SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue6Congreso Internacional de Neonatología, Gramado, BrasilFE DE ERRATAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de pediatría

Print version ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.89 no.6 Santiago Dec. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005001008 

CARTA AL EDITOR

Semblanzas Dr. Enrique Álvarez Obituary Dr. Enrique Alvarez

Colomba Norero V.1 

1 Miembro de Número Academia Chilena de Medicina. Instituto de Chile, Chile.

Sr. Editor,

Quisiera referirme a los artículos publicados en La Revista Chilena de Pediatría 89 (4) Julio-Agosto 2018: las semblanzas del Dr. Enrique Álvarez enviadas por la Dres. Sofía Aros y Francisco Cano y el notable artículo especial del abogado y PhD en Filosofía Sr. Sergio Micco, titulado “La muerte necesita ser pensada”.

No sé si fue coincidencia o decisión deliberada del Comité Editorial pero la simultaneidad de las tres pu blicaciones nos introduce en el tema “prohibido”: la muerte.

Y es Enrique el que nos hace reflexionar sobre este final. Seamos o no creyentes, la muerte de alguien tan sabio y bondadoso; generoso y humilde, que con su si lenciosa pero cálida presencia iluminó las vidas de los que tuvieron la fortuna de estar a su lado, nos pone frente al gran misterio: “acuérdate que vas a morir” - y que es en la hora de la muerte cuando se reconoce el tipo de vida que se quiso vivir.

Enrique eligió el camino de ayudar a los niños (re galos de Dios) tanto a vivir como a morir, con dulzura y acompañamiento.

Por eso, ahora, familiares de esos niños, colegas, parientes y amigos le recuerdan con el respeto y cariño que se manifiesta claramente en las semblanzas de los Dres. Aras y Cano y con la emoción que rememoramos su sonrisa y su tranquila presencia.

Sea que esté o no en una nueva forma de existencia o que de él solo queden sus obras, nosotros los nefrólo gos pediatras tendremos presentes por el resto de nues tras vidas, la enseñanza amable de un hombre valioso.

Correspondencia: cnorero@gmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons