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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.90 no.5 Santiago oct. 2019

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i5.1037 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Patrones de apego en la infancia temprana en muestras normativas, contextos de cuidado alternativo, e infancia de alto riesgo

Felipe Lecannelier1  3 

Germán Monje2  3 

Humberto Guajardo1 

1 Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile.

2 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Santo Tomás, Puerto Montt, Chile.

3 Psicólogo, Chile.

Resumen:

Introducción:

La evidencia de las últimas décadas ha demostrado que el apego temprano es un proceso vital para la comprensión, prevención e intervención de la salud mental y física de las personas. Sin embar go, es escasa la información sobre el comportamiento del sistema de apego en la realidad chilena.

Objetivo:

Describir la distribución de los estilos de apego en poblaciones de niños bajo diferentes tipos de cuidado.

Sujetos y Método:

A través de un método descriptivo retrospectivo, se evaluaron 714 díadas madre-bebé (de 1 a 36 meses) seleccionadas al azar y de modo intencionado, a través de los procedimientos de la Situación Extraña, Escala de Apego durante Stress (ADS), y la Escala de Relación Profesor-Alumno. Las muestras provinieron de familias normativas seleccionadas al azar, infantes de salas de cuna y jardines infantiles JUNJI, e infantes de los centros CONIN y en condiciones de privación de libertad junto a sus madres.

Resultados:

Las 6 muestras provenien tes de 6 estudios demuestran el espectro del comportamiento de los estilos de apego en diversas condiciones: un 70% seguro y 30% inseguro, y un 51,1% seguro y 48.9% inseguro en muestras normativas; un 48,5% de seguridad y un 51,5% de inseguridad en cuidado alternativo y; un 39,6% de seguridad y 60,4% inseguridad, y 25% de estilos seguros y 75% inseguros en muestras de alto riesgo.

Conclusión:

El estudio presenta interesantes evidencias sobre las distribuciones de apego en la infancia, que permiten reflexionar sobre la dispar realidad de la situación chilena en lo que a desarrollo socio-afectivo temprano.

Palabras clave: Apego; infancia temprana; prevención; riesgo temprano

Introducción

La Teoría del Apego es considerada como el pro grama de investigación más completo de las ciencias sociales, tanto por el número de estudios (alrededor de 17.000 investigaciones publicadas), por su alcance a través de todo el ciclo vital (desde el periodo del em barazo hasta la adultez), y la multiplicidad de niveles de análisis (desde lo genético a lo cultural)1,2. Sin em bargo, son muchas las interrogantes que giran en torno al comportamiento del sistema de apego en diversos contextos y culturas. Una línea importante de investi gación busca comparar las distribuciones de los cuatro patrones de apego (Seguro, Inseguro Evitante, Insegu ro Ambivalente, Desorganizado) en diferentes culturas y sociedades3. En términos generales, se ha evidenciado una tendencia a encontrar 2/3 de patrones seguros, y el tercio restante distribuido en patrones evitantes (12 -15%), ambivalentes (15%) y desorganizado/desorien tado (9%). Sin embargo, las diferencias culturales son evidentes4: por ejemplo, se han encontrado discrepancias entre los países de Europa del Oeste (hacia la evita ción) con relación a Japón e Israel (hacia la ambivalen cia)4. La conclusión actual es que si bien el sistema de apego tiene una raíz evolutiva-biológica (universal a la especie), su influencia cultural no puede ser olvidada5.

Otra línea afín de estudios busca comprender el comportamiento del sistema de apego en condiciones de cuidado alternativo (por ejemplo, salas de cuna) y/o ambientes de alta vulnerabilidad (por ejemplo, institucionalización temprana). En el primer caso, una am plia evidencia ha demostrado que el cuidado alterna tivo puede tener efectos negativos en el desarrollo del apego (tanto con los cuidadores alternativos como las figuras principales de apego), especialmente cuando el tiempo de estadía en las instituciones supera las 4 horas diarias y la razón de niño:cuidadora es mayor a 66. En el segundo caso, estudios en niños maltratados7 e ins titucionalizados tempranamente8 ha demostrado que la proporción de 2/3 de apegos seguros y 1/3 de apegos inseguros y desorganizados se invierte, mostrando que este tipo de condiciones es un factor de riesgo extremo para el desarrollo esperable del niño.

