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Revista chilena de pediatría

Print version ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.90 no.4 Santiago Aug. 2019

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i4.1020 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Validación de “The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization modificado, al español” en una unidad cuidados intensivos pediátricos

Sandra Navarro-Tapia1  * 

Muriel Ramírez2 

Cristián Clavería3 

Yerko Molina4  5 

1 Enfermera-Matrona, Mg. Psicologia Social, Especialista Recien Nacido Alto Riesgo. Profesor Asociado Adjunto. Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

2 Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS, Chile.

3 Cardiologo e Intensivista Pediátrico, División de Pediatría. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

4 Psicólogo, Mg Psicología de la Salud. Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

5 Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Resumen:

Introducción:

Las unidades de cuidados intensivos son conocidas como ambientes de alto estrés para los familiares, este puede ser mayor cuando el paciente es un hijo/hija y los padres deben enfrentar la enfermedad y el ambiente hospitalario. El instrumento “The Parental Stressor Scale Infant Hospitali zation (PSSIH), es una herramienta utilizada para medir estresores en Unidades de Cuidados Inten sivos Pediátricos (UCIP), sin embargo, la escala no está validada en Chile. El objetivo de este estudio es validar y adaptar culturalmente el instrumento “The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization modificado” en madres/padres de niños hospitalizados en la UCIP de un Hospital Universitario.

Mé todo:

Estudio instrumental de validación. Luego de traducir y contratraducir la versión en inglés del instrumento, un grupo de 10 profesionales expertos evaluó la adaptación al español. Luego 10 padres/ madres de niños hospitalizados en la UCIP evaluaron la comprensión del instrumento. Las propie dades psicométricas del instrumento fueron evaluadas utilizando un análisis factorial exploratorio y alfa de Cronbach.

Resultados:

Se aplicó en una muestra de 221 padres/madres la versión chilena del “PSSIH modificado”, tuvo mínimas modificaciones semánticas y los jueces expertos consideraron adecuado el instrumento, por lo que no fue necesario borrar ningún ítem. Se eligió la solución de 3 dimensiones, que explicaron el 48,89% de la varianza total del instrumento. El alfa de Cronbach fue de 0,885, 0,902 y 0,703 respectivamente para cada dimensión.

Conclusión:

El PSSIH modificado ha demostrado ser un instrumento confiable y valido en una muestra de niños chilenos hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de un hospital universitario , cuyo nombre en español es “Escala de Evaluación de Estresores Parentales en niños hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos” (EEEP - UCIP).

Palabras clave: Estrés parental; hospitalización; cuidados intensivos pediátricos; estresores parentales

Introducción

El ingreso de un hijo/a a una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) es una situación que ge nera ansiedad y estrés en los padres, alterando la eje cución del rol parental en los momentos donde más lo requiere su hijo/a. Comprender e identificar cuáles son los factores que pueden facilitar el establecimien to y mantención de una intervención terapéutica del equipo de salud es un imperativo ético en el estableci miento de cuidados humanizados en UCIP1.

Hay muchas causas generadoras de estrés en un niño hospitalizado, en sus padres y su familia que pue den evitarse como son: el desconocimiento acerca de las implicancias de la enfermedad, de los procedimien tos médicos o de las normas y rutinas en el contexto hospitalario. Actualmente en Chile aún existe en las UCIP restricción de tiempo para los padres o cuidado res para acompañar al niño durante las 24 h del día2

Un estudio realizado por Ramirez, Navarro, Clavería, Molina y Cox3 en 217 padres/madres de niños ingresados en una UCIP de la Región Metropolitana, identificaron los principales estresores parentales que tenía esa Unidad, los que fueron agrupados en tres di mensiones: Clínica, Emocional y Comunicación con el equipo profesional, siendo la dimensión clínica el mayor estresor. Estos resultados corresponden al aná lisis secundario del proyecto de Investigación Docente Asistencial # 201403 de Escuela de Enfermería UC du rante el proceso de “Validación del instrumento “The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization al espa ñol” (PSSIH modificado).

Este instrumento, fue el único encontrado al reali zar la búsqueda en bases de datos científicas, los resultados en su mayoría fueron instrumentos que evalúan estrés en los padres y/o madres, pero no miden estresores parentales, se encontró solo un trabajo que lo mide en la situación de hospitalización de un hijo, desarro llado por Carter y Miles4, denominado “The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization” (PSSIH) confor mado por 28 items, agrupados en 6 factores: a) aspecto del niño; b)luces y sonidos; c)procedimientos; d)comunicación con el staff profesional; e)conducta y res puesta emocional del niño y f) rol parental. Esta escala fue modificada por Saied5 en su tesis doctoral “Stress, Coping. Support and Adjustment among Families of CHD Children in PICU After Heart Surgery” quien in corpora el factor “Conducta de los profesionales” que permite conocer y evaluar la relación del personal clí nico de salud con los padres6,7,8,9,10,11, quedando conformado el instrumento por 7 factores y 37 items, instrumento que se utiliza en esta investigación.

