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Revista chilena de pediatría

versão impressa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.90 no.6 Santiago dez. 2019

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i6.1314 

CARTA AL EDITOR

Satisfacción con la vida en adolescentes: Reanálisis de la confiabilidad Satisfaction with life in adolescents: A reanalysis of reliability

César Merino-Soto1 

Marisol Angulo-Ramos2 

1 Universidad de San Martín de Porres. Perú.

2 Sociedad Científica Peruana de Enfermería Pediátrica, Perú.

Sr. Editor

Para los reportes de investigaciones sustantivas o métricas, la evidencia empírica de la confiabilidad es necesaria, dado que el error de medición es omni presente en la recolección de datos. La presente carta presenta dos métodos para profundizar el estudio de la confiabilidad por consistencia interna obtenida me diante el coeficiente alfa. Para ello reanaliza la eviden cia de la consistencia interna obtenida en la adaptación y validación de la escala de satisfacción con la vida para adolescentes1. Este estudio es importante dado que in troduce a la práctica profesional y de investigación en ciencias de la salud, una medida anglosajona conocida para cuantificar los efectos de las exposiciones posi tivas o negativas sobre la salud mental. Los métodos presentados se refieren a: a) la comparación estadística directa entre coeficientes alfa (por ejemplo, entre el es tudio original y el estudio de adaptación) y b) la esti mación de la precisión de estos coeficientes.

Respecto a la precisión de los coeficientes obte nidos, pueden obtenerse intervalos de 95% de confianza2, que aplicados aquí indican que el coeficiente del estudio original, alfa = 0,863, es mucho más pre ciso (0,847, 0,871; banda = 0,02) y poblacionalmente puede alcanzar un nivel superior a 0,80. Esto también corresponde con el estudio español: alfa = 0,84, IC 95% = 0,820, 0,857; banda = 0,034. En cambio, el coe ficiente del estudio de adaptación (alfa = 0,81)1 puede poblacionalmente ser menor a 0,80 (IC 95% = 0,763, 0,847, banda = 0,08). Si un criterio de uso es que el coeficiente alfa sea igual o mayor a 0,80, para propósi to de valorar las diferencias individuales, el coeficiente obtenido no cumple la meta, y su estimación requiere más tamaño muestral.

Respecto a la declaración que el coeficiente obtenido1 es similar a los estudios de validación citados3,4, se aplicó un método de comparación estadística5, y se detectó que sí existe una diferencia estadísticamente significativa frente al estudio anglosajón (Χ2 = 4.747, gl = 1, p = 0,02), pero se mantiene igualdad estadística frente al estudio español (Χ2 = 1.113, gl = 1, p = 0,29).

En relación al reanálisis realizado, se concluye que la confiabilidad: a) obtenida no es igual al estudio an glosajón original, pero sí similar al estudio español, y b) que el tamaño del coeficiente obtenido puede estar debajo de 0,80. Respectivamente, esto implica que la confiabilidad estimada es moderadamente a los estu dios citados, y que el monto de error de medición que puede limitar su sensibilidad a las diferencias indivi duales en la satisfacción vital de los adolescentes. En re lación a la metodología presentada, el conjunto de es tos procedimientos añade información crítica, en par ticular al estudio citado1, y en general para los estudios de adaptación y validación en medicina pediátrica.

Referencias:

1. Álvarez CA, Briceño AM, Álvarez K, Abufhele M, Delgado I. Estudio de adaptación y validación transcultural de una escala de satisfacción con la vida para adolescentes. Rev Chil Pediatr. 2018;89(1):51-8. http://dx.doi.org/10.4067/S0370- 41062018000100051. [ Links ]

2. Bonett, DG. Varying coefficient meta-analytic methods for alpha reliability. Psychol Methods 2010; 15: 368-85. http://dx.doi.org/10.1037/a0020142. [ Links ]

3. Gadermann AM, Schonert-Reichl KA, Zumbo BD. Investigating validity evidence of the Satisfaction with Life Scale adapted for Children. Soc Indic Res. 2010; 96: 229-47. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-009-9474-1. [ Links ]

4. Atienza FL, Pons D, Balaguer I, Garcia-Merita M. Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema 2000;12(2):314-9. [ Links ]

5. Feldt LS, Woodruff DJ, Salih FA. Statistical inference for coefficient alpha. Appl Psychol Meas 1987;11:93-103. https://doi.org/10.1177/014662168701100107. [ Links ]

* Correspondencia: César Merino-Soto. E-mail: sikayax@yahoo.com.ar.


Articles

Respuesta a carta al editor Satisfacción con la vida en adolescentes: Reaná lisis de la confiabilidad

Ana M. Briceño1 

1 Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile. E-mail: anambriceno@gmail.com.

Nuestra investigación “Estudio de adaptación y va lidación transcultural de una escala de satisfacción con la vida para los adolescentes” publicado en el Rev. Chil Pediatr. 2018;89(1): 51-58 ha sido recibido con interés tanto en el ámbito de la investigación clínica como en el de la práctica profesional, por el aporte que signifi ca contar con un instrumento de estas características adaptado a las condiciones socioculturales de nuestro medio.

La carta al editor “Satisfacción con la vida en ado lescente: reanálisis de la confiabilidad”, constituye un aporte a la preocupación de la “precisión de los coe ficientes obtenidos” incluyendo sus intervalos de con fianza (95%). Sin embargo, investigaciones como estas son válidas no sólo desde la perspectiva estadística, sino que también para la importancia de las decisiones en la práctica clínica.

Finalmente es pertinente reiterar lo señalado en el artículo aludido, “futuras aplicaciones de la SWLS-C en muestras representativas de adolescentes, permiti rían generar insumos para la implementación y evalua ción de políticas públicas dirigidas a este grupo etario. Por otra parte, y dado su potencial predictivo en salud mental, la SWLS-C podría ser incorporada como una nueva herramienta de detección en poblaciones de riesgo”.

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