SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Pandemia por nuevo Coronavirus: El amor en tiempos del Covid19La oportunidad de incorporar el bienestar subjetivo en la protección de la infancia y adolescencia en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.91 no.2 Santiago abr. 2020

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i2.2157 

EDITORIAL

COVID-19 en América Latina: Retos y oportunidades

COVID-19 in Latin America: Challenges and opportunities

Reinaldo Pierre Alvarez1  2 

Paul R Harris3 

1 Clínica Razetti - IDB Medical Group, Universidad Central de Venezuela, Barquisimeto, Venezuela.

2 Presidente Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SLAGHNP/LASPGHAN), Chile.

3 Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Reinaldo Pierre Alvarez

COVID-19 (Coronavirus Disease 2019), la enfer medad provocada por el virus SARS-CoV-2, declara da pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de Marzo de 20201, comienza a acelerar su propagación en América. Estados Uni dos supera ya los 100,000 casos y los 1,500 fallecidos, mientras que en América Latina se reportan hasta el momento más de 10,000 casos confirmados y una tasa creciente de muertes (Figura 1). Las experiencias de China, Corea del Sur, el comportamiento actual de la pandemia en Estados Unidos y en algunos países euro peos, deben ser analizados y tomados en consideración como señales de alarma frente a lo que podría suceder a corto plazo en nuestra región.

Figura 1 Casos de COVID-19 con firmados por países y Continentes, al 29 de Marzo de 2020. Modi ficado de PAHO y John Hopkins University CSSE. 

COVID-19

Desde un punto de vista estrictamente biológico, el SARS-CoV-2 es un RNA-virus perteneciente al género Betacoronavirus que fue aislado en Enero de este año a raíz de un brote de neumonía de “causa desconoci da” identificado en Wuhan, China2. El virus pertenece a una gran familia que puede causar desde afecciones respiratorias leves hasta formas más severas como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (conocido por sus siglas en inglés MERS) y el Síndrome Respira torio Agudo Severo (conocido por sus siglas en inglés SARS). Los síntomas más comunes son fiebre (80%), tos seca (70%), dificultad respiratoria (40%) y otros tales como malestar general, mialgias, artralgias, ce falea, anosmia y disgeusia2. Desde el punto de vista gastrointestinal, un estudio descriptivo, multicéntrico realizado en China reveló que hasta el 48,5% de los pacientes (adultos) evaluados en tres hospitales de ese país durante los meses de Enero y Febrero, consulta ron inicialmente por síntomas digestivos (diarrea, vómitos, dolor abdominal e hiporexia) y que la presencia de estos estuvo asociada con una estancia hospitalaria más prolongada y un peor pronóstico3. Los mismos síntomas pueden encontrarse hasta en el 10% de los pacientes pediátricos4. En relación a estos últimos, la evidencia sugiere que los niños se infectan menos y cuando lo hacen, lo hacen de forma menos severa. Una revisión de 72.314 casos publicada por el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, demostró que menos del 1% de los casos correspondieron a pa cientes menores de 10 años5. En otra serie de casos, la evaluación de 171 niños en Wuhan, China, demostró que alrededor del 16% de los pacientes permanecieron asintomáticos sin alteraciones radiológicas eviden tes durante la infección. Hasta la fecha y de acuerdo a la información disponible, los pacientes pediátricos diagnosticados con COVID-19 pueden desarrollar en general desde cuadros clínicos respiratorios leves no complicados (la mayoría) hasta Síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA)6. Los mecanismos identi ficados de transmisión y el elevado potencial de con tagio a partir de pacientes pediátricos y adultos asintomáticos u oligosintomáticos justificaría las medidas de higiene extrema, cuarentena, aislamiento y distanciamiento social que constituyen parte de la campaña emprendida a nivel mundial para frenar el avance de la pandemia. Estas medidas han incluído entre otras, la suspensión de actividades escolares, lo cual ha gene rado en América latina y el Caribe una crisis educativa sin precedentes con alrededor de 154 millones de niños y adolescentes, que representan más del 95% del ma triculado, fuera de las aulas, según cifras oficiales de UNICEF.

Situación actual de COVID-19 en América Latina

El primer caso “latinoamericano” de COVID-19 se registró en Brasil el 26 de Febrero y la primera muerte por la infección en la región se anunció en Argentina el 7 de Marzo. Si bien los primeros casos confirmados fueron personas llegadas de viajes al exterior, en las úl timas semanas se han multiplicado las infecciones por transmisión local. Hasta el 6/4/2020 Latinoamérica acumulaba más de 27.000 casos confirmados y alre dedor de 900 fallecidos, siendo a la fecha Brasil con 10.278 casos el país más afectado, seguido de Chile (4.161), Ecuador (3.465), Perú, Panamá, Argentina y México7. La OMS ha descrito cuatro posibles escena rios de transmisión y ha sugerido planes concretos de acción clasificando a los países en cuatro categorías: Países sin casos registrados, con “primeros casos re gistrados”, con “primeros focos identificados” y países con “transmisión comunitaria demostrada y en fase de diseminación”8. A la fecha actual, la mayoría de los paí ses latinoamericanos pertenecen al último grupo, con una alta tasa de casos producto de transmisión local y un crecimiento rápido de contagios a nivel regional, particularmente en zonas tales como la región del Gua yas en Ecuador y Sao Paulo, en Brasil (dos de los países más afectados) (Tabla 1).

Tabla 1 Casos acumulados COVID-19 por país, dentro del Continente Americano, según PAHO, al 29 de Marzo 2020. 

