SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número5Validación del M-CHAT-R/F como instrumento de tamizaje para detección precoz en niños con trastorno del espectro autistaNormalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.90 no.5 Santiago oct. 2019

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i5.1017 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Caracterización de las consultas realizadas a un Centro de Información Toxicológica por productos de aseo y productos cosméticos en niños

F. González1  3 

C. Retamal1  3 

L. Sílva1  3 

P. Cerda2  3 

P. Medel2  3  6  7 

S. Solari4  6 

R. Mellado1  5  6 

J.C. Ríos1  3  4  6 

1Químico Farmacéutico, Chile.

2Enfermero, Chile.

3Centro de Información Toxicológica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

4Departamento de Laboratorios Clínicos, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

5 Departamento de Farmacia, Facultad de Química y Farmacia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

6Unidad Docente de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

7Departamento del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Resumen:

Introducción:

Los productos de aseo y cosméticos son necesarios en el diario vivir y ampliamente utilizados por la población. Sin embargo, su uso puede no estar exento de riesgos, especialmente cuando no se utilizan o almacenan según lo recomendado. Es importante caracterizar las exposiciones, ya que eso es útil para implementar estrategias para reducir la morbilidad, mortalidad y costos asociados, especialmente en la población infantil.

Objetivo:

Caracterizar los reportes asociados a exposiciones a productos de aseo y productos cosméticos en pacientes menores de 12 años reportados al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC).

Pacientes y Método:

Estudio descriptivo transversal de llamados telefónicos reportados a CITUC durante el año 2016. Se analizaron las variables: edad, sexo, agente, interlocutor, localización del interlocutor e inciden te, circunstancia de exposición, vía(s) de exposición, sintomatología, y severidad, mediante fichas de registro manual y desde el software de registro electrónico denominado “INTOX Data Manage ment System” de la OMS.

Resultados:

Cumplieron criterios de inclusión 3.415 casos. Los menores de 5 años representaron el 91% de las exposiciones y el 58,5% correspondió al sexo masculino. Un 99,4% correspondió a exposiciones accidentales y el 98,6% ocurrieron en el hogar. El 68,3% no presentó síntomas, tras la exposición. Las llamadas fueron realizadas por familiares (57%) y personal de salud (42%). Los 4 agentes con mayor incidencia fueron cloro doméstico (27,6%), limpiadores y lustres de pisos (13,1%), lavalozas (7,9%) y perfumes/colonias (5,8%). La principal vía de exposición fue digestiva (89,4%).

Conclusiones:

Los productos de aseo y cosméticos son causas comunes de exposiciones especialmente en menores de 5 años. Si bien son productos de baja mortalidad y morbilidad, es importante educar a la población para prevenir posibles intoxica ciones en la población infantil.

Palabras clave: Toxicología; toxicología clínica; sustancias de uso doméstico; productos cosméticos; Centro Toxicológico

Introducción

La utilización de productos químicos es común en la vida diaria y presenta innumerables beneficios para los consumidores, sin embargo, su uso puede no estar exento de riesgos si no son utilizados y almacenados según las recomendaciones de los fabricantes. El ries go potencial en estos casos, dependerá de la naturaleza intrínseca de peligro de los ingredientes que contengan los productos y del contexto de la exposición.

Según el reporte anual del 2016 de la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones (AAPCC por sus siglas en inglés), las tres primeras categorías de mayor frecuencia relacionadas a exposiciones humanas son: analgésicos, productos de aseo y productos cosméticos1. En el mismo estudio, se ob servó que las exposiciones en menores de 12 años son mayormente accidentales. Es posible que esto se deba a errores en el uso y/o almacenamiento de estos produc tos, lo que genera condiciones de riesgo en la pobla ción pediátrica. En el contexto nacional, el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC) recibe más de 34.000 llama dos anuales, de los cuales los principales agentes invo lucrados son medicamentos de uso humano (58,1%) y productos de uso doméstico (14,6%)2.

