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Revista chilena de pediatría

Print version ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.90 no.5 Santiago Oct. 2019

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i5.881 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Batería para la evaluación del movimiento en niños -2- banda 1. Confiabilidad de la versión en español

Gloria Isabel Niño-Cruz1 

Diana Marina Camargo-Lemos1 

Laura Isabel Velásquez-Escobar1 

Jeimy Katherine Rodríguez-Ortiz1 

María Solange Patiño-Segura1 

1 Escuela de Fisioterapia, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga-Colombia.

Resumen:

Introducción:

La adquisición de las destrezas motoras fundamentales influyen en la capacidad que tiene el niño para interactuar con el ambiente. Por lo anterior diversos instrumentos han sido creados para su evaluación.

Objetivo:

Evaluar la consistencia interna, reproducibilidad y el nivel de acuerdo de la Batería para la evaluación del Movimiento en Niños -2- banda 1 (MABC-2) en un grupo de preescolares.

Pacientes y Método:

Estudio de evaluación de pruebas diagnósticas con 29 preescolares, seleccionados por conveniencia, matriculados en una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Para la evaluación de la reproducibilidad inter-evaluadores, tres evaluadores observaron cada video de forma independiente. En la evaluación de la reproducibilidad intra-evaluador, cada evaluador observó el mismo video en dos oportunidades diferentes. Fue calculado el a de Cronbach para establecer la consistencia interna, la reproducibilidad intra y entre evaluadores fue calculada con el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el nivel de acuerdo fue determinado em pleando la metodología de Bland y Altman.

Resultados:

La consistencia interna del total de la prueba para cada uno de los tres evaluadores fue superior a 0,60. Se encontró muy buena reproducibilidad para todos los ítems, atributos y el puntaje total del MABC-2 banda 1 (CCI > 0,85), así como buenos niveles de acuerdo.

Conclusión:

La banda 1 del MABC-2 versión en español es un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas de confiabilidad que puede ser utilizado para la evaluación del desarrollo motor en preescolares.

Palabras clave: Destreza Motora; Desarrollo infantil; Reproducibilidad de los Resultados; Niños; Preescolares

Introducción

La etapa preescolar es un periodo crítico en el desa rrollo integral del niño, debido a los grandes cambios propios del crecimiento, la formación de las bases de la personalidad y los hábitos esenciales para la vida, así como, la adquisición de las destrezas motoras funda mentales (DMF), entre otros aspectos1,2.

Problemas relacionados con el desempeño de las DMF durante la infancia, influyen negativamente en la habilidad del niño para explorar su propio cuerpo y en la participación en los contextos familiar y educati vo, afectando la capacidad del infante para relacionarse con sus pares y cuidadores a corto y largo plazo3. Por lo anterior, la detección precoz de posibles trastornos en el desarrollo motor en la primera infancia es una ac ción prioritaria, evidenciando la necesidad de pruebas de fácil aplicación y con adecuadas propiedades psicométricas para el tamizaje de las DMF4.

Existe una gran variedad de instrumentos para la medición de las DMF, algunos evalúan la calidad del patrón de movimiento (fuerza muscular, rango de movimiento y velocidad en la ejecución, entre otros). Otros, se enfocan en indicadores cuantitativos de las destrezas motoras (tiempo de reacción, número de errores o de intentos correctos) y también, en el resul tado de la evaluación del movimiento, centralizados en la alineación postural y los mecanismos de sustitución5,6,7,8.

La batería para la evaluación del movimiento en niños 2 - MABC-2 (por sus siglas en inglés: Movement Assesment Battery Children II edition), creada por Henderson, Sudgen y Bernett9 en 2007, es un instru mento que contiene una prueba de desempeño de las DMF organizado en tres bandas que corresponden a diferentes rangos de edad (3 a 6, 7 a 10 y 11 a 16 años). Su objetivo, es realizar un tamizaje para identificar ni ños con sospecha de trastorno del desarrollo de la coordinación. Debido a su fácil aplicación, la disposición de datos normativos en el continente europeo, el análisis de la calidad del movimiento de destrezas motoras fi nas en niños menores de 5 años, entre otros aspectos; el MABC-2 ha sido un instrumento ampliamente utili zado para la evaluación del desempeño motor, tanto en el contexto clínico como el investigativo, incluyendo su aplicación en niños sanos y con alteraciones en el movimiento10,11,12,13.

Por lo anterior, se han publicado varios estudios durante los últimos años dirigidos a la evaluación de las propiedades psicométricas del MABC-2. Entre los resultados, cabe resaltar que la reproducibilidad intra- evaluador e inter-evaluadores (evaluada con el Coefi ciente de Correlación Intraclase- CCI) del MABC-2 cuenta con coeficientes superiores a 0,7510,11,12,13. Sin em bargo, el potencial uso del MABC-2 como instrumen to de tamizaje en niños con posibles alteraciones en el movimiento en el contexto de América del Sur, ha sido limitado debido a que los hallazgos de la reproducibilidad del MABC-2 han sido reportados en contextos socio-culturales diferentes (países como Grecia14, China15, Brasil16 y Estados Unidos10, entre otros).

Por esta razón, es necesario propiciar evidencias científicas que verifiquen la confiabilidad del MABC- 2 en idioma español. Considerando la problemática expuesta previamente, el objetivo de este estudio, fue evaluar la consistencia interna, la reproducibilidad (intra y entre-evaluadores) y el nivel de acuerdo de la primera banda de edad del MABC-2 en un grupo de preescolares matriculados en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia).

Pacientes y Método

Se realizó un estudio de evaluación de pruebas diagnósticas de la banda 1 del MABC-2. La población de estudio estuvo conformada por una muestra de 29 preescolares seleccionados por conveniencia, clínica mente sanos, de ambos géneros y entre los 3 y 6 años de edad, matriculados en una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga, Colombia durante el año 2014.

Se incluyeron niños cuyos cuidadores aceptaron su participación en el estudio. Fueron excluidos infantes con alteraciones músculo esqueléticas, cognitivas, neu rológicas, genéticas, visuales, auditivas y/o metabólicas que afectaran el movimiento corporal humano y que requerían atención médica especializada.

El MABC-2 fue adquirido, traducido, re-traducido al inglés y adaptado por una fisioterapeuta (MSPS) con 32 años de experiencia y con formación en ciencias de la motricidad. Tres evaluadores participaron en el estudio, dos estudiantes de 7° nivel de fisioterapia entre nadas durante dos semestres académicos por una fisio terapeuta estudiante de maestría, entrenada durante 6 meses por la fisioterapeuta experta previamente men cionada. Este entrenamiento incluyó la fundamentación teórica y las bases conceptuales relacionadas con el desarrollo motor, las destrezas motoras y el control motor, durante los primeros años de vida. Adicionalmente, los evaluadores recibieron entrenamiento prác tico que incluyó la observación de seis videos de niños entre 3 y 6 años en los que fue aplicado el MABC-2 y posteriormente evaluaron directamente a cinco prees- colares más.

Las variables de estudio incluyeron la edad en años y meses cumplidos y el sexo (masculino/femenino). También se registraron las variables antropométricas de peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC) clasificado con base en las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades17.

Se evaluaron las ocho destrezas motoras (ítems) agrupadas en tres atributos: destreza manual - DM (introducir fichas, ensartar cuentas, dibujar un cami no), lanzar y atrapar - LA (lanzar una bolsa a un área objetivo, atrapar una bolsa) y balance -B (caminar en puntas de pie sobre una línea, apoyo unipodal, y saltar cinco tapetes), que conforman la banda 1 del MABC-2.

Cada una de las destrezas fue calificada de acuerdo con los criterios descritos en el manual del instrumento, obteniendo la puntuación cruda de los ítems (ejem plo: tiempo introduciendo fichas). Posteriormente, este puntaje fue convertido a una puntuación estanda rizada y finalmente, la sumatoria de dichas puntuacio nes fueron transformadas en percentiles para cada uno de los atributos (DM, LA y B) y el total de la prueba9.

Adicionalmente, teniendo en cuenta los puntos de corte para el puntaje total de la prueba, fueron identificados los participantes que presentaban alteraciones en el movimiento. Este sistema de clasificación deno minado “semáforo”, establece tres zonas: roja (pre senta dificultad significativa para moverse), amarilla (presenta leve dificultad para moverse) y verde (no se detectan dificultades en el movimiento)9.