No obstante, todos estos estudios se han realizado en países del hemisferio norte, no existiendo evidencia completa sobre la distribución de patrones de apego en muestras normativas y de alto riesgo, y en contextos de cuidado alternativo, en países Latinoamericanos. Por lo anterior, el objetivo del presente estudio es anali zar las diferencias en los estilos de apego en diferentes contextos de cuidado. En ese sentido, los resultados presentados permiten representar una panorámica completa del comportamiento del sistema de apego en infantes chilenos, constituyéndose en un aporte único en la región.

Sujetos y Método

Estudio descriptivo retrospectivo. Para fines de cla rificación, los seis estudios se categorizarán de acuerdo a: 1) Población normativa en contexto familiar (estu dio 1 y 2); 2) Población normativa en cuidado alterna tivo (salas de cuna y jardines infantiles) (estudio 3 y 4); 3) Población de extremo riesgo (institucionalización temprana y madres-bebés privados de libertad) (estu dio 5 y 6).

Instrumentos

Pauta de indicadores sociodemográficos: Se elaboró una pauta de información general que incluyó infor mación relacionada al nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento, y antecedentes médicos generales.

Procedimiento de la Situación Extraña (PSE)9: Pro cedimiento experimental que consiste en la observa ción detallada de la interacción de la madre y su infan te, a través de 8 episodios de 3 minutos, en los cuáles la madre se separa y se reúne con su hijos, junto a la presencia de una persona extraña11. El instrumento se corrige sobre la base de una observación micro-analíti ca de la conducta de apego del infante, en relación a 4 escalas que se puntúan de 1 a 7 puntos. Las escalas son:

1) búsqueda de proximidad; 2) mantenimiento del contacto; 3) resistencia y frustración; 4) evitación del vínculo. La codificación exhaustiva y entrenada arro ja los cuatro patrones de apego: Apego Seguro; Apego Inseguro Evitante; Apego Inseguro Ambivalente; Ape go Desorganizado. La codificación del procedimiento fue realizada por el primer autor (FL) quien posee la certificación internacional oficial para dicho propósito (Institute of Child Development, Universidad de Min nesota).

Este procedimiento ha sido considerado el Gold Estándar de los sistemas de evaluación del apego tem prano (por ejemplo, 341 estudios publicados hasta el 201010, debido a su validez concurrente con otras me didas del desarrollo, predictiva (hasta la edad adulta), y validez multicultural11.

Escala de Apego durante Stress de Massie-Campbell (o Escala ADS): Este instrumento es una versión mo dificada, adaptada y validada de una pauta de observa ción de indicadores de la calidad del apego en contexto de atención pediátrica12, observados tanto en el cui dador principal como en el infante13. La pauta de ob servación incluye 6 indicadores comportamentales de apego (mirada, vocalización, contacto A, contacto B, sosteniendo, afecto y proximidad) que se organizan en una escala de 1 a 5 puntos donde cada puntaje refleja una descripción específica del tipo de comportamiento a utilizar (por ejemplo, un puntaje de 1 en el indicador de “mirada” de la madre representa que “siempre evita mirar a la cara del bebé”). Aquellos puntajes cercanos al 1-2 son indicadores de un apego inseguro evitante, y los puntajes cercanos al 5 son indicadores de apego inseguro ambivalente. Los puntajes cercanos al 3-4 son indicadores de un apego seguro. Diversos estudios arrojaron niveles de validez y confiabilidad adecuados tanto a nivel nacional14 como internacional15 y fue uti lizada como medida estándar de evaluación del apego (a los 4 y 12 meses de edad de los bebés) en el Progra ma Nacional de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”, así como en diversos estudios en población de alto riesgo y de eficacia en modelos de intervención temprana16. Todas las interacciones fueron grabadas en video y su codificación fue realizada por 2 expertos con más de 5 años de experiencia en el uso de la escala y la observación del apego.

Escala de Relación Profesor-Alumno (Student- Teacher Relationship Scale (STRS)17: El Student Teacher Relationship Scale versión abreviada (STRS-SF), fue validada en Chile por Becar, Cheyre y Diemer18, arrojando buenos resultados de confiabilidad y validez factorial. Es una escala Likert, orientada a alumnos(as) entre 4 a 8 años de edad (pero que puede ser utiliza da para niños menores de 2 y 3 años), que tiene como propósito evaluar las percepciones que los profesores tienen sobre su relación con un alumno en particular. Por ende evalúa la variable relación emocional entre profesor-alumno(a). Consiste en un cuestionario de autoreporte que responde el profesor. Lo conforman 2 sub-escalas: Conflicto: que mide el grado en que éste percibe su relación con un estudiante como negativa y conflictiva; y, Cercanía: que mide el grado de afecto, calidez y comunicación abierta con un alumno; y una Escala Total que evalúa en general la calidad de la re lación.

Procedimiento

1) Población normativa en contexto familiar (Pro cedimiento de la Situación Extraña): En los dos estu dios (1 y 2) se seleccionaron madres-bebés (12 a 20 meses). En cuanto al estudio 1, el proceso de selección se realizó a través de consultorios de atención primaria (Lo Bernechea) y hospitales (Hospital Barros Luco), mientras que en el estudio 2, la selección se llevó a cabo a través de redes sociales y contactos personales. Los criterios de exclusión empleados hicieron alusión a la presencia de psicopatología psiquiátrica grave de las madres, así como también, de enfermedades congénitas del infante que no permitieran la correcta reali zación de los procedimientos experimentales. Así mis mo, se excluyeron madres migrantes. Las madres junto a sus hijos fueron invitados a las dependencias del Servicio de Psicología Integral de la Universidad del Desa rrollo y la Unidad de Psiquiatría Sur de la Universidad de Chile, donde previo a una serie de instrucciones y firmas de consentimiento informado se les realizaron las evaluaciones correspondientes (doble espejo), las cuales fueron videograbadas para su posterior análisis, el cual, se realizó en un periodo de 2 meses, para luego finalmente analizar los datos a través del programa es tadístico SPSS Versión 19.

Los estudios fueron aprobados por el comité de ética de la Escuela de Psicología de la Universidad del Desarrollo, y financiados por la Comisión de Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

2) Población normativa en cuidado alternativo (sa las de cuna y jardines infantiles) (estudio 3 y 4): Ambas muestras fueron seleccionadas dentro de las institucio nes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) pertenecientes a las regiones IV, VI, VIII y Metropo litana, como parte de un estudio para evaluar la efec tividad de un Programa de Fomento del Apego y el Aprendizaje Socioemocional, financiado por el Minis terio de Desarrollo Social. La edad de los bebés fluctuó entre 1-26 meses (salas de cuna) y 12-53 meses (jar dines infantiles). La selección de ambas muestras fue intencionada por las autoridades de JUNJI, por lo que no hubo criterios de exclusión e inclusión. Las video grabaciones se realizaron en el contexto de las salas de cuna y jardines, y la codificación de los videos fue rea lizada por evaluadores expertos entrenados. El estudio fue aprobado por el comité de ética de la Universidad del Desarrollo y de la JUNJI.

3) Población de extremo riesgo (institucionalización temprana y madres-bebés privados de libertad) (estudios 5 y 6): La primera muestra fue seleccionada desde los centros de atención de Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) que alberga a infantes de 0 a 4 años con diversas patologías crónicas y/o vulne rabilidad psicosocial, con un rango de edad desde los 0 a los 33 meses. Se evaluaron bebés provenientes de centros de 6 ciudades (Arica, Valparaíso, Temuco, Val divia, Santiago, Los Angeles), y las videograbaciones se realizaron en los centros y la codificación de los videos fue realizada por evaluadores expertos entrenados. La segunda muestra fue seleccionada de 11 centros peni tenciarios (Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Valdivia, Santiago y Los Angeles), y consistió en madres que conviven junto a sus bebés (0 a 23 meses). Las diadas fueron evaluadas en los centros penitenciarios, y las vi deograbaciones se realizaron en los centros; la codifica ción de los videos fue realizada por evaluadores exper tos entrenados. Ambos estudios fueron aprobados por el comité de ética de la Universidad del Desarrollo y de Gendarmería de Chile (GENCHI), y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social (Gobierno de Chile), como parte de una investigación para evaluar la efecti vidad de un Programa para el Fomento del Apego y el Cuidado Respetuoso.

Participantes

La (Tabla 1) resume el tamaño de la muestra, la edad (promedio y desviación estándar) y genero de los in fantes de los 6 estudios.

Tabla 1 Edad y Desviación Estándar de los niños (en meses) y Tamaño de Muestra. 

Resultados

La presentación de los resultados se dividirá en dos partes: La descripción de las distribuciones de los esti los de apego en los seis estudios/muestras, y el análisis de la correlación del apego con la edad y género.