En los productos de aseo, el proveedor, a través del etiquetado, entrega al consumidor toda la información necesaria sobre el uso, almacenamiento y peligros aso ciados a los productos, y en algunos casos, de manera voluntaria, un teléfono de un centro de emergencias toxicológicas. Es por esto que los usuarios tienen a su alcance el teléfono del CITUC en casos de exposiciones a estas sustancias.

Las exposiciones a estos agentes que son notificadas al Centro se realizan de forma voluntaria por parte del interlocutor, quien se comunica para solicitar asesoría y recomendaciones técnicas de cómo proceder ante es tas situaciones.

El objetivo de esta investigacion fue caracterizar las exposiciones a los productos de aseo y productos cosméticos en la población pediátrica, determinar la sintomatología asociada y el nivel de severidad que re presentan.

Pacientes y Método

Estudio descriptivo transversal que analiza los ca sos reportados a la central de emergencias de CITUC durante el año 2016, asociados a exposiciones a pro ductos de aseo de uso doméstico y cosméticos, descri tos en la (Tabla 1) en pacientes pediátricos menores de 12 años. Se define caso como el registro que involucra a una víctima/paciente expuesta a uno o más agentes y que tiene una o más vías de exposición asociadas. Esta exposición podría generar un cuadro clínico que eventualmente podría requerir de tratamiento médico. El CITUC también recibe solicitudes, reportes donde se realiza un requerimiento de información al centro sin haber individuos expuestos; e incidentes, reportes donde hay 3 o más individuos expuestos.

Tabla 1 Categorías de agentes, incluidos en el estudio. 

Los datos se recolectaron desde las fichas de regis tro manual y desde el software de registro electrónico denominado “INTOX Data Management System” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las variables analizadas fueron: sexo (femenino, masculino), edad (recién nacido: 0 a 28 días; lactante: 29 días a < 2 año; preescolar: ≥ 2 años a < 5 años; escolar: ≥ 6 años a < 11 años; adolescente: ≥ 12 años a < 17 años; adulto: ≥ 18 años a < 64 años; adulto mayor: ≥ 65 años), circunstancia de la exposición (accidental, suicida, ambiental, abuso o mal uso), agentes involu crados, interlocutor, localización del interlocutor y del incidente, vías de exposición (ingestión, inhalación, ocular, cutánea, mucosa orofaríngea y otra), sintomatología, derivación a servicio de urgencia y escala de severidad.

Los agentes involucrados según clasificación CI- TUC se detallan en la (Tabla 1).

Para analizar el nivel de severidad de cada caso se utilizó la escala de severidad (Poisoning Severity Score o PSS) de la OMS3,4, que clasifica la gravedad de las in toxicaciones, a través de una evaluación cualitativa de la morbilidad asociada a ellas, identificando riesgos y analizando el cuadro clínico.

Para este estudio se aplicó la escala de acuerdo a la sintomatología notificada al momento del llamado a CITUC, lo que representa la severidad del momento del llamado y no de la condición final del paciente.

El análisis de la gravedad se realiza en base a la si guiente escala numérica, en donde: Ninguna (PSS 0) No hay síntomas o signos relacionados con la intoxi cación, Menor (PSS 1) Síntomas leves, transitorios y que resuelven espontáneamente, Moderado (PSS 2) Síntomas pronunciados o prolongados, Severo (PSS3) Síntomas graves o potencialmente mortales, y Fatal (PSS 4) Muerte.

Criterios de exclusión

Se excluyen los registros asociados a incidentes y solicitudes, y los casos en los cuales el agente no corres ponde a producto de aseo o cosmético.

Análisis estadístico

Los resultados se expresan como datos descriptivos con el valor y frecuencia porcentual respectiva. Para el cálculo de Odds ratio, IC95% y valor p se utilizó el pro grama online OpenEpi®.

Resultados

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2016, CI- TUC recibió un total de 32.146 registros que incluyen casos. De éstos, 3.415 (10,6%) de los casos fueron ana lizados en este estudio. Los llamados realizados a CI- TUC fueron efectuados en su mayoría desde el domici lio (58,5%), seguido de instalaciones médicas (40,6%). El interlocutor del llamado correspondió en un 57% a un miembro de la familia y en un 42% a personal de salud. Las exposiciones ocurrieron principalmente en el hogar (98,6%).