El objetivo del presente estudio es validar el ins trumento The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization modificado por Saied, para la población chi lena.

Metodología

Diseño

Validación del instrumento de medición “The Pa rental Stressor Scale Infant Hospitalization” modificado (“PSSIH modificado”) para la población chilena.

Proceso de adaptación y validación del PSSIH modificado

Se realizaron dos traducciones independientes al español, posteriormente dos contra traducciones por ingleses nativos. Luego analizados individualmente por los miembros del equipo de investigación se consensuaron las opiniones en un instrumento definitivo que se envió a los profesionales expertos.

El proceso de validación una vez traducida la escala fue llevado a cabo en forma secuencial: 1) validez de contenido; 2) adaptación lingüística; 3) pre-test de la versión adaptada del instrumento; 4) validez de constructo y análisis de propiedades psicométricas.

Instrumentos y recolección de datos

El PSSIH modificado consta de 37 ítems agrupa dos en 7 factores, con una modalidad de respuesta tipo Likert: 1) aspecto del hijo; 2) imágenes o sonidos; 3) procedimientos o intervenciones; 4) conducta del equipo profesional; 5) comunicación del equipo pro fesional; 6) comportamiento y/o respuesta emocional del hijo; 7) rol de los padres.

Validez de Contenido y adaptación lingüística

En esta etapa, el PSSIH modificado contra tradu cido, fue evaluado por 10 profesionales expertos (3 Enfermeras Pediátricas, 2 Pediatras Intensivistas, 2 Psicólogas, 1 médico Anestesista, 1 Neonatólogo y 1 Enfermera Matrona) quienes contestaron un cuestio nario respecto de la adecuación del ítem al constructo medido, comprensión y redacción. El análisis de datos consideró la estimación del Coeficiente de Validez de Contenido (CVC) y el Índice de Lynn (IL) para cada ítem, utilizando como criterio de adecuación del ítem un mínimo de 0,6 para el CVC y 0,8 para el IL.

Posteriormente se incorporan los cambios sugeri dos por los expertos en redacción y se agrega el ítem “que una máquina respire por mi hijo” al factor “pro cedimientos e intervenciones” y una pregunta abierta. Después se efectuaron 10 entrevistas a madres/padres de niños hospitalizados en UCIP y se les pidió que eva luaran la claridad del lenguaje, conceptos, redacción y comprensión de cada pregunta. Con las sugerencias se modificó el instrumento obteniéndose la tercera versión en español, que fue piloteada en 10 madres/ padres de niños hospitalizados en la UCIP. En esta última etapa, el instrumento no tuvo modificaciones, obteniéndose la versión final en español de la Escala de Evaluación de Estresores Parentales en UCIP quedan do conformada por 38 ítems más una pregunta abierta.

Estudio de validez y confiabilidad

El tamaño muestral fue determinado según criterio de Brislin que señala un mínimo de 5 sujetos por cada ítem del instrumento. El estudio se realizó en la UCIP de un hospital Universitario de la Región Metropoli tana, el tiempo de reclutamiento fue 7 meses (octubre 2015-abril 2016) hasta completar la muestra requerida.

Validez de constructo

Se utilizó análisis factorial exploratorio, se analizó los ítems en función de su asimetría presentando 18 de los 38 ítems niveles excesivos de asimetría (coeficiente de asimetría superior a 1 en valor absoluto) por lo que el análisis factorial se realizó sobre una matriz policórica, utilizando el método de extracción de mínimos cuadrados no ponderados. Para decidir la cantidad de dimensiones óptimos, se utilizó el criterio de contras te de caída y el análisis paralelo de Horn, en conjunto con un análisis de la varianza explicada y el estadístico de bondad de ajuste Root Mean Square of Residuals (RMSR), considerando un máximo para este indicador de 0.0674. Para estimar la pertenencia de los ítems a la dimensión se utilizó la rotación oblicua oblimín, pues las dimensiones correlacionaron entre sí (r superior a 0,4) y se utilizó como criterio para incorporar un ítem a la dimensión una correlación mínima de 0,3.