Procedimiento

Antes de la aplicación de la prueba se adaptó un espacio al interior de la institución educativa para la evaluación de los participantes, en el que se estandari zaron la ubicación y la altura de dos cámaras de video, así como la organización de los elementos y materiales para la evaluación. La valoración fue realizada de forma individual, por un mismo evaluador en todos los casos (un estudiante de 7° nivel de fisioterapia), quien inicialmente determinó la edad en años y meses cumplidos, de acuerdo con el registro de la matrícula académica de la institución educativa y también estableció la mano preferida de los participantes9.

Posteriormente, el evaluador demostró cada una de las destrezas y permitió la práctica de las mismas, para luego registrar mediante dos cámaras de video, mencionadas previamente, la ejecución de las DMF de los participantes del estudio. El orden de la prueba si guió el protocolo descrito por los autores del MABC-2 y tomó un promedio de 35 minutos por participante9.

Para la evaluación de la reproducibilidad inter-evaluadores, los tres evaluadores observaron cada video de forma independiente y diligenciaron el formato de evaluación da la prueba. En la evaluación de la reproducibilidad intra-evaluador, cada evaluador observó el mismo video en dos momentos diferentes con un intervalo mínimo de 20 días entre cada medición, para disminuir el sesgo de clasificación por recuerdo (sesgo de memoria).

Este trabajo siguió las recomendaciones interna cionales de la Declaración de Helsinki, que establece los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos18 y la reglamentación vigente a ni vel nacional, establecida por la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia19. Adicionalmente, contó son el aval del Comité de Ética en Investigación Científica de la Universidad Industrial de Santander, todos los padres de los niños evaluados firmaron el consentimiento informado.

Análisis

Inicialmente se describieron las características sociodemográficas y antropométricas de la muestra. Posteriormente, fue analizada la distribución de los datos. Con este objetivo, cada uno de los puntajes de las des trezas motoras obtenidos en la primera evaluación por parte de cada uno de los evaluadores, fueron analiza das gráficamente y mediante características estadísticas como el sesgo y la kurtosis. De esta forma, fue conside rado como criterio para identificar si la variable tenía distribución normal, cuando el sesgo se encontraba cerca de cero y cuando el valor de la kurtosis estuviera cercano a tres20,21.

Adicionalmente, para describir la distribución de las DMF, fueron determinados el promedio y la desviación estándar en cada una de las mediciones rea lizadas por los evaluadores. Una vez caracterizada la muestra, se calculó el a de Cronbach, prueba que estima la media ponderada de las correlaciones entre los ítems que conforman un instrumento, con el fin establecer la consistencia interna. La amplitud de su valor oscila entre cero y uno, indicando una relación pobre entre los ítems que conforman la escala cuando este es inferior a 0,5, aceptable cuando se encuentra entre 0,5 e 0,7 y buena consistencia cuando está por encima de 0,7522,23.

Para determinar la reproducibilidad del sistema de clasificación de las alteraciones en el movimiento, “semáforo”, se aplicó la prueba Kappa ponderada que compara la proporción de la concordancia observada con la esperada entre dos mediciones u observaciones diferentes. Los valores de Kappa van de cero a uno, indicando pobre reproducibilidad cuando es menor a 0,4, buena entre 0,4 y 0,75 y excelente cuando la estimativa es superior a 0,7522,23.

La evaluación de la reproducibilidad intra y entre evaluadores se realizó aplicando el CCI2,1 que cuantifica qué tan similares son dos mediciones de variables medidas en escala ordinal o de razón aplicadas a las mismas personas21,23. Cuando el valor se acerca a 1,0, la reproducibilidad es casi perfecta, por lo tanto, coe ficientes superiores a 0,75 indicaron una buena reproducibilidad entre las mediciones24.

Así mismo, se estableció el nivel de acuerdo intra y entre evaluadores, mediante la aplicación de la metodología de los límites de acuerdo de Bland y Altman. Análisis gráfico que muestra la diferencia entre dos me diciones y el promedio las mismas. Su interpretación se basa en el promedio de las diferencias y sus límites de acuerdo, así a medida que el promedio se acerca a cero y la amplitud de sus límites es pequeña se establece un buen acuerdo entre las dos mediciones22,25.