Los afectados fueron mayoritariamente de sexo masculino (58,5%). El 99,4% de las exposiciones tuvieron un carácter accidental. Respecto a la edad, los menores de 5 años concentran la mayoría de los casos, contabilizando un 91% del total (Tabla 2), de éstos, los lactantes de entre 1 y 2 años de edad tuvieron más re portes (47,6 y 24,4% respectivamente).

Tabla 2 Distribución de los casos según edad y sexo n= 3.415. 

En cuanto a las categorías de agentes involucra dos, los productos de aseo y relacionados representan el 77,2% de las exposiciones (Tabla 1), dentro de esta categoría, el cloro doméstico el agente de mayor inci dencia (27,6%), seguido de los limpiadores y lustres de pisos (13,1%), los lavalozas (7,9%) y los perfumes/co lonias con 5,8% de los casos.

Las exposiciones a productos de uso doméstico re portadas al CITUC se relacionaron principalmente a un único agente (98,8%), sin embargo un caso puede estar asociado a más de un producto, es por esto que los valores analizados en la (Tabla 1) corresponde a un n mayor al total de casos estudiados.

El 95,9% de los afectados se expuso por sólo una vía de exposición, mientras que el 4,1% de los casos se asociaron a múltiples vías. La ingestión fue la principal vía (89,4%), siendo la segunda de mayor incidencia la inhalatoria y la ocular, cada una con un 1,9% de los casos (tabla 3). De los casos que reportan una vía, un 30,6% desarrolló sintomatología. Al realizar el análisis del nivel de severidad según esta variable, se observó que en las exposiciones por vía ocular e inhalatoria la mayoría de los pacientes presentó sintomatología, 93,8% y 58,5% respectivamente, a diferencia de las exposiciones por otras rutas, en que la mayoría de los casos los pacientes permanecieron asintomáticos.

En los casos que se asocian a más de una ruta de exposición, el 50,4% de los pacientes desarrollaron síntomas (Tabla 3). Al comparar entre una vía de ex posición y múltiples vías de exposición, se obtiene que al exponerse a más de una vía de exposición existe 2,3 veces mayor riesgo de desarrollar síntomas (OR: 2,3; IC95%: 1,6 a 3,2; p < 0,0001).

Tabla 3 Escala de severidad según vía de exposición n= 3.384. 

El 69,0% de los afectados no presentó síntomas o signos posterior a la exposición. De los pacientes que presentaron síntomas el 97,8%, se ubicó en la categoría de severidad uno. Los signos y síntomas que se asocian a esta categoría de severidad son principalmente irritativos a nivel de mucosas y membranas. Un total de 23 casos se asociaron a escala de severidad de categoría 2, es decir, severidad moderada, en la cual se presentan síntomas pronunciados o prolongados, tales como: ta quicardia, compromiso de conciencia, crépitos, entre otros. No se reportaron casos asociados a SCORE 3 y 4. Se excluyeron 31 casos de los análisis de escala de se veridad, ya que no se disponía de la información sufi ciente relacionada con los síntomas y signos asociados a la exposición a los agentes analizados.

De los llamados que fueron realizados desde el domicilio, institución educativa, espacio público o del lugar de trabajo, solo el 6,3% requirió derivación a servicios de atención de Salud. También se presentó 444 casos en el que se entregan indicaciones de obser vación en domicilio por un determinado periodo de tiempo, de acuerdo a los antecedentes de cada caso en particular, con indicación de consultar en caso de manifestaciones clínicas previamente informadas por profesionales de la central de emergencias de CITUC, equivalente a un 21,9%.

Los casos derivados a servicio de urgencias se vin culan a los agentes perfumes/colonias (22%), seguido por limpiadores y lustres de pisos (10,2%), y desodo rantes ambientales junto a cloro doméstico (7,9% cada uno).