Estudio de confiabilidad

Para evaluar consistencia interna se utilizó Alfa de Cronbach incorporando, además, un análisis de la capacidad discriminativa de los ítems por medio de la correlación de cada uno de los reactivos con el puntaje de cada dimensión del instrumento. Se consideró para su interpretación que valores entre 0,60 y 0,69 representan una confiabilidad aceptable, de 0,70 a 0,79 una confiabilidad alta y superior a 0,8 una confiabilidad óptima.

Análisis de los datos

Para las variables sociodemográficas se calcularon estadísticos descriptivos utilizando el software estadístic SPSS (SPSS para Windows, versión 22, 2012; SPSS Inc., Chicago, IL, USA), mientras que para el análisis factorial del instrumento, se utilizó el software estadís tico FACTOR.

Este proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética Ciéntífico-Medicina Universidad Católica de Chile y los participantes firmaron un Consentimiento informado.

Resultados

El estudio incorporó un total de 221 participantes.

I. Evaluación de la validez de Contenido, adecuación lingüística y pilotaje

Los jueces evaluaron de manera positiva todos los ítems del instrumento. El CVC mínimo registrado para un ítem fue de 0,75 y para el IL fue de 0,85, concluyen do que ningún ítem fue eliminado en esta etapa, sólo se introdujeron algunos cambios menores en el fraseo. Respecto de la adecuación lingüística se registraron cambios menores en los ítems: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 13, 20, 23, 25, 32. Respecto del pilotaje, el tiempo medio de respuesta del cuestionario fue 25 min, sin referir problemas con la autoaplicación. La (Tabla 1) muestra el instrumento original y la versión posterior a validación de expertos, adecuación lingüística y pilotaje.

Tabla 1 Ítems del instrumento original y después del proceso de validación de expertos, adecuación lingüística y pilotaje. 

II. Evaluación de validez de constructo, confiabilidad, discriminación y homogeneidad.

Caracterización de la muestra:

Características del niño

Edad de los niños 0 -18 años, con una media de 2,98 y una desviación estándar 4,3 (Tabla 2). Respecto a la hospitalización, el 44% era la primera vez que estaba hospitalizado, el 34% había tenido 3 o más y el 61,5% tenía un ingreso programado. En relación a las causas, el 60% corresponde a problemas cardiacos, el 14,2% problemas neurológicos y el resto corresponde a onco lógico, respiratorio y otra.

Tabla 2 Características del niño. 

Características del cuidador

Edad entre 18 y 61 años, con una media de 34,6. El 61% son madres, nivel educacional universitario 62,7%. Respecto del estado civil, casadas 53,4% y el 64,5% tienen otro hijo además del que está hospitalizado. El 57,6% vive en la Región Metropolitana (Tabla 3).

Tabla 3 Características del cuidador. 

Análisis factorial

Se utilizó el método de extracción de factores de mínimos cuadrados en el programa FACTOR para el análisis de matrices policóricas. La adecuación de la matriz policórica estimó un Kaiser Meyer Olkin (KMO) de 0,866 > a 0,8 que indica que las condiciones para realizar el análisis son óptimas. Además, la prueba de Bartlett dio un valor 4.498,4 asociada a un p < 0,001 es decir, la matriz policórica a analizar no es una matriz identidad, porque los ítems si correlacionan entre sí.

Respecto a la cantidad de factores, el análisis para lelo de Horn mostró que 3 factores presentan un auto valor superior al proporcionado por el azar. Estos fac tores explican el 48,894% de la varianza total del instrumento y es congruente con el criterio de contraste de caída como se puede observar en el gráfico de sedi mentación presentado (Gráfico 1). El RMSR para esta solución fue de 0,0627, menor al criterio de 0,0674 lo que indica un ajuste adecuado de la estructura factorial de 3 dimensiones resultantes.

Grafico 1 Criterio de contraste de caída. 

Respecto de las cargas factoriales, utilizando la ro tación oblicua oblimin, el resultado del análisis se presenta en la (Tabla 4).

Tabla 4 Cagas factoriales con rotación oblimín (se presentan sólo las cargas factoriales superiores a 0,3). 

En relación a la discriminación y homogeneidad, la observación del comportamiento de los ítems muestra que todos presentan niveles adecuados de discrimina ción (correlaciones sobre 0,25 en su dimensión), sin embargo , se observa una carga factorial ambigua de la escala original en los ítem: “Incapacidad para hablar o llorar” de la dimensión “Respuestas emocionales del hijo”; “No poder cuidar a mi hijo yo mismo” y “No poder estar cuando mi hijo está llorando” de la dimen sión “Rol de padres” que podrían afectar la homoge neidad del instrumento.

Acerca de los factores propuestos por los autores, en comparación con la propuesta en este trabajo, se puede observar que los factores “aspecto del hijo”, “imágenes o sonido”, “procedimientos o interven ciones” y “conducta del equipo profesional” tienden a agruparse en una sola dimensión, que será llamada “Dimensión clínica”. El factor original “comporta miento o respuestas emocionales del hijo” y “rol de pa dres” cargan en la, “Dimensión emocional”, respecto del factor rol de padres, esta decisión fue tomada con criterios clínicos ya que los ítems de dicho factor car gan también en la dimensión Clínica. El factor original “comunicación equipo profesional” carga en la dimen sión Comunicación equipo profesional, conservando el mismo nombre. Para evaluar la confiabilidad en la dimensión de consistencia interna se utilizó alfa de Cronbach. Se muestra este indicador en la (Tabla 5) para los factores originales y las dimensiones resultantes del presente análisis.

Tabla 5 Alfa de Cronbach para las dimensiones originales y para la estructura factorial resultante del presente análisis. 

Así mismo, se aprecia que los análisis de confiabi lidad de los factores del instrumento original presen tan un nivel adecuado de consistencia interna sobre 0,7. Analizando las 3 dimensiones resultantes Clínica, Emocional y Comunicación, se evidencia un claro au mento del alfa de Cronbach en los dos primeros facto res mencionados con un alfa de 0,885 y de 0,902 res pectivamente, en tanto que la tercera dimensión por mantenerse intacto presenta el mismo nivel de con sistencia interna que en la estructura factorial original (0,703).

Discusión

En términos generales, los resultados de esta in vestigación proporcionan un análisis en relación a la validez del instrumento PSSIH modificado para una muestra de niños chilenos atendidos en una UCIP de un hospital Universitario de la Región Metropolitana. Las adaptaciones realizadas cumplieron los estándares sugeridos por la literatura especializada, considerando diferencias lingüísticas y culturales del contexto. Se lo gra obtener un instrumento conformado por 38 ítems, agrupados en 3 dimensiones: 1) Clínica compuesta por 4 factores originales (aspecto de su hijo; imágenes y sonidos; procedimientos o intervenciones y conductas del equipo); 2) Comunicación con el equipo clínico, que incluye un factor original (equipo profesional) y 3) Emocional con dos factores originales (compor tamiento y/o respuestas emocionales y Rol de los pa dres). Además, se observaron niveles adecuados de confiabilidad tanto en los factores originales como en las dimensiones resultantes del presente estudio.

Los avances tecnológicos contribuyen eficazmen te al tratamiento de los niños en UCIP, sin embargo, hay una relación profesional-paciente cada vez más automatizada, con restricción de acceso a la familia, con foco en los procedimientos y tratamiento medico12. Por tanto, la evaluación del entorno es esencial constituyéndose en estrategia de cuidado humanizado. La literatura13 refiere que implementar actividades que favorezcan la relación de los profesionales con la fa milia y los niños, permite establecer espacios donde la eficacia técnica se une a la calidad de la atención. Desde esta perspectiva, validar un instrumento que mida estresores parentales responde a la necesidad de las insti tuciones de salud.

Las dimensiones que aborda este instrumento concuerdan con lo referido en la literatura como estresores ambientales14. Involucrar a la familia en los cuidados del hijo gravemente enfermo puede optimizar los resultados del niño, familia y la Institución15. Contar con un instrumento validado, permite al equipo de salud evaluar su capacidad de comunicación efectiva, iden tificar lo que los padres necesitan para involucrarse en el proceso de toma de decisiones y participar en el cui dado de sus hijos.

Así mismo, es una herramienta de apoyo para el desarrollo de indicadores de evaluación de la calidad de la atención, también ayuda a identificar y compartir buenas prácticas.

Respecto a la validación, se encontraron dos es tudios en los que se evalúa la estructura factorial del instrumento, una validación al idioma portugués16 y otra realizada en una muestra de cuidadores en Esta dos Unidos17.

En el caso de la validación al portugués16, sólo in corporaron 26 ítems de los 37 al análisis factorial, el método de extracción utilizado fue el de componentes principales, método criticado por no ser considerado un análisis factorial propiamente tal. Sin embargo, la estructura factorial presentada es congruente con la resultante en este trabajo. Respecto de los resultados del estudio de Agazio y Buckley17, también se realizó un análisis de componentes principales, probando soluciones con 5, 6, 7 y 8 factores y se decidió por la estructura de 7 factores por calzar adecuadamente con la estructura original, sin embargo, no se reporta la varianza explicada ni otros criterios para delimitar la cantidad de factores, por lo que la comparación de re sultados se hace difícil.