En relación con los dos estudios con muestras nor mativas, se encontró una proporción de 70% de ape go seguro y 30% de apego inseguro y desorganizado (ver Tabla 2 -estudio 1). En el estudio 2 (Tabla 3) se en contró un 51,5% de apego de tipo seguro, y un 48,5% de apegos inseguros y desorganizados. Así mismo, la proporción de apegos evitantes aumentó desde 10% a 30%. La proporción de ambivalentes y desorganizados se mantuvo estable.

Tabla 2 Distribución de la Clasificación del Apego en el Estudio 1. 

Tabla 3 Distribución de la Clasificación del Apego en el Estudio 2. 

En lo que respecta a los dos estudios en muestras de cuidado alternativo (estudio 3 y 4), se encontró un 49% de seguridad en el apego y un 51% de inseguridad y desorganización (Tabla 4). Resalta la alta proporción de apegos de tipo evitante, así como el bajo porcentaje del patrón ambivalente.

Tabla 4 Distribución de la Clasificación del Apego en el Estudio 3. 

En el estudio realizado en el contexto de jardines infantiles, donde se utilizó una metodología diferente a las anteriores, se encontró que las educadoras perciben alto conflicto con el 35% de sus alumnos, y un 56% de baja cercanía con ellos (Tabla 5).

Tabla 5 Nivel de Cercanía y Conflicto en el Estudio 4. 

Finalmente, los estudios en muestras de alto riesgo (estudio 5 y 6, ver Tabla 6 y Tabla 7), se encontró una inver sión del patrón normativo de distribución del apego (2/3 de seguridad y 1/3 de inseguridad y desorganiza ción). En el caso de la muestra de los centros CONIN de bebés institucionalizados se encontró un 24,5% de riesgo (tendencia a la desorganización), y un 26,4% de estilo evitante (la proporción total de inseguros fue de 60,3%). En el caso de la muestra de bebés privados de libertad junto a sus madres se encontró un 52,5% de apegos de alto riesgo y solo un 25% de apego seguro. Ambos resultados evidencian un desarrollo altamente grave en infantes que todavía no llegan a su segundo año de vida, por lo que pone una voz de alerta en am bas condiciones de alta vulnerabilidad.

Tabla 6 Distribución de la Clasificación del Apego en el Estudio 5. 

Tabla 7 Distribución de la Clasificación del Apego en el Estudio 6. 

El objetivo del segundo tipo de análisis fue con firmar la hipótesis de que los patrones de apego no se relacionan a la edad y el género del bebé20. A través de una serie de correlaciones no se encontraron en nin guno de los estudios una relación significativa entre el apego y este tipo de variables.

Discusión

Los resultados arrojados en los seis estudios mues tran interesantes discusiones y conclusiones para la dispar realidad de la infancia en Chile (y posiblemente en Latinoamérica). En relación a las dos muestras nor mativas, cabe discutir dos aspectos claves: En primer lugar, se confirmó la tendencia occidentalizada de los 2/3 de apego seguro y 1/3 de apego inseguro y desorganizado4. La discusión actual de si este patrón dis tributivo es algo más bien universal o propio de cada cultura3,5 plantea la necesaria reflexión sobre si Chile se estaría enmarcando más bien dentro de las sociedades del tipo individualista-occidentales, o de si estas dos distribuciones encontradas siguen obedeciendo a crite rios más bien biológico-universalistas21. En ese sentido, una serie de estudios multiculturales realizados en 24 países sobre temperamento, 16 en salud mental y 16 en crianza, confirmarían la primera hipótesis22,23,24, por lo que Chile estaría alcanzando un patrón de dificultades de adaptación propio de las sociedades industrializadas individualistas. En segundo lugar, y relacionado a lo anterior, es notorio el aumento de los estilos de apego evitantes en el curso de 10 años. Nuevamente, cabe la discusión con respecto a si esta distribución obedecería a esta tendencia hacia el individualismo que al parecer experimenta nuestro país. Por ejemplo, se ha visto que los estilos evitantes suelen estar asociados a dificulta des en salud mental de tipo internalizante (depresión, ansiedad, timidez, etc.), así como también, relaciona dos con un sobrecontrol emocional, y los resultados multiculturales en lo que ha participado nuestro país han arrojado una prevalencia del 16-20% de trastornos internalizantes en preescolares chilenos, lo cual supera en hasta tres veces la prevalencia mundial21.

Igualmente, los estudios en salas de cuna y jardi nes infantiles chilenos, siguen confirmando esta tendencia Chilena hacia la evitación/internalización. Los resultados en salas de cuna resultan especialmente pre ocupantes al encontrar una proporción de 37,1% de apegos evitantes (lo que sumado al 12,4% de apegos de riesgo, hacen un 47,5% de apegos inseguros ya antes de los 12 meses). Durante el primer año, la teoría in dica que el sistema de apego se encuentra en su etapa de formación, y nuestra tasa de apegos evitantes (y de bajos apegos ambivalentes) lleva a concluir que, o los bebés ingresan a las salas de cuna con una tendencia hacia la evitación, o la desarrollan en dichos lugares como producto del tipo de cuidado ejercido, o ambas. Tras un análisis realizado sobre el tipo de cuidado de las educadoras bajo una escala de micro-observación, se confirmó la segunda hipótesis, es decir, el trato de las cuidadoras está más bien centrado en las necesi dades básicas del bebé, pero en mucha menor medida en sus necesidades socioemocionales. En los contextos educativos de jardines infantiles, se encontró que las educadoras reportan un alto conflicto con el 35% de sus alumnos, y una baja cercanía con el 44%. Ambos datos también resultan preocupantes considerando que la evidencia ha demostrado que altos niveles de conflicto predicen un clima educativo negativo y bajo rendimiento académico25. Al respecto cabría analizar si el estilo de enseñanza y expectativas de las educadoras presiona a un tipo relación conflictiva cuando los in fantes expresan su estrés. Lo anterior ha sido confirma do en dos hallazgos donde entrevistando a educadoras se encontró que un alto porcentaje alberga expectativas de que un niño adecuado es “controlado, bien com portado, no llora, no molesta y se queda tranquilo” (26. Así mismo, en el presente estudio se encontró que al rededor del 40-60% de las educadoras posee creencias que son opuestas a lo que se podría llamar “crianza respetuosa” (27. Cabe remarcar que ambos estudios confir man la hipótesis de un patrón evitante/internalizante de la sociedad chilena.

Finalmente, las muestras de extremo riesgo vienen a confirmar los devastadores efectos de ambientes ad versos en el desarrollo del apego temprano. El estudio de los niños de CONIN (institucionalización tempra na) confirman los resultados internacionales donde solo 1/3 presenta apego seguro, y 2/3 inseguro o desor ganizado8. La diferencia y aporte fundamental de esta investigación, es que a diferencia de la gran mayoría, los resultados se obtuvieron antes del primer año y con los educadores de trato directo (ETD). Ambos aspectos resaltan el doble hecho de que mientras más temprana es la institucionalización, más riesgo se produce, y que, a menos que las ETD se especialicen en un cuidado sensible, no se pueden constituir en un ambiente esperable mínimo para el desarrollo adecuado del infante8. El estudio nacional de madres y sus bebés privadas de libertad viene a realizar un importante aporte a la línea de investigación en apego y cárcel. Por un lado, el nivel de apego de riesgo encontrado 52,5%, no solo es alta mente preocupante, sino que se constituye en una de las proporciones más altas encontradas en estudios de alto riesgo. Lo anterior obliga a pensar sobre las condi ciones (emocionales más que físicas) de cuidado de las madres. Por el otro, se ha demostrado que la perma nencia del bebé con sus madres es un factor protector contra re-incidencia en el delito28, y que una interven ción adecuada sobre el cuidado respetuoso puede ami norar los efectos de riesgo en el apego y el desarrollo socioemocional de los niños28. Por ende, estos resulta dos muestran, por un lado, los efectos altamente per judiciales del contexto de privación de libertad, y por el otro, la urgencia de la implementación de programas de intervención que sean continuos, ordenados y efec tivos en estos contextos.

Responsabilidades Éticas

Protección de personas y animales: Los autores decla ran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación hu mana responsable y de acuerdo con la Asociación Mé dica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos: Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informa do: Los autores han obtenido el consentimiento in formado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Financiamiento:

Comisión de Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Proyecto Fondecyt N° 1140265 y Ministerio del Desarrollo Social.

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Recibido: 08 de Enero de 2019; Aprobado: 13 de Mayo de 2019

**Correspondencia: Felipe Lecannelier. E-mail: flecannelier@chileapego.org.

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