Discusión

Durante el periodo de estudio, se reportaron 3.415 casos asociados a exposiciones a productos de aseo y a productos cosméticos en individuos menores de 12 años. La alta cantidad de exposiciones en la población pediátrica podría deberse a una combinación de facto res, tales como el almacenamiento de estos productos en el hogar y/o la fácil accesibilidad a ellos, esto se ve reflejado en el hecho de que la mayoría de las exposi ciones ocurren en el hogar y el llamado es efectuado por un miembro de la familia. También puede influir en esto, las características del envase de los productos que, por sus colores y olores llamativos, atraen la aten ción de los menores. Si, además, se considera el com portamiento exploratorio, la tendencia a tomar obje tos y llevárselos a la boca, configura un escenario que podría explicar la incidencia de los casos reportados1.

Los individuos menores de 5 años fueron quienes presentaron más exposiciones a este grupo de pro ductos. Esto es concordante con el reporte anual de la AAPCC del 2016, el cual muestra que los pacientes de este mismo grupo etario se exponen con mayor fre cuencia a productos cosméticos/higiene personal y a productos de aseo1. Cabe destacar que dentro de este grupo se observó una mayor cantidad de casos en pa cientes entre 1 y 2 años de edad.

De las dos categorías de agentes analizadas en este estudio, la de mayor exposición correspondió a pro ductos de aseo y relacionados (Figura 1). Este hallazgo se relaciona con el reporte anual del 2016 de la AAPCC, que refiere que las tres primeras categorías de mayor frecuencia relacionada a exposiciones humanas son: analgésicos, productos de aseo y productos cosméti cos/higiene personal1. En los datos recogidos por CI- TUC, los agentes de mayor frecuencia correspondieron a: Cloro doméstico, seguido por limpiadores y lustres de pisos, y lavalozas, datos similares a lo observado en el estudio realizado por el Hospital “Dr. Félix Bulnes Cerda” durante los años 2000 y 2001, donde los agen tes más asociados a exposiciones en pacientes pediá tricos fueron: fármacos, hidrocarburos y compuestos con cloro7. Esto podría reflejar el fácil acceso a estas sustancias en el hogar, por lo cual es aún más impor tante educar sobre el correcto almacenamiento de los productos, los cuales idealmente deberían ubicarse en un lugar cerrado fuera del alcance de los niños para disminuir los accidentes.

Figura 1 Distribución según clasificación uso/función n = 3.460. La diferencia en el número de agentes se explica porque, si bien la mayoría de casos reportados informan solo un agente (98,8%), algunos se asocian a dos o más agentes. 

Las exposiciones a estos agentes eventualmente pueden generar síntomas, los cuales van a variar de pendiendo del agente, dosis y vía de exposición. Por sus componentes y concentraciones, la mayoría de los productos de uso doméstico presentan bajo potencial de peligro8. Sumado a lo anterior, los eventos en su mayoría son accidentales, por lo cual los menores se exponen a dosis leves o moderadas. Esto en conjunto, se traduce en que los síntomas posteriores al evento sean de baja gravedad, o simplemente no aparezca sín toma alguno. Los resultados de nuestra investigación indican que en más de la mitad de los casos reportados los pacientes se mantuvieron asintomáticos (SCORE 0). Los casos que desarrollaron síntomas, presentaron principalmente efectos gastrointestinales y respirato rios (tabla 3), lo que coincide con otros estudios9.

Según los resultados obtenidos en el análisis de la vía de exposición, las rutas ocular, inhalatoria y cutánea se asociaron a un mayor desarrollo de sín tomas.

En cuanto a los agentes, no se observó una aso ciación con el nivel de severidad, ya que en todos los

niveles se pudo verificar la presencia de los mismos agentes. Incluso cuando las características de algunos productos pudiesen generar un cuadro de mayor gra vedad, esto no se identificó. El desarrollo de síntomas, pudiese tener relación con el contexto de la exposición, más que con el agente propiamente tal (Tabla 4). Por lo tanto, el nivel de severidad va a estar determinado por la naturaleza intrínseca del peligro de una sustancia, vía(s) de exposición, dosis, duración de la exposición, entre otros factores.

Tabla 4 Caracterización de la sintomatologia según agente n = 3.571. 