Todo el análisis se realizó para cada uno de los pun tajes crudos, estandarizados y percentiles, tanto de los ítems como de los atributos, así como el puntaje total de la prueba. La base de datos fue digitada en Excel por duplicado y posteriormente su validación y análisis de finitivo se realizaron en STATA 12.126.

Resultados

En total participaron 29 preescolares entre 3 y 6 años, 12 (41,4%) de sexo masculino, 6 (20,7%) con sobrepeso y 5 (17,2%) con obesidad. El 55,2% de los cuidadores reportaron ingresos económicos entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes (Tabla 1).

Tabla 1 Características sociodemográficas y antropométricas de la población de estudio. 

En relación con la distribución de las DMF evalua das con el MABC-2, considerando el análisis gráfico, así como, las características del sesgo y la kurtosis, se evidenció que únicamente el puntaje crudo de cada atributo (sumatoria de los puntajes crudos de los ítems que componen el atributo), se distribuye normalmente (datos no presentados).

La evaluación de la consistencia interna mostró un α de Cronbach para el total de la prueba superior a 0,60 para cada uno de los evaluadores (evaluador 1: 0,65; evaluador 2: 0,63; evaluador 3: 0,66) demostran do una aceptable consistencia interna del instrumen to. En relación con la reproducibilidad del sistema de clasificación de las alteraciones del movimiento “semá foro”, se obtuvieron excelentes resultados con Kappas iguales a 1,0 para todos los evaluadores.

Los hallazgos de reproducibilidad intra e inter- evaluador se muestran en las Tabla 2, Tabla 3 y Tabla 4, de las que cabe resaltar los buenos resultados de los CCI, entre 0,85 y 0,99 para todos los ítems y atributos. Así mismo, los puntajes totales obtuvieron excelentes CCI, demos trando así un alto nivel de reproducibilidad.

En cuanto a los hallazgos de nivel de acuerdo intra-evaluador, se encontraron promedios de las dife rencias cercanos a cero, con límites estrechos (Tabla 5) y una distribución homogénea de los puntos alrede dor de la media sin más del 5% de los datos por fue ra de los límites del 95%, tanto para los ítems, como para los atributos y los puntajes totales para todo el instrumento. Un ejemplo del análisis gráfico utilizan do la metodología de Bland y Altman se muestra en la (Figura 1).

Figura 1 Ejemplo límites de acuerdo de Bland y Altman al comparar los promedios de la destreza manual introducir fichas con la mano preferida, obtenidos en dos evaluaciones diferentes realizadas por un mismo evaluador. 

Tabla 2 Reproducibilidad intra-evaluador. Coeficientes de Correlación Intraclase (CCI) e intervalos de confianza del 95% (IC 95%). 

Tabla 3 Puntajes y reproducibilidad inter-evaluador en la primera medición. Coeficientes de Correlación Intraclase (CCI) e intervalos de confianza del 95% (IC 95%). 

Discusión

El objetivo de este estudio fue evaluar la consisten cia interna, la reproducibilidad intra y entre evaluado res y el nivel de acuerdo de la banda 1 del MABC-2 en una muestra de preescolares matriculados en una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Los hallazgos de este estudio evidenciaron una alta frecuencia de obesidad (17%) en la muestra eva luada. Aunque literatura científica previa confirma el impacto negativo de la malnutrición por exceso sobre el desempeño motor en preescolares27, la influencia de esta característica en la confiabilidad de la banda 1 del MABC-2, fue controlada debido a que el 58,6% de los preescolares tenían un peso saludable, demostrando que en términos de IMC, la muestra no fue homogé nea, validando los resultados encontrados28.

En relación con los resultados de la distribución de las DMF evaluadas con el MABC-2, deben conside rarse dos características. La primera, relacionada con el tamaño de la muestra (29 participantes), y la segunda, obedece a la forma como fue seleccionada la muestra en el presente estudio (muestreo por conveniencia). Debido a estos dos aspectos, la variabilidad de los indi viduos que componen la muestra fue menor, razón por la cual los datos tienden a no distribuirse normalmen te, explicando los hallazgos encontrados20,21.

Tabla 4 Puntajes y reproducibilidad inter-evaluador en la segunda medición. Coeficientes de Correlación Intraclase (CCI) e intervalos de confianza del 95% (IC 95%). 

De otro lado, los puntajes de las DMF obtenidos en este estudio, evidencian claramente un mejor desempeño en los atributos de destreza manual (65,8 ± 29) y de balance (52,7 ± 25,9), comparado con los trabajos de Logan10 (2011) y Ellinoudes14 (2011), desarrollados en Estados Unidos y Grecia, respectivamente; quienes encontraron percentiles entre 18,4±16,7 y 25,6±61,5 para destreza manual y 38,1±32,7 y 32,7±6,5, para balance. Las diferencias encontradas pueden explicarse por la variabilidad en el contexto socio-cultural y ambiental de los preescolares, asociadas con prácticas de juegos que permiten una mejor auto-organización del movimiento potenciando por la experiencia y la prefe rencia en la ejecución de estas destrezas, que contribu ye a mejorar la calidad de su desempeño29.

Los resultados de la consistencia interna para el to tal de la prueba, mostraron coeficientes aceptables para cada uno de los evaluadores (a entre 0,63 y 0,66). Estos hallazgos pueden explicarse en parte por el escaso nú mero de ítems que tiene la prueba de desempeño del MABC-2 y por la correlación interna entre los mismos. Civetta30 en su trabajo realizado en 2008, mostró una mejora en la consistencia interna del MABC- primera versión, al retirar el ítem con la más baja correlación (dibujar un camino) aumentando así el a hasta 0,7030.

Tabla 5 Límites de Acuerdo de Bland y Altman intra-evaluador. Promedios de las diferencias entre la primera y segunda medición y límites de acuerdo del 95%. 

Otras publicaciones que evalúan esta propiedad ex clusivamente en la banda 1 del MABC-2, Ellinoudes14 en 2011 y Hua15 en 2013, reportaron coeficientes entre 0,44 a 0,70, atribuyendo estos resultados a la misma causa (escaso número de ítems) y demostrando em píricamente la correlación interna, al eliminar la DMF con menor correlación, que en su caso fue dibujar un camino, con lo cual se incrementó el a de Cronbach14,15.

Adicionalmente, los resultados del estudio rea lizado por McCrae31 y colabores en el año 2010, de mostraron que factores propios del individuo (edad), así como el tipo de tarea realizada influencian el a de Cronbach. De acuerdo con lo expuesto por McCrae31, la consistencia interna puede ser diferente en cada grupo poblacional y es sensible a los errores aleatorios derivados de las particularidades de cada tarea. Lo anterior, podría explicar las diferencias en la magnitud del a de Cronbach, en estudios como los de Wuang32 y colaboradores (2012), y Valentini16 y colaboradores (2014,) quienes reportaron coeficientes mayores a 0,70 cuando evaluaron la consistencia interna de las ban das 2 y 3 del MABC-2, que contemplan otras edades y otros tipos de destrezas.

En relación con la reproducibilidad intra e inter evaluadores, al comparar nuestros resultados con los reportados en la literatura, los CCI para el puntaje fi nal fueron similares (CCI: 0,85-0,97), mostrando una buena reproducibilidad al aplicar dos mediciones con este instrumento12,15.

Cabe señalar que, en la mayoría de los estudios revisados, el atributo con mayor variabilidad en la reproducibilidad correspondió a destreza manual (CCI: 0,66-0,90), contrario a nuestros resultados, lo que puede atribuirse a la metodología de evaluación apli cada, puesto que la evaluación mediante video permite que el evaluador observe la DMF realizada por el niño exactamente en las mismas condiciones, aumentando la probabilidad de asignar una calificación más cerca na. Por el contrario, la evaluación mediante observa ción directa implica mayor probabilidad de modifica ción en todas las fuentes de variación relacionadas con el evaluador, la prueba, el evaluado y el contexto33.

No fue posible comparar la reproducibilidad del sistema de clasificación de las alteraciones del movimiento, “semáforo”, puesto que no se encontraron resultados similares en la literatura revisada. Sin embargo, es posible que la excelente reproducibilidad en las Kappas se derive de la reproducibilidad intra-evaluador obtenida con los puntajes crudos, que a su vez se reflejó en la sumatoria de los ítems que generaron el puntaje total de la prueba, con lo que se generó la clasificación en las alteraciones en el movimiento esta blecida por los evaluadores.

