eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias de hospitales españoles. Emergencias. 2010;22:415-28.         [ Links ]

___________________

Conflictos de intereses:

Declaramos no tener ningún potencial conflicto de interés.

Fuentes de financiación: No poseemos financiación.

Correspondencia a: Ana Isabel Romero Martínez

Centro de trabajo: Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Dirección: C/Doctor Esquerdo, 46. 28007. Madrid.

airomero@hotmail.es

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License