De los llamados que no fueron realizados desde centros asistenciales, sólo un 6,3% requirió derivación a un servicio de urgencia, lo que indica que un número menor de exposiciones requiere de manejo por perso nal de la salud.

Para los consumidores la única forma de comu nicación de peligros y recomendaciones de uso y almacenamiento adecuado de los productos es a través del etiquetado, por este motivo es importante la regu lación de esta información. Es precisamente por este medio, que los consumidores tienen acceso al teléfono del CITUC y llaman cuando se presentan situaciones de riesgo. A pesar que la mayoría de los productos de uso doméstico no se encuentran clasificados como pe ligrosos, por tanto, no tienen la obligatoriedad legal de contar con este servicio de emergencias, gran parte del mercado nacional de productos de uso doméstico ad quieren el servicio de emergencias toxicológicas para brindar a los consumidores la asistencia oportuna en casos de incidentes vinculados a sus productos. Esto tiene utilidad para dar indicaciones de cómo proceder en una primera instancia con el individuo expuesto a estos productos y, por ende, evitar consultas innece sarias de urgencia y disminuir los costos asociados en salud.

Este estudio evidencia que los productos cosméti cos y los productos de aseo y relacionados, no repre sentan un alto nivel de preocupación, sin embargo, es necesario reforzar en la población las medidas necesa rias para asegurar un adecuado almacenamiento y ma nipulación de ellos, con el fin de disminuir la cantidad de exposiciones en pacientes pediátricos, para esto re sulta fundamental que los consumidores puedan leer y comprender la información contenida en el etiquetado adherido a los envases.

Responsabilidades Éticas

Protección de personas y animales: Los autores decla ran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación hu mana responsable y de acuerdo con la Asociación Mé dica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos: Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informa do: Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Referencias:

1. Gummin DD, Mowry JB, Spyker DA, Brooks DE, Fraser MO, Banner W. 2016 Annual Report of the American Association of Poison Control Centers’ National Poison Data System (NPDS): 34th Annual Report. Clin Toxicol. 2017;55(10):1072-254. doi: 10.1080/15563650.2017.1388087. [ Links ]

2. Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. CITUC UC Memoria 2017. Pontificia Universidad Catolica de Chile. http://cituc.uc.cl/cituc-memoria/ . Published 2017. Accessed August 30, 2018. [ Links ]

3. Persson HE, Sjoberg GK, Haines JA, Pronczuk de Garbino J. Poisoning severity score. Grading of acute poisoning. J Toxicol Clin Toxicol. 1998;36(3):205-13. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9656975. Accessed August 30 , 2018. [ Links ]

4. OMS. Escala de severidad de las intoxicaciones - IPCS/EAPCCT. 1998:2. [ Links ]

5. Sawalha AF, Sweileh WM, Tufaha MT, Al-Jabi DY. Analysis of the Pattern of Acute Poisoning in Patients Admitted to a Governmental Hospital in Palestine. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2010;107(5):nono. doi:10.1111/j.1742-7843.2010.00601.x. [ Links ]

6. Greenberg RS, Osterhout SK. Seasonal trends in reported poisonings. Am J Public Health. 1982;72(4):394-396. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7065321.0 . Accessed August 30, 2018. [ Links ]

7. Gárate ON, Cendoya UC, Zegers CC, Fernández LE, Alfaro OJ, Díaz TM. Exposiciones a sustancias tóxicas en el Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda. Rev Chil pediatría. 2002;73(3):257-62. doi: 10.4067/S0370-41062002000300006. [ Links ]

8. Angerer J, Bernauer U, Chambers C, et al. Opinion on The Potential Health Risks Posed by Chemical Consumer Products Resembling Food and/or Having Child- Appealing Properties. 2011;(March). doi: 10.2772/31904. [ Links ]

9. Meyer S, Eddleston M, Bailey B, Desel H, Gottschling S, Gortner L. Unintentional household poisoning in children. Klin Padiatr. 2007;219(5):254. [ Links ]

Recibido: 27 de Diciembre de 2018; Aprobado: 11 de Abril de 2019

**Correspondencia: Ríos J.C. E-mail: jriosb@uc.cl.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons