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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.90 no.5 Santiago oct. 2019

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i5.1305 

CARTA AL EDITOR

Conocimientos en Trastorno del Espectro Autista (TEA) en profesionales de los Programas de Integración Escolar de la comuna de Valparaíso

Knowledge in Autistic Spectrum Disorders (ASD) in professionals of school integration programs in Valparaiso city

Valeria Rojas1 

Vicente Quiroz1 

Constanza Garrido1 

María Francisca Silva1 

Natalia Carvajal1 

1 Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.

Sr. Editor

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), son una alteración del desarrollo neurobiológico que incide en el desempeño del niño a lo largo de su vida, con una amplia gama de manifestaciones clínicas a nivel de comunicación, interacción social y comportamiento1. En Chile no existen estudios de prevalencia de esta condición, pero se estima que cerca del 1,5% de los niños menores de 8 años tendrían el diag nóstico de TEA2.

En el año 2009 el Ministerio de Educación estable ce los Programas de Integración Escolar (PIE) como parte de una estrategia inclusiva, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, favoreciendo el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, particularmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), dentro de las cuales se incluye el TEA. Estos Programas debería estar conformados por profesionales especiali zados con recursos didácticos y ayudas técnicas especí ficas, con el fin de satisfacer las necesidades educativas particulares de cada estudiante3.

De acuerdo con los datos aportados por la Coor dinación Regional de los Programas de Integración Escolar de la Región de Valparaíso, el porcentaje de variación de las matrículas a los estudiantes con TEA aumentó un 783% entre los años 2013 y 2018, siendo la necesidad educativa permanente de mayor aumento en este Programa.

Considerando lo anterior, el equipo de Neurolo gía Pediátrica de la Universidad de Valparaíso decidió realizar una jornada de capacitación en TEA para los profesionales de los PIE de la mayoría de los estable cimientos educacionales dependientes de la Corpora ción Municipal de Educación. Se realizó una encuesta a 127 profesionales, de los cuales 114 trabajan con ni ños con TEA, para conocer el grado de capacitación y su percepción respecto a las herramientas de sus res pectivos establecimientos educacionales para trabajar con niños con esta condición.

En la encuesta se evidenció que 71,7% de los pro fesionales que trabajan con niños con TEA en los PIE de la comuna de Valparaíso no tienen capacitación es pecializada. El 28,3% de los profesionales que refiere haber recibido capacitación, lo ha hecho a través de cursos sin una evaluación formal. La mayoría de los encuestados refirió que sus establecimientos educa cionales no están preparados para recibir a niños con diagnóstico de TEA (88%).

La falta de conocimientos favorece la estigmatización y exclusión de este grupo de niños y niñas priván dolos de oportunidades de aprendizaje, no solo acadé mico, sino también socioemocional, profundizando el círculo de la discriminación. Es evidente que hacen falta estrategias de trabajo colaborativo entre los intersectores de Salud y Educación para lograr un mejor manejo en red de este grupo de estudiantes y apoyar adecuadamente a sus familias.

El manejo de estudiantes con TEA requiere un abordaje integral e individualizado para el adecuado desarrollo y bienestar biopsicosocial de cada niño. Es de gran importancia incluir las necesidades educati vas especiales, como el TEA, en los contenidos de for mación en pregrado para las carreras de Pedagogía. Los docentes y directivos de las instituciones escola res, así como todos los miembros de la comunidad educativa, deben conocer como sienten y aprenden los niño/as con TEA, brindarles estrategias y recursos pedagógicos adaptados a sus necesidades, de manera de favorecer su bienestar emocional, potenciar sus aprendizajes y facilitarles la inclusión familiar, esco lar y social, sin barreras. Esto requiere no solo sen sibilización, sino también recursos y conocimientos específicos4. La inclusión es fundamentalmente una cuestión de derechos.

Referencias:

1. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition: DSM 5. Washington, DC, USA; 2013. [ Links ]

2. Baxter AJ, Brugha TS, Erskine HE, Scheurer RW, Vos T, Scott JG. The epidemiology and global burden of autism spectrum disorders. Psychol Med. 2015;45(3): 601-13. [ Links ]

3. Ministerio de Educación. Manual de Apoyo a la Inclusión Escolar en el marco de la Reforma Educacional. Santiago, Chile; 2016. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/wp- content/uploads/sites/31/2016/09/Manual-PIE-Julio2017.pdf. [ Links ]

4. Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. 2006. Disponible: https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf. [ Links ]

*Correspondencia: Valeria Rojas. E-mail: valeriarojasosorio2018@gmail.com.

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