Un aporte de este trabajo es el análisis del nivel de acuerdo intra e inter-evaluador, que no se encontró reportado previamente en la literatura. Los resultados mostraron unos límites estrechos y un promedio de las diferencias cercano a cero, para los ítems y atributos del MABC-2, incluidos los puntajes crudos del instrumento. Estos hallazgos son útiles puesto que, con esta metodología, puede determinarse si los cambios generados a partir de una intervención van más allá de la variabilidad de la medición22.

Este aspecto es muy relevante puesto que entre los 3 y 6 años de edad, los cambios detectados en el compor tamiento motor con la banda 1 del MABC-2 son dis cretos, comparados con los cambios durante el primer año de vida y además, en la medida que los puntajes crudos se convierten en estandarizados y su respecti vo percentil posteriormente, se tiende a homogenizar los resultados en el desempeño motor del preescolar, de esta manera, sería más útil el puntaje crudo para la detección del cambio generado a partir de una intervención5-9.

Es importante mencionar que el instrumento más reportado en la literatura para documentar experien cias de intervención dirigidas a favorecer el desarrollo motor en la etapa preescolar, es el la Prueba de Desa rrollo Motor Grueso II- TGMD II -por sus siglas en inglés- Test of Gross Motor Development, que evalúa 12 destrezas motoras gruesas (seis de locomoción y seis de control de objetos), por lo cual es limitada la evalua ción sobre experiencias dirigidos a mejorar el desem peño motor de las destrezas motoras finas34. Esta limi tación se superaría con la aplicación del MABC-2, por lo que podría constituirse en una herramienta valiosa para evaluar las DMF a partir del atributo de destreza manual incluido entre sus atributos9.

Los resultados encontrados en este estudio deben interpretarse con precaución debido a las siguientes limitaciones. El tipo de muestreo (por conveniencia) y el pequeño tamaño de muestra, tienden a disminuir la variabilidad de los participantes que componen la muestra, así como, la distribución de los datos restrin giendo la aplicación de pruebas altamente sensibles a medidas de tendencia central y de dispersión20,21, que aportarían mejor entendimiento de la precisión de los puntajes individuales del MABC-2, como lo son el error estándar de la medición y el coeficiente de varianza. Sin embargo, es importante resaltar que fueron implementados análisis con pruebas que permiten eva luar la confiabilidad, empleando los estadísticos perti nentes en la muestra evaluada22-25.

Adicionalmente, debido a la naturaleza del tipo de estudio (corte transversal), los participantes fueron contactados una vez en el tiempo, limitando la de terminación de otras propiedades importantes en un instrumento como lo es la diferencia mínima detec table, de alta utilidad en el contexto clínico. Por esta razón, estudios futuros necesitan incluir la aplicación del MABC-2 en la misma población a lo largo de un período de tiempo (análisis longitudinal)21. Sin em bargo, este estudio proporciona un punto de partida de experiencias investigativas interesadas en estudiar el desarrollo motor, debido a que evalúa los tres com ponentes de la confiabilidad de un instrumento como son la consistencia interna, la reproducibilidad y nivel de acuerdo, los cuales no hasta el momento en la litera tura publicada, no han sido reportados conjuntamente en un estudio.

Una de las fortalezas de este trabajo es la participa ción de una investigadora en ciencias de la motricidad con amplia experiencia, así como estudiantes de pre y posgrado de fisioterapia formados en las áreas de salud pública y desarrollo infantil, contribuyendo a la fundamentación del saber y quehacer de profesiones como la kinesiología y la fisioterapia, en áreas prioritarias para en el nuevo mileno en la población preescolar35,36.

Con base en la evaluación realizada, se concluye que la banda 1 del MABC-2 versión en español es un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas de confiabilidad. Es importante realizar investigaciones que demuestren además la validez y la sen sibilidad al cambio del instrumento en una muestra mayor, con lo cual se contaría con instrumento para el diagnóstico y evaluación del desarrollo motor en los preescolares.

Responsabilidades Éticas

Protección de personas y animales: Los autores decla ran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación hu mana responsable y de acuerdo con la Asociación Mé dica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos: Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informa do: Los autores han obtenido el consentimiento in formado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

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Recibido: 17 de Agosto de 2018; Aprobado: 13 de Mayo de 2019

**Correspondencia: Gloria Isabel Niño-Cruz. E-mail: ginc_s@hotmail.com.

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