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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.90 no.4 Santiago ago. 2019

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i4.985 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Asociación entre apego y riesgo suicida en adolescentes escolarizados de Colombia

Yuly Suárez Colorado1 

Adalberto Campo-Arias2 

1 Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia.

2 Universidad del Magdalena. Colombia.

Resumen:

Introducción:

Los vínculos de apego se consideran un elemento importante en la salud mental; sin embargo, se ha estudiado poco la relación entre las dimensiones apego y el riesgo suicida.

Objetivo:

Establecer la asociación entre la confianza, comunicación y alienación y el riesgo suicida en adolescentes escolari zados de Colombia.

Sujetos y Método:

Estudio observacional de corte transversal con componente analítico, en una muestra aleatorizada de 399 adolescentes escolarizados (n = 1.901), según prevalencia de alto riesgo de suicidio del 30%, pertenecientes a las instituciones educativas oficiales de Santa Marta (Colombia), comuna con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas. Los participantes completaron el inventario de apego de Armsden & Greenberg y la escala de riesgo suicida de Plutchik, ambas validadas localmente. Se calcularon pruebas de confiabilidad y asociación.

Resultados:

Los adolescentes tenían entre 13 y 19 años (M = 15,7; DE = 1,1), el 57,8% mujeres. El 59,9% presentó baja confianza con la madre, 57,2% baja comunicación con la madre, 54,9% baja alienación con la madre, 46,3%, baja confianza con padre, 49% baja comunicación con el padre, 48,7% baja alienación con el padre y el 28,6% alto riesgo suicida. Se encontró asociación (ajustada) entre el alto riesgo de suicidio y la confianza con la madre (OR = 2,00; IC95% 1,12-3,57), comunicación con madre (OR = 3,80; IC95% 2,13-6,75), confianza con padre (OR = 2,39 IC95%; 1,41-4,03) y comunicación con el padre (OR = 2,01; IC95% 1,19-3,37).

Conclusión:

La baja confianza y baja comunicación con madre y padre son factores de riesgo para el alto riesgo suicida en adolescentes escolarizados de una ciudad colombiana. Es necesario ampliar la investigación de esta asociación en otras poblaciones, así como considerar otros factores mediadores.

Palabras clave: Suicidio; apego; adolescentes; estudios transversales

Introducción

El suicidio es un problema de salud pública mun dial, con especial importancia en población joven1. En Colombia, se registraron 19,977 casos por suicidio entre 2008 y 2017 en todas las edades. Por ejemplo, en el 2017 se notificaron 2,571 casos; de estos se pre sentaron 415 casos en personas entre 15 y 19 años, lo que representó un incremento de 5,0 % si se compara con el número del 20162. Aunque, existen protocolos mundiales para la intervención escolar, comunitaria y en la atención primaria, es necesaria una mejor com presión de los factores asociados para la prevención de los comportamientos suicidas en adolescentes3.

El suicido en adolescentes está asociado a factores relacionados con los recursos psicológicos, cognitivos, personalidad, sociales y familiares4. El riesgo suicida es reconocido como el conjunto de factores que mul tiplican el riesgo para el suicido consumado5. Los es tudios empíricos son limitados para establecer la aso ciación entre el riesgo suicida y las dimensiones teori zadas originalmente para el apego, confianza, comu nicación y alienación6,7,8,9. No obstante, varios estudios exploraron la asociación entre diversas dimensiones teorizada para apego con trastornos mentales específi cos como trastornos de personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de estrés postraumático y comportamien tos autolesivos, autolesiones no suicidas e intentos de suicidio10.

En la psicología actual, teorías del desarrollo posicionan al apego como un patrón innato, fundamental para la supervivencia de los seres humanos y para la organización de las conductas de base segura y que se consolida en la interacción con personas significativas, como los padres11. Los niños que manifiestan un re pertorio de comportamientos seguros pueden explo rar, aprender a regular los niveles de estrés y los adultos tendrán mayor probabilidad de establecer relaciones afectivas más seguras12,13. De acuerdo con este modelo, el apego se establece positivamente en un estilo segu ro y negativamente en estilos inseguro-ambivalente e inseguro-evitativo12.

Los vínculos afectivos de apego pueden predecir en alta proporción la evaluación positiva ante las ex periencias de estrés, la implementación de mejores es trategias para afrontar eventos estresantes, el bienestar, ajuste psicológico y la salud mental en general13,14,15. Los estudios empíricos muestran que los estilos de apego inseguros -ambivalente y evitativo- se asocian a idea ción suicida5 e intentos de suicidio8,9.

La evaluación de los estilos de apego depende de las combinaciones en las dimensiones como confianza, comunicación y alienación respecto al padre, madre o cuidador que represente estas figuras e incluso pares16. La confianza manifiesta en la relación de compresión y respeto; la comunicación relacionada con la disponi bilidad y calidad de la comunicación verbal; y la alie nación referente al aislamiento, resentimiento u odio hacia una de las figuras e inclinación preferente por la otra17.

Los estudios muestran asociaciones divergentes en tre la confianza, comunicación y alienación y los com portamientos suicidas en adolescentes. Algunos auto res informaron asociación significativa entre confianza y comunicación con padres e ideación suicida o com portamientos autolesivos con o sin fines suicidas18,19,20; no obstante, otros hallaron independencia entre esas variables(20, 21).

La naturaleza es distintiva en las formas de com portamiento suicida22, por tanto, es relevante el estu dio de las dimensiones de apego y el riesgo de suicidio ante la escasa evidencia empírica. Asimismo, es nece sario reconocer esta asociación en el contexto colom biano, población adolescente no clínica con caracte rísticas sociales, económicas, culturales e históricas particulares.

El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre las dimensiones de apego y el alto ries go suicida en adolescentes escolarizados de una ciudad de Colombia. Se esperaba que la confianza y comuni cación con padre y madre se asociaran a bajo riesgo suicida y la alienación a alto riesgo suicida.

Sujetos y Método

Estudio observacional de corte transversal con componente analítico23.

La población estaba conformada por 1901 ado lescentes escolarizados que pertenecen a las instituciones educativas oficiales de una comuna de Santa Marta, Colombia. Esta comuna se encuentra entre las tres con mayor índice de necesidades básicas in satisfechas. La muestra calculada fue de 399 partici pantes, para una prevalencia esperada de alto riesgo de suicidio del 30%, un margen de error del 5%, un error alfa del 5% y error beta del 80%. Este tamaño de muestra incluyó una reposición del 20% por pérdi das. Los participantes fueron seleccionados de forma aleatoria de los grados noveno, decimo y undécimo de cada institución. De la misma manera, este tamaño de muestra permitiría establecer asociaciones y ajus tes en caso de ser necesario. Se incluyeron estudian tes que informaron contar con una figura paterna o materna, o alguna otra persona que cumpla el rol de cuidador.

Se utilizó la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik5 adaptada para España por Rubio, Montero, Jáuregui, Villanueva, Casado, Marín, & Santo Domingo.24 Este instrumento cuenta con 15 ítems con opción de res puesta dicotómica (sí o no). La escala indaga factores relacionados con el riesgo de suicido como los intentos autolesivos previos, intensidad de la ideación actual, depresión, desesperanza y otros. El riesgo suicida indi caría la presencia de factores psicosociales que pueden llegar a precipitar comportamientos suicidas en ado lescentes. La escala presenta consistencia interna entre 0,75 y 0,89 en diferentes estudios25. La escala de riesgo suicida de Plutchik en este estudio presentó confiabilidad de Kuder Richardson de 0,77.

Para la medición de las dimensiones de apego, se utilizó el Inventario de Apego con Padres o Pares -IPPA por Armsden & Greenberg15 adaptado para Colombia por Pardo, Pineda, Carrillo & Castro14. Este instru mento se diseñó para evaluar la calidad del apego per cibido con padre-madre-pares en 25 ítems para cada figura de apego, con opciones de respuesta tipo Likert que se califican de uno (casi nunca o nunca) a cinco (casi siempre o siempre). En este estudio se utilizó las subescalas para padre y madre. Cada subescala se com pone de tres dimensiones: confianza, comunicación y alienación. Para el apego con madre se ha registrado consistencia interna en confianza entre 0,80 y 0,87, co municación entre 0,81 y 0,84, alienación entre 0,54 y 0,60. Para apego con padre, ha presentado consistencia interna en confianza entre 0,91 y 0,93, comunicación entre 0,88 y 0,99, alienación entre 0,68 y 0,7914,15,26. La escala mostró en este trabajo alfa de Cronbach para la subescala madre, confianza 0,84, comunicación 0,77 y alienación 0,44; y para la subescalapadre, confianza 0,89, comunicación 0,82 y alienación 0,59.

El proyecto de investigación contó con la aproba ción de un comité de ética y fue calificado como de riesgo mínimo para la salud de los participantes. Pos teriormente, se solicitaron los permisos a las directivas de las instituciones educativas de Santa Marta (Colom bia) y se enviaron los consentimientos informados a los padres de familia. Los adolescentes que entregaron el formato de consentimiento firmado y confirmaron su voluntad de participar en el asentimiento, diligen ciaron el cuadernillo en los salones de clases. La inves tigación adoptó las consideraciones éticas expuesta en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial27 y la Resolución 8430 del Ministerio de Salud de Colombia28.

La recolección de la información se realizó entre octubre y noviembre de 2016 en las aulas de clases de las instituciones educativas de una comuna de Santa Marta, Colombia, por un profesional en psicología y con el acompañamiento de los docentes. Cada aplica ción tuvo una duración entre 45 y 60 minutos.

Las variables se dicotomizaron para el análisis descriptivo. Luego se observaron las oportunidades de riesgo (OR) con intervalos de confianza del 95% (IC95%) y, posteriormente, se realizó un análisis ajuste de las asociaciones mediante un modelo de regresión logística, según las recomendaciones de Greenland29. Al ajuste final se calculó la prueba de Hosmer-Lemes- how para conocer la bondad de ajuste del modelo30. Se aceptaron como asociaciones significativas probabili dades OR ajustadas que mostraron IC95% que no in cluyeron la unidad. El análisis se realizó en el paquete estadístico IBM-SPSS versión 22.

Resultados

Se contó una muestra final de 339 adolescentes, 42,2% adolescentes de género masculino y 57,8% de género femenino (M=16,3; DE=1,4). Se obtuvo el 15% de pérdidas debido a inasistencia a clases en día de la aplicación, deseo de no participación, retiro en cualquier momento del estudio, y falta del consenti miento informado firmado por padre o tutor. El aná lisis descriptivo de las variables sociodemográficas, dimensiones de apego y riesgo suicida se encuentran en la (Tabla 1).

Tabla 1 Características sociodemográficas. 

Los puntajes del riesgo suicida en adolescentes es colarizados de Santa Marta, Colombia, se observan en la (Tabla 2).

Tabla 2 Puntajes del riesgo suicida en adolescentes escolarizados. 

El análisis bivariado entre las dimensiones de ape go con madre y el riesgo suicida indicó que en adoles centes con alto riesgo suicida es frecuentemente la baja confianza, baja comunicación con la madre, así como alta alienación con la madre. Estas asociaciones se conservaron en el rango significativo al ajustarlas por género y victimización. Respecto a las dimensiones de apego con padre, se registró en el análisis bivariado que adolescentes con alto riesgo suicida presentaban baja confianza, comunicación y alienación con el padre. En la (Tabla 3), se muestra que al ajustar por género y victimización solo conservaron significación la asociación con confianza y comunicación.

Tabla 3 Asociaciones crudas y ajustadas entre las dimensiones del apego con madre y padre y riesgo suicida en adolescentes colombianos. 

Discusión

En este estudio con adolescentes escolarizados de Santa Marta, Colombia, se observa que la baja confian za y comunicación con la madre y el padre, ajustada por género y experiencias de victimización, se asocian a alto riesgo suicida.

En la presente investigación se observó asociación estadísticamente significativa entre confianza y comu nicación con los padres y alto riesgo suicida. Estos ha llazgos son coherentes con investigaciones preceden tes. En México, Pérez-Amezcua et al18, en adolescentes entre 14 y 19 años, encontraron una relación significa tiva entre la poca confianza/comunicación con padres e ideación suicida (OR = 1,30; IC95% 1,13-1,50) e in tentos suicidas (OR = 1,54; IC95% 1,19-1,99). En otro estudio en Bélgica, Gandhi et al19, en adolescentes esco lares entre 11 y 19 años, mostraron que la confianza en la madre se asocia a menores autolesiones moderadas por síntesis de identidad (P = -0,22; IC95% 0,42-0,08), y confusión de identidad (P = -0,17; IC95% 0,34-0,03); asimismo, la alienación materna se asoció a autolesiones moderada por síntesis de identidad (P = 0,28; IC95% 0,10-0,55) y confusión de identidad (P = 0,33; IC95% 0,08-0,63).

Sin embargo, Nrugham et al20, en adolescentes escolares de Noruega con varios síntomas depresivos informaron que la dimensión confianza con madre (OR = 0,99; IC95% 0,95-1,04), comunicación con ma dre (OR = 1,00; IC95% 0,90-1,05), confianza con pa dre (OR = 1,01; IC95% 0,90-1,06), comunicación con padre (OR = 0,98; IC95% 0,94-1,03) no se asociaron a comportamientos suicidas. Por otra parte, Turner et al21 en una muestra de estudiantes universitarios entre 17 a 54 años de origen caucásico y asiático, mostra ron falta de asociación entre comportamientos autolesivos y la confianza con padres (OR = 0,99; IC95% 0,92-1,06), comunicación con padres (OR = 1,00; IC95% 0,94-1,07) en asiáticos y la confianza con pa dres (OR = 0,10; IC95% 0,99-0,92), comunicación con padres (OR = 0,88; IC95% 1,04-0,96) en caucásicos. El estudio no discriminóla asociación para las dimensio nes de apego con madre y padre.

En este estudio la dimensión alienación en ambos padres fue independiente del riesgo suicida. Esta ob servación es similar a lo informado por Nrugham et al20 que documentaron que la alienación con madre (OR = 0,98; IC95% 0,92-1,06) y con padre (OR = 1,00; IC95% 0,90-1,07) no se relacionaron con los compor tamientos suicidas. En la misma dirección, en Canadá, Turner et al21 evidenciaron que alienación con padres (OR = 1,07; IC95% 0,98-1,16) no se asoció a autolesiones en asiáticos, ni en caucásicos (OR = 1,07; IC95% 0,98-1,17).

Como se observa, algunas dimensiones del apego se asocian a comportamientos suicidas, en consecuen cia, es de relevancia este factor en el estudio del riesgo para suicidio en adolescentes. La compleja configura ción de factores predictores de los comportamientos suicidas requiere considerar variables mediadoras ante la ausencia de asociación4. De la misma forma, es im portante reconocer las características culturales en la formación del apego, debido a los diferentes patrones de crianza que modifican la confianza, comunicación y alienación entre padres e hijos21.

La evidencia empírica es clara en señalar la im portancia del apego en los diversos comportamientos suicidas6-9,16. Aunque, son limitados los estudios desde la perspectiva dimensional del apego y la asociación al alto riesgo suicida. A la fecha, los estudios se han enfo cado en los pensamientos y comportamientos autolesivos y no en la valoración del riesgo de suicidio(31, 32). Se puede considerar que se deben atender las necesidades del vínculo afectivo para la prevención del riesgo suici da, dado que el apego construye esquemas cognitivos basados en experiencias repetidas. La historia de vida con los cuidadores guarda relación con futuras relacio nes interpersonales, la identificación de las necesidades propias, la búsqueda de apoyo y la representación so bre sí mismo y los demás33.

Las implicaciones clínicas del apego muestran la relevancia de la dimensionalidad en el riesgo para sui cidio. El apego inseguro es un factor de vulnerabilidad para manifestaciones como somatización, obsesiones, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hos tilidad, fobias, ideación referencial y psicoticismo16. Estos síntomas están presentes en algunos trastornos mentales y se conoce la importancia de ellos como fac tor de riesgo para comportamientos suicidas4.

De esta forma, si los adolescentes atraviesan situa ciones que generan falta de confianza y comunicación con la madre o el padre se podría incrementar el riesgo de suicido debido a las respuestas de distanciamiento, falta de reconocimiento de necesidades, incapacidad para la búsqueda de ayuda, concepción negativa pro pia, percepción negativa sobre los otros, y vivencia de emociones negativas intensas e intolerables34.

Este estudio permitió identificar las dimensiones de apego asociadas al riesgo suicida, que pueden sugerir con mayor precisión acciones de promoción y preven ción en las familias y adolescentes. La teoría de apego se posiciona como un modelo fundamental en el cam po de salud y representa un factor protector o de riesgo en un problema de salud pública como el suicidio6,7,8,9). La aproximación al riesgo suicida desde una perspectiva dimensional del apego responde en parte a los desa fíos en el campo de la salud mental pública relaciona das con la necesidad de integrar perspectivas teóricas sociales-culturales, y perspectivas profesionales en sa lud entre médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras para comprender e implementar acciones que salven vidas(34, 35).

Aunque, el estudio presenta limitaciones como el número de escalas utilizadas para medir cada variable y no considerar otras covariables que puedan interve nir en el modelo como la depresión, permite aproxi mar que aspecto del apego intervienen en el alto riesgo suicida en adolescentes escolarizados de Colombia. La evidencia aún es limitada para comparar estrictamen te los resultados entre las dimensiones del apego y el riesgo suicida en Colombia. Este vacío proporciona relevancia a estos resultados, al generar conocimiento sobre el aporte de las dimensiones de apego con madre y padre en el riesgo suicida, en especial, en una pobla ción no clínica y perteneciente a hogares con necesida des básicas insatisfechas.

En futuras investigaciones se recomienda conside rar las variables con población clínica, el apego con pa res, y otras variables de salud mental mediadoras. Así también analizar el comportamiento psicométrico de la dimensión alienación en adolescentes colombianos.

Se concluye que la baja confianza y baja comuni cación con madre y padre son factores de riesgo para el alto riesgo suicida en adolescentes escolarizados de Santa Marta, Colombia, con necesidades básicas insa tisfechas. Es necesario ampliar la investigación de esta asociación en otras poblaciones, así como considerar otros factores mediadores.

Responsabilidades Éticas

Protección de personas y animales: Los autores decla ran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación hu mana responsable y de acuerdo con la Asociación Mé dica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos: Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informa do: Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Agradecimientos:

A Colciencias y a la Gobernación del Magdalena por la financiación - Convocatoria 672/ Regalías Magdalena .

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Recibido: 19 de Noviembre de 2018; Aprobado: 11 de Marzo de 2019

*Correspondencia: Yuly Suárez Colorado. E-mail: ysuarez@unimagdalena.edu.co.

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