Finalmente, en relación a los análisis de consisten cia interna, se observó que en general, la escala original presenta valores adecuados de confiabilidad18,19 que son congruentes con los encontrados en el presente estudio.

Limitaciones del estudio

Aplicación del instrumento en una sola UCIP y el muestreo no fue aleatorio.

Conclusión

Este estudio no solo es un aporte a la investigación en UCIP, sino también, el uso de los instrumentos validados y confiables constituye una herramienta para los equipos de salud que les permite entregar una atención segura y de calidad a los niños y sus padres. Es así como el instrumento The Parental Stressor Scale Infant Hospitalization modificado, ha demostrado ser confiable y válido en una muestra de niños chilenos hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de un hospital universitario, cuyo nombre en español es Escala de Evaluación Estresores Parentales de niños hospitalizados en Unidades Cuidados Intensivos Pediátricos (EEEP-UCIP), constituido por 38 ítems, agrupados en 3 dimensiones: “Dimensión clínica”, “Dimensión comunicación con el equipo clí nico” y “Dimensión emocional”, más una pregunta abierta.

Responsabilidades Éticas

Protección de personas y animales: Los autores decla ran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación hu mana responsable y de acuerdo con la Asociación Mé dica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos: Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informa do: Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Instrumento

Escala de Evaluación de Estresores Parentales en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP)

(The Parental Stressor Scale: Infant Hospitalization (PSS:IH) Miles & col., modificado por Saied, validado para población chilena, Proyecto IDA N°15- 096. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile. Navarro-Tapia, S., Ramírez, M., Clavería, C., Molina, Y.).

Es de gran interés para las enfermeras y otros profesionales que trabajan en la UCIP conocer el efecto que tiene el ambiente de la UCIP en su experiencia como padres.

En el cuestionario que viene a continuación, se incluyen una serie de situaciones que pueden ser consideradas como estresantes para los padres durante la permanencia de su hijo en la UCIP.

Estamos muy interesados en conocer su percepción o experiencia respecto a las situaciones de estrés vividas por usted, en la presente hospitalización de su hijo.

Entendemos por situaciones de estrés, a todas aquellas experiencias vividas que nos hacen sentir ansioso, molesto o tenso.

En el siguiente cuestionario, se le pide que marque con un círculo alrededor del número que mejor represente, qué tan estresante ha sido esta situación para usted.

En aquellos ítems que se describen a continuación y que no hayan sido parte de su experiencia, usted debe marcar "No se experimentó" (0).

= No se experimentó 3 = Moderadamente estresante

= No fue estresante 4 = Muy estresante

= Mínimamente estresante 5 = Extremadamente estresante

Dimensión clínica

I. A continuación, encontrará una lista de ítems que podrían describir el aspecto de su hijo. Usando la siguiente escala de medición, encierre en un círculo el número que mejor representa lo estresante que estas situaciones han sido para usted.

II. A continuación, encontrará una lista de ítems que muestran situaciones que pudo haber observado durante la hospitalización de su hijo en la UCIP, tales como imágenes o sonidos. Indique que tan estresantes fueron cada uno de los factores para usted.

III. A continuación, encontrará una lista de ítems que describen una serie de procedimientos o intervenciones que pueden haber sido realizados a su hijo. Indique que tan estresantes fueron para usted.

IV. A continuación, encontrará una lista de ítems que describen una serie de Conductas del Equipo Profesional (médicos y enfermeras/os) que usted puede haber observado durante la hospitalización de su hijo en la UCIP.

Dimensión comunicación con el equipo clínico

V. A continuación, encontrará una lista de ítems que describen diferentes situaciones de cómo el Equipo Profesional (médicos y enfermeras/os) se comunicó con usted acerca de la enfermedad de su hijo. Indique que tan estresantes fueron para usted.

Dimensión emocional

VI. A continuación, encontrará una lista de ítems que describen diferentes formas de Comportamiento y/o respuestas emocionales que su hijo puede haber mostrado durante su hospitalización en la UCIP. Indique que tan estresantes fueron para usted.

VII. Los siguientes ítems se relacionan al rol de los padres. Indique qué tan estresantes fueron los siguientes factores para usted.

IX. ¿Existió alguna otra situación que usted consideró estresante y que no fue mencionada en este cuestionario?, por favor descríbala:

Referencias:

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Recibido: 20 de Diciembre de 2018; Aprobado: 21 de Marzo de 2019

*Correspondencia: E. Sandra Navarro T. enavarrt@uc.cl.

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