Retos y oportunidades para América Latina frente a la pandemia por COVID-19

La llegada “tardía” del virus a Latinoamérica en comparación con Asia y Europa, ha abierto una ven tana de oportunidad que ha permitido a la mayoría de los países tomar medidas enérgicas tempranas tra tando de frenar el avance de la pandemia (declaración de “estado de emergencia sanitaria” o “estado de ex cepción por catástrofe”, promoción de medidas de higiene más rigurosas, búsqueda y contacto de casos sospechosos, restricción de la movilidad y aglomera ciones en las calles, cierre de escuelas y universidades, expendios de comida, bares, restaurantes, locales y centros comerciales, cuarentena voluntaria u obligatoria, toques de queda nocturnos, cierre de fronteras, suspensión de vuelos internacionales, uso obligatorio de mascarillas de protección para la población general, suspensión del transporte público y otras). De ser efec tivas, estas medidas podrían contener la diseminación del virus, “aplanar la curva” de contagios y favorecer un uso racional de los recursos disponibles en materia de salud pública. Sin embargo, los retos a considerar son múltiples: 1) Mantener en cuarentena prolongada a una población mayoritariamente pobre que depende del trabajo diario para subsistir va a resultar difícil, aún sabiendo que sin cuarentena ni aislamiento social las tasas de transmisión serán muy altas y la duración de la pandemia podría prolongarse en el tiempo; 2) Antici par la llegada del brote anual estacional de influenza y dengue que podría complicar el panorama epidemio lógico de la región; 3) Prever los efectos sobre las tasas de contagio del descenso de las temperaturas con la llegada del invierno en los países del sur del continen te; 4) Enfrentar un problema de salud pública de tal magnitud en un escenario de limitados recursos eco nómicos podría comprometer la aplicación de adecua das estrategias de prevención, la necesaria realización a gran escala de tests de diagnóstico rápido, lo cual se considera de vital importancia para rastrear el virus, comprender la epidemiología local y suprimir la trans misión; y, el adecuado cumplimiento de protocolos de tratamiento ambulatorio e intrahospitalario; 5) Asu mir las consecuencias a mediano y largo plazo de las medidas antes mencionadas sobre economías vulnera bles y en muchos casos ya comprometidas.

Surgen en medio de esta complicada situación algu nas interrogantes relacionadas, en primer lugar, con la respuesta en el tiempo de la población latinoamerica na expuesta al SARS-CoV-2. En términos generales se trata de una población más joven y con características demográficas, étnicas y bio-socio-culturales distintas a las poblaciones de Europa y Estados Unidos (por ejem plo, menos del 9% de la población latinoamericana es mayor a los 65 años, en comparación con 20% de la población europea y 16% de la población norteameri cana). ¿Podríamos esperar un comportamiento similar de la pandemia en nuestro continente a lo que está ocu rriendo en los países europeos y en Norteamérica? En segundo lugar, es difícil predecir las reales consecuen cias de esta pandemia en el futuro de la región. ¿Podrá América Latina soportar la carga que un problema de salud pública como este representará para sus sistemas de salud y las consecuencias económicas a mediano y largo plazo si la situación se prolonga en el tiempo?. Aunque las respuestas a estas interrogantes están lejos de estar claras, algo en lo cual todos coincidimos es que debemos prepararnos para librar una batalla para la cual necesitaremos de apoyo financiero y cooperación internacional, asesoría en materia de salud pública por parte de grupos de expertos, sociedades científicas y organismos nacionales e internacionales competentes, una intensa labor de educación y asistencia financiera para la población general y tal vez lo más importante, el concurso y la adecuada protección de nuestro recurso más preciado: el talento, entrenamiento, experiencia, mística de trabajo y conocimiento de nuestros acadé micos, científicos, investigadores y de todo el personal de salud (médicos, enfermeras, paramédicos, etc.) que como ha quedado demostrado ya en otros países, cons tituyen el mejor recurso y la herramienta más valiosa en la lucha para limitar los alcances de la pandemia por COVID-19.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Referencias:

1. Bedford J, Enria D, Giesewcke J, et al. COIVD-19: towards controlling of a pandemic. The Lancet 2020; 395(10229):1015-8. [ Links ]

2. Guan W, Ni Z, Hu Y, et al. Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China. N Engl J Med 2020, Feb 28. DOI: 10.1056/NEJMoa2002032. [ Links ]

3. Pan L, Mu M, Ren HG, et al. Clinical Characteristics of COVID-19 Patients with Digestive Symptoms in Hubei, China: A descriptive, cross sectional, multicenter study. Am J Gastroenterol 2020, Mar 19 (E Pub Ahead of Print). [ Links ]

4. Xiao F, Tang M, Zheng X, Liu Y, Li X, Shan H. Evidence for gastrointestinal infection of SARS- CoV-2. Gastroenterology 2020; S0016-5085(20)30282-1. [ Links ]

5. Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-2019) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA 2020 February 24 (Epub ahead of print). [ Links ]

6. Lu X, Zhang L, Du H, et al. SARS-Co-V-2 Infection in Children (Correspondence). DOI: 10.1056/NEJMc2005073. [ Links ]

7. Dong E, Du H, Gardner L. An interactive web-based dashboard to track COVID-19 in real time. Published Feb. 19, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30120-1. [ Links ]

8. World Health Organization. Coronavirus disease (COVID-19) outbreak. Situation report 57.2020. [ Links ]

*Correspondencia: Reinaldo Pierre Alvarez. E-mail: vice.presidencia.laspghan